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domingo, 19 de noviembre de 2017

༺ Lenin V. I. ༺ El programa militar de la revolución proletaria ☭

Lenin V. I. ✍


☭'El programa militar de la revolución proletaria'

↪Escrito: En septiembre de 1916. Primera publicación: Publicado por vez primera en septiembre y octubre de 1917,en los numeros 9 y 10 de Jugend-Internationale. En ruso se publicó por vez primera en 1929,en las ediciones 2 y 3,tomo XIX,de las Obras Completas de V. I. Lenin.*
 
En Holanda,Escandinavia y Suiza, entre los socialdemócratas revolucionarios, que luchan contra esa mentira socialchovinista de la "defensa de la patria" en la actual guerra imperialista,suenan voces en favor de la sustitución del antiguo punto del programa minimo socialdemócrata: "milicia" o "armamento del pueblo",por uno nuevo: "desarme". Jugend-Internationale ha abierto una discusión sobre este problema,y en su numero 3 ha publicado un editorial en favor del desarme. En las últimas tesis de R. Grimm[1] encontramos también, por desgracia, concesiones a la idea del "desarme". Se ha abierto una discusión en las revistas Neues Leben [2] y Vorbote [El Precursor]. Examinemos la posición de los defensores del desarme. I Como argumento fundamental se aduce que la reivindicación del desarme es la expresión más franca,decidida y consecuente de la lucha contra todo militarismo y contra toda guerra. Pero precisamente en este argumento fundamental reside la equivocación fundamental de los partidarios del desarme. Los socialistas,si no dejan de serlo,no pueden estar contra toda guerra. En primer lugar,los socialistas nunca han sido ni podrán ser enemigos de las guerras revolucionarias. La burguesía de las "grandes" potencias imperialistas es hoy reaccionaria de pies a cabeza,y nosotros reconocemos que la guerra que ahora hace esa burguesía es una guerra reaccionaria, esclavista y criminal. Pero, ¿qué podría decirse de una guerra contra esa burguesía, de una guerra,por ejemplo,de los pueblos que esa burguesía oprime y que de ella dependen,o de los pueblos coloniales,por su liberacion? En el 5ƒ punto de las tesis del grupo "La internacional",leemos: "En la epoca de este imperialismo desenfrenado ya no puede haber guerras nacionales de ninguna clase" -- esto es evidentemente erróneo. La historia del siglo XX,siglo del "imperialismo desenfrenado",está llena de guerras coloniales. Pero lo que nosotros,los europeos, opresores imperialistas de la mayoría de los pueblos del mundo,con el repugnante chovinismo europeo que nos es peculiar, llamamos "guerras coloniales",son a menudo guerras nacionales o insurrecciones nacionales de esos pueblos oprimidos. Una de las caracteristicas esenciales del imperialismo consiste, precisamente, en que acelera el desarrollo del capitalismo en los países más atrasados,ampliando y recrudeciendo así la lucha contra la opresión nacional. Esto es un hecho. Y de él se deduce inevitablemente que en muchos casos el imperialismo tiene que engendrar guerras nacionales. Junius,que en un folleto suyo defiende las "tesis" arriba mencionadas, dice que en la época imperialista toda guerra nacional contra una de las grandes potencias imperialistas conduce a la intervencion de otra gran potencia, también imperialista,que compite con la primera,y que,de este modo,toda guerra nacional se conviate en guerra imperialista. Mas también este argu mento es falso. Eso puede suceder, pero no siempre sucede así. Muchas guerras coloniales,entre 1900 y 1914, no siguieron este camino. Y sería sencillamente ridiculo decir que,por ejemplo, después de la guerra actual, si termina por un agotamiento extremo de los países beligerantes, "no puede" haber "ninguna" guerra nacional,progresiva,revolucionaria, por parte de China,pongamos por caso,en unión de la India, Persia, Siam,etc.,contra las grandes potencias. Negar toda posibilidad de guerras nacionales bajo el imperialismo es teóricamente falso, erróneo a todas luces desde el punto de vista histórico, y equivalente, en la práctica,al chovinismo europeo. ¡Nosotros,que pertenecemos a naciones que oprimen a centenares de millones de personas en Europa, en Africa,en Asia, etc., tenemos que decir a los pueblos oprimidos que su guerra contra "nuestras" naciones es "imposible"! En segundo lugar, las guerras civiles también son guerras. Quien admita la lucha de clases no puede menos de admitir las guerras civiles,que en toda sociedad de clases representan la continuación, el desarrollo y el recrudecimiento -- naturales y en determinadas circunstancias inevitables -- de la lucha de clases. Todas las grandes revoluciones lo confirman. Negar las guerras civiles u olvidarlas sería caer en un oportunismo extremo y renegar de la revolución socialista. En tercer lugar,el socialismo triunfante en un país no excluye en modo alguno, de golpe,todas las guerras en general. Al contrario,las presupone. El desarrollo del capitalismo sigue un curso extraordinariamente desigual en los diversos países. De otro modo no puede ser bajo el regimen de producción de mercancías. De aquí la conclusión indiscutible de que el socialismo no puede triunfar simultaneamente en todos los países. Triunfará en uno o en varios países,mientras los demás seguirán siendo,durante algún tiempo, países burgueses o preburgueses. Esto no sólo habra de provocar rozamientos, sino incluso la tendencia directa de la burguesía de los demás países a aplastar al proletariado triunfante del Estado socialista. En tales casos, la guerra sería,de nuestra parte,una guerra legítima y justa. Sería una guerra por el socialismo,por liberar de la burguesía a los otros pueblos. Engels tenía completa razón cuando, en su carta a Kautsky del 12 de septiembre de 1882,[3] reconocía directamente la posibilidad de "guerras defensivas" del socialismo ya triunfante. Se refería precisamente a la defensa del proletariado triunfante contra la burguesía de los demás países. Sólo cuando hayamos derribado, cuando hayamos vencido y expropiado definitivamente a la burguesía en todo el mundo, y no sólo en un país,serán imposibles las guerras. Y desde un punto de vista científico sería completamente erróneo y antirrevolucionario pasar por alto o disimular lo que tiene precísamente más importancia: el aplastamiento de la resistencia de la burguesía,que es lo más difícil, lo que más lucha exige durante el paso al socialismo. Los popes "sociales" y los oportunistas están siempre dispuestos a soñar con un futuro socialismo pacífico,pero se distinguen de los socialdemócratas revolucionarios precisamente en que no quieren pensar ni reflexionar en la encarnizada lucha de clases y en las guerras de clases para alcanzar ese bello porvenir. No debemos consentir que se nos engañe con palabras. Por ejemplo: a muchos les es odiosa la idea de la "defensa de la patria", porque los oportunistas francos y los kautskianos en cubren y velan con ella las mentiras de la burguesía en la actual guerra de rapiña. Esto es un hecho. Pero de él no se deduce que debamos olvidar en el sentido de las consignas políticas. Aceptar la "defensa de la patria" en la guerra actual equivaldría a considerarla "justa",adecuada a los intereses del proletariado,y nada más, absolutamente nada más,porque la invasión no está descartada en ninguna guerra. Sería sencillamente una necedad negar la "defensa de la patria" por parte de los pueblos oprimidos en su guerra contra las grandes potencias imperialistas o por parte del proletariado victorioso en su guerra contra cualquier Galliffet de un Estado burgues. Desde el punto de vista teórico sería totalmente erróneo olvidar que toda guerra no es más que la continuación de la politica por otros medios. La actual guerra imperialista es la continuación de la política imperialista de dos grupos de gran des potencias, y esa política es originada y nutrida por el con junto de las relaciones de la época imperialista. Pero esta misma época ha de originar y nutrir también, inevitablemente,la política de lucha contra la opresión nacional y de lucha del proletariado contra la burguesía,y por ello mismo, la posibilidad y la inevitabilidad, en primer lugar,de las insurrecciones y guerras nacionales revolucionarias; en segundo lugar,de las guerras e insurrecciones del proletariado contra la burguesía; en tercer lugar, de la fusión de los dos tipos de guerras revolucionarias, etc. II A lo dicho hay que añadir la siguiente consideración general. Una clase oprimida que no aspirase a aprender el manejo de las armas, a tener armas,esa clase oprimida sólo merecería que se la tratara como a los esclavos. Nosotros,si no queremos convertirnos en pacifistas burgueses o en oportunistas,no podemos olvidar que vivimos en una sociedad de clases,de la que no hay ni puede haber otra salida que la lucha de clases. En toda sociedad de clases -- ya se funde en la esclavitud, en la servidumbre, o, como ahora, en el trabajo asalariado -- ,la clase opresora está armada. No sólo el ejército regular moderno, sino también la milicia actual -- incluso en las repúblicas burguesas más democráticas,como,por ejemplo,en Suiza -- ,representan el armamento de la burguesía contra el proletariado. Esta es una verdad tan elemental,que apenas si hay necesidad de detenerse especialmente en ella. Bastará recordar el empleo del ejército contra los huelguistas en todos los países capitalistas. El armamento de la burguesía contra el proletariado es uno de los hechos más considerables,fundamentales e importantes de la actual sociedad capitalista. ¡Y ante semejante hecho se propone a los socialdemócratas revolucionarios que planteen la "reivindicación" del "desarme"! Esto equivale a renunciar por completo al punto de vista de la lucha de clases, a renegar de toda idea de revolución. Nuestra consigna debe ser: armar al proletariado para vencer, expropiar y desarmar a la burguesía. Esta es la única táctica posible para una clase revolucionaria,táctica que se desprende de todo el desarrollo objetivo del militarismo capitalista, y que es prescrita por este desarrollo. Sólo después de haber desarmado a la burguesía podrá el proletariado, sin traicionar su misión histórica universal,convertir en chatarra toda clase de armas en general, y así lo hará indudablemente el proletariado, pero sólo entonces ; de ningún modo antes. Si la guerra actual despierta entre los reaccionarios socialistas cristianos y entre los jeremias pequeños burgueses sólo susto y horror,sólo repugnancia hacia todo empleo de las armas, hacia la sangre, la muerte,etc.,nosotros,en cambio, debemos decir: la sociedad capitalista ha sido y es siempre un horror sin fin. Y si ahora la guerra actual,la más reaccionaria de todas las guerras,prepara a esa sociedad un fin con horror, no tenemos ningún motivo para entregarnos a la desesperación. Y en una época en que,a la vista de todo el mundo,se esta preparando por la misma burguesía la única guerra legítima y revolucionaria, a saber: la guerra civil contra la burguesía imperialista,la "reivindicación" del desarme,o mejor dicho, la ilusión del desarme es única y exclusivamente,por su significado objetivo,una prueba de desesperación. Al que diga que esto es una teoría al margen de la vida,le recordaremos dos hechos de carácter histórico universal: el papel de los trusts y del trabajo de las mujeres en las fábricas,por un lado,y la Comuna de 1871 y la insurrección de diciembre de 1905 en Rusia,por el otro. El propósito de la burguesía es desarrollar trusts, empujar a niños y mujeres a las fábricas,donde los tortura, los pervierte y los condena a la extrema miseria. Nosotros no "exigimos" semejante desarrollo, no lo "apoyamos",luchamos contra él. Pero ¿como luchamos? Sabemos que los trusts y el trabajo de las mujeres en las fábricas son progresistas. No queremos volver atrás,a los oficios artesanos, al capitalismo premonopolista, al trabajo doméstico de la mujer. ¡Adelante,a través de los trusts, etc., y más allá de ellos,hacia el socialismo! Este razonamiento,con las correspondientes modificaciones, es también aplicable a la actual militarización del pueblo. Hoy la burguesía imperialista no sólo militariza a todo el pueblo,sino también a la juventud. Mañana tal vez empiece a militarizar a las mujeres. Nosotros debemos decir ante esto: ¡tanto mejor! ¡Adelante,rapidamente! Cuanto más rapidamente,tanto más cerca se estará de la insurrección armada contra el capitalismo. ¿Cómo pueden los socialdemócratas dejarse intimidar por la militarización de la juventud,etc., si no olvidan el ejemplo de la Comuna? Eso no es una "teoría al margen de la vida", no es una ilusión,sino un hecho. Y sería en verdad gravisimo que los socialdemócratas,pese a todos los hechos económicos y políticos, comenzaran a dudar de que la época imperialista y las guerras imperialistas deben conducir inevitablemente a la repetición de tales hechos. Cierto observador burgués de la Comuna escribía en mayo de 1871 en un periódico inglés: "¡Si la nación francesa estuviera formada sólo por mujeres,qué nación tan horrible sería!" Mujeres y niños hasta de trece años lucharon en los días de la Comuna al lado de los hombres. Y no podrá suceder de otro modo en las futuras batallas por el derrocamiento de la burguesía. Las mujeres proletarias no contemplarán pasivamente cómo la burguesía, bien armada,ametralla a los obreros,mal armados o inermes. Tomarán las armas,como en 1871,y de las asustadas naciones de ahora, o mejor dicho,del actual movimiento obrero,desorganizado más por los oportunistas que por los gobiernos, surgirá indudablemente, tarde o temprano,pero de un modo absolutamente indudable, la unión internacional de las "horribles naciones" del proletariado revolucionario. La militarización penetra ahora toda la vida social. El imperialismo es una lucha encarnizada de las grandes potencias por el reparto y la redistribución del mundo,y por ello tiene que conclucir inevitablemente a un reforzamiento de la militarización en todos los países,incluso en los neutrales y pequeños. ¿¿Con qué harán frente a esto las mujeres proletarias?? ¿Se limitarán a maldecir toda guerra y todo lo militar, se limitarán a exigir el desarme? Nunca se conformarán con papel tan vergonzoso las mujeres de una clase oprimida que sea verdaderamente revolucionaria. Les dirán a sus hijos: "Pronto serás grande. Te darán un fusil. Tómalo y aprende bien a manejar las armas. Es una ciencia imprescindible para los proletarios, y no para disparar contra tus hermanos,los obreros de otros países,como sucede en la guerra actual,y como te aconsejan que lo hagas los traidores al socialismo, sino para luchar contra la burguesía de tu propio país, para poner fin a la explotación,a la miseria y a las guerras,no con buenos deseos, sino venciendo a la burguesía y desarmándola". De renunciar a esta propaganda,precisamente a esta ptopaganda,en relación con la guerra actual, mejor es no decir más palabras solemnes sobre la socialdemocracia revolucionaria internacional,sobre la revolución socialista, sobre la guerra contra la guerra. III Los partidarios del desarme se pronuncian contra el punto del programa referente al "armamento del pueblo",entre otras razones, porque, según dicen, esta reivindicación conduce más fácilmente a las concesiones al oportunismo. Ya hemos examinado más arriba lo más importante: la relación entre el desarme y la lucha de clases y la revolución social. Examinaremos ahora qué relación guarda la reivindicación del desarme con el oportunismo. Una de las razones más importantes de que esta reivindicación sea inadmisible consiste precisamente en que ella, y las ilusiones a que da origen, debilitan y enervan inevitablemente nuestra lucha contra el oportunismo. No cabe duda de que esta lucha es el principal problema inmediato de la Internacional. Una lucha contra el imperialismo que no esté indisolublemente ligada a la lucha contra el oportunismo es una frase vacía o un engaño. Uno de los principales defectos de Zimmerwald y de Kienthal,[4] una de las principales causas del posible fracaso de estos germenes de la III Internacional,consiste precisamente en que ni siquiera se ha planteado francamente el problema de la lucha contra el opor tunismo, sin hablar ya de una solución de este problema que señale la necesidad de romper con los oportunistas. El oportunismo triunfó, temporalmente,en el seno del movimiento obrero europeo. En todos los países más importantes han aparecido dos matices fundamentales del oportunismo: primero,el socialimperialismo franco, cínico,y por ello menos peligroso, de los Plejánov,los Scheidemann,los Legien, los Albert Thomas y los Sembat,los Vandervelde,los Hyndman,los Henderson,etc.; segundo, el encubierto,kautskiano: Kautsky-Haase y el "Grupo Socialdemócrata del Trabajo"[5] en Alemania; Longuet,Pressemane, Mayeras, etc., en Francia Ramsay McDonald y otros jefes del "Partido Laborista Independiente",en Inglaterra; Mártov, Chjeídse, etc., en Rusia; Treves y otros reformistas llamados de izquierda,en Italia. El oportunismo franco esta directa y abiertamente contra la revolución y contra los movimientos y explosiones revolucionarias que se están iniciando,y ha establecido una alianza directa con los gobiernos,por muy diversas que sean las formas de esta alianza, desde la participación en los ministerios hasta la participación en los comites de la industria armamentista (en Rusia)[6]. Los oportunistas encubiertos, los kautskianos,son mucho más nocivos y peligrosos para el movimiento obrero porque la defensa que hacen de la alianza con los primeros la encubren con palabrejas "marxistas" y consignas pacifistas que suenan plausiblemente. La lucha contra estas dos formas del oportunismo dominante debe ser desarrollada en todos los terrenos de la política proletaria: parlamento, sindicatos, huelgas, en la cuestión militar,etc. La particularidad principal que distingue a estas dos formas del oportunismo dominante consiste en que el problema concreto de la relación entre la guerra actual y la revolución y otros problemas concretos de la revolución se silencian y se encubren, o se tratan con la mirada puesta en las prohibiciones policíacas. Y eso a pesar de que antes de la guerra se había señalado infinidad de veces, tanto en forma no oficial como con carácter oficial en el Manifiesto de Basilea,la relación que guardaba precisamente esa guerra inminente con la revolución proletaria. Mas el defecto prin cipal de la reivindicación del desarme consiste precisamente en que se pasan por alto todos los problemas concretos de la revolución. ¿O es que los partidarios del desarme están a favor de un tipo completamente nuevo de revolución sin armas? Prosigamos. En modo alguno estamos contra la lucha por las reformas. No queremos desconocer la triste posibilidad de que la humanidad -- en el peor de los casos -- pase todavía por una segunda guerra imperialista,si la revolución no surge de la guerra actual, a pesar de las numerosas explosiones de efervescencia y descontento de las masas y a pesar de nuestros esfuerzos. Nosotros somos partidarios de un programa de reformas que también debe ser dirigido contra los oportunistas. Los oportunistas no harían sino alegrarse en el caso de que les dejasemos por entero la lucha por las reformas y nos eleváramos a las nubes de un vago "desarme",para huir de una realidad lamentable. El "desarme" es precisamente la huida frente a una realidad detestable,y en modo alguno la lucha contra ella. En semejante programa nosotros diríamos aproximadamente: "La consigna y el reconocimiento de la defensa de la patria en la guerra imperialista de 1914-1916 no sirven más que para corromper el movimiento obrero con mentiras burguesas". Esa respuesta concreta a cuestiones concretas sería teóricamente más justa,mucho más útil para el proletariado y más insoportable para los oportunistas que la reivindicación del desarme y la renuncia a "toda" defensa de la patria. Y podríamos añadir: "La burguesía de todas las grandes potencias imperialistas,de Inglaterra, Francia,Alemania,Austria,Rusia, Italia, el Japón y los Estados Unidos,es hoy hasta tal punto reaccionaria y está tan penetrada de la tendencia a la dominación mundial, que toda guerra por parte de la burguesía de estos países no puede ser más que reaccionaria. El proletariado no sólo debe oponerse a toda guerra de este tipo, sino que debe desear la derrota de 'su' gobierno en tales guerras y utilizar esa derrota para una insurrección revolucionaria, si fracasa la insurrección destinada a impedir la guerra". En lo que se refiere a la milicia,deberíamos decir: no somos partidarios de la milicia burguesa,sino únicamente de una milicia proletaria. Por eso, "ni un céntimo,ni un hombre", no sólo para el ejército regular,sino tampoco para la milicia burguesa,incluso en países como los Estados Unidos o Suiza, Noruega, etc. Tanto más cuanto que en los países republicanos más libres (por ejemplo,en Suiza) observamos una prusificación cada vez mayor de la milicia,sobre todo en 1907 y 1911, y que se la prostituye,movilizándola contra los huelguistas. Nosotros podemos exigir que los oficiales sean elegidos por el pueblo,que sea abolida toda justicia militar, que los obreros extranjeros tengan los mismos derechos que los obreros nacionales (punto de especial importancia para los Estados imperialistas que,como Suiza, explotan cada vez en mayor número y cada vez con mayor descaro a obreros extranjeros, sin otorgarles derechos). Y además,que cada cien habitantes de un país, por ejemplo, tengan derecho a formar asociaciones libres para aprender el manejo de las armas,eligiendo libremente instructores retribuidos por el Estado,etc. Sólo en tales condiciones podría el proletariado aprender el manejo de las armas efectivamente para sí, y no para sus esclavizadores,y los intereses del proletariado exigen absolutamente ese aprendizaje. La revolución rusa ha demostrado que todo éxito, incluso un éxito parcial,del movimiento revolucionario -- por ejemplo,la conquista de una ciudad, un poblado fabril, una parte del ejército -- obligará inevitablemente al proletariado vencedor a poner en práctica precisamente ese programa. Por último,contra el oportunismo no se puede luchar,naturalmente,sólo con programas,sino vigilando sin descanso para que se los ponga en práctica de una manera efectiva. El mayor error,el error fatal de la fracasada II Internacional, consistió en que sus palabras no correspondian a sus hechos,en que se inculcaba la costumbre de recurrir a la hipocresia y a una desvergonzada fraseologia revolucionaria (vease la actitud de hoy de Kautsky y Cía. ante el Manifiesto de Basilea). El desarme como idea social -- es decir,como idea engendrada por determinado ambiente social, como idea capaz de actuar sobre determinado medio social,y no como simple extravagancia de un individuo -- tiene su origen,evidentemente,en las condiciones particulares de vida, "tranquilas" excepcionalmente, de algunos Estados pequeños, que durante un periodo bastante largo han estado al margen del sangriento camino mundial de las guerras,y que confían poder seguir apartados de él. Para convencerse de ello basta reflexionar, por ejemplo, en los argu mentos de los partidarios del desarme en Noruega: "Somos un país pequeño,nuestro ejército es pequeño, nada podemos hacer contra las grandes potencias" (y por ello nada pueden hacer tampoco si se les impone por la fuerza una alianza imperialista con uno u otro grupo de grandes potencias) . . . , "queremos seguir en paz en nuestro apartado rinconcito y proseguir nuestra política pueblerina,exigir el desarme, tribunales de arbitraje obligatorios, una neutralidad permanente, etc." (¿"permanente",como la de Bélgica?). La mezquina aspiración de los pequeños Estados a quedarse al margen,el deseo pequeñoburgues de estar lo más lejos posible de las grandes batallas de la historia mundial,de aprovechar su situación relativamente monopolista para seguir en una pasividad acorchada, tal es la situación social objetiva que puede asegurar cierto éxito y cierta difusión a la idea del desarme en algunos pequeños Estados. Claro que semejante aspiración es reaccionaria y descansa toda ella en ilusiones,pues el imperialismo, de uno u otro modo,arrastra a los pequeños Estados a la vorágine de la economía mundial y de la política mundial. En Suiza,por ejemplo,su situación imperialista prescribe objetivamente dos lineas del movimiento obrero: los oportunistas, en alianza con la burguesía,aspiran a hacer de Suiza una unión monopolista republicano-democrática,a fin de obtener ganancias con los turistas de la burguesía imperialista y de aprovechar del modo más lucrativo y más tranquilo posible esta "tranquila" situación monopolista. Los verdaderos socialdemócratas de Suiza aspiran a utilizar la relativa libertad del país y su situación "internacional" para ayudar a la estrecha alianza de los elementos revolucionarios de los partidos obreros europeos a alcanzar la victoria. En Suiza no se habla, gracias a Dios, un "idioma propio",sino tres idiomas universales, los tres, precisamente,que se hablan en los países beligerantes que limitan con ella. Si los 20.000 miembros del Partido suizo contribuyeran semanalmente con dos céntimos como "impuesto extraordinario de guerra",obtendríamos al año 20.000 francos,cantidad más que suficiente para imprimir periódicamente y difundir en tres idiomas, entre los obreros y soldados de los países beligerantes,a pesar de las prohibiciones de los Estados Mayores Generales,todo cuanto diga la verdad sobre la indignación que comienza a cundir entre los obreros, sobre su fraternización en las trincheras,sobre sus esperanzas de utilizar revolucionariamente las armas contra la burguesía imperialista de sus "pro pios" países, etc. Nada de esto es nuevo. Precisamente es lo que hacen los mejores periódicos,como La Sentinelle,Volksrecht y Berner Tagwacht,[7] pero, por desgracia,en medida insuficiente. Sólo semejante actividad puede hacer de la magnífica resolución del Congreso de Aarau algo mís que una mera resolución magnífica. La cuestión que ahora nos interesa se plantea en la forma siguiente: ccorresponde la reivindicación del desarme a la tendencia revolucionaria entre los socialdemócratas suizos? Es evidente que no. El "desarme" es, objetivamente, el programa más nacional,el más especificamente nacional de los pequeños Estados, pero en manera alguna el programa internacional de la socialdemocracia revolucionaria internacional.
Firmado: N. Lenin 

✔NOTAS
*El artículo "El programa militar de la revolución proletaria " fue escrito en alemán en septiembre de 1916 para la prensa de los socialdemócratas escandinavos de izquierda,que durante la Primera Guerra Mundial se manifestaron en contra del punto del programa socialdemócrata relativo al "armamento del pueblo" y lanzaron la errónea consigna del "desarme". En diciembre de 1916 el articulo, redactado de nuevo,fue publicado en la Recopilación del Socialdemócrata, t. II,con el titulo de "La consigna del 'desarme'" ( V. I. Lenin,Obras Completas,t. XXIII). En abril de 1917, poco antes de salir para Rusia,Lenin entregó el texto en alemán del artículo a la redacción de la revista Jugend-Internationale ; el articulo fue publicado el mismo año en sus núms. 9 y 10. Jugend-Internationale órgano de la Liga Internacional de las Organizaciones Socialistas de la Juventud,adherida a la izquierda de Zimmerwald,se publicó desde septiembre de 1915 hasta mayo de 1918 en Zurich. Lenin emite su juicio acerca de esta revista en la nota "La Internacional de la Juventud" ( V. I. Lenin,Obras Completas,t. XXIII).
✔[1] Se alude a las tesis sobre la cuestión militar escritas por R. Grimm (uno de los lideres del Partido Socialdemócrata de Suiza) en el verano de 1916 con motivo de la preparación del Congreso Extraordinario del mismo Partido. Este Congreso,cuya celebración había sido señalada para febrero de 1917,tenía que resolver la cuestión de la actitud de los socialistas suizos ante la guerra. ✔[2] Neues Leben (Vida Nueva ) órgano del Partido Socialdemócrata de Suiza; se publicó en Berna desde enero de 1915 hasta diciembre de 1917. La revista difundia los puntos de vista de los zimmerwaldianos de derecha; desde comienzos de 1917 adopto la posición socialchovinista.
✔[3]   C. Marx y F. Engels,Obras Completas,t. XXXV. ✔[4] Se alude a las Conferencias Socialistas Internacionales celebradas por los internacionalistas en Zimmerwald y Kienthal (Suiza). La Primera Conferencia Socialista Internacional se celebró del 5 al 8 de septiembre de 1915 en Zimmerwald. En la Conferencia se enfrentaron los internacionalistar revolucionarios, encabezador por Lenin,y la mayoría kautskiana. Lenin formó con los internacionalistas de izquierda el grupo de izquierda de Zimmerwald, en el que sólo el Partido Bolchevique mantuvo una posición acertada y consecuentemente internacionalista contra la guerra. La Conferencia aprobó un manifiesto en el que se calificaba de imperialista la guerra mundial; asimismo condenó la conducta de los "socialistas" que votaron por los creditos de guerra y tomaron parte en los gobiernos burgueses,y llamo a los obreros de Europa a desarrollar la lucha contra la guerra y por la conclusion de un tratado de paz sin anexiones ni contribuciones. La Conferencia aprobó también una resolución de simpatía a las victimas de la guerra y eligió una Comisión Socialista Internacional. Acerca de la significación de la Conferencia de Zimmerwald, veanse los articulos de Lenin "El primer paso" y "Los marxistas revolucionarios en la Conferencia Socialista Internacional del 5 al 8 de septiembre de 1915" (V. I. Lenin,Obras Completas, t. XXI). La Segunda Conferencia Socialista Internacional se celebró en Kienthal del 24 al 30 de abril de 1916. En esta Conferencia el ala izquierda actuó más unida y fue más fuerte que en la Conferencia de Zimmerwald. Gracias a los esfuerzos de Lenin,la Conferencia aprobó una resolución que criticaba el socialpacifismo y la actividad oportunista del Buró Ejecutivo Socialista Internacional. El manifiesto y las resoluciones aprobados en Kienthal fueron un nuevo paso en el desarrollo del movimiento internacional contra la guerra. Las Conferencias de Zimmerwald y de Kienthal contribuyeron a destacar y agrupar a los elementos internacionalistas, pero no formularon abiertamente el problema de la lucha contra el oportunismo,no adoptaron una posición consecuentemente internacionalista y no aceptaron las tesis fundamentales de la política de los bolcheviques: transformación de la guerra imperialista en guerra civil, derrota del gobierno propio en la guerra y organización de la III Internacional. ✔[5] Grupo Socialdemocrata del Trabajo (Arbeitsgemeinschaft: Comunidad del Trabajo ): organización de los centristas alemanes,fundada en marzo de 1916 por los diputados al Reichstag que se habían separado de la fracción socialdemócrata del Reichstag. Este grupo fue el núcleo fundamental del Partido Socialdemócrata Independiente de Alemania,organización centrista constituida en 1917 que justificaba a los social chovinistas abiertos y propugnaba el mantenimiento de la unidad con ellos. ✔[6] Los comités de la industria armamentista fueron creados en 1915 en Rusia por la gran burguesía imperialista. Tratando de someter a los obreros a su influencia y de inculcarles ideas defensistas, la burguesía ideó la organización de "grupos obreros" anejos a esos comités. A la burguesía le convenía que en esos grupos hubiese representantes de los obreros, encargados de hacer propaganda entre las masas obreras en favor de una mayor productividad del trabajo en las fábricas de materiales militares. Los mencheviques partidparon activamente en esta empresa seudopatriótica de la burguesía. Los bolcheviques declararon el boicot a los comités de la industria armamentista y lo aplicaron eficazmente con el apoyo de la mayoría de los obreros.
✔[7] La Sentinelle,órgano de la organización socialdemócrata suiza del cantón de Neuchatel (Suiza francesa),fundado en Chaux de Fonds en 1884. En los primeros años de la Primera Guerra Mundial,el periódico mantuvo una posición internacionalista. El 13 de noviembre de 1914,en el núm. 265 del periódico fue publicado,en forma abreviada,el Manifiesto del C.C. del P.O.S.D.R. "La guerra y la socialdemocracia de Rusia" ( V. I. Lenin,Obras Completas, t. XXI). Volksrecht (El Derecbo del Pueblo ),órgano del Partido Social demócrata de Suiza y de la organización socialdemócrata del cantón de Zurich. Se publica en Zurich desde 1898. Durante la Primera Guerra Mundial el periódico presentó artículos de los Zimmerwaldianos de izquierda. En el aparecieron tambión artículos de Lenin,como por ejemplo, "Doce breves tesis sobre la defensa hecha por G. Greulich de la defensa de la patria", "Sobre las tareas del P.O.S.D.R. en la revolución rusa", "Las maniobras de los chovinistas republicanos". Más tarde el periódico adoptó una posición anticomunista y antidemocrática. Berner Tagwacht (El Centinela de Berna ),órgano del Partido Socialdemócrata de Suiza, publicado desde 1893 en Berna. Al comienzo de la Primera Guerra Mundial el periódico insertó artículos de K. Liebknecht,de F. Mehring y de otros socialdemócratas de izquierda. A partir de 1917 apoyó abiertamente a los socialchovinistas y más tarde adoptó una posición anticomunista y antidemocrática.  ☭

🔹️Fidel,inagotable revolucionario ✊

🔹️Fidel,inagotable revolucionario

✅Texto leído por Hernando Calvo Ospina,el 17 de abril 2013 en la Casa de la América Latina de París,durante la presentación del libro “Le droit de l’Humanité à l‘existence” (El Derecho de la Humanidad a Existir),el cual contiene 22 “Reflexiones” del Comandante Fidel Castro Ruz.

«Es uno de los más grandes personajes del Siglo XX. En Francia,no existe ninguno de su talla,ni siquiera Charles de Gaulle. Se quiera o no a Fidel Castro,este hombre es un mito vivo…» Esto me lo expresó el gran actor francés Pierre Richard, durante una entrevista que realicé hace seis años.

Y sí,Fidel,como nos hemos acostumbrado a llamarle quienes admiramos su vida y obra,es un personaje fuera de serie.

En tres ocasiones he podido compartir diálogos con él,y estos quedaron grabados en mi memoria como de los más importantes momentos de mi vida. También he tenido la oportunidad de escucharlo en vivo en varias ocasiones. Yo no tomaba nota de sus análisis, pues sabía que al otro día los leería en los diarios cubanos. Es que yo prefería detallarlo. Ver cómo sus manos gesticulaban junto a la barba,mientras su dedo índice de la mano derecha parecía una batuta. Siempre creí que se quedaría sin voz,pues daba la sensación de estar agripado, pero en cada ocasión habló más de cuatro horas. Por el sentido de sus frases pasaba de dirigente a maestro; de compañero a padre.

Sería necesaria una larga búsqueda en la historia de la humanidad para encontrar a un líder político con tantas capacidades como Fidel ha demostrado. Además de tener una memoria prodigiosa,Fidel puede realizar cálculos matemáticos improvisados y en un abrir y cerrar de ojos. En la televisión,después de un discurso sobre geoestrategia,él sabía dar consejos a la población sobre la mejor manera de preparar un plato de la gastronomía tradicional cubana, con una olla multiusos que el gobierno entregaría a precio extremadamente módico; Se cuenta que durante la guerra de liberación de Angola y contra el estado racista de Sudáfrica,él asesoró a sus generales y casi dirigió las principales batallas desde La habana ; él le ha dado seguimiento al desarrollo de un ciclón,que amenazaba con pasar por Cuba,para luego explicar a los ciudadanos las medidas que se debían tomar para afrontarlo.

Es cierto que no la ha tenido fácil cuando ha realizado comentarios sobre un partido de beisbol,y una parte de la población no ha estado de acuerdo con él pues ello beneficiaba a un equipo. Tampoco produjo risas al proponer que se controlara el consumo de ron para el beneficio de la salud del pueblo: ha sido de las poquísimas propuestas de Fidel que nunca pudieron ser aplicadas.

Hasta donde he conocido,en una sola ocasión se creyó que se había vuelto loco. Fue durante un discurso en la ciudad de Camagüey,el 26 de julio de 1989. Ahí se le ocurrió decir a viva voz : « porque si mañana o cualquier día nos despertáramos con la noticia de que se ha creado una gran contienda civil en la URSS,o,incluso,que nos despertáramos con la noticia de que la URSS se desintegró,cosa que esperamos que no ocurra jamás…” Repito,eso lo dijo en julio de 1989,y mucha gente quedó preocupada pensando que el sol le estaba haciendo daño al Comandante. Y ¿qué pasó dos años después? ¡Se desintegró la URSS! El ya había analizado por donde estaba caminando Gorbachov.

Y con la desaparición de la URSS y el llamado bloque socialista europeo llegaron los momentos más difíciles que ha vivido esa revolución,pues Cuba quedó solita en este mundo. Se acabó el petróleo,la electricidad,la comida… Y muchos gatos terminaron en las ollas. Se vivió,durante casi ocho años,la misma situación que sufrió Europa al fin de la Segunda Guerra Mundial. Con una diferencia inmensa: USA entregó comida en préstamo a Europa,mientras que a Cuba le arreció el bloqueo para tratar de doblegar a la revolución por hambre. Y en ese 26 de julio de 1989,Fidel también había dicho que así se acabara la URSS: “¡aun en esas circunstancias Cuba y la Revolución Cubana seguirían luchando y seguirían resistiendo!» ¡Y resistieron! El FMI y el BM no saben cómo fueron saliendo del abismo sin privatizar una escuela ni hospital. Yo busqué la respuesta en las calles cubanas. Y muchas personas me respondieron lo mismo: “Fidel nos dijo que de esa saldríamos. Y nosotros le creímos”. Y yo me atrevo a precisar: fue la fe en Fidel y en la revolución que él dirigía,pero también fue la solidaridad que existió entre los cubanos,que compartieron la poca sal y el poco arroz.

También la revolución ha sobrevivido porque Fidel y los cubanos no quisieron copiar ningún sistema,ni chino,ni soviético u otro. Construyeron una revolución a la cubana. Fidel no aprueba a los copiones. Siempre ha dicho que es mejor equivocarse por uno mismo. Así, en 50 años,a pesar de los errores,Fidel y los cubanos fueron moldeando otra sociedad más igualitaria. Pero claro,50 años son muy poco tiempo para quitarse el lastre de 500 años de colonialismo europeo y estadounidense.

Fidel ha sido un estratega como muy pocos en la historia de la humanidad. Un soñador con un corazón inmenso,que ha vivido para su pueblo y la revolución: ha sido un soldado en la primera trinchera. Pero,además,ha hecho mucho por muchos pueblos pobres del mundo. Cuando diversos gobiernos proponían enviar tropas,él enviaba médicos y profesores de gratis. Haití ha sido el último ejemplo. Recuerdo mi incredulidad cuando supe que había decidido crear la Escuela Latinoamericana de Medicina,para becar a miles de jóvenes pobres latinoamericanos y estadounidenses. Y lo hizo a fines de los años noventa,cuando la situación económica seguía siendo difícil. Ahí sigue la ELAM, formando médicos para el continente.

En diciembre 2011 Fidel ingresó al Libro Guinness de los records como « la persona que más se ha intentado asesinar ». Se calcula que desde 1959 hasta el año 2000 se realizaron 638 planes e intentos,en su gran mayoría adelantados por la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos,CIA. Y no se olvide que la CIA depende directamente del presidente de esa nación. Wayne Smith,ex jefe de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana,me dio su versión del por qué su gobierno se obsesionó en asesinar a Fidel. Esta fue su respuesta: “Muchos líderes políticos nuestros han creído que Cuba tiene que ser parte de nuestro territorio; o que allá se debe hacer lo que nosotros queramos. Y si no hubiera sido por Castro seguramente sería así. Castro se convirtió en un entrometido que nos desafió y se burló de nosotros. Y esto le crispa los nervios a una superpotencia,”

Le faltó precisar al diplomático que Fidel y su Revolución le dieron un vuelco total al continente americano. Ya nada volvió a ser igual,ni militar ni políticamente: Washington tuvo que readaptar toda su estrategia de imperio.

Pero ¿cómo pudo Fidel Castro sobrevivir a tanto ensañamiento y tantos recursos? Muchos siguen recordando aquella tarde del 8 de enero de 1959 cuando Fidel llegó triunfante a La Habana,y en medio del discurso una paloma se posó en su hombro. En el silencio que se estableció,muchos se persignaron pues creyeron que Dios bendecía al “elegido”. Pero ningún poder extraterrenal hubiera podido hacer mucho por su seguridad,si no hubiera sido porque su pueblo,de adentro y afuera,además de muchos amigos de esa revolución,lo han cuidado.

El 19 de febrero 2008 yo estaba en La Habana. Hacía un sol resplandeciente en aquella mañana,pero el ambiente era diferente por todas partes. Es que pocas horas antes se había difundido el mensaje de Fidel donde declaraba que renunciaba a sus funciones como presidente del Consejo de Estado y de Comandante en Jefe. El pedía que lo continuaran llamando, simplemente, « compañero Fidel ». Lágrimas habían en los ojos de muchas personas que me crucé. «Es como si un padre renunciara a ser padre»,me dijeron. Pero hacia el mediodía ya se escuchaba: «¿Que renunció Fidel? Pero ¡si Fidel es Fidel! El siempre será nuestro Comandante en Jefe,y ¡hasta después de su muerte!»

Como a muchos les gusta escuchar esto,pues sí,lo voy a decir: Fidel cometió errores. Humano es. Construyendo se cometen errores. Además,construyendo con la espada de la mayor potencia del mundo sobre la cabeza. Pero,además,él los ha reconocido. Para conocerlos sólo es necesario leer parte de su extensa obra intelectual. He visto su capacidad para avanzar mientras corregía sus errores.

Por todo eso y muchísimo más le tengo inmenso respeto y admiración a Fidel,como dirigente político,por humano, por soñador y visionario. Porque gracias a él,en Cuba no existe la miseria que existe en América Latina, pero también en Estados Unidos,y muchos lugares de Europa, incluida la bella Paris. Ningún niño en Cuba duerme en la calles,ni soporta hambre,o se queda sin escuela. Y esta es obra de Fidel. Y trabajar para el futuro de la infancia,que es también actuar para sus padres y las generaciones por venir,es la obra humana más noble y grandiosa.

Y aún así,muchos tratan a Fidel de dictador y han deseado su muerte. Pero es que éstos, sentados en buena mesa,no saben,o no les conviene saber,que miles de millones de humanos en el mundo necesitan “Fideles”. Necesitan a un Fidel Castro Ruz que les haga creer que son humanos y que no sólo vinieron a este mundo a sufrir.

Muchas gracias.

(*) Hernando Calvo Ospina es periodista y escritor colombiano, residente en Francia y colaborador de Le Monde Diplomatique.

🌷Haydée Tamara Bunke Bider🌷🌹Tania 🌹

🌷Haydée Tamara Bunke Bider,conocida como Tania,fue una activista revolucionaria,espía y guerrillera comunista argentina de origen alemán.

🔹Fecha de nacimiento:19 de noviembre de 1937,《Buenos Aires,Argentina》
🔸Fallecimiento:31 de agosto de 1967,  《Provincia Valle Grande,Bolivia》

🌹 Mujeres Que Estremecen 🌹

🌷Tamara Bunke "Tania" 🌷

🔸Alemania,años 30...

🔸Los nazis habían hecho quemar el Reichstag desatando el terror en Berlín. El peligro estaba latente. 
Las denuncias,allanamientos y detenciones se multiplicaban a diario. El círculo que bajo la doctrina “científico-biológica” de las razas encerraba a los judíos se trataba ahora de una cuestión de vida o muerte.

🔸Nadja Bider (quien más tarde sería la madre de Tamara) no sólo era una judía,sino además una rusa,nacida en Odessa,y una comunista militante. Estudiante de arquitectura en la Universidad Técnica y profesora de alemán en la Representación Comercial de la Unión Soviética en Berlín. 
Reunía todas las cartas de presentación que frente a los nazis le garantizaban un final trágico y tenía plena conciencia de su condición ante el poder alemán. De algún modo logró pasar inadvertida por un tiempo,hasta que en su Facultad comenzaron a aparecer estudiantes con el uniforme de las SS y,como era de esperarse,no tardó en llegarle una citación urgente de la Gestapo que la intimaba a declarar.

🔸Nadja comprendió que debía abandonar Alemania ese mismo día (lo cual le fue posible gracias a su pasaporte extranjero) y dispersar a su familia en territorios todavía seguros. El plan original de ella y su pareja,Erich Bunke -con quien no habían podido casarse legalmente a raíz de su condición de judía- era emigrar a Rusia pero,dadas las circunstancias,los papeles tardarían demasiado. 
La única opción fue pensar en un país alejado del escenario europeo,donde reinara la paz y se brindaban facilidades para inmigrantes. 
Corría el año 1935 y,10 días después de aquella citación,desde suelo francés,los Bunke y otros familiares tomaron un barco a Buenos Aires.

🌷Tamara Bunke cuando era niña

🔹Argentina...

↪Nadja y Erich,que tenían un hijo de meses,se casaron no bien llegaron a la Argentina,al día siguiente de la Navidad de 1935. En 1937 nació Tamara,quien creció y se educó en el ambiente de una familia dedicada de lleno a la causa comunista.

🔹“Alrededor de un 10 por ciento de los habitantes en la Argentina tenía origen alemán y las colonias de los inmigrantes eran muy numerosas. Además,existía un partido comunista y allí,rápidamente lograríamos hacer amigos”,recordaría Najda. 
Y así fue: la casa de los Bunke se convirtió en el centro de reuniones del partido (considerada en esa época una organización ilegal) y depósito de material de propaganda. 
Una vez desatada la guerra participaron también de la organización “Junta de la Victoria” para ayudar a los aliados.

🔹Tamara se formó en un colegio alemán de Buenos Aires y pasaba sus vacaciones en colonias veraniegas de Córdoba (en Calamuchita),donde recibía una intensa preparación física. Llegó a la adolescencia sintiéndose,sin embargo,“totalmente argentina”. 
Según su madre,la pequeña Tamara no presenciaba aquellas reuniones políticas que transcurrían por las noches, ni escuchaba términos como “subversión” o “lucha armada”.

🔹No obstante,a medida que crecía,se le explicaba el motivo de ese exilio en la Argentina,las aspiraciones y actividades que sus padres desarrollaban por el ideal de “una sociedad más justa”,y los deseos de regresar un día a Alemania para construir un país democrático-socialista. Para cuando Tamara tenía 14 años,en 1952,los Bunke decidieron abandonar el país y mudar toda la familia a la recientemente formada República Democrática de Alemania. Un cambio muy fuerte que pobló la mente de la joven de nostalgias y recuerdos de su querida Sudamérica.
Tamara Bunke con 14 años en la RDA.

🌷República Democrática Alemana...

🔸Se instalaron en una nueva ciudad llamada Stalinstadt,aún en construcción y levantada (literalmente) ladrillo por ladrillo a través de una organización comunitaria. 
“Cuando llegamos a Alemania nos encontramos con las ruinas de la guerra. La gente hablaba día y noche del terror a los ataques aéreos,las bombas por las calles,los campos de concentración,la muerte y la tortura”, cuenta Najda.

🔸En 1949 la zona ocupada por los rusos se había constituido en un nuevo Estado y el entusiasmo se contagiaba entre los simpatizantes de la izquierda. Pronto,la Tamara melancólica de los comienzos que lloraba añorando su país y luchaba con un endiablado idioma que apenas si conocía y lo hablaba con marcado acento porteño,fue cautivada por esa energía arrolladora de los ideales revolucionarios: entró en la juventud con el más impetuoso espíritu de rebelión. Comenzó a practicar tiro deportivo a los 14 años y se destacó en diversas competencias; se convirtió en miembro de la organización comunista Juventud Libre de Alemania; leyó a Marx y a Engels e intensificó su correspondencia con jóvenes argentinos y de otros países latinoamericanos. 
Su obsesión con Sudamérica creció sin límites; y trasladó esa incansable vocación por el continente a cuanto la rodeara, transformándose en una especie de “consulado y comité de recepción” para todo latinoamericano que llegara a la RDA. 
Para esa época recibía la última carta de su amigo Peter,un compañero del jardín de infantes de Buenos Aires, quien desde los 4 años vivió completamente enamorado de Tamara.

🌷Tamara Bunke

🔹También él había dejado la Argentina, pero para irse a Israel,y en la carta le anunciaba que se casaría “con una muchacha de trenzas,tan rubia como ella”. Más tarde entró a la Universidad Humboldt de Berlín con gran actividad en la política universitaria, a los 21 años se afilió al oficialista Partido Socialista de Alemania y con ello comenzó a hablar de la idea de tomar parte en la lucha revolucionaria para llevar sus ideas sobre todo a la Argentina. 
Mientras tanto,su fiebre aumentaba con la distancia: organizó una exposición en la Biblioteca Nacional sobre la prensa (que coleccionaba meticulosamente) de los hechos ocurridos en Cuba,fundó en la Universidad un centro para latinoamericanos que se reunían regularmente para informarse y discutir la evolución política de los países del Cono Sur,integró manifestaciones y grupos de solidaridad con Cuba,etc.

↪Recién en 1960 llegó el detonante: 

🔹Ernesto Che Guevara viajó a Leipzig como director del Banco Nacional de Cuba y el Consejo Central de Juventud Libre Alemana mandó a un representante oficial con una intérprete,que fue justamente Tamara. En esa gran conferencia,como nunca y al lado del Che,manifestó el orgullo de ser argentina y el fervor incontenible por participar de esos acontecimientos históricos que devoraba a través de las noticias. De alguna manera su sueño debía convertirse en realidad: durante dos años preparó el permiso para salir de la Alemania comunista para finalmente volver a Latinoamérica. 
La invasión norteamericana a Playa Girón en abril de 1961 la decidió definitivamente. 
Envió un telegrama a Cuba para informar que estaba lista y en menos de un mes aterrizaba en La Habana.

🌷Tamara Bunke en Cuba

🔹Cuba...

🔸En Cuba su actividad comienza con el plan de alfabetización y tareas de traductora e intérprete frente a las delegaciones alemanas. 
Al año siguiente ingresa a la Universidad de La Habana para estudiar periodismo; y,como una excepción muy especial a la regla con extranjeros,viste el uniforme de la milicia cubana. 
En 1961,apenas llegada,fundó también un grupo que estudiaba la posibilidad de crear una organización en la Argentina.

↪Los numerosos testimonios de quienes conocieron a Tamara y luego contribuyeron a alimentar su leyenda, coinciden en retratarla como una mujer atractiva,leal y carismática,que sabía tratar y conquistar a gente de todos los niveles y clases sociales. Su rol en Cuba era valioso y su brillante desempeño no dejaba de ser premiado.


🔸Sin embargo,el reconocimiento más gratificante a sus méritos le llegaría en 1964,para darle otro giro fundamental a su vida,de la mano del Che; cuando en una muestra de total confianza le encomendó a Tamara la misión de entrar a Bolivia vía Europa occidental para preparar el terreno logístico y establecer contactos a su guerrilla. 
Una tarea que requeriría de mucha paciencia,temple,valentía,discreción y minuciosidad,además de un arduo adiestramiento (de espionaje y militar). Era obvio que esta muchacha desbordante de simpatía pero con una voluntad de hierro a la hora de guardar secretos,tenía los ingredientes necesarios para el cóctel de la espía perfecta. 

🌷Tamara Bunke se transformaría así en Haydée González,Marta Iriarte,Laura Gutiérrez y muchas otras,según las circunstancias impuestas por su misión, con histriónica habilidad.

🔹A partir del momento en que fue designada debió apartarse de sus amigos y olvidar todo rasgo del pasado para no incurrir en errores. 
Con su novio cubano se comprometieron y juraron encontrarse para formar una familia después de cumplir su cometido. 
Debió aprender la historia de su nueva personalidad y hasta fabricar afectos a través de una correspondencia codificada (recuerdos: repetir la noticia; saludos: todo en orden; un abrazo: dificultades; un fuerte abrazo: graves dificultades…). Con el objeto de componer el rompecabezas de la “ilegalidad”,después de varios años regresó a Europa,a la Berlín de sus estudios y su adolescencia.

🔹Viajó por varios países europeos y hasta actuó al detalle el más perfecto way of life burgués. En Berlín resistió la tentación de salir corriendo a ver a los padres,mientras se alojaba a metros de su propia casa. “Si ellos hubieran sabido qué tan cerca estábamos,apenas cientos de metros del lugar donde trabajaban y vivían. Incluso,he llegado a ver su edificio”,decía Tamara. Observaba las aulas de la Universidad,la gente misma con quien había compartido años,escondida ahora en la sombra de su nombre falso. 
Como agente secreto,debía esperar con calma,pensar con objetividad y actuar con rapidez. Como mujer estaba sola y enferma de miedo. Vivía de hotel en hotel pendiente de las noticias de Radio Habana en un aparato portátil y esperando instrucciones para sus próximos movimientos. 
Al final de su período de “formación” en Europa,el Che la citó otra vez en el Ministerio de la Industria en La Habana y estaba ya pronta para actuar en Bolivia.

🌷Tamara Bunke como Laura Gutiérrez,en Bolivia

🔹Bolivia...

🔸Años enteros había pasado copiando cintas con cantos folklóricos argentinos, brasileños,chilenos,tangos… Ese era su hobby,y fue la llave para entrar a Bolivia. Laura Gutiérrez Bauer (su seudónimo) era una etnóloga dedicada al estudio del folklore que registraba música autóctona para un trabajo de investigación que más tarde publicaría. A través de Perú entró caminando al territorio boliviano.

🔸En la capital boliviana se mueve entre personalidades de la cultura y la política,al punto de sostener una estrecha relación con Gonzalo López Muñoz,jefe de la Dirección Nacional de Información de la Presidencia de la República,amigo personal y de absoluta confianza del presidente general René Barrientos. Así consigue la acreditación como agente suscriptor de un semanario dirigido a las personas de más alto rango de la sociedad boliviana,que le da acceso a las propias oficinas de Información. 
Su inteligente y seria labor la lleva a penetrar en casas de familias poderosas donde imparte clases de alemán a los niños,se convierte en colaboradora del Departamento de Folclore del Ministerio de Educación.

🔸Establece relaciones con funcionarios de la embajada argentina mediante las cuales alterna con círculos gubernamentales bolivianos. 
Juan Ortega Leyton,pintor y especialista en museología,quien fuera uno de sus primeros amigos en La Paz,la recuerda interesada siempre en conocer más  sobre el arte boliviano:
↪"Se comportó muy bien en todos los sentidos,explica,le gustaba ir a fiestas,conversar con las amistades,pero siempre guardando la compostura. 
No era fácil que ella recibiera en su casa,no tenía muchas comodidades. Sabía conducirse moralmente,era muy agradable y ganó la admiración de todos".

🔸Su matrimonio con Mario Martínez,hijo de un importante ingeniero en minas,le permite legalizar su radicación definitiva en Bolivia y desprenderse del acoso masculino que tanto le molestaba.

🔸Después de dos años de solitario trabajo hace su primer contacto. Bajo el seudónimo de Mercy,el agente le da la gran alegría de conocer que se le había concedido la militancia en el Partido Comunista de Cuba. Comenzaba asi la preparación para una nueva y difícil etapa,que vence gracias a su excelente capacidad de asimilación y fantástica memoria. En esos momentos de espera plasma sus sentimientos con poéticas palabras que su propia vida dara respuesta:

↪"¿Dejar un recuerdo con que he de irme,cual flores que fenecen? 
¿Nada será mi nombre alguna vez? ¿Nada dejaré en pos de mi en la tierra? Al menos flores, al menos cantos. ¿Como ha de obrar mi corazón? 
¿Acaso en vano venimos a vivir,a brotar sobre la tierra?" ✍

🔸A principios de mayo recibe la señal convenida y su sorpresa es enorme cuando acude al lugar de contacto y se encuentra a Papi (Jose María Martínez Tamayo),antiguo compañero de Cuba. Comenzaba,la labor de preparar la recepción y traslado de los combatientes hasta la zona donde se desarrollaría la lucha,cuidando,sobre todas las cosas,evitar su detección y con ello la pérdida de su eficiente labor de años. A su arribo,el Che conversa con ella y le imparte nuevas instrucciones.

🔸El 20 de diciembre el Che anota en su diario la designación de Tania como parte de la red de apoyo urbano y el día de fin de año se entrevistaría con el jefe guerrillero en Nacahuasu,donde recibe misiones para contactar con revolucionarios en Argentina. 
Fue la ultima vez que visito su país.

🌷Tamara Bunke en el campamento de Nacahuasu (Bolivia)

🔹En marzo de 1967 viaja nuevamente hasta el campamento guerrillero para llevar a Regis Debray,Ciro Bustos y Juan Pablo Chang (El Chino). 
En su afán de trasladarlos hasta la base operativa del naciente Movimiento de Liberación,Tania incumple la indicación del Che de mantenerse alejada de los revolucionarios. 
Su tercer y último viaje a Nacahuasu le propician sin porponérselo alcanzar su mayor ambición: sumarse a la lucha guerrillera,pues la delación de los desertores Vicente Rocabado y Pastor Barrera hace imposible su salida hacia La Paz.

🔹A partir del 27 de marzo,Tania será una combatiente más,que dará múltiples muestras de su valentía,eficiente preparación y alto espíritu combativo,que la hacen una enemiga temida por el ejército. 
Explica Paco,único sobreviviente de la Retaguardia a la que perteneciera Tania desde el 16 de abril,que más de una vez ella quedó sola con una ametralladora 30,encargada de defender el campamento y se oponía a cualquier privilegio por ser mujer.

🔹El Che Guevara en Bolivia

↪Aquella tarde del jueves 31 de agosto de 1967,cuando sale de la enmaranada vegetación su delgada figura de largos cabellos claros,portando un M-1,cargada con la mochila y vistiendo pantalón de camuflaje,botas algo grandes para sus pies y una destenida blusa a rayas verdes y blancas,los soldados agazapados en la maleza quedan impresionados ante la presencia de la guerrillera. 
La mujer que muchas veces les conminará a la rendición avanza en la columna; es la penultima en penetrar en la rápida corriente del Río Grande. Marcha entre Paco (José Castillo Chavez) y Joaquín (Juan Vitalio Acuna). El agua le llega casi a la cadera cuando se escuchan los primeros disparos. Levanta de inmediato los brazos en un intento para comenzar a disparar su metralleta,pero una ráfaga disparada por el soldado Vargas le alcanza el pulmón y su cuerpo inerme es arrastrado por la corriente.

↪"El Negro" (José Restituto Cabrera Flores),médico peruano a quien el Che encargara el cuidado de Tania,trata de salvarla y se deja arrastrar por la corriente. Nada desesperadamente hasta que le da alcance y comprueba su muerte. Siete días después encuentran su cadáver en la orilla del Río Bravo. También esta la mochila donde llevaba escasas ropas,libretas de anotaciones con nombres y direcciones de personas ajenas al movimiento revolucionario, presupuestos de los víveres comprados y cintas grabadas con la música del continente que tanto amó. 

↪Cuentan que unas religiosas pidieron sus restos para vestirlo y darle cristiana sepultura. Hasta el cementerio de Valle Grande la escoltaron soldados. 
El propio presidente Barrientos,quien la había conocido en recepciones oficiales,llego hasta allí; sin confesarlo admiró a la bella muchacha de 29 años que burló todos los servicios de inteligencia.

🔸Seis semanas más tarde también caería el Che.

🔹El pueblo boliviano la convirtió en leyenda y Tania vive hoy en el grito de libertad que dicen se escucha cada día en el lugar donde fue encontrado su cuerpo,en las flores que colocan manos desconocidas en la tumba anónima del lejano paraje andino donde entregó su valiosa vida por la liberación de la humanidad.

🌷Los restos de Tamara Bunke, trasladados a Cuba en 1998,reposan en un mausoleo en SantaClara,junto a los del Che y demás guerrilleros inolvidables. 

🌷Tamara Bunke actuó como una triple agente-top,que trabajaba no sólo para Cuba sino también para la KGB rusa y la Stasi de la RDA. 

🌷Fue una joven romántica que respondió apasionadamente a los ideales de su tiempo y de su historia.

🌷Tamara Bunke es el costado femenino de una revolución que luchó por las utopías de su época,y que a la luz de nuestros ojos nos obliga a reflexionar sobre el pasado.




☭Carnet que acreditaba a Tamara Bunke como miembro del Partido Comunista de Cuba, expedido el 6 de abril de 1966.☭