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🔹️"El arte,el artista y otras cuestiones"

🔹️Marcelo Rubéns Balboa《Artista plástico,Montevideo,Uruguay🇺🇾》 En la actualidad,estamos inmersos en un mundo alocadamente globalizado,don...

martes, 6 de marzo de 2018

Eduardo Darnauchans🎸✔Biografía 《BELIGERANTE...POESÍA~Marcelo Rubéns Balboa✒》


✔Eduardo Darnauchans (Montevideo,15 de noviembre de 1953,7 de marzo de 2007)

🎸EDUARDO DARNAUCHANS

🔹Su infancia y adolescencia transcurrieron al norte del país,primero en Minas de Corrales (departamento de Rivera),y luego en la ciudad de Tacuarembó. Fue hijo del médico Pedro E. Darnauchans Brum, a quien le dedicó la canción «Pago» incluida en su disco Zurcidor. Recibió una gran influencia de su profesor liceal de Literatura,el poeta Washington Benavides de quien musicalizó varios poemas,entre ellos «El instrumento» y «Tanta vida en cuatro versos». En torno a este poeta y docente,integró junto a Carlos Benavides, Eduardo Larbanois, Héctor Numa Moraes y otros jóvenes tacuaremboenses el llamado Grupo de Tacuarembó. Realizó cursos en las facultades de Medicina y de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República,así como en la Universidad de La Plata (en Argentina).

🔹A los 13 años,Eduardo se presenta en la radio de Tacuarembó para cantar dos temas,uno de Antoine y otro de su autoria,ambos en francés. A fines de la decada del 60 actúa en el Cine City de la ciudad de Tacuarembó, nada menos que precediendo a Daniel Viglietti,a quien Eduardo admiraba y del que reconocía su influencia. En 1970 Eduardo decide presentarse al Festival de la Cancion Joven en Tacuarembó. Para la ocasión presento dos temas que luego formarían parte de su primer LP Alicia Maravilla y Niñez de Luz. El jurado del festival lo galardonó con el premio Tabaré a la mejor voz. El Martes 8 de junio de 1971 hizo su debut artístico en Montevideo junto a Leo Antúnez y Opus Alfa,en el ciclo «Los conciertos de La Rosa» realizados en el Teatro Stella D'Italia de Montevideo. A los 18 años registró su primer larga duración titulado Canción de muchacho,que concitó la atención de colegas y críticos. Su segundo larga duración, titulado Las Quemas,fue editado en 1974. El álbum Sansueña,editado en 1978, puede considerarse la obra a través de la cual empezó a ser conocido por los grandes públicos. Mantuvo una vinculación política con la Unión de Juventudes Comunistas (UJC). Entre 1979 y mediados de 1983 Darnauchans fue censurado por la dictadura cívico-militar uruguaya, prohibiéndole actuar en vivo,aunque sus canciones sí podían ser transmitidas por radio. En 1981 comenzó su relación artística con el guitarrista y arreglador Bernardo Aguerre,por quien se vería acompañado hasta 1999.

🔹Su cuarto disco,Zurcidor,se grabó entre mayo y diciembre de 1981. Luego seguirían Nieblas & Neblinas (1984),El trigo de la luna (1989, también editado en CD), Noches blancas (grabado en vivo en el Teatro Solís los días 7 y 8 de mayo de 1991), Dylan (1991),y Sin perder el tiempo, una antología que reúne 20 años de trayectoria. En 1990 recibió el Premio Municipal de Música Edita por El Trigo de la Luna.

🔹Darnauchans compuso música para obras de teatro: Antes de entrar dejen salir y Papá querido para el Teatro de la Comuna,bajo la dirección de Antonio Baldomir en el Teatro del Anglo. En 1990 compuso la música del film Color de tristecías, dirigido por Pablo Rodríguez,exhibido en Europa,Estados Unidos y Canadá. Tocó como telonero de Bob Dylan, en el Cilindro Municipal,y de Paul Simon en el Estadio Centenario en el Festival Montevideo Rock III (1991).

🔹En diciembre de 1993,Editorial Arca editó Los espejos y los mitos, libro basado en un extenso reportaje por parte del periodista Tabaré Couto junto a un cancionero que recoge parte de su vasta trayectoria. En diciembre de 1995,en el Teatro del Notariado,la cantante Sylvia Meyer presentó el CD Darnauchans (un merecido homenaje),con nuevas versiones de los clásicos de Darnauchans. La presentación contó con un espectáculo multidisciplinario denominado Trastes & Teclas. Sus canciones fueron interpretadas por distintos artistas nacionales de la talla de Fernando Cabrera,Rubén Olivera y Larbanois - Carrero,entre otros.

🔹En 1998 en un acto realizado en el teatro El Galpón cedió los derechos de la canción «Pago» al Sindicato Médico del Uruguay,como forma de homenaje a su padre,médico de profesión.

🔹Eduardo Darnauchans es considerado uno de los poetas (cantautor o zurcidor,como él prefería denominarse) más importantes del panorama musical uruguayo. Muchos de sus temas son clásicos de la música uruguaya. Su repertorio incluye -además de textos de su autoría- poemas o canciones de poetas nacionales y extranjeros como,por ejemplo,Washington Benavides,Víctor Cunha,Líber Falco, Eduardo Milán,Federico García Lorca, Nicolás Guillén,Porfirio Barba Jacob, Asunción Silva,Jorge Luis Borges, Antonio Machado,Raúl González Tuñón,Eduardo González Lanuza, Eduardo Bosco,Roque Vallejo,Jorge Manrique,Rubén Darío,Nicanor Parra, Manuel Bandeira,Humberto Megget, Pablo Neruda y César Vallejo.

🔹Pasada la dictadura cívico-militar, Eduardo Darnauchans mantuvo su actitud de compromiso político actuando en conciertos en actos del Partido Comunista Uruguayo,Amnistía Internacional y otros. En febrero de 1991 asistió a un acto público organizado por el Serpaj-Uruguay,en la Av. 18 de Julio de Montevideo, en repudio a la primera Guerra del Golfo. Llevaba su boca amordazada y una guitarra con las cuerdas atadas y atravesadas por tijeras,y,aunque se le ofreció, declinó cantar ni subir al estrado. Su último proyecto,la grabación del disco Los Kafkarudos,en colaboracón con algunos de sus colegas y amigos, terminó siendo un disco casi en su homenaje.

🔹Atravesó dificultades de salud y más tarde la muerte de su esposa, que lo sumió en una profunda depresión. Falleció el 7 de marzo de 2007 debido a un fallo cardíaco.

🎸Álbumes de estudio_

🔸Canción de muchacho (Sondor 1973).
🔸Las quemas (Sondor 1974).
🔸Sansueña (Sondor  1978).
🔸Zurcidor (Sondor 44118. 1980).
🔸Nieblas & neblinas (Orfeo 1985).
🔸El trigo de la luna (Orfeo 1989).
🔸El ángel azul (Ayui  2005).

🎸Álbumes en vivo

🔸Noches blancas (1992).
🔸Entre el micrófono y la penumbra (producción de Fernando Cabrera. 2001).
🔸Canciones sefaradíes (2004).
🔸Ámbitos (grabado junto a Fernando Cabrera en el Teatro Solís en 1991. Ayuí / Tacuabé  2008).
🔸Nosotros Tres (grabado junto a Jorge Galemire y Eduardo Rivero en el espectáculo de mismo nombre en 1976. Ayuí / Tacuabé  2010).
🔸Entre el cuervo y el ángel (recital inédito de 1989 que compaña el libro de Marcelo Rodríguez Entre el cuervo y el ángel. Perro Andaluz. 2012).

✔Recopilaciones

🔸Dylan (Sondor. 1991).
🔸Sin perder el tiempo (Sondor. 1991).
🔸Raras & casuales (Ayui. 2002).

✔Simples

🔸Alicia maravilla / Niñez de luz (Sondor 1970).
🔸Obras colectivas 
🔸Trovadores y Poetas (CBS. 1978).
🔸Canto popular 1 (Sondor. 1981).
🔸Candombeada,Yamandu Pérez  y sus amigos (Sondor. 1982).
🔸Los caballos perdidos (Sondor. 1982).
🔸Canciones del asfalto (Sondor. 1982).
🔸Canciones de amor (Sondor. 1982).
🔸Comenzar de nuevo 2 (Orfeo. 1984).
🔸Música sin fronteras (La Batuta. 1985).
🔸Uruguay le canta a la Virgen de los Treinta y Tres (Sondor. 1996).
🔸Marinero en tierra - Tributo a Neruda (Warner. 1999).
🔸Uruguay canta en Pueblo Ansina

✔Reediciones

🔸Canción de muchacho (Posdata-Sondor. 1998).
🔸Las quemas (Sondor. 2008).
🔸Sansueña (Sondor. 1997,2009, 2015).
🔸Zurcidor (Sondor. 1997).
🔸Nieblas y Neblinas (Orfeo. 1994).
🔸El trigo de la luna (Orfeo. 1992).
🔸Colectivos
7 Solistas (Ayuí / Tacuabé  1988
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BELIGERANTE...POESÍA ®

Arde la poesía,
inmersa en el más beligerante del significante misterio.

Corazón mojado,
lluvia de fuego,
desoladas sienes,
locura,delirio,
ángeles y demonios le susurran al oído.

Límpida y alejada del ruido,
poesía que nace en el mar de las pesadillas,barco sin timón,
cuestión de tiempo,
para que ancle maltrecha,
en el puerto del sueño.

Poeta que vive poesía,
sinfonía de tinta,sonido de trinos,
alas se despliegan sin dejar el nido,
poeta que muere poesía,
versos ocres; la vida.

Marcelo Rubéns Balboa✒

《En memoria de E.D.》

#MarceloRubénsBalboaArt

#EntreLápicesYLetrasClarosYOscuros

Perfil profesional... https://www.linkedin.com/in/marcelo-rubéns-balboa-78a559145

🔰Luís Carlos Prestes🔰

✔Luís Carlos Prestes (1898-1990) fue un político revolucionario,su paso por la historia dejó un gran ejemplo.

🔸El llamado Caballero de la Esperanza sigue recorriendo nuestras tierras convocándonos a la lucha por la libertad,en contra del inhumano sistema capitalista y del imperialismo,que nos pisotea haciéndonos creer que la servidumbre es nuestro destino natural.

✔Sus inicios

🔸Luís Carlos Prestes nació en Porto Alegre,estado de Río Grande do Sul, el 3 de enero de 1898. Hijo de Antônio Pereira Prestes,oficial del Ejército y de Leocádia Felizardo Prestes,profesora de primaria. Su familia se transfirió,para el entonces Distrito Federal,Río de Janeiro, donde su padre falleció, dejándoles en dificultades financieras.

🔸En 1909,ingresó en el Colegio Militar,con el propósito de seguir la carrera de las armas. En febrero de 1916 entra en la Escuela Militar de Realengo,también en Río,donde tendría como compañeros Juarez Távora,Antônio de Siqueira Campos, Carlos da Costa Leite,Eduardo Gomes,Osvaldo Cordeiro de Farias, Newton Prado y Landerico de Albuquerque Lima,todos integrantes de la generación que inició las revueltas tenentistas de la década de 1920. En 1919 terminó el curso de ingeniería. En enero de 1920,obtuvo el diploma de ciencias físicas y matemáticas.

🔸En este período estaba en vigor la llamada “Política del Café con Leche”,alianza por medio de la cual las oligarquías de São Paulo y Minas Gerais se alternaban en la presidencia del país. Este sistema financiaba la producción y exportación de café a través de una contención de recursos que impedía el desarrollo de los otros sectores productivos y de la naciente industrialización. En términos sociales,esa política se tradujo en una vida miserable para muchos brasileños.

✔Labor política

A partir de 1922,empieza una serie de insurrecciones armadas que da inicio al movimiento tenentista,primera contestación abierta a la Re¬pública Oligárquica. Prestes, después de haber concluido el curso,fue transferido para Río Grande do Sul, donde,en 1924,empezó su actuación política organizando un levantamiento en apoyo a la rebelión de São Paulo contra el gobierno oligárquico presidido por Artur Bernardes. De este levantamiento comenzó la formación de la llamada Columna Prestes,movimiento militar que recorrió 25 mil Km. durante dos años y cinco meses de confrontación (guerra de movimientos) con las fuerzas legalistas.

🔸Este fue el punto culminante de las revueltas tenentistas. Mientras los movimientos anteriores habían sido rápidamente sofocados,la epopeya de Prestes recorrió Brasil,y derrotó los principales comandantes del ejército nacional. La Columna constituyó un ejército popular,que tenía como objetivo atraer al pueblo a sus filas. "Marchando engrosaremos la Columna",decía Prestes.

🔸En octubre de 1926,se decidió poner fin a la marcha. La decisión fue tomada por varias razones,una de las cuales ligada al fin del gobierno de Artur Bernardes,que sería substituido en noviembre por Washington Luís. Además de eso,según Prestes,sobre esta resolución expreso: la inutilidad de nuestros esfuerzos (...) empezamos a darnos cuenta de que las consecuencias de que la lucha que sosteníamos golpeaban la parte más pobre de la población, pues detrás de la columna venían las fuerzas del gobierno,capaces de todas las violencias y arbitrariedades (...) Además de eso,por falta de un objetivo político claro,en el seno de la columna empezaron a aparecer síntomas de degeneración,lo que podría conducir muchos de sus componentes al bandidaje..

🔸En 1927,junto con sus combatientes,se exilia en Bolivia y conoce dirigentes de los partidos comunistas de Argentina,Uruguay y Brasil; es en este período que entra en contacto con la ideología socialista y pasa a pensar la realidad brasileña con otra visión.

🔸En 1931 viaja a la Unión Soviética e ingresa en el partido comunista.

🔸Regresa a Brasil en 1934 y funda la Alianza Nacional Libertadora, movimiento creado para difundir los ideales de la revuelta armada contra el gobierno popular de Getúlio Vargas. La Revolución dirigida por este presidente acabó con el pacto “Café con Leche”,impulsó la industrialización y el desarrollo económico del país y promovió profundas reformas sociales que dispensaban protección social y mejores condiciones de vida al pueblo. Prestes,en aquél momento de eclosión de los ideales socialistas soviéticos,no comprendía el carácter nacionalista y progresista del gobierno de Getúlio. El alineamiento sistemático a la política de la Unión Soviética,en muchos países latinoamericanos,distorsionó la comprensión de la propia realidad y de los objetivos tácticos y estratégicos de la lucha nacional.

✔De la Intentona Comunista a la dictadura militar.

Así que,en 1935,lidera la llamada Intentona Comunista,insurrección armada que tenía por objetivo derrocar a Getúlio Vargas del poder. El gobierno logró sofocar la rebelión y Prestes fue llevado preso. Su esposa,Olga Benário,alemana que también participó de la insurrección, fue detenida y extraditada para su país,donde años más tarde fue asesinada en un campo de concentración.

🔸En 1945,después de cumplir la pena de nueve años de prisión (que contrajo bajo la acusación de participación en la muerte de una presunta delatora del movimiento armado),en un acto de gran nobleza, apoya la candidatura de Getúlio Vargas, aliándose con él tácitamente contra un posible golpe pro-yanqui. Asume la dirección del Partido Comunista y es electo senador por el Distrito Federal. Su mandato es anulado y entra a la clandestinidad nuevamente en el gobierno de Gaspar Dutra,cuando fue decretada la ilegalidad del Partido Comunista de Brasil (PCB). En 1957 vuelve a la legalidad.

🔸En 1964, después del golpe de estado contra João Goulart,por medio del cual se instauró la dictadura militar,retorna a la clandestinidad.

✔Del exilio a su muerte

🔸En 1971 se exilia en Francia. En 1978,por divergencias ideológicas,es alejado de la secretaria-general del PCB y,después,del propio partido. Amnistiado en 1979,regresa a la vida pública y participa activamente de la Campaña de las Directas-Ya,en pos de la salida democrática mediante elecciones directas,en 1984.

✔Muere el 7 de marzo 1990.

✔Fuentes:
🔸Próceres de América Latina
🔸Alianza Bolivariana

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✔Pablo Neruda y Carlos Prestes

🔸15 de julio: asiste en el Estadio de Pacaembú,en Sao Paulo,al Comicio en homenaje a Luis Carlos Prestes (cien mil personas).

🔸30 de julio: recepción en la Academia Brasileira de Letras,en Río; discurso de recepción a cargo de Manuel Bandeira.

🔸31 de julio: se realiza,en Río de Janeiro,el Comicio Pablo Neruda.

(Confieso que he vivido)

Ningún dirigente comunista de América ha tenido una vida tan azarosa y portentosa como Luis Carlos Prestes. Héroe militar y político de Brasil,su verdad y su leyenda traspasaron hace mucho tiempo las restricciones ideológicas, y él se convirtió en una encarnación viviente de los héroes antiguos.

Por eso,cuando en Isla Negra recibí una invitación para visitar el Brasil y conocer a Prestes,la acepté de inmediato. Supe,además,que no había otro invitado extranjero y esto me halagó. Sentí que de alguna manera yo tomaba parte en una resurrección.

Recién salía Prestes en libertad después de más de diez años de prisión. Estos largos encierros no son excepcionales en el "mundo libre". Mi compañero,el poeta Nazim Hikinet, pasó trece o catorce años en una prisión de Turquía. Ahora mismo, cuando escribo estos recuerdos, hace ya doce años que seis o siete comunistas del Paraguay están enterrados en vida,sin comunicación alguna con el mundo. La mujer de Prestes,alemana de origen,fue entregada por la dictadura brasileña a la Gestapo. Los nazis la encadenaron en el barco que la llevaba al martirio. Dio a luz una niña que hoy vive con su padre,rescatada de los dientes de la Gestapo por la infatigable matrona doña Leocadia Prestes,madre del líder. Luego, después de haber dado a luz en el patio de una cárcel,la mujer de Luis Carlos Prestes fue decapitada por los nazis. Todas esas vidas martirizadas hicieron que Prestes jamás fuera olvidado durante sus largos años de prisión.

Yo estaba en México cuando murió su madre,doña Leocadia Prestes.
Ella había recorrido el mundo demandando la liberación de su hijo. El general Lázaro Cárdenas,ex presidente de la República Mexicana, telegrafió al dictador brasileño pidiendo para Prestes algunos días de libertad que le permitieran asistir al entierro de su madre. El presidente Cárdenas,en su mensaje, garantizaba con su persona el regreso de Prestes a la cárcel. La respuesta de Getulio Vargas fue negativa.

Compartí la indignación de todo el mundo y escribí un poema en honor de doña Leocadia,en recuerdo de su hijo ausente y en execración del tirano.

Lo leí junto a la tumba de la noble señora que en vano golpeó las puertas del—mundo para liberar a su hijo. Mi poema empezaba sobriamente:

Señora,hiciste grande,más grande a nuestra América. Le diste un río puro de colosales aguas: le diste un árbol grande de infinitas raíces: un hijo tuyo digno de su patria profunda.

Pero,a medida que el poema continuaba se hacía más violento contra el déspota brasileño.

Lo seguí leyendo en todas partes y fue reproducido en octavillas y en tarjetas postales que recorrieron el continente.

Una vez,de paso por Panamá,lo incluí en uno de mis recitales,luego de haber leído mis poemas de amor. La sala estaba repleta y el calor del istmo me hacía transpirar. Empezaba yo a leer mis imprecaciones contra el presidente Vargas cuando sentí secarse mi garganta. Me detuve y alargué la mano hacia un vaso que estaba cerca de mí. En ese instante vi que una persona vestida de blanco se acercaba presurosa hacia la tribuna. Yo,creyendo que se trataba de un empleado subalterno de la sala, le tendí el vaso para que me lo llenara de agua. Pero el hombre vestido de blanco lo rechazó indignado y dirigiéndose a la concurrencia gritó nerviosamente: "Soy o Embaxaidor do Brasil. Protesto porque Prestes es sólo un delincuente común..."

A estas palabras,el público lo interrumpió con silbidos estruendosos. Un joven estudiante de color,ancho como un armario,surgió de en medio de la sala y,con las manos dirigidas peligrosamente a la garganta del embajador,se abrió paso hacia la tribuna. Yo corrí para proteger al diplomático y por suerte pude lograr que saliera del recinto sin mayor desmedro para su investidura.

Con tales antecedentes,mi viaje desde Isla Negra a Brasil para tomar parte en el regocijo popular,pareció natural a los brasileños. Quedé sobrecogido cuando vi la multitud que llenaba el estadio de Pacaembú, en Sáo Paulo. Dicen que había más de ciento treinta mil personas. Las cabezas se veían pequeñísimas dentro del vasto círculo. A mi lado Prestes,diminuto de estatura,me pareció un lázaro recién salido de la tumba,pulcro y acicalado para la ocasión. Era enjuto y blanco hasta la transparencia,con esa blancura extraña de los prisioneros. Su intensa mirada,sus grandes ojeras moradas, sus delicadísimas facciones,su grave dignidad,todo recordaba el largo sacrificio de su vida. Sin embargo habló con la serenidad de un general victorioso.

Yo leí un poema en su honor que escribí pocas horas antes. Jorge Amado le cambió solamente la palabra albañiles por la portuguesa "pedreiros". A pesar de mis temores, mi poema leído en español fue comprendido por la muchedumbre. A cada línea de mi pausada lectura estalló el aplauso de los brasileños. Aquellos aplausos tuvieron profunda resonancia en mi poesía. Un poeta que lee sus versos ante ciento treinta mil personas no sigue siendo el mismo,ni puede escribir de la misma manera después de esa experiencia.

Por fin me encuentro frente a frente con el legendario Luis Carlos Prestes. Está esperándome en la casa de unos amigos suyos. Todos los rasgos de Prestes —su pequeña estatura, su del gadez,su blancura de papel transparente—adquieren una precisión de miniatura. También sus palabras,y tal vez su pensamiento, parecen ajustarse a esta representación exterior.

Dentro de su reserva,es muy cordial conmigo. Creo que me dispensa ese trato cariñoso que frecuentemente recibimos los poetas,una condescendencia entre tierna y evasiva, muy parecida a la que adoptan los adultos al hablar con los niños.

Prestes me invitó a almorzar para un día de la semana siguiente. Entonces me sucedió una de esas catástrofes sólo atribuible al destino o a mi irresponsabilidad. Sucede que el idioma portugués,no obstante tener su sábado y su domingo,no señala los demás días de la semana como lunes,martes,miércoles,etc.,sino con las endiabladas denominaciones de segonda feíra, tersa Jeira, quarta Jeira, saltándose la primera Jeira para complemento. Yo me enredo enteramente en esas feiras,sin saber de qué día se trata.

Me fui a pasar algunas horas en la playa con una bella amiga brasileña, recordándome a mí mismo a cada momento que al día siguiente me había citado Prestes para almorzar. La quarta feira me enteré de que Prestes me esperó la tersa Jeira inútilmente con la mesa puesta mientras que yo pasaba las horas en la playa de Ipanema. Me buscó por todas partes sin que nadie supiera mi paradero. El ascético capitán había encargado,en honor a mis predilecciones,vinos excelentes que tan difícil era conseguir en el Brasil. Ibamos a almorzar los dos solos.

Cada vez que me acuerdo de esta historia,me quisiera morir de vergüenza. Todo lo he podido aprender en mi vida,menos los nombres de los días de la semana en portugués.

***

Dura elegía

(Residencia en la tierra)

Señora,hiciste grande, más grande a nuestra América.
Le diste un río puro de colosales aguas:
le diste un árbol alto de infnitas raíces:
un hijo tuyo digno de su patria profunda.
Todos lo hemos querido junto a estas orgullosas
flores que cubrirán la tierra en que reposas,
todos hemos querido que viniera del fondo
de América,a través de la selva y del páramo,
para que así tocara tu frente fatigada
su noble mano llena de laureles y adioses.

Pero otros han venido por el tiempo y la tierra,
señora,y le acompañan en este adiós amargo
para el que te negaron la boca de tu hijo
y a él,el encendido corazón que guardabas.
Para tu sed negaron el agua que creaste,
el manantial remoto de su boca apartaron.
Y no sirven las lágrimas en esta piedra rota,
en que duerme una madre de fuego y de claveles.

Sombras de América,héroes coronados de furia,
de nieve,sangre,océano,tempestad y palomas,
aquí: venid al hueco que esta madre en sus ojos
guardaba para el claro capitán que esperamos:
héroes vivos y muertos de nuestra gran bandera:
O'Higins,Juárez,Cárdenas, Recabarren,Bolívar,
Martí,Miranda,Artigas,Sucre,Hidalgo, Morelos,
Belgrano,San Martín,Lincoln,Carrera, todos
venid,llenad el hueco de vuestro gran hermano
y que Luis Carlos Prestes sienta en su celda el aire,
las alas torrenciales de los padres de América.

La casa del tirano tiene hoy una presencia
grave como un inmenso ángel de piedra,
la casa del tirano tiene hoy una visita
dolorosa y dormida como una luna eterna,
una madre de llanto,de venganza,de flores,
una madre de luto,de bronce,de victoria,
mirará eternamente los ojos del tirano
hasta clavar en ellos nuestro luto mortal.

Señora,hoy heredamos tu lucha y tu congoja.
Heredamos tu sangre que no tuvo reposo.
Juramos a la tierra que te recibe ahora,
no dormir ni soñar hasta que vuelva tu hijo.
Y como en tu regazo su cabeza faltaba
nos hace falta el aire que su pecho respira,
nos hace falta el cielo que su mano indicaba.
Juramos continuar las detenidas venas,
las detenidas llamas que en tu dolor crecían.
Juramos que las piedras que te ven detenerte
van a escuchar los pasos del héroe que regresa.

No hay cárcel para Prestes que esconda su diamante.
El pequeño tirano quiere ocultar su fuego
con sus pequeñas alas de murciélago frío
y se envuelve en el turbio silencio de la rata
que roba en los pasillos del palacio nocturno.

Pero como una brasa de centella y fulgores
a través de las barras de hierro calcinado
la luz del corazón de Prestes sobresale,
como en las grandes minas del brasil la esmeralda,
como en los grandes ríos del Brasil la corriente
y como en nuestros bosques de índole poderosa
sobresale una estatua de estrellas y follaje,
un árbol de las tierras sedientas del Brasil.

Señora,hiciste grande,más grande a nuestra América.
Y tu hijo encadenado combate con nosotros,
a nuestro lado,lleno de luz y de grandeza.
Nada puede el silencio de la araña implacable
contra la tempestad que desde hoy heredamos.
Nada pueden los lentos martirios de este tiempo
contra su corazón de madera invencible.

El látigo y la espada que tus manos de madre
pasearon por la tierra como un sol justiciero
iluminan las manos que hoy te cubren de tierra.
Mañana cambiaremos cuanto hirió tu cabello.
Mañana romperemos la dolorosa espina.
Mañana inundaremos de luz la tenebrosa
cárcel que hay en la tierra.
Mañana venceremos.
Y nuestro Capitán estará con nosotros.

Pablo Neruda✒

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📸Foto 1《Luís Carlos Prestes》

📸Foto 2 《Última foto de Olga》

📸Foto 3《Pablo Neruda,Luis Carlos Prestes y Jorge Amado》

📸Foto 4《Con Fidel Castro,durante el encuentro sobre la deuda externa de América Latina y el Caribe en La Habana.1 de agosto de 1985》


10 Mujeres que han estremecido 🌸

#MujeresQueEstremecen

🔸Julia Arévalo

Edil primero,luego Diputada electa en 1942,fue con su gran prestigio que en 1946 llegó a  ser Senadora de la República,siendo la primera mujer que en representación de la izquierda accedió a tan alta responsabilidad política,y primera senadora comunista en el continente.

Su trayectoria fue tan influyente en el movimiento sindical y en la izquierda nacional que marcó todo un estilo de militancia social y política, el que es reivindicado como modelo ejemplar de abnegación,firmeza e inteligencia no sólo por el Partido Comunista de Uruguay,del que fue destacada dirigente, sino también por todo el movimiento popular.

Nacida en el Departamento de Lavalleja el 1° de Julio de 1898,Julia comenzó a participar en las luchas sociales cuando aún era muy pequeña. Sólo pudo cursar hasta el 4° grado de educación primaria.

Como miles de niños de ese entonces entró a trabajar en una fábrica de Montevideo a la edad de 10 años y a la edad de 15 años por sus convicciones sociales se afilia al Partido Socialista, al que pertenecía también su padre,un trabajador de la compañía de tranvías.

En 1915 ya es reconocida por sus compañeros como dirigente del sindicato tabacalero destacándose tempranamente por su elocuente oratoria,su valentía frente a la intolerancia patronal y su gran capacidad organizativa. Y hacia 1920, participa activamente en el proceso que llevó a la fundación del Partido Comunista.

Su vida estuvo signada por sus convicciones revolucionarias. Así,en la década de los treinta,fue una de las principales organizadoras de los trabajadores rurales y conductora de su lucha por la tierra,habiendo actuado también en las luchas políticas contra la Dictadura del Dr. Gabriel Terra. En esas circunstancias junto a sus compañeros sufrió la dura represión del régimen siendo varias veces apresada por organizar actos opositores.

Apoyó firmemente las actividades de solidaridad con la República Española durante la Guerra Civil,así como en el movimiento de mujeres solidarias con los Aliados y en lucha contra el nazismo y fascismo alemán de la Segunda Guerra Mundial que se desarrollaron en el país.

Como dirigente obrera y parlamentaria tuvo un muy destacado papel en la defensa de los derechos de los trabajadores y de las mujeres, impulsando leyes como la de los Derechos Civiles de la Mujer.
En 1945,al finalizar la Segunda Guerra Mundial,participó en París en la fundación de la Federación Internacional Democrática de Mujeres (FEDIM).

A partir del golpe de Estado y la Dictadura de la que se instaló en el país entre los años 1973 y 1985,Julia Arévalo continuó demostrando su extraordinaria firmeza al participar de actividades de resistencia política al régimen.

Falleció el 18 de agosto de 1985,pocos meses después de la finalización de la Dictadura,recibiendo el emocionado homenaje de todo el movimiento popular,que la recuerda como una de sus más admirables figuras históricas.

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🔸Inessa Armand⚘

🌹Fue una feminista y comunista. Destacada figura del movimiento revolucionario y el verdadero amor de Lenin. Armand nació en París,en el seno de una familia artística. Creció en Moscú con su tía y su abuela. A los 19 años se casó con el hijo de un rico industrial textil. Armand y su marido compartían ideas revolucionarias y abrieron una escuela para niños campesinos en Moscú.
🌹Después de que la arrestaran por sus actividades políticas en 1907,pasó un año en el exilio en el norte de Rusia. Consiguió escapar del exilio en 1908 y fue a París,donde conoció a Lenin. Era una mujer de gran carisma,con un gran talento musical,que hablaba con fluidez varias lenguas y estaba realmente apasionada por el bolchevismo. Poco después se convirtió en la mano derecha de Lenin.

🌹Fue Armand quien envió a Lenin para que organizase la campaña bolchevique en la Duma. Después de la revolución de octubre Armand fue directora de Zhenotdel,una organización que luchaba por la igualdad de las mujeres dentro de Partido Comunista y los sindicatos.

🌹También estuvo al frente de la Primera Conferencia Internacional de Mujeres Comunistas. En 1920 Armand murió de cólera. Contaba tan solo con 46 años.


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🔸Alaíde Foppa

"Un lento silencio
viene desde lejos
y lentamente
me penetra.
Cuando me habite
del todo,
cuando callen
las otras voces
cuando yo sea sólo
una isla silenciosa
tal vez escuche
la palabra esperada.."

Alaíde Foppa (Barcelona, España, 3 dic, 1914 - Guatemala, 19 dic, 1980).
Poeta,periodista,narradora,ensayista, crítica literaria y de artes plásticas.

En 1980 viajó a Guatemala para aclarar la muerte de sus hijos (que fueron guerrilleros) y renovar su pasaporte Guatemalteco vencido.

Dicen que hacía frío esa mañana del 19 de diciembre de 1980 en que fue secuestrada por la G2 -sección de inteligencia del ejército de Guatemala- a plena luz del sol en la 9ª avenida de la Ciudad de Guatemala,desapareciendo sin dejar rastro. Dicen que murió al tercer día. Torturada. Tenía 67 años. Su cuerpo no apareció en las fosas comunes; su figura elegante,esbelta,inquieta nunca fue huesos queridos para que sus hijos acaricien y entierren bajo alguno de los árboles que tanto le gustaban.

Se culpó al gobierno del general Fernando Romeo Lucas García de la desaparición y más tarde de su asesinato. Organismos internacionales y grupos de intelectuales de Francia,Estados Unidos y México exigieron que fuera regresada con vida,sin tener éxito en sus demandas. Muchos años después, su hijo mayor,Julio,quien vive en México, condujo una campaña,también de corte internacional,para tratar de encontrar sus restos y a los culpables de su muerte. Sin éxito.

Alaíde fue activista de la solidaridad con el Frente Sandinista de Liberación Nacional,de Nicaragua, e integrante del Frente Democrático contra la Represión,de Guatemala.

La poseía guatemalteca es una de las mejores de América Latina y también una de las más desconocidas. La situación política de Guatemala, donde en 1954 un golpe de Estado propiciado por la CIA y el gobierno de los EEUU pondría fin a la revolución democrática iniciada por los presidentes Juan Jozé Arévalo y Jacobo Arbenz e instauraría una serie de sangrientas dictaduras militares que se prolongarían hasta finales de siglo. La población guatemalteca se vio sumergida en un túnel de represión y pobreza extrema que hoy,arropadas por gobiernos civiles,connivencias internacionales e intereses neoliberales, aún colean.
La presencia constante en toda la poesía de ese período de una serie de temas (la denuncia, la rebelión, la esperanza de futuro, el dolor, la soledad,a veces el miedo o la muerte) que definen una época y una manera de estar en el mundo.

La opción política y valiente de Alaíde Foppa,profundamente comprometida con la lucha del pueblo guatemalteco, por su liberación y su dignidad,que unió su vida y su producción literaria a los avatares y el destino, demasiadas veces trágico, de su pueblo y sus gentes.

Alaíde Foppa fue uno de esos seres destinados a dar alegría y felicidad. Quienes la conocieron saben que estuvo llena de lucidez,de firmeza y deseo de ser para los otros. Un cuarto de siglo en México lo vivió dedicada a servir en campos diversos de la inteligencia. Su viva memoria ha estado presente en el mundo,como símbolo de lucha guatemalteca por la soberanía, la libertad y la justicia social.

Su compañero murió atropellado en un "accidente sospechoso" en la Cd. de México.

  Fragmentos de poemas suyos...

"Un ser que aún no
Acaba de ser,
No la remota rosa
angelical,
que los poetas cantaron.
No la maldita bruja que
los inquisidores quemaron.
No la temida y deseada
prostituta.
No la madre bendita
no la marchita y burlada
solterona.
No la obligada ser buena
no la obligada a ser mala.
No la que vive
porque la dejan vivir
no la que debe siempre
decir que si.
Un ser que trata
de saber quien es
y que empieza a existir..". (La mujer)

***

"Dicen que es del tamaño
de mi puño cerrado.
Pequeño, entonces,
pero basta
para poner en marcha
todo ésto.

Es un obrero
que trabaja bien
aunque anhele el descanso,
y es un prisionero
que espera vagamente
escaparse.." (El corazón)

***

"No sé de dónde viene
el viento que me lleva,
el suspiro que me consuela,
el aire que acompasadamente
mueve mi pecho
y alienta
mi invisible vuelo.
Yo soy apenas
la planta que se estremece
por la brisa,
el sumiso instrumento,
la grácil flauta
que resuena
por un soplo de viento.."

***

"Ella se siente a veces
como cosa olvidada
en el rincón oscuro de la casa
como fruto devorado adentro
por los pájaros rapaces,
como sombra sin rostro y sin peso.
Su presencia es apenas
vibración leve
en el aire inmóvil.
Siente que la traspasan las miradas
y que se vuelve niebla
entre los torpes brazos
que intentan circundarla.
Quisiera ser siquiera
una naranja jugosa
en la mano de un niño
-no corteza vacía-
una imagen que brilla en el espejo
-no sombra que se esfuma-
y una voz clara
-no pesado silencio-
alguna vez escuchada.."

***

"Dices que es tarde,
¿para qué?
El tiempo
no lo mide el sol
ni se lo lleva el viento.
Mira cómo lo gastan
tus manos
sin darse cuenta.."

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🔸Celia Sánchez🌷

🔹Celia Sánchez Manduley,registrada con el nombre completo de Celia Esther de los Desamparados Sánchez Manduley (Media Luna,9 de mayo de 1920 - La Habana,11 de enero de 1980).

🔹Fue una combatiente revolucionaria, política e investigadora cubana. Integró el Movimiento 26 de Julio durante la Guerra de Liberación Nacional de Cuba (1956-1958),desde donde organizó por orientaciones de Frank País la red clandestina de campesinos que fue vital para la supervivencia de la guerrilla dirigida por Fidel Castro que desembarcó por el sur de Oriente el 2 de diciembre de 1956 y que se convertiría posteriormente en el Ejército Rebelde.
Cumplió importantes misiones en el abastecimiento de la guerrilla y luego se convirtió en combatiente directa. Tras el triunfo de la Revolución Cubana en 1959 asumió importantes tareas y responsabilidades,siendo participante activa de los momentos más trascendentales de las primeras décadas del período revolucionario,
años en los que se dedicó a recoger y organizar toda la información referente a la lucha guerrillera. Fue miembro del Partido Comunista de Cuba desde su creación hasta su fallecimiento. Por su labor es conocida como la flor autóctona de la Revolución.

🔸Síntesis biográfica

🔹Niñez y juventud

Celia Sánchez Manduley nació en el Central Isabel,Pueblo Nuevo,Media Luna, Oriente,el 9 de mayo de 1920. Hija de Manuel Sánchez Silveira y Acacia Manduley Alsina.

🔹El 16 de octubre de aquel año fue inscrita en el Registro Civil del juzgado Municipal de Vicana bajo el nombre de Celia Esther de los Desamparados,los mismos con los que sería bautizada el 22 de julio de 1922 en la parroquia de la Purísima Concepción de Manzanillo. Su tercer nombre fue escogido por haber nacido la niña al día siguiente de la fiesta religiosa de Nuestra Señora de los Desamparados.

🔹Celia recibió una educación exenta de dogmatismos religiosos y de cualquier otra índole de convencionalismos y prejuicios en la que tuvo mucho que ver la personalidad del padre,hombre de ideas liberales avanzadas.

🔹Comenzó la enseñanza primaria a los 7 años en una pequeña escuela privada donde enseñaban básicamente lenguaje y aritmética. Estudió en esta escuela hasta que se mudó para Manzanillo donde ingresó en cuarto grado en la escuela pública de Pueblo Nuevo. Paralelamente a la educación primaria y junto a su hermana Flavia,tomó clases de piano,durante unos tres años.

🔹Trayectoria revolucionaria

Después del golpe de Estado del 10 de marzo de 1952,Celia se involucró con varias organizaciones de perfil insurreccional. Manuel Echevarría, fundador del Movimiento 26 de Julio le puso en contacto con Frank País y Celia quedó integrada al movimiento dirigido por Fidel Castro.

🔹En el Movimiento 26 de Julio nunca ocupó cargos directivos,aunque asumió tareas relevantes. Con su nombre de guerra,Norma,devino figura fundamental en los días de los preparativos de la expedición del Granma y del inicio de la lucha guerrillera en la Sierra Maestra.

🔹Guerra de Liberación

🔹Por orientaciones del Movimiento organizó una red de colaboradores campesinos en las cercanías de donde debía desembarcar la expedición dirigida por Fidel Castro que resultó fundamental para la continuidad de la lucha.

🔹En los momentos más difíciles de la guerrilla dirigida por Fidel Castro,en febrero de 1957 marchó al encuentro de esta en compañía de Frank País, Faustino Pérez y otros miembros del de la Dirección Nacional del Movimiento 26 de Julio para coordinar el apoyo desde el llano,y guiar al periodista del New York Times,Herbert Matthews a la presencia de Fidel. La publicación de la entrevista que el periodista hiciera al líder de la guerrilla echaría por tierra la propagada batistiana basada en la supuesta muerte de Fidel. A finales de abril volvería a subir a la Sierra guiando al periodista norteamericano Bob Taber, quien deseaba entrevistar a Fidel.

🔹El 28 de mayo,como integrante del pelotón de la comandancia,combatió en El Uvero. Fue la primera mujer que ocupó la posición de soldado combatiente en las filas del Ejército Rebelde. Pocos días después de esa acción,Fidel la envió de nuevo al llano con importantes encomiendas. Esta resultó la etapa de mayor peligro,pues a la persecución contra ella se sumó la traición de un expedicionario del Granma,quien delató a muchos de los colaboradores del Movimiento.

🔹Hasta mediados de 1957 Celia había utilizado,además de Norma,los seudónimos de Lilian,Carmen y Caridad.

🔹El 18 de julio de ese año,en un mensaje de Frank a la Sierra,apareció el nuevo nombre de guerra de Celia: Aly. Sin embargo,estaba tan enraizado el seudónimo de Norma,que le continuó llamando así en misivas posteriores. En una carta enviada por los guerrilleros de la Sierra Maestra a Frank País estos patentizaron el papel vital de Celia durante la guerra cuando escribieron:

👉En cuanto a la Sierra,cuando se escriba la historia de esta etapa revolucionaria,en la portada tendrán que aparecer dos nombres: David y Norma.

🔹Celia tuvo un papel destacado en la creación,el 4 de septiembre de 1958, tras una reunión de siete horas entre Fidel y su Estado Mayor,del batallón femenino Mariana Grajales,que operaba en la zona de La Plata,Sierra Maestra, como apoyó a la retaguardia guerrillera. Este hecho demostró que las mujeres cubanas también podían ocupar posiciones de combatientes guerrilleras en los combates del Ejército Rebelde contra las fuerzas militares de la tiranía batistiana.

🔹Revolución en el poder

Celia asumió importantes tareas y responsabilidades y fue participante activa de los momentos más trascendentales de la Revolución Cubana,de todas las actividades relevantes y las obras más significativas emprendidas después del triunfo del 1 de enero de 1959. Fue secretaria del Consejo de Estado,diputada al Parlamento,miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y de la Dirección Nacional de la Federación de Mujeres Cubanas.

🔸Durante la Guerra de Liberación Nacional se dedicó a recopilar toda la documentación de la lucha en la Sierra Maestra,posibilitando la creación de la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado en 1964.

🌷Muerte
Falleció el 11 de enero de 1980.🌷

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🔸Lyudmila Pavlichenko
'El ángel de la muerte'

☞Odesa,1941: La ciudad arde en llamas por los bombardeos nazis. Dos soldados alemanes,con la muerte en los ojos,se dirigen hacia un niño indefenso,acurrucado sobre el cadáver de su madre. Se oye el silbido de dos balas y los alemanes caen abatidos por una mano invisible. Antes de morir atisban el rostro de una mujer oculto en una capucha...

☞Esta figura era la de la mujer francotiradora más letal de la historia, Liudmila Pavlichenko,cuyo nombre sembraba el miedo entre los nazis.

☞Liudmila nació en Belaya (Ucrania),en 1916. Desde los 14 años practicaba en una academia de tiro,donde demostró una capacidad innata para el manejo de las armas.

☞Con 25 años estudiaba historia en la Universidad de Kiev cuando el III Reich lanzó la "Operación Barbarroja". Los nazis,deseosos de acabar con cualquier rastro de cultura en la URSS,lanzaron un bombardeo contra su facultad reduciendola a cenizas,matando a centenares de estudiantes.

☞Todos los sueños de Pavlichenko se habían acabado en un instante,su carrera y sus amigos estaban muertos,un sentimiento de venganza se apoderó de ella. Se presentó inmediatamente en la oficina de reclutamiento,para alistarse en el Ejército Rojo.

☞El reclutador se rió de ella en la cara y le dijo que valía más de enfermera que de soldado. Liudmila no se amedrenta,y le lanza encima todas las medallas que había obtenido en las competiciones de tiro. Ante tal evidencia,Pavlichenko se incorporó inmediatamente a la 25º División de Infantería del Ejército Rojo.
☞El primer día de batalla,Liudmila y un joven francotirador vieron a un grupo de nazis,ella dudaba en disparar pero al ver caer a su compañero abatido,perdió cualquier rastro de compasión y acabó con la vida de los nazis en un instante, con su fusil Mosin-Nagant.

☞Era el comienzo de la leyenda...

☭"Donde pone el ojo pone la bala"

☞En Crimea y Odessa,en menos de dos meses,acabó con la vida de 187 soldados nazis,superando a todos los francotiradores de su unidad.

☞Los alemanes le gritaban desde sus tanques,animandola a que desertara del Ejército Rojo y se uniera a ellos,le ofrecían chocolate (en aquella época era un producto de lujo) ropa y dinero. Su respuesta era un disparo mortal.

☞Su apodo de 'Ángel de la Muerte',venía de la facilidad con la que se adentraba en las filas alemanas,abatiendo a soldados y comandantes. Sigilosa y mortal como la Parca,segaba las vidas nazis.

☞En 1942,fue enviada a Sebastopol, abatiendo a cientos de alemanes,36 de ellos francotiradores, que ansiaban su muerte,pero que no podían contra la astucia y habilidad innata de esta guerrera soviética.

☭Cazadora Roja

☞Las tácticas del 'Ángel de la Muerte' eran originales: colocaba maniquíes o cadáveres atados a los árboles para que los soldados enemigos dispararan y revelaran su posición.

☞Se ocultaba en la lluvia,para disimular su silueta y amortiguar los disparos enemigos. Colgaba trozos de tela en las zonas de viento,para hacer creer que estaba allí.

☞Tambíen se subía encima de árboles para atraer a los francotiradores enemigos. Fingía que moría para hacer salir al tirador enemigo y luego abatirlo.

☞Era un fantasma que mataba,y se convirtió en uno de los objetivos principales de los nazis.
En 1942 un impacto de mortero la hiere gravemente y tiene que abandonar el frente. Sus enemigos tiemblan de alivio, pero Stalin tiene otro plan para ella...

☞Gira por EEUU

☞La fama de Liudmila había llegado a EEUU,Stalin decidió que sería bueno que fuera para que contara los sufrimientos que estaba padeciendo el pueblo soviético ante los nazis.

☞En 1943 llega a EEUU,donde le dan la bienvenida su presidente Franklin D. Roosevelt y su mujer Eleanor. Pavlichenko fue el primer ciudadano soviético en ser recibido por el presidente de EE.UU.

☞Su llegada causó una conmoción en la sociedad de la época,donde ver a una mujer que luchará era algo impensable. Los periodistas la agobiaban con preguntas frívolas: ¿Usan maquillaje para pelear?¿Los uniformes no le hacen parecer gorda?,¿Llevan ropa interior para luchar? Etc...

☞Liudmila respondió esto:

☞"En mi país las mujeres luchan junto a los hombres en el campo de batalla"

☞Y luego: "he matado a más de 309 fascistas,eso sí,a ningún caballero".
Dejó silenciada a la audiencia.

☞La primera dama de EEUU la llevó a una gira por 43 ciudades estadounidenses. Cosechó una buena amistad con ella. Recibió de regalo un rifle Winchester con mira óptica,que se conserva en Moscú.
☞Tras abandonar EEUU,recibió la condecoración de Heroína de la Unión Soviética. Siguió sirviendo en el Ejército Rojo dando charlas y conferencias internacionales hasta 1953.

☭Ejemplo para el mundo

☞El 10 de Octubre de 1974 fallece el 'Ángel de la Muerte' a las 58 años,de un ataque al corazón. Tuvo una vida llena de gloria y sentó un precedente histórico: Las mujeres pueden luchar tan bien como los hombres,y mejor.

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☞La educación cimiento fundamental para  formar una sociedad libre.

🔸Nadezhda Konstantínovna Krúpskaya

🌹Nació en el seno de una empobrecida familia de la pequeña nobleza en el 26 de febrero de 1869 en San Petersburgo. Acabó la enseñanza secundaria en 1887 y en 1890 mientras estudiaba en el Colegio de Mujeres de su ciudad se convirtió en miembro del Círculo Marxista. De 1891 a 1896 se dedicó a propagar sus ideas revolucionarias en la escuela para obreros.

🌹Conoció a Vladimir Lenin en 1894 y más tarde contrajeron matrimonio. Juntos formaron parte de la organización de la Revolución rusa. En agosto de 1896 fue arrestada y llevada junto a Lenin a su exilio,en un primer momento en Shushenskoye y más tarde en Ufa. En esa época escribió su primer libro "La Mujer Trabajadora". De 1901 a 1905 vivió junto a Lenin en Alemania,Gran Bretaña y Suiza participando activamente en el movimiento revolucionario y publicando Iskra y Vperyod.

🌹A su regreso a Rusia en noviembre de 1905 trabajó como Secretaria del Comité Central del Partido Bolchevique. De 1907 a 1917 de nuevo vivió en el exilio junto a Lenin interesándose en esta época por la educación popular en Rusia y en los países occidentales europeos.
Fue miembro de la Sociedad Pedagógica Pestalozzi en Suiza y de los Museos Pedagógicos de Friburgo y Berna escribiendo en este momento una de sus mejores obras: "Gente,Educación y Democracia".

🌹Con la llegada al poder del Partido Bolchevique en Rusia en 1917 fue nombrada Comisaria de Educación tomando entonces parte activa en la preparación de las leyes educativas,en las actividades encaminadas a luchar contra el analfabetismo,en la organización del sistema de escuelas ruso y en el establecimiento de fundaciones culturales para conseguir una sociedad nueva.

🌹Dedicó mucho tiempo al mundo de la Biblioteconomía siendo además una experta conocedora de la Bibliografía rusa y de las Bibliotecas de la Europa Occidental mostrando,por otro lado, especial interés en las bibliotecas norteamericanas.

🌹Tomó parte en la redacción de la legislación sobre bibliotecas rusas incluido el Decreto sobre la Centralización de las mismas. Las conferencias y reuniones más significativas realizadas en el campo de la Biblioteconomía fueron realizadas bajo su supervisión. Krupskaya dio múltiples conferencias sobre la distribución de libros,los problemas en el campo de la ciencia bibliotecaria o la Biblioteconomía, escribiendo además numerables artículos sobre estos temas. Por último, no se puede olvidar,que también elaboró los principios fundamentales de la Ciencia Bibliotecaria en Rusia,que serían la base del modelo soviético de las bibliotecas en el Siglo XX.

🌹Según este modelo,las bibliotecas tendrían una función cultural-pedagógica importante para con sus usuario,es decir, el bibliotecario sería un tutor que elaboraba catálogos de carácter educativo. La Biblioteconomía soviética se asentaba sobre principios marxista-leninistas,hecho que se aplicaría con una presencia masiva de obras de ciencias sociales,especialmente en el campo de las ciencias morales,y teniendo como eje vertebrador al Partido Comunista. La organización de las bibliotecas se basaba en la clasificación decimal BBK o CBL,iniciándose las tareas de su elaboración en 1922,y siendo terminada en 1959.

🌹Esta clasificación aúna diversos aspectos del mundo socialista como las nuevas ideas,la cultura o la economía, con una fuerte vocación internacionalista que influiría en todos los países socialistas-comunistas.

🌹Esta Biblioteconomía dio como base en los años 60 a la disciplina Informatika que estudia la función social del libro y la información. Este modelo entrará en crisis al final de los años 80 con la caída del muro de Berlín,y caerá en desuso exceptuando en algunos países asiáticos y en Cuba.

🌹Sus escritos fueron ampliamente publicados y estudiados y muchos han sido los libros y artículos escritos sobre ella.

🌹Krupskaya recibió la Medalla Anual a la mejor profesora y bibliotecaria de la Unión Soviética.

Murió el 27 de febrero de 1939 en Moscú.🌹

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🔸Haydée Santamaría,una mujer revolucionaria

🌹Con el triunfo de la Revolución Cubana, Haydée Santamaría -cuyo sobrenombre era Yeyé- funda en 1959 una institución cultural que será emblema entre los intelectuales críticos de todo el orbe: la Casa de las Américas. Allí recibirá a los intelectuales más importantes del mundo que han visitado Cuba y han descubierto el papel fundamental que la Revolución le ha brindado a la cultura.🌹

  [[  Por Néstor Kohan,historiador de las ciencias sociales,escritor,filósofo argentino...

🌹Haydée Santamaría Cuadrado (Villa Clara,30 de diciembre de 1923 - La Habana,28 de julio de 1980) es una de las mujeres que participaron el 26 de julio de 1953 en el asalto al cuartel Moncada,encabezado por Fidel Castro. Luego de ese asalto, muchos combatientes fueron capturados por el Ejército del dictador Batista. Como ya es una triste "costumbre"... --hoy empleada por los militares norteamericanos en Irak y en Guantánamo como ayer en Vietnam y en innumerables lugares del mundo,por el Ejército francés en Argelia,por los militares argentinos,chilenos,israelíes y sudafricanos y por todos los aparatos de represión que defienden al capitalismo- a esos combatientes los torturaron.

🌹Abel Santamaría,hermano de Haydée, fue uno de los torturados. Ahí mismo,lo asesinaron. A los sobrevivientes los encarcelaron. Haydée escribe entonces esta carta a sus padres --que ahora reproducimos--luego del asesinato de Abel en la tortura. Allí hace referencia a los sueños rebeldes de su hermano y al significado de Fidel Castro para el movimiento revolucionario.

🌹Haydée fue una de las encargadas de sacar de la cárcel en forma clandestina y de recomponer,por distintas vías,el célebre alegato de Fidel Castro en el juicio ante sus captores conocido popularmente como 'La historia me absolverá.'

🌹Más tarde,habiendo sido una de las cofundadoras del Movimiento 26 de julio, Haydée participa como combatiente guerrillera en la lucha que provocará la caída de Batista y el triunfo de la Revolución Cubana. No es la única mujer que participa en esa lucha,pero sí es una de las más destacadas junto a Celia Sánchez [1920-1980],a Melba Hernández y a muchas otras. Por ejemplo,el 4 de septiembre de 1958 se forma en la Sierra Maestra el pelotón "Mariana Grajales" del Ejército Rebelde,formado exclusivamente por mujeres combatientes.

🌹Con el triunfo de la Revolución Cubana,  Haydée -cuyo sobrenombre era Yeyé- funda en 1959 una institución cultural que será emblema entre los intelectuales críticos de todo el orbe: la Casa de las Américas. Allí recibirá a los intelectuales más importantes del mundo que han visitado Cuba y han descubierto el papel fundamental que la Revolución le ha brindado a la cultura. Muchos de ellos recuerdan a  Haydée,entre otros Julio Cortázar.

🌹Más tarde,será una de las cofundadoras y miembro del comité central del nuevo Partido Comunista cubano (fundado en 1965,a partir de la unidad de varias organizaciones lideradas por el Movimiento 26 de Julio) e integrará la presidencia de la Organización Latinoamericana de Solidaridad (OLAS), reunida en La Habana en 1967 para coordinar la lucha insurreccional en todo el continente.

🌹En ese año se produce el asesinato del Che Guevara en Bolivia (otra vez,como siempre,realizado a sangre fría y por órdenes de la CIA y los rangers norteamericanos que asesoraban al Ejército boliviano). Luego de conocerse en Cuba su asesinato,Haydée le escribe al Che la carta que ahora reproducimos.

🌹Ese mismo año,el 13 de julio de 1967,  Haydée brinda una charla a los estudiantes de la Escuela de Ciencias Políticas de la Universidad de La Habana sobre el asalto al Cuartel Moncada. Allí relata gran parte de su experiencia como mujer revolucionaria y combatiente guerrillera.

🌹En uno de sus pasajes,Haydée le dice a un estudiante: "Para mí ser comunista no es militar en un partido; para mí ser comunista es tener una actitud ante la vida". En otra parte,resumiendo lo que sienten muchas mujeres revolucionarias del mundo que han caído bajo la represión,afirma: "Iba presa,esposada, maniatada,y me sentía más fuerte y más libre que aquellos que con la toga de justicia me iban a juzgar". Más adelante, le confiesa a una joven estudiante: "Y así, compañera,puedo decirte que me impresionó hasta ver caer,hasta ver morir a un enemigo. Me impresionó tremendamente ver caer a aquel que veníamos a combatir [...] Soy enemiga ya no de matar por gusto,soy hasta enemiga de ser violenta por gusto. Creo que hay que hacer un gran esfuerzo para ser violenta,para ir a la guerra,pero hay que ser violenta e ir a la guerra si hay necesidad".

🌹Esa extensa conversación fue editada posteriormente en el libro Haydée habla del Moncada [La Habana,Casa de las Américas, 1985]. Al año siguiente,en 1968,Haydée viaja a Vietnam como parte de una delegación solidaria de la Revolución Cubana con el pueblo indomable de Ho Chi Minh.

🌹Hoy en día,ella se ha convertido en un símbolo de la mujer revolucionaria más allá de las fronteras de la Revolución Cubana. Por ejemplo,en Australia,Betsy Maclean acaba de publicar una antología -en inglés- que incluye,además de su introducción,escritos y cartas de Haydee y sobre Haydée .
🌹Como mujer revolucionaria,como militante,como intelectual y como combatiente por el socialismo,Haydée Santamaría -junto con sus compañeras cubanas- forma parte de una extensísima y gloriosa tradición mundial que también integran las militantes francesas Flora Célestine Thérèse Tristan [1803-1844], Louise Michel, Madame Fautin y Hortense David, la inglesa Elisabeth Dmitrieff, las rusas Vera Ivánovna Zasúlich [1851-1919] y Alexandra Kollontai [1872-1952], la alemana Clara Eissner Zetkin [1857-1933], la judía polaca Rosa Luxemburg [1871-1919], la ucraniana-estadounidense Raya Dunayevskaya [1910-1987], la española Dolores Ibárruri Gómez [1895-1989], la vietnamita Nguyen Thi Binh, la argelina Djamila Boupacha, la nicaragüense Luisa Amanda Espinoza [1948-1970], la alemana Ulrike Marie Meinhof [1934-1976], la argentina-alemana Haydée Tamara Bunke Bider [1937- 1967], la italiana Margherita Cagol [¿?-1975] y las argentinas Alicia Eguren [1924- 1977] y Ana María Villareal de Santucho [1936-1972] entre muchísimas y muchísimas otras.

🌹Una tradición heroica de pensamiento y acción -integrada por vertientes distintas y experiencias diversas- donde la lucha de las mujeres jamás se escinde de la lucha por la revolución y el combate por la causa mundial del socialismo.

☞La Cátedra de Formación Política Ernesto Che Guevara reproduce estas cartas de Haydée por tres razones. En primer lugar,porque constituyen documentos históricos muy importantes sobre la Revolución Cubana. En segundo lugar,porque ayudan a conocer la personalidad de Haydee Santamaría y a comprender el papel central jugado por ella y por otras mujeres en la lucha revolucionaria latinoamericana. En tercer lugar,como un pequeñísimo homenaje a todas las mujeres del mundo que en Irak,en Palestina,en Colombia,en el país vasco,en Brasil,en Chiapas,y en todos los rincones del mundo participan de la lucha revolucionaria,resistiendo las represiones,las torturas,las violaciones y todo la barbarie con que el imperialismo pretende domesticar la rebelión de nuestros pueblos.

📩Cartas...

🌹Hasta la victoria siempre, Che querido

[Carta de Haydee Santamaría al Che Guevara,escrita después del asesinato del Che en Bolivia]

Che: ¿dónde te puedo escribir? Me dirás que a cualquier parte,a un minero boliviano,a una madre peruana,al guerrillero que está o no está pero estará. Todo esto lo sé, Che, tú mismo me lo enseñaste, y además esta carta no sería para ti. Cómo decirte que nunca había llorado tanto desde la noche en que mataron a Frank,y eso que esta vez no lo creía. Todos estaban seguros,y yo decía: no es posible,una bala no puede terminar el infinito,Fidel y tú tienen que vivir,si ustedes no viven,cómo vivir. Hace catorce años veo morir a seres tan inmensamente queridos,que hoy me siento cansada de vivir,creo que ya he vivido demasiado,el sol no lo veo tan bello,la palma,no siento placer en verla; a veces,como ahora,a pesar de gustarme tanto la vida,que por esas dos cosas vale la pena abrir los ojos cada mañana, siento deseos de tenerlos cerrados como ellos,como tú.

Cómo puede ser cierto,este continente no merece eso; con tus ojos abiertos, América Latina tenía su camino pronto. Che,lo único que pudo consolarme es haber ido,pero no fui,junto a Fidel estoy, he hecho siempre lo que él desee que yo haga. ¿Te acuerdas?,me lo prometiste en la Sierra,me dijiste: no extrañarás el café, tendremos mate. No tenías fronteras, pero me prometiste que me llamarías cuando fuera en tu Argentina,y cómo lo esperaba,sabía bien que lo cumplirías. Ya no puede ser,no pudiste,no pude. Fidel lo dijo,tiene que ser verdad,qué tristeza. No podía decir "Che",tomaba fuerzas y decía "Ernesto Guevara",así se lo comunicaba al pueblo,a tu pueblo. Qué tristeza tan profunda,lloraba por el pueblo,por Fidel, por ti,porque ya no puedo. Después,en la velada,este gran pueblo no sabía qué grados te pondría Fidel. Te los puso: artista. Yo pensaba que todos los grados eran pocos,chicos,y Fidel,como siempre, encontró los verdaderos: todo lo que creaste fue perfecto,pero hiciste una creación única,te hiciste a ti mismo, demostraste cómo es posible ese hombre nuevo,todos veríamos así que ese hombre nuevo es la realidad,porque existe,eres tú. Que más puedo decirte, Che. Si supiera,como tú,decir las cosas. De todas maneras,una vez me escribiste: "Veo que te has convertido en una literata con dominio de la síntesis,pero te confieso que como más me gustas es en un día de año nuevo,con todos los fusibles disparados y tirando cañonazos a la redonda.

Esa imagen y la de la Sierra (hasta nuestras peleas de aquellos días me son gratas en el recuerdo) son las que llevaré de ti para uso propio". Por eso no podré escribir nunca nada de ti y tendrás siempre ese recuerdo.

Hasta la victoria siempre,Che querido.

Haydée✒

🌹Carta enviada desde la prisión por Haydée Santamaría a sus padres

[escrita en 1953,después del asalto al cuartel Moncada,al llegar a la cárcel de mujeres de Guanajay]

Ya estoy en Guanajay. Desde que llegué, iba a escribirles,pero sé sabían de mi estancia aquí por Elena y Manuel y que sabían estaba muy bien.

Creo hace como 15 días estoy aquí y pensé era mejor esperar unos días para escribirles y contarles algo de esto y como son las cosas para venir [a visitarme], y si podían hacerlo y si dejaban entrar niños,para que me trajeran a Carín [Sobrina de Haydee. En ese entonces una bebita]. Pueden decirles que los pueden traer,y las visitas son los domingos de 2 de la tarde a 6.

Quiero que sepan que estoy muy bien, [por lo] que ustedes no se preocupen en venir. Todos los domingos vienen muchas personas y nos traen de todo, además,la comida es buena,así que no deben tener preocupaciones. Si creo que el domingo que vengan,que no debe ser más de una vez al mes,me lo comuniquen antes,para [que] ese domingo no vengan más visitas para así poder estar con ustedes y no tener que atender a más gente que sí vienen todos los domingos por ser de aquí. Por eso, deben avisar antes de venir; les repito, estoy de lo mejor,si no fuera por la preocupación de ustedes por mí,y por saber el dolor que tienen al pensar que no tendrán más a Abel [Abel Santamaría, hermano de Haydee,asaltante del cuartel Moncada junto a Fidel,capturado, torturado y asesinado por los torturadores de Batista] con ustedes, pudiera decirles que soy casi feliz. Si ustedes pensaran como yo sobre Abel, pudieran también,si no ser felices,no ser tan desgraciados como sé que son.

Mamá,Nino [sobrenombre cariñoso empleado por Haydee con su padre Benigno Santamaría], sé bien que nada que les diga les quitará esta terrible pena,tal vez cuando pasen los años me entenderán,cuando tengan de verdad la seguridad [de] que ustedes son padres privilegiados,que siempre tendrán a ese hijo,y lo tendrán tal como era,bueno, joven,hermoso,jamás ese hijo será como tendrán a los otros,estos otros se convertirán en viejos,feos,agrios. Abel fue,es y será ese hijo que no envejece, siempre seguirá con su cara tan linda, siempre seguirá para ustedes,para todos nosotros con su fuerza,con su infinita ternura,será quien nos haga ser de verdad buenos,será siempre el guía, y para ustedes,será el hijo más cercano. Piensen bien que ya ustedes han sufrido cambios,cambios tan grandes y bellos, que aunque fuera por eso sólo me conformo,soy casi feliz; Abel los ha hecho cubanos,Abel ha logrado que ustedes amen esta tierra,amen la hermosa tierra donde nació,y creo que es lo único que él amaba más que a ustedes.

Como ustedes pueden pensar,no tendrán más [a] Abel, [pero] si él desde Santa Ifigenia les ha dicho: quieran a Cuba, quieran a Fidel,y ustedes,aunque antes él se lo pidió,es hoy cuando han entendido esa verdad, y yo, si no los viera más a ustedes,sentiría la felicidad de tener siempre padres,porque han sabido ser padres de Abel.

Mamá,Nino,y tú sobre todo Mamá,si me dijiste tantas veces que yo nada más quería [a] Abel,que era el único que me importaba en la familia,y hoy vivo,no soy desgraciada; [¿]Porqué tú no vas a vivir, no ser desgraciada[?].

Van a vivir más que nunca para él,vas a amar lo que tanto amó; puedes dedicarte a defender lo que era la razón de su vida: los trabajadores de Constancia [Central azucarero Constancia. La Revolución Cubana lo bautizó,luego del triunfo,Abel Santamaría Cuadrado],no los Luzarragas [apellido de los terratenientes explotadores de la zona donde vivía la familia Santamaría Cuadrado].

Mamá,ahí tienes [a] Abel, [¿]No te das cuenta Mamá[?]. Abel no nos faltará jamás. Mamá,piensa que Cuba existe y Fidel está vivo para hacer la Cuba que Abel quería. Mamá,piensa que Fidel también te quiere,y que para Abel,Cuba y Fidel eran la misma cosa,y Fidel te necesita mucho. No permitas a ninguna madre te hable mal de Fidel,piensa que eso sí Abel no te lo perdonaría.

Haydée✒

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☞Aún queda mucho por hacer...

 

🔸Qiū Jǐn (秋瑾)

☞Comparado con los movimientos feministas occidentales,los movimientos feministas en China han sido parte de la revolución social del país. La emancipación de las mujeres durante la Revolución de 1911 proporciona un buen ejemplo sobre esto.
☞En su obra ‘Una habitación propia’, Virginia Woolf,conocida por su mordaz criticismo de la discriminación de género, describía cómo a una mujer como ella se le negaba la entrada en la biblioteca de una universidad sin la supervisión de un hombre. Esto demuestra que las mujeres occidentales tuvieron que luchar por sus derechos y deshacerse de la etiqueta de “segundo género” incluso en el siglo XX.

🌷Los movimientos feministas en Occidente han circulado a traves de dos ondas principales. La primera comenzó a finales del siglo XIX y se extendió hasta principios del siglo XX,exigiendo que las mujeres tuvieran derecho al sufragio, acceso a la educación y el derecho a trabajar. La segunda ola se inició en la década de 1970,con demandas de mayor igualdad.
🌷Comparado con los movimientos feministas occidentales,independientes de las revoluciones sociales y que progresaron en paralelo con éstas, los movimientos feministas en China han sido parte de la revolución social del país. La emancipación de las mujeres durante la Revolución de 1911 proporciona un buen ejemplo sobre esto.
🌷La de 1911 no fue sólo una revolución política, sino también un movimiento social que trajo cambios sociales extremadamente profundos y luchó contra las costumbres chinas tradicionales como el vendado de pies. 🌷Encendido con la Revolución de 1911,el movimiento de las mujeres en China en aquella época se centró en la igualdad de derechos para ambos sexos y en la participació de las mujeres en los asuntos políticos.

🌷Hablando de mujeres líderes en aquella época,Qiu Jin fue quizá la que dejó una impronta más profunda. Qiu fue una elocuente oradora que luchó por los derechos de la mujer y la abolición de la práctica del vendado de pies. Qiu,que solía vestir como un hombre,empezó un periódico radical femenino que llamaba a la independencia financiera de las mujeres a través de la educación,y tomó a su cargo la Escuela Datong,en la provincia de Zhejiang,donde animó a las estudiantes femeninas a montar a caballo e incluso participar en entrenamientos militares.

🌷Durante la Revolución de 1911,las mujeres revolucionarias como Tang Qunying y Shen Peizhen abogaron por los estudios sobre la mujer y jugaron un papel activo en la revolución. Como resultado,las organizaciones militares femeninas empezaron a brotar y las mujeres incluso se encargaron de asesinar a algunos oficiales de la dinastía Qing (1644-1911).

🌷Estas acciones continuaron en campañas militares posteriores,como la Expedición del Norte,aunque las mujeres participantes aún eran pocas. El consecuente despertar femenino llevó a más mujeres a unirse a esta tendencia, especialmente en Yan’an,en la provincia de Shaanxi,capital revolucionaria durante la Guerra de Resistencia contra Japón.

🌷No obstante,sólo varios años después de la Revolución de 1911 las autoridades permitieron a niños y niñas compartir la misma clase, cambiando la tradición china que exige propiedad entre hombres y mujeres. Durante mucho tiempo, se consideró que las mujeres chinas no eran suficientemente buenas para hablar en público ni trabajar o participar en asuntos políticos. La revolución de 1911 cambió esto por completo,aunque de manera gradual. Pero la mayoría de los cambios sociales,en particular la permisión de que ambos sexos pudieran asistir a clases bajo un mismo techo, ayudó a las mujeres a buscar su lugar por derecho en la sociedad ya desde el jardín de infancia.

☞Ha pasado un siglo desde la Revolución de 1911 y hoy China cuenta con una Ley de Protección de los Derechos e Intereses de las Mujeres, siendo uno de los pocos países del mundo en tener dicha legislación. Sin embargo,a pesar de todos los avances,aún queda mucho por hacer.

☞La Medida de Poder de Género (GEM, en inglés),un importante indicio de la desigualdad de género a la hora de obtener oportunidades en ámbitos políticos y económicos,considera varios factores: el porcentaje de asientos en el parlamento ocupados por mujeres, el porcentaje de mujeres legisladoras, oficiales de alto rango y gestoras, y el porcentaje de mujeres profesionales y trabajadoras técnicas.

☞El Informe sobre Desarrollo Humano de 2009 de la ONU, que utiliza el indicador GEM,muestra que para los dos primeros factores,China sólo ha registrado un 21 y 17 por ciento,respectivamente. A pesar del gran paso que China ha dado para la promoción de la igualdad de género en el siglo pasado,debe renovar sus esfuerzos para incrementar la participación de las mujeres en política pública y en los procesos de toma de decisiones.

☞China cuenta con una larga historia patriarcal y los chinos han practicado costumbres y normas enraizadas en el patriarcado durante siglos. La emancipación de las mujeres es importante no sólo para China,sino también para el resto del mundo,ya que puede mostrar que los esfuerzos emprendidos por un país durante mucho tiempo afectado por la desigualdad de género han encontrado recompensa.

*Li Yinhe es investigadora del Instituto de Sociología de la Academia de Ciencias Sociales de China (ACSCh).

🌹Qiū Jǐn (秋瑾) (8 de noviembre de 1875, Minhou, Fujian - 15 de julio de 1907, Shānyīn, Zhejiang) fue una feminista y escritora china,revolucionaria contra el Imperio Qing. Fue ejecutada después del alzamiento fallido. Hoy en día,en China es considerada una heroína.

☞Qiu quedó inmortalizada en la literatura y el imaginario colectivo de la República de China después de su muerte. En la actualidad está sepultada en Xī Hú (Lago del oeste) (Hangzhou). La República Popular China estableció un museo dedicado a ella en Shaoxing.

☞A pesar de ser reconocida internacionalmente como feminista y revolucionaria,no se debe hacer de menos la calidad de su literatura, principalmente ensayos y poesía. Alcanzada su educación en literatura clásica china,refleja en sus escritos la poesía más tradicional ("shi" y "ci"). Qiu compuso versos con un gran abanico de metáforas y alusiones,mezclando mitología clásica con retórica revolucionaria.

Por ejemplo,en el poema cuyo título Ayscough traduce como "Seleccionando rimas con en Shih Ching desde la tierra raíz del Sol":

☞En chino...
秋瑾〈日人石井君索和即用原韻〉
漫雲女子不英雄,萬裡乘風獨向東。
詩思一帆海空闊,夢魂三島月玲瓏。
銅駝已陷悲回首,汗馬終慚未有功。
如許傷心家國恨,那堪客裡度春風。

☞Traducción...
No me digas que las mujeres
no están hechas de la madera de los héroes,
yo toda sola cabalgué sobre vientos
a la Mar del Este durante 300.000 millas.
Mis pensamientos poéticos entonces se extendieron,
como una vela entre el océano y el cielo.
Soñé tus tres islas,
todas gemas, todas resplandecientes con la luz de la luna.
Me entristezco al pensar en los camellos de bronce,
guardianes de la China,perdidos en espinas.
Avergonzada, no he hecho nada;
ninguna victoria a mi nombre.
Sólo hice sudar a mi caballo de guerra.
Contraída porque mi patria
me hace daño en el corazón. Así que dime;
¿como puedo aprovechar mis días aquí?
¿una invitada disfrutando las brisas de primavera?✒

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🔸Rosa Luxemburgo

Rosa Luxemburgo (Zamosc, Polonia, 1870 o 1871 – Berlín 1919). Teórica marxista de origen polaco, filósofa, política y revolucionaria. De origen judío, su padre era comerciante de maderas. Rosa,nació con un defecto en el crecimiento que la discapacitó físicamente toda su vida. Después de estar postrada en cama por una dolencia en la cadera a la edad de cinco años,se quedó con una cojera permanente.

Desde muy joven fue activista del movimiento socialista. Se unió a un partido revolucionario llamado Proletariat, más tarde conocido como SDKPL, y cuando sus líderes fueron perseguidos, Rosa se fue a Zurich,el centro más importante de emigración polaca y rusa. Ingresó en la universidad,donde estudió ciencias naturales,matemáticas y economía. Tomó parte activa en el movimiento obrero internacional. Integró entonces el grupo internacional que en 1916 se convirtió en Liga Espartaquista, grupo marxista que sería el origen del Partido Comunista de Alemania (KPD). Al terminar la guerra fundó el periódico La Bandera Roja,junto con el alemán Karl Liebknecht.

Sus libros más conocidos, publicados en castellano, son Reforma o Revolución (1900), Huelga de masas,partido y sindicato (1906), La Acumulación del Capital (1913) y La revolución rusa (1918),en  dicho libro sostiene que la forma soviética de hacer la revolución no puede ser universalizada para todas las latitudes .Discutió sus ideas con los principales ideólogos del marxismo de la época. Se destacó por su pacifismo y la coherencia en sus ideas.

El 15 de enero de 1919 el culatazo de rifle de un soldado destrozó el cráneo de Rosa Luxemburgo. El movimiento internacional de los trabajadores perdió, con su muerte, uno de sus más nobles espíritus. "El más admirable cerebro entre los sucesores científicos de Marx y Engels",como dijo Mehring,había dejado de existir. En su vida, como en su muerte,dio todo por la liberación de la humanidad.

"La libertad,sólo para los miembros de gobierno,sólo para los miembros del Partido, aunque muy abundante, no es libertad del todo. La libertad es siempre la libertad de los disidentes. La esencia de la libertad política depende no de los fanáticos de la justicia,sino de los efectos vigorizantes y benéficos de los disidentes. Si "libertad" se convierte en "privilegio",la esencia de la libertad política se habrá roto."

"El liberalismo económico es la zorra libre en el gallinero libre."

"Toda la fuerza del movimiento obrero moderno descansa sobre el conocimiento científico."

"De motor del desarrollo capitalista, el militarismo se ha vuelto una enfermedad capitalista."

"Quien desee el fortalecimiento de la democracia, debe también desear el fortalecimiento, y no el debilitamiento,del movimiento socialista. Quien renuncia a la lucha por el socialismo, renuncia también a la movilización obrera y a la democracia."

"La democracia es indispensable para la clase obrera, porque sólo mediante el ejercicio de sus derechos democráticos, en la lucha por la democracia,puede el proletariado adquirir conciencia de sus intereses de clase y de su tarea histórica."

"Nos incumbe a nosotros defender, no sólo el socialismo,no sólo la revolución,sino también la paz mundial... La paz es la revolución mundial del proletariado. Hay una sola manera de imponer y salvaguardar la paz: ¡la victoria del proletariado socialista!"

"Sin elecciones generales, sin libertad de prensa,sin libertad de expresión y reunión,sin la lucha libre de opiniones, la vida en todas las instituciones públicas se extingue, se convierte en una caricatura de sí misma en la que sólo queda la burocracia como elemento activo."

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🔸Emma Goldman

Una mujer libre...
 
"La pequeñez separa,el aliento une, seamos amplias y grandes".

Nunca callaré: "Puede que me arresten,me procesen y me metan en la cárcel,pero nunca me callaré; nunca asentiré o me someteré a la autoridad,nunca haré las paces con un sistema que degrada a la mujer a una mera incubadora y que se ceba con sus inocentes víctimas. Aquí y ahora declaro la guerra a este sistema y no descansaré hasta que sea liberado el camino para una libre maternidad y una saludable, alegre y feliz niñez".

"¿Qué sería de los ricos si no fuera por el trabajo de los pobres? ¿En qué se convertirían esas parásitas señoras,que derrochan en una semana lo que sus víctimas ganan en un año? ¿Igualdad? ¿Quién oyó semejante cosa?".

"El hombre y la mujer han de poder encontrarse sin antagonismo alguno. (…) Comprenderse mutuamente es para mi suficiente. La completa emancipación de la mujer,habrá que barrer de una vez con la ridícula noción que ser amada,ser querida y madre,es sinónimo de esclava o de completa subordinación. Deberá hacer desaparecer la absurda noción del dualismo del sexo,o que el hombre y la mujer representan dos mundos antagónicos. (…) Una sensata concepción acerca de las relaciones de los sexos no ha de admitir el conquistado y el conquistador".

"El desarrollo de la mujer,su libertad, su independencia, deben de surgir de ella misma,y es ella quien deberá llevarlos a cabo. Primero, afirmándose como personalidad y no como mercancía sexual. Segundo, rechazando el derecho de cualquiera que pretenda ejercer sobre su cuerpo; negándose a engendrar hijos,a menos que sea ella quien los desee; negándose a ser la sierva de Dios, del Estado,de la sociedad,de la familia, etc., haciendo que su vida sea más simple, pero también más profunda y más rica. Es decir,tratando de aprender el sentido y la sustancia de la vida en todos sus complejos aspectos, liberándose del temor a la opinión ya la condena pública. Sólo eso, y no el voto,hará a la mujer libre".

"Repetidas veces se ha hecho comprobar que las antiguas relaciones matrimoniales se reducían a hacer de la mujer una sierva y una incubadora de hijos. Y no obstante, son muchas las mujeres emancipadas que prefieren el matrimonio a las estrecheces de la soltería, estrecheces convertidas en insoportables por causa de las cadenas de la moral y de los prejuicios sociales,que cohíben y coartan su naturaleza".

🔸Emma Goldman

(Kaunas,1869 – Toronto, 1940). Anarquista lituana de origen judío conocida por sus escritos y sus manifiestos libertarios y feministas, fue una de las pioneras en la lucha por la emancipación de la mujer.
Emigró a los Estados Unidos tras el enfrentamiento con su padre que pretendía casarla a los 15 años. Allí, con 16 años trabajó como obrera textil y se unió al movimiento libertario.
Fue encarcelada numerosas veces. En 1916 es detenida y encarcelada de nuevo por la distribución de un manifiesto en favor de la contracepción. En 1919 fue expulsada de EE.UU y deportada a Rusia. Disconforme con el autoritarismo soviético, se instaló definitivamente en Canadá.
En 1936,Goldman colaboró con el gobierno español republicano en Londres y Madrid durante la Guerra Civil española. Participó en la revolución social,en las colectividades agrícolas y formó parte de Mujeres Libres. Escribió varias obras entre ellas "Anarquismo y otros ensayos" en el que plantea la cuestión sexual y la necesidad de un movimiento independiente de mujeres.

" Si no puedo bailar,tu revolución no me interesa. "

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☞¿ A woman Communist in the Great Britain ?
¡What a boldness this is!

🔸SYLVIA PANKHURST

Sylvia Pankhurst nació en Inglaterra en 1882. Junto a su madre Emmeline y su hermana Christabel –conocidas como “las Pankhurst”-,se transformaron en emblema del movimiento feminista, por su lucha por el derecho al voto para las mujeres. En 1903,fundaron la Unión Social y Política de las Mujeres que,entre sus acciones más conocidas,organizó en Londres una movilización de 400.000 mujeres sufragistas que terminó con iglesias y comercios incendiados. Incluso llegaron a protestar en las famosas carreras de caballos del Derby, para reclamar el derecho al voto ante el Príncipe de Gales. Y Sylvia,encarcelada en diversas oportunidades,enfrentó a los tribunales con huelgas de hambre,de sed y de sueño,proponiéndose como su propia abogada defensora.

Hoy puede parecer inocente esta pelea tan dura por el derecho a votar. Sin embargo, hasta principios de siglo XX,las mujeres estaban privadas de ejercer incluso este mínimo derecho. Ante esta situación,eran muchas las que se sumaban al reclamo,incluso vastos sectores de trabajadoras. En 1901,por ejemplo,las obreras de una planta de algodón habían levantado este derecho como necesidad para acabar con la discriminación y la explotación.

A los 24 años,Sylvia Pankhurst abandonó sus estudios universitarios y,en 1911,publicó Historia del movimiento de mujeres sufragistas. En ese momento, empezaban a surgir sus diferencias con la Unión fundada por su madre. La Iº Guerra Mundial ahondó aún más estas divergencias: Sylvia no estaba de acuerdo con apoyar al gobierno británico en la guerra,como sí lo hacía su madre Emmeline,quien seguía llamando a las mujeres a movilizarse por el derecho al voto,pero bajo el lema “Rights to serve” (Derechos para servir). Sylvia, años más tarde,se refería a este período con estas palabras: “Para mí,eso era una traición trágica al movimiento (...).Trabajamos continuamente por la paz,enfrentadas a una dura oposición de viejos enemigos y,lamentablemente,a veces de viejos amigos”.

Tanto es el patrioterismo de Emmeline Pankhurst que la Unión por ella fundada le cambia el nombre a su periódico La Sufragette (La Sufragista),por el más nacionalista de La Brittannia,bajo el lema “Por el Rey,por el País,por la Libertad”. Sylvia,finalmente,se apartó de la organización y fundó el Ejército de Mujeres por la Paz,volcándose de lleno a la militancia en las filas del Partido Laborista,donde publicó un periódico para mujeres trabajadoras al que tituló El Acorazado de las Mujeres,en homenaje al acorazado Potemkin de la Revolución Rusa de 1905.

Sylvia recorría los barrios obreros para organizar a las mujeres trabajadoras y luchar por sus demandas. En la vereda de enfrente,la Unión planteaba que había que suspender los reclamos sectoriales de las mujeres,para apoyar al gobierno embarcado en la guerra mundial.

Luego,Sylvia apoyó la Revolución Rusa de 1917,visitó la Unión Soviética –donde conoció a Lenin- y,a su regreso a Inglaterra,pagó con cinco meses de prisión la simpatía “pro-comunista” que expresaban sus artículos. En 1918, finalmente,se extendió el derecho al voto a algunas mujeres mayores de treinta años; Sylvia denunció que el mismo estaba limitado,además,a las mujeres propietarias.

Fue fundadora del Partido Comunista de Gran Bretaña,en los ‘30 apoyó la Revolución Española y colaboró con los trabajadores judíos perseguidos por el régimen nazi en Alemania.

Luego de ser una activa militante contra la ocupación italiana a Etiopía,se mudó a ese país con su compañero Carlo y su hijo Richard y murió en África en 1960,a los 78 años de edad. Alguna vez dijo: ☞“Quisiera despertar a esas mujeres sumergidas en las masas para que sean, no sólo personas más afortunadas,sino combatientes por cuenta propia...”

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