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🔹️"El arte,el artista y otras cuestiones"

🔹️Marcelo Rubéns Balboa《Artista plástico,Montevideo,Uruguay🇺🇾》 En la actualidad,estamos inmersos en un mundo alocadamente globalizado,don...

viernes, 9 de febrero de 2018

'Mirada,silencio'

Mirada,
silenciosa voz,
amores,
dolores,
miedos,
sueños,
pesadillas...
ecos de la vida.

Mirada,
silencio donde no existen fronteras,
un mundo detenido en miles de mundos,
perlas de un collar que caen desde tus pupilas inmóviles,
momentos...
historias.

Mirada,
universo sin reloj,
el suspiro de ayer se aleja,
el futuro se arropa bajo tu manto,
silencio,
preguntas sin respuestas;
es en vano,mirada...
sus ojos no hablan como los tuyos.

Mirada,
guarda en tu cofre tu pasado,
despliega tus alas,
vuela hacia donde el viento lleva a las nubes,
sé cielo,
sé libre,
y jamás le creas...

al que quiera predecir tu destino.

Marcelo Rubéns Balboa ✒

'Candombe' 《Breve reseña histórica》

🔸CANDOMBE

🔸CANDOMBE es una palabra derivada del prefijo Ka y de Ndombe (pueblo angoleño),del idioma Kimbundu,rama de las lenguas bantúes que se hablan en el Congo,en Angola y en distintas zonas de África del Sur; etimológicamente,el vocablo es un aporte banguela,el pueblo Ndombe más numeroso y notorio entre las etnias africanas que llegaron a Montevideo.

🔸El candombe es una síntesis,
un riquísimo mosaico en el que confluyeron determinados aspectos de diferentes pueblos africanos. Es la expresión cultural mayor de los afrouruguayos,por lo que hoy constituye una expresión artística y un fenómeno social esencial de la identidad de la República Oriental del Uruguay.

🔸Si hablamos de la conformación,del concepto musical y “danzario”,así como de la simbología que va conformando el Candombe a lo largo de todo el siglo XIX,no hay dudas acerca de que es el resultado de los aportes de los diferentes pueblos africanos que mantuvieron sus Salas de Nación.

🔸La primera mención en el Río de la Plata al vocablo candombe aparece en el diario El Universal de Montevideo el 27 de noviembre de 1834,aunque prácticamente se hacían referencias constantes a los bailes de negros por parte del Cabildo desde épocas anteriores.

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🔸Candombe es el nombre genérico que reciben diferentes danzas de origen africano en Uruguay,y nace de la conjunción de los más de veinte pueblos africanos que fueron traídos como esclavos a esta región del cono sur. Cada uno de éstos tenía su idioma,su forma de ser,ver y sentir,su cultura,sus danzas y cantos de diferente naturaleza: sacro o profano,festivo o luctuoso,etc.

🔸El candombe fue la danza y la expresión musical-religiosa más importante y significativa del colectivo afro. Y más aún: es hoy una de las expresiones musicales más elocuentes con que cuenta nuestro país. El candombe ha sido tan fuerte,profundo y esencial que en lugar de haber desaparecido –destino al que fue condenado en diferentes etapas históricas de nuestra nación– sobrevivió,venciendo todas las barreras y represiones. Ha impregnado de tal manera nuestra sociedad,que se ha convertido en un elemento cultural que identifica a Uruguay.

🔸Los originarios candombes, realizados por aquellos africanos que encontraban en su música y danza una válvula de escape a la tragedia que enfrentaban,fueron una forma de sentirse vivos,a través de un íntimo e intenso que llamaba a la rebeldía ante las imposiciones y el avasallamiento de que eran objeto.

🔸En esos momentos,al reunirse en las costas montevideanas, evocaban sus vidas en su madre África,haciendo del mar el enlace, el nexo entre aquella y ellos,y afianzando esas tradiciones a través de su fuerza espiritual. En las Salas de Nación,con sus candombes, volvían a ser africanos. En su época cumbre, los africanos organizaban el candombe todos los domingos y en las grandes fiestas de Año Nuevo,Navidad,Resurrección,San Benito,Virgen de Rosario y San Baltasar.

Oscar D. Montaño

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