Entrada ¨Lagrimas¨

🔹️"El arte,el artista y otras cuestiones"

🔹️Marcelo Rubéns Balboa《Artista plástico,Montevideo,Uruguay🇺🇾》 En la actualidad,estamos inmersos en un mundo alocadamente globalizado,don...

martes, 12 de junio de 2018

🔹'El David de celeste'🔹El David de Miguel Ángel,la escultura más famosa de la historia🔹

🔹El David es una escultura de mármol blanco de 5,17 m.1 de altura realizada por Miguel Ángel Buonarroti entre 1501 y 1504 por encargo de la Opera del Duomo de la Catedral de Santa María del Fiore de Florencia.🔹

↪La escultura representa al Rey David bíblico en el momento previo a enfrentarse con Goliat,y fue acogida como un símbolo de la República de Florencia frente a la hegemonía de sus derrocados dirigentes,los Médici,y la amenaza de los estados adyacentes, especialmente los Estados Pontificios.

↪El David es una de las obras maestras del Renacimiento según la mayoría de los historiadores,y una de las esculturas más famosas del mundo.

↪Actualmente se encuentra expuesta en la Galería de la Academia de Florencia,aunque hasta 1910 estuvo ubicada en la Plaza de la Señoría de la capital toscana; desde entonces en su lugar se erige una copia de la obra a tamaño real realizada también en mármol.

↪La enorme piedra de mármol que llevaba años (desde mediados del siglo XV) almacenados en la propiedad del Arte de la Lana (gremio de tejedores de Florencia) era conocida como “el gigante”,antes incluso de ser tallada. Estaba destinada a escultura de algún profeta para la catedral de Santa María del Fiori. Era la época del papado de Alejandro VI,el papa Borgia; era la época justo posterior a la caída de los Medici en Florencia; era la época en que la estrella de un conocido artista toscano empezaba a brillar: Miguel Angel Buonarroti.

↪Sin embargo,aquella piedra no fue a parar en primer lugar a las manos de Miguel Angel. Fue Agostino di Duccio quien afrontó tamaña tarea. Era el año 1460,y di Duccio sólo llegó a vaciar parte del mármol,pero de tal modo que dejó la piedra casi inservible.
Por ello,aquel mármol se dejó abandonado y estuvo durante tantos años oculto.

↪El cambio de siglo trajo nuevas ideas,como la de afrontar de nuevo el proyecto pero dedicándolo a David.
Se ofreció la obra,y tres artistas se presentaron voluntarios: Andrea Sansovino,Leonardo da Vinci y Miguel Angel Buonarroti.
El primero quedó descartado rápido,y la elección quedó entre los dos últimos.
Leonardo acababa de esculpir un caballo de terracota inmenso para los Sforza de Milán,que desgraciadamente había sido destruido por las tropas francesas. Miguel Angel venía de esculpir la soberbia Pietà en Roma.

↪Lo que decantó la elección fue la seguridad dada por Miguel Angel de que con el bloque de mármol que le pusieron en las manos sería capaz de construir aquella colosal estatua,sin necesidad de más piedras, y, además,hacerlo “ex uno lapide“,o sea,de una sola pieza,estilo que estaba considerado como sólo propio para obras maestras.

↪La obra comenzó el 13 de septiembre de 1501. En el más absoluto de los secretos Miguel Angel se encerró con su obra,y sólo el 23 de junio de 1503 dejó ver algo de ella a los ciudadanos. En mayo de 1504,Miguel Angel acabó la que es considerada como la escultura más bella y perfecta del Mundo.

↪Pero su Historia no acabó ahí, porque el detalle de su localización ya fue motivo de controversia. Inicialmente,la idea era colocarlo en la catedral apoyada en un contrafuerte,pero entonces se perdía la visión trasera de la estatua,y entre ello, la visión de la honda que iba a la espalda. En enero de 1504,32 artistas y ciudadanos de renombre de la ciudad de Florencia se reunieron para buscarle emplazamiento. Se decidió que sería en la Piazza de la Signora. Pero la controversia no se quedó ahí, pues aquella mirada amenazante de la estatua; aquellos ojos que parecían cobrar vida en el mármol eran una cuestión políticamente crucial.

↪Si la ponían mirando hacia Pisa,significaría el deseo de Florencia de reconquistar Pisa, una ciudad que había sido ya florentina. Si se ponía mirando hacia Roma,parecería una mirada de despecho hacia un lugar donde el papa Alejandro VI había cobijado a los Medici que habían sido expulsados de la ciudad por el gobierno florentino. Finalmente, sin embargo, se escogió esta última,y fue tal el rechazo que tuvo entre el pueblo llano que en los cuatro días que duró el traslado del David desde el taller a su lugar de emplazamiento,fue apedreado.  

                                 🔹🔹🔹

🔹El David vestido con el atuendo de la Selección Uruguaya de Fútbol.

Algunas voces se han alzado ante "¡semejante falta de respeto!"
Los notables,los puritanos de siempre que el arte es de sus exclusivas galerías privadas.

La iniciativa -dicho por el mismo intendente Martínez- no fue de la Intendencia,nació de un grupo de ciudadanos que le propusieron la idea a la Intendencia y ésta dio su aval.

Es indiscutible que es una réplica de una de las esculturas más famosas del mundo,el arte respira desde el cincel del creador,una obra maestra la cuál,en su época dio que hablar y,cuando da que hablar,el arte triunfa.

Yo no creo que sea una falta de respeto,la iniciativa nació del pueblo y el arte debe ser del pueblo.
El pueblo tomó al David y lo hizo suyo,lo vistió con la camiseta que nos une a tod@s,con la principal pasión de nuestro Uruguay.

Gente amiga : a no horrorizarnos,
en lo personal respeto mucho lo qué,a mi criterio,considero arte,y por supuesto a los grandes maestr@s de otrora que el mundo,que "nuestro señor del arte",supo parir a lo largo de la historia; éso sí,a no confundir fútbol con patria,ni menospreciar al pueblo que es la verdadera voz del arte.

En el pueblo,el arte,
el arte debe ser por y para el pueblo...

el arte ha sido tomado por el pueblo y está ¡encantador!

Valga aquí toda la redundancia en la palabra PUEBLO.

Marcelo Rubéns Balboa✒