Entrada ¨Lagrimas¨

🔹️"El arte,el artista y otras cuestiones"

🔹️Marcelo Rubéns Balboa《Artista plástico,Montevideo,Uruguay🇺🇾》 En la actualidad,estamos inmersos en un mundo alocadamente globalizado,don...

domingo, 8 de abril de 2018

REVOLUCIONARIOS✊ 🔹Roberto Rodríguez Fernández 'El vaquerito'


🔹El vaquerito llegó descalzo

🔸El 30 de diciembre de 1958,cayó en combate el Vaquerito,y el Che dijo: “Me han matado a cien hombres ¡y qué cien hombres!
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🔹Perfil de Roberto Rodríguez Fernández: conocido como el vaquerito,combatiente revolucionario cubano y capitán del Ejército Rebelde. Fue Capitán del Pelotón Suicida,cuyas misiones eran realizar las acciones más peligrosas.

La historia es tan conmovedora que merece volver a ser contada: Llegó descalzo,en 1957,a la Sierra Maestra. Allí se encontraban alzados Fidel Castro y sus barbudos. Celia Sánchez,la heroína que desbordó energía hasta su fallecimiento en 1980,le regaló unas botas que se ajustaron con facilidad a sus pies pequeños.

“Con los nuevos zapatos y un gran sombrero de guajiro,parecía un vaquero mexicano”,dijo de él el Che.

A partir de entonces llamaron el Vaquerito a quien probablemente muy pocos conozcan por su nombre completo: Roberto Rodríguez Fernández.

🔹GESTAS INOLVIDABLES

Con solo nueve años de edad se vio obligado a realizar diversas labores agrícolas,en la finca El Mango, Sancti Spíritus,para ayudar al sustento familiar. Además,trabajó como estibador,repartidor de leche, ayudante de tipógrafo,entre otros oficios que le reportaban escasas ganancias.

Siendo ya un joven,los esbirros de Fulgencio Batista le dieron una paliza por desafecto al régimen y así creció en él la idea de marchar a la Sierra Maestra,para combatir al tirano. Hasta allí llegó y se incorporó a la guerrilla,en la que asumió con gran responsabilidad la labor de mensajero.

Después se desempeñó como soldado de la Columna 1 José Martí. Se ofreció voluntario para la invasión a Occidente que comandarían Camilo Cienfuegos y Ernesto Guevara. Este último lo tomó bajo sus órdenes en la Columna 8 Ciro Redondo.

Chistoso,imaginativo y de buen carácter,el Vaquerito transmitía optimismo a los demás combatientes durante las travesías.

En el libro Pasajes de la Guerra Revolucionaria,el Che lo valoró así:

“El Vaquerito demostraba que la realidad y la fantasía para él no tenían fronteras determinadas y los mismos hechos que su mente ágil inventaba,los realizaba en el campo de combate; su arrojo extremo se había convertido en tema de leyenda cuando llegó el final de toda aquella epopeya que él no pudo ver”.

🔹UN VALIENTE GUERRERO

El Comandante Ernesto Guevara no solo lo incorporó a su Columna,sino que, por su valentía y audacia lo designó al frente del Pelotón Suicida, unidad de élite que lanzaba todas sus energías contra el enemigo, constituía un ejemplo de moral revolucionaria y estaba integraba por voluntarios muy bien escogidos.

El Vaquerito brilló por su arrojo durante la toma de los municipios de Cabaiguán,Fomento,Placetas, Remedios y Caibarién,en Las Villas.

El 30 de diciembre de 1958,dos días antes del triunfo de la Revolución, en la batalla de Santa Clara,cayó gravemente herido,de un balazo en la cabeza,a consecuencia del cual murió horas después. Solo tenía 23 años de edad.

Su pérdida,a pocas horas del triunfo rebelde,conmocionó a la tropa y especialmente al Che,quien al conocer la triste noticia, conmovido, dijo: “Me han matado a cien hombres ¡y qué cien hombres!”

“Recuerdo —testimonió también el comandante Guevara— que tenía el dolor de comunicar al pueblo de Cuba la muerte del capitán Roberto Rodríguez,el Vaquerito,pequeño de estatura y de edad,jefe del Pelotón Suicida,quien jugó con la muerte una y mil veces en lucha por la libertad”.

🔸El Che ordenó que su cadáver fuera velado en Placetas. Allí,el pueblo liberado unos días antes le rindió homenaje pese al constante hostigamiento de las avionetas enemigas.

🔸En aquellos sucesos retorna la imagen de aquel joven que con su humildad y valentía se ganó el reconocimiento de su pueblo y un lugar destacado en la historia de su patria.

🔸África,revolución y poesía✒



Agostinho Neto✒



《Esta recopilación tiene por objetivo aproximarse brevemente a la vida y obra del escritor,médico y político angoleño António Agostinho Neto,en el entendido que conociendo a este autor nos estaremos acercando a la Angola de su tiempo. Neto es considerado un hombre fermental en la historia de los angoleños a partir de su destacado rol en la cultura y política,siendo el primer presidente de la República Popular de Angola desde 1975 y hasta su muerte en 1979. A través de su historia de vida se visibiliza el compromiso político de la literatura en un contexto emancipatorio plagado de luchas “ganadas” y “perdidas” y que finalmente llevaría a la libertad,no exenta de reveses y dificultades.》

La obra de António Agostinho Neto (Angola 1922-URSS 1979),al igual que sucedió con otros escritores africanos,se inscribe dentro de lo que se ha denominado “literaturas de frontera”,en tanto se ubica entre el último período de dominación bajo la colonización –portuguesa,en este caso-,y de la reciente independencia, una vez iniciados los procesos emancipatorios de mediados del siglo XX.



La literatura en lengua portuguesa de Angola,Cabo verde,Guinea-Bisao,São Tomé y Príncipe y Mozambique ha sido “menos reconocida” que las literaturas inglesa y francesa de otras naciones africanas. La falta de traducciones ha sido un “freno” a la difusión de dichos trabajos,aunque “paradójicamente la literatura negroafricana en lengua portuguesa existió,irónicamente,con anterioridad a la francófona y a la anglófona” debida a la temprana colonización desarrollada por los portugueses en África,así como ser los que más tiempo permanecieron en ella. La eclosión de la literatura lusófona fue a partir de 1930,con el “afianzamiento de los sentimientos nacionalistas  dentro de la intelectualidad lusoafricana y sus aliados,y como la expresión de una conciencia política y social durante los años que precedieron a las independencias. De hecho,la interrelación entre las condiciones socioeconómicas, culturales y políticas dio nacimiento a un movimiento literario nacionalista. Como resultado de ello, la mayoría de las producciones literarias se centró en las reivindicaciones culturales,políticas y socioeconómicas.”

☞El tren africano🚂

Un tren

subiendo de un difícil valle africano

chirría que chirría

lento y anticuado.

Grita y grita

quien lo explotó no perdió

más no ganó todavía.

Muchas vidas

empaparon la tierra

donde se asientan las vías

y se hunden bajo el peso de la máquina

y en el barullo de tercera clase.

Grita y grita

quien lo explotó no perdió

más no ganó todavía.

Lento,ridículo y cruel

el tren africano…

En: Sagrada esperanza.


Agostinho Neto al igual que muchos de los artistas y referentes africanos de su tiempo,realizó sus estudios universitarios en la metrópoli debido a la ausencia -o casi nula presencia- de universidades en las colonias. Se radicó primero en Coimbra y luego en Lisboa,en donde se formó en medicina,al tiempo que escribió poemas y promovió la cultura y tradiciones angoleñas a partir de integrar diversos movimientos. En esta ciudad fundó,en colaboración con los escritores Amílcar Cabral, Mário de Andrade,Marcelino dos Santos y Francisco José Tenreiro,el Centro de Estudios Africanos, cuyos fines culturales y políticos estaban dirigidos a la afirmación de la nacionalidad africana. La institución fue prohibida por las autoridades portuguesas en 1955.
Su primer trabajo llamado Quatro Poemas de Agostinho Neto fue publicado en la metrópoli en 1957.

Paralelamente a sus estudios, continuó su formación política y consolidó su visión revolucionaria, independentista y socialista.  En 1955 debido a su poesía revolucionaria y su militancia política fue encarcelado y condenado a prisión. Un año después circuló en los medios intelectuales una petición internacional en apoyo a su liberación. La misma fue acompañada por figuras como: Aragon,Simone de Beauvoir,François Mariac,Jean-paul Sartre y Nicolás Guillén,entre otros. En total fue encarcelado en tres ocasiones.Vale recordar,que en Portugal desde la década del veinte del siglo XX ejercía el poder un gobierno autoritario de inspiración fascista bajo el mando de Oliveira Salazar. Bajo este contexto, Portugal desarrolló una política y defensa militar muy a contrapelo de las voces emancipatorias que con fuerza emergían de sus colonias.

Por otra parte,en algunos de los recientes Estados del África subsahariana,figuras de la literatura serán las que ocupen los cargos de poder durante la construcción de los países. Probablemente,el caso más conocido y emblemático sea el de Leopold Sedar Senghor,defensor de la negritud,quién fuera primer presidente de Senegal (1960-1980). La negritud y el panafricanismo fueron movimientos basados en la “reivindicación y rehabilitación de la cultura negra expoliada desde la trata de negros hasta el colonialismo. Es un discurso no solo de protesta y de combate, sino también de exaltación de la personalidad negra”. Bajo la impronta de estos,las consecuencias de la dominación y el colonialismo fueron temáticas centrales. La literatura lusoafricana desarrolló relaciones estrechas con estos movimientos. Tras las independencias,fueron ganando terreno otras temáticas hacia las problemáticas imperantes o el realismo social.

A partir del análisis de la obra de Neto se han identificado ciertas constantes,tales como: el abordaje de temáticas cotidianas a través de una mirada “no panfletaria”, la presencia de temas como la noche y la oscuridad,simbolizando el “sometimiento y el “subdesarrollo”,la esperanza y la ausencia de “sentimentalismos”,así como una descripción detallada del paisaje africano. En esta breve reseña se han incluido dos de sus poemas traducidos al español,los cuales forman parte de la versión Sagrada Esperança. En Comboio Africano (El tren africano),el autor utiliza la metáfora del tren para hablar de la penetración foránea en Angola y el resto del continente. O choro de África (El llanto de África) es una poseía que denuncia el sometimiento y el yugo de la esclavitud a la que fue sometido todo el territorio, pero que igualmente se manifiesta esperanzadora.

🔹Publicaciones de A. Neto
🔸Obras Poéticas

🔸1957 Quatro Poemas de Agostinho Neto,Póvoa do Varzim
🔸1961 Poemas,Lisboa,Casa dos Estudantes do Império
🔸1974 Sagrada Esperança,Lisboa, Sá da Costa (incluye poemas de los dos primeros libros)
🔸1982 A Renúncia Impossível, Luanda,INALD (edición póstuma)
Obras Políticas
🔸1974 Quem é o inimigo… qual é o nosso objectivo?
🔸1976 Destruir o velho para construir o novo
🔸1980 Ainda o meu sonho
🔸Fuente: 

[...]

🔸🔹Más arriba se mencionó que la militancia política de Neto fue desarrollada desde muy temprana edad,y que bajo el contexto represivo portugués perdió su libertad en varias ocasiones. En 1955 colaboró con la creación del partido político llamado Movimiento Popular para la Liberación de Angola (MPLA) de orientación marxista el cual se formalizaría un año después. Bajo la clandestinidad también se fundarían más tarde en Angola,el menos radical Frente Nacional de Liberación de Angola (FNL,1962) y la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (UNITA,1965). En 1962, Neto sería elegido presidente del MPLA.

Entre 1961 y 1975 sucedió la llamada Guerra de Independencia,en donde los angoleños organizados en estos movimientos y en forma paralela se enfrentaron a las fuerzas portuguesas. Para conservar sus posesiones coloniales, Portugal destinó más de  140000 soldados, lo que representó cerca del 40% del presupuesto estatal. La revolución portuguesa conocida como “revolución de los claveles” fue la que finalmente posibilitó a las colonias independizarse en 1975.

🔹El llanto de África

El llanto durante siglos

en sus traidores por la esclavitud de los hombres

en el deseo alimentado entre ambiciones de soplos románticos

en los tambores llanto de África

en las sonrisas llanto de África

en los sarcasmos en el trabajo llanto de África.

Siempre el mismo llanto en nuestra alegría inmortal

mi hermano Nguxi y mi amigo Mussunda

en el círculo de las violencias

aun la magia poderosa de la tierra

y de la vida fluyente de las fuentes y de todas las partes y de todas las almas

y de las hemorragias de los ritmos de las heridas de África

hasta en el florecer aromatizado de la selva

hasta en la hoja

en el fruto

en la agilidad de la cebra

en la sequedad del desierto

en la armonía de las corrientes o en el sosiego de los lagos

hasta en la belleza del trabajo creador de los hombres.

El llanto de siglos

inventado en la esclavitud

en histerias de dramas negros almas blancas perseguidas

y espíritus infantiles de África

las mentiras llantos verdaderos en sus bocas.

El llanto de siglos

donde la violada verdad se consume en el círculo de hierro

en la deshonesta fuerza

sacrificadora de los cuerpos cadavéricos

enemiga de la vida

cerrada en los estrechos cerebros de máquinas de contar

en la violencia

en la violencia

en la violencia.

El llanto de África es un síntoma.

¡Nosotros tenemos en nuestras manos otras vidas y alegrías

desmentidas por nosotros en los lamentos falsos de sus bocas!

Y amor.

Y los ojos secos.

☞Extraído de POETAS AFRICANOS CONTEMPORÁNEOS,org. Fayada Jamis,Virgilio Piñera,Armando Álvarez Bravo,Manuel Cabrera y David Fernándes. (Traductores). Madrid: Biblioteca Jucar,1975.

De este período tan fermental son sus obras políticas: Quem é o inimigo… qual é o nosso objectivo? y Destruir o velho para construir o novo, los cuales reflexionan, entre otros temas, sobre los desafíos ante el nuevo tiempo político del país.

Luego del fin del dominio portugués Angola, viviría el inicio de una guerra civil mucho más cruenta que la lucha por la independencia, debido a la intervención conjunta de Sudáfrica y los EEUU, quienes apoyaron a los movimientos de derecha. Neto ocupó en 1975 la presidencia de un país dividido y bajo la lucha de poderes, así como de injerencias externas, que bajo una extensa guerra le costó la vida a cientos de miles de angoleños y angoleñas.

Por último, resta reflexionar sobre la vigencia de Agostinho Neto. En este sentido, el escritor angoleño Abreu Praxe, afirmaba:  “Sempre que os jovens se iniciam na arte da escrita uma das referências que procuram é Agostinho Neto, pelo que a sua presença mantém-se actual, presente e respeitada”. Asimismo, apuntaba sobre los caminos realizados por Neto y como se encargó de dar con su obra “respostas existenciais do seu tempo, desde os processos de luta de libertação dos povos, a emancipação e afirmação das pessoas.”Sus palabras, nos invitan a releer al escritor a través de una mirada actual y crítica, a la luz de las dificultades aún no superadas por las naciones africanas.

Recopilación de poesía socialista rumana☭

《"Los poetas rumanos,con su larga historia de padecimientos durante los regímenes monarcofascistas,son los más valerosos y al par los más alegres del mundo. Aquel grupo de juglares,tan rumanos como los pájaros de sus tierras forestales,tan decididos en su patriotismo,tan firmes en su revolución,y tan embriagadoramente enamorados de la vida,fueron una revelación para mí. En pocos sitios he adquirido con tanta prontitud tantos hermanos"》

《Pablo Neruda》☞Escritas tras su visita a Rumanía en 1969,en su libro Confieso que he vivido✒

☭SCARLAT CALLIMACHI (1896-1975)

Octubre 1917

¡Silencio!...

¿Escuchas revolviéndose

en la lejanía
el silencio,
en un ruido sordo de puertas que se abren,
de cadenas que caen,
de detonaciones de armas,
de disparos de metralletas,
de murmullo de voces,
de gritos fuertes de victoria?

¡Mira!...

¿Ves cómo una multitud de trabajadores,
con caras ennegrecidas por el humo de las fábricas,
miles de campesinos desharrapados,
hombres canosos por las preocupaciones,
mujeres pálidas,
niños de ojos grandes, asustados,
con banderas rojas,
buscan una salida –
de los sótanos y de las cárceles
hacia la libertad?

¡Escucha!...

En el yunque el golpe del martillo
como una lengua de campana,
todas las sirenas,trompetas gigantes
levantadas hacia el cielo,
maldicen el pasado;
desde pechos bárbaros
surge la consigna rítmica;
canta la multitud
la canción de hoy,
la canción de mañana:

PAZ,
PAN,
LIBERTAD.

Esta es la llamada del día de hoy
y del día de mañana.

La tierra hierve,
una lava ardiente
fluye
de cuerpo a cuerpo,
de alma a alma,
de casa en casa,
de fábrica a fábrica,
de ciudad a ciudad,
de pueblo a pueblo.

Un mundo nuevo nace.
El pasado se apaga lentamente
como se apagan carbones olvidados en un fogón.
Todo pasa
como las hojas llevadas por el viento del otoño.
Ayer verdes estaban todos los árboles,
hoy... gigantescos brazos desnudos,
de vida angustiada.

Y toda la vida
pide

PAZ
PAN
LIBERTAD

☞Octubre 1917

☭Delirio rojo

Un grito raro,
una risa sarcástica,
un viento demoníaco y
frío,una tormenta calurosa
y un vacío de un rojo extraño.

Llevando sobre la frente
un nimbo diáfano y
rojo,en sus pálidos
labios guardando la fría huella
de la sonrisa roja,eterna,

viene la mujer
creada por el odio
de la humanidad callada,
y el grito raro y la risa
sarcástica,poco a poco,la glorifican.

El cielo es rojo
la tierra es roja,
el agua es roja y
el viento es frío y rojo.
... La Naturaleza bebe a sorbos el calor rojo.

Es uno de los días
del rojo banquete.
Y el genio que hizo
la caricatura negra
de la hecatombe humana

sirve,en una
bandeja de oro rojo,
cadáveres escondidos en sangre,
a la naturaleza impasible...
Y ella goza en silencio.

Ríe la mujer
creada por el odio
de la humanidad callada. Y
envuelta en un delirio rojo
ella traga tierra y sangre.

Ni la súplica de los
cadáveres olvidados,
ni las lágrimas de la sangre,
ni la mirada irónica
de la naturaleza,la arrancan del delirio.

Gime la mujer,
creada por el odio
de la humanidad callada.
Traga tierra y sangre... y
entona después el himno del delirio.

Un grito raro,
una risa sarcástica...
La mujer canta,canta...
Y su canto es rojo,
más rojo que la sangre roja.

☞Petrogrado, 1918.

☭NICHITA STANESCU (1933-1983)

Insignia

Nuestras horas son bellas
como el huevo solar

del que nace el dia.

Nuestras horas se iluminan,
se cumplen.

Todo lo que el comunismo sueña, será.
Nosotros somos el tiempo,
somos sus columnas rojas.

☭Internacional

No apareció ningún cometa el dia de su nacimiento,
ni del juicio final se ha dicho nada,
ni una palabra,
Aunque al antiguo régimen le llegó su hora
mientras los mares golpeaban,
golpeaban en sus tímpanos.

Si se pudiera mirar desde muy lejos,
desde la constelación centauro,
así como dentro de unos años mirarán
mis sucesores,
!y tan solo veinte veces ha girado
la tierra alrededor del sol!,
gritaría.
Y, !mira!, la cuarta parte de la esfera
ha sido ya juzgada:
!Y que los holgazanes se vayan donde quieran!

Y fue una guerra terrible,
y a su final lo puedes llamar paz,
o Lenin lo puedes llamar,
pues tienen idéntico significado.

Los proletarios mueren por la libertad,
pueden ser contados por  las estrellas de la Via Lactea.
Todo lo viejo será juzgado sin prisa,
con la balanza precisa de la historia.

Será un juicio sin concesiones
y puedes llamarlo paz,
o Lenin lo puedes llamar,
pues tienen idéntico significado..

El cielo,luciendo por las estrellas de los hombres,
se va a poner debajo de ellos.
Las ciudades crecerán en las alturas
y los desiertos los llevaremos sobre los hombros
como se lleva un ataud al cementerio.

!Oh!,después de cada arcoiris extendido entre dos orillas,
después de cada plataforma alzada hacia lo alto,
después de cada montaña horadada,
se escuchará más fuerte,cada vez más alto:

!A la lucha final!

☭Autorretrato en tiempos de vigilia:

Vigilo la puerta de un mundo sin cercos:

Aquí,las ideas,nuestras palabras,se hacen realidad.
Toman el rostro esbelto de los bosques de hormigón,
toman el cuerpo viejo de los esqueletos de hierro,
las tocas con el oido y  suenan, tienen tono,
las miras atentamente y no desaparecen,
las palpas con el cuerpo y con el espíritu y ves que existen.

Aquí comienza el nuevo mundo comunista.
Las palabras vacías, las ideas incompletas,se quedan fuera,
se hacen aire,humo,calavera enterrada en la arena de los riñones.
Vigilo y estoy erguido,y alta es mi sombra,
la constelación de mis ojos es atraida por la estrella roja.

!Oh!,incluso los pajaros podrían descansar sobre ellas,
como sobre ramas coloreadas.

☭Al partido

Te agradezco por esta primavera,
en la cual nuestras voces hacen que se agiten los árboles,
y por mis pensamientos que se han hecho claros
como el cuarzo.
La verdad me sonrie con cada recuerdo,
el foco de la luz del sol corre
por delante de mi;
es una escalera que asciende un estallido,
al final de la cual brilla tan solo una estrella.

☭MIHAI BENIUC (1907-1988)

☭En mi siglo

Hemos pasado ya una era,me parece,
porque no hay más boyardos en los campos

y ni el oro ni la ciudadelas, señores,
son tristes desiertos para los pobres.

Con trembita y gaitas domamos a las fieras
dejando que el pueblo se divierta,
mientras trabajan duro
con las hoces y los martillos.

Hoy quizás somos en la bandera roja
un punto entre millones de gotas de vino,
o quizás una ola espumosa que se rompe
en las grandes turbinas hidroelectricas,
el ruido que estalla cuando arranca
eslabones y cadenas.

☭Bandera en el horizonte

Los que pudieron llegaron por la bandera,
pues era suficientemente roja para ser vista,
y algunos se pararon ante el umbral,
presos de su propia impotencia

Yo sigo caminando,pero cuando ya no pueda,
andar adelante en la vida tempestuosa,
la brillante bandera la izaré en el horizonte,
como el hermoso sol rojo sobre el mar
que en las mañanas claras, brilla,
sobre las extensiones verdes plateadas.

☭Estrella roja

Se chocan las nebulosas,
los sistemas solares,las estrellas,
los astros se apagan y devienen
materia muerta,
y resucitan despues como una supernova,
los átomos murmuran..

Las esferas cantan,
y millones de años luz atraviesan,
o vienen, ¡Quién sabe!
Limitado por el infinito
está el hombre,en el cabo de Buena Esperanza.
Nombra las estrellas innumerables,
mide la lejania sin fin,
y corre con su pensamiento,
a veces adelante, otras hacia atrás,
construyendo efímeras verdades y grandes sueños,
sobre incertidumbres cada día más grandes.
El sueño está lejos.
Como las rojas estrellas inmensas,
que son miles de veces
más poderosas que nuestro sol,
en cuanto a su luz, en cuanto a su calor.
La libertad es una estrella roja
y el hombre la observa, soñador,
a través de su telescopio.

☭CRISTIAN SARBU (1897-1961)

☭El orgullo del proletario

Estoy orgulloso de llamarme proletario.
Estoy orgulloso de vivir del trabajo de mis manos.

Estoy orgulloso de mantener mi frente en alto,
tal que la rebeldia de mis antepesados ante la esclavitud.

Estoy orgulloso de formar parte,
de lo que llaman muchedumbre,
de los honestos y de los descalzos.

Estoy orgulloso de tener esperanza,
codo a codo con los obreros de las fábricas,
en hermandad con el pueblo hacia tiempos mejores.

Estoy orgulloso
de llevar conmigo tesoros de luz.
Estoy orgulloso de no tener más que miradas desdeñosas
hacia los parásitos del pueblo,los que se llaman boyardos,
que no hacen más que vivir
sobre la espalda de los trabajadores,.
Estoy orgulloso de sus dolores.

Los míos,los robots,
han alzado ciudades hacia el cielo,
han puesto trenes en movimiento por el continente
han construido barcos
Y estoy orgulloso de su nobleza creadora.

Estoy orgulloso de tener que llevar cada primavera
flores a las tumbas de los indómitos.
Estoy orgulloso de poner en mis poemas
aromas de eternidades y de estrellas.

Estoy orgulloso del destino que me espera
ante los obstáculos de la historia,
en el cambio de rumbo que se percibe
Estoy orgulloso de mi fuerza.

☭Canto de primavera

!Proletario!
Canto nuestro amor por la luz
¿tú no te levantas?
¿te quedas también hoy cerca de la fábrica?
Es fiesta

!Ah,este momento es tan sagrado!
Las grullas vuelan por el cielo alegres,
despertando de nuevo mis penas,
porque la noción de la salvación de la oscuridad
no se ha sentado aún en la mesa de mi hogar.

¿Por qué no vienes
con la llegada de la primavera a las llanuras?
Despejado,el cielo nos espera en el horizonte,
con gorriones de viento rosado,
con nubes sin timón ni mástil,
y con su orquesta de alondras.

Por siglos hemos vivido entre lágrimas y barro.
Y la vida no sería tan difícil
si pudiéramos echar de nuestro lado
con la luz de la razon al imperio de la noche,
y al pensamiento que nos hunde en la humillación.

Expulsa de tu interior,hermano,a la noche
a los ensordecedores ruidos de motores,
y rompe los límites a tu alrededor, que te atraviese
la blanca sonrisa de los árboles en flor.

Levanta el estandarte de tu pensamiento
para que dios mismo entienda
que la historia ha dado a luz en las fábricas
en cada esclavo a un Prometeo.
¿Por qué no vienes
con el ritmo de los tiempos a los campos?

☭El signo de los tiempos

Fábricas de guerra
preparan en secreto batallas entre los pueblos.
Preparan
la lucha entre la luz y la oscuridad.

En las cabezas desiertas ya no quedan recuerdos del paraíso
en los que poder reposar los ojos cansados.
Mandan los dioses de la guerra.
En la cruz de la conciencia yace Jesús crucificado.
Los caminos hacia los cementerios son más cada vez.
Los pájaros cantan en el cielo, pero, ¿quién los escucha?
La locomotora de la historia grita histérica sobre las vias del tiempo.
Las ideas se quiebran bajo la atroz ventisca.
Mira: se alquila a cualquier hombre atrevido un lugar en el Olimpo,
para toda la eternidad.

¿Quien pude seguir yendo cada semana
por los jardines del alma como si fuera domingo?
Los tanques esperan tensos en las fronteras.
La noche crece de entre las malas hierbas,se acerca la tormenta.
Pronto detrás de las montañas del horizonte saldrá la luna
con el rostro bañado en sangre.
Los chacales gruñen,y el corazón se acogota.

☭ALFRED MARGUL-SPERGER (1898-1967)

☭Radio Europa libre

Ellos lloran por la democracia del pasado.
Tanto gritan que parece que les duele la tripa;
pero más les duele todo lo que han perdido
(las fabricas y tierras que acumulaban).

Les roe "la libertad"; les molesta
no poder seguir enriqueciéndose.
Pero "la libertad" que ellos desean hoy,
es la de volver a humillar al pueblo.

!Para nada pierdes días y noches, celosamente,
queriendo moldearnos como te conviene!
!Ya no nos engañas con tu dulce voz!
!Hemos aprendido a conocerte bien!

!Oh, Wallstreet,es inútil! !No te canses!
!Conocemos tu gruñido y tus garras de hiena!
!Sabemos que profesional eres de la maldad!
!Ya no nos engañan tus cantos de sirena!

Lo hemos oído demasiado, cuando nos robaban
tus barones el petróleo,en otros tiempos,
mientras nosotros bailábamos la musica que ellos tocaban
!Pero tu música de hoy ya no nos embriaga!.

☭Ficha del comunismo

Barbilla:

Decisión;
!Voluntad y poder!
Una esquina afilada
de la piedra
que golpean
las terribles
tormentas y huracanes
sin que puedan
derrumbarla.
Tortura...
Persecución...
Cárcel...

Boca:

Bondad,
la amargura del sufrimiento,
un corazón ardiendo
por amor y odio.
Amor profundo
hacia la humanidad
y a la justicia.
Odio enorme
contra la cruel
y horrenda tiranía.
Confianza en los dias
mejores
que vendrán.
Pero,¿qué sucede?
De repente,
una sonrisa
florece.
Se trata de los camaradas,
los amigos,
el partido.

Ojos:

Profundos e inquietos
como el mar.
La tormenta de
los años pasados
en ellos esconde
su tristeza
y el llanto
por los caidos.

Y ahora
continuemos el expediente,
otras características:

Señales particulares:

Sobre las cejas
se alza
el arco de la frente
pensante.

A destacar:

Apunta
hacia lo lejos
!hacia los tiempos futuros!

☭VERONICA PURUMBACU (1921-1977)

☭Simple

Fluyen
sobre nosotros
-las piedras-
el agua,
el fuego,
el viento,
el tiempo.
Cargados
de recuerdos
gritamos en silencio,
nosotros,
los grises,
nosotros,
las piedras del mundo.

Una guerra,
una sequía,
una epidemia,
un diluvio,
además de otras
grandes o pequeñas
heridas
de las que ya no hablamos.

Y  a pesar de todo eso
-una génesis-

☭NICOLAE LABIS (1935-1956)

Nuestra Constelación

"Las estrellas rojas de cinco puntas
diseminadas por el cielo de la humanidad"
☞V. Maiakovski

Se ha elevado a las alturas del cielo

la estrella roja de cinco puntas,
espantando al enemigo estelar,
la estrella roja de cinco puntas.

Nuevas estrellas acaban de amanecer
alrededor de la estrella roja,
multiplicando la energía del mundo
bajo la luz de la estrella roja

Somos los caballeros de la estrella roja,
un camino espinoso es
el que recorren nuestros pasos;
caballeros de la estrella roja somos,
soñadores y constructores.

Cada uno con sus veinte años -
alzamos las armas metálicas -
cada uno con sus veinte años -
que en total suman milenios.

Con el entusiasmo de nuestra vida
los diques podridos romperemos,
del estusiasmo de nuestra vida
el comunismo tomará cuerpo.

☭MARIA BANUS (1914-1999)

☭Primer libro comunista

Qué universo nebuloso como una taberna
fue el mundo en el que nacimos nosotros dos.
El siniestro gong de la primera guerra
golpeó, y pareció que regresábamos a las cavernas.

!Oh! Cuántas noches lloramos, con el rostro en la almohada
sin entender a la salvaje multitud,
su vida estúpida, los años vacios,
su mirada ávida y hueca.
¿Te acuerdas qué pasó? ¿Cómo se abrió,
como arrancada por el viento, entre aquella niebla triste,
una ventana hacia la libertad y hacia nuestro sueño?

Y cómo las alondras cantaban; cantaban: existe
un mundo nuevo - Entrad en él,como está escrito
en nuestro primer libro comunista.

☭PETRE SOLOMON (1923-1991)

☭Hace un año en Barcelona

Una calle en Barcelona,hace un año.
Un jeep y un senador americano

al que le suena el dinero en el bolsillo.
Dinero para Franco,verdugo en venta.
El chofer conduce,a ciegas,junto a las casas
sin ventanas, hostiles.
El  senador,y sus rollizos estratos de grasa,
echan un vistazo con el ceño fruncido.
—¡Diablos! ¡Parece un cementerio!
(el chofer agacha la cabeza y repite: —¡Sí, señor!)
En su guía había leído: trovadores,
sonrisas,cánticos,mujeres con encanto
y castañuelas,corridas de toros;
Una verdadera mina: por todos lados, oro.
Y ahora,fíjate: no hay nadie en las calles.
Está fuera de sí el señor senador:
ni rastro de sonrisas ni un ápice de vida.
De vez en cuando, algún niño, escuálido,
con las mejillas ajadas,se cruza en su  camino.
Llega con el coche hasta una plaza.
El silencio,también allí,está presente.
Atraviesa la plaza un tranvía
que quita la vista al senador.
Hoy nada sale bien. Se saca la tabaquera
y enciende un cigarrillo. De repente,
aparece otro tranvía,y después otro y,
curiosamente, todos vacíos, sin viajeros.
—¡Cabrían en ellos miles de senadores!
Pero, ¿qué se ve al final de aquella calle?
Se acercan voces amenazantes.
Cada vez éstan mas cerca. —¿Qué es esa muchedumbre?
Oye los gritos pero no los entiende.
El tranvía está en medio,largo y vacío.
¿Se encontrará en tierra española?
¿estará escuchando castellano?
Se acerca la multitud como si fuera a aplastarle.
Ahora lo vislumbra bien,mira:
al frente marchan un trabajador y una muchacha,
llevando en las manos una bandera que le deslumbra.   
Detrás van otros jóvenes,con pancartas
en las que escribe: PAZ…, en las que escribe
(las otras palabras no las entiende).
Son incontables,parece,incontables,
en filas estrechas,hombro con hombro.
Hay entre ellos ancianos,también niños,
y gritan… gritan,¿qué sera?
Incontenible se desborda el torrente por las calles.
Escucha claramente: ¡Abajo Franco! ¡No a la guerra!
Toda Barcelona está afuera,
por estas calles –que parecen el país entero.
con el pueblo de nuevo presente en la lucha.
…Tembloroso,observa el senador,
le late su corazón -como late el reloj-
mientras le falla la voz en la garganta.
La vista le lleva, de repente,
hacia el muro de una casa que le muestra
un nombre escrito allí: PASIONARIA.
Y más allá de aquellas letras el horizonte,
y en él,la sublevación de una España
que grita: ¡Abajo Franco! ¡Fuera los americanos!

☭SEBASTIAN LASCAR (1908-1976)

☭La balada de los piojos

Ávaros como las garrapatas de sangre azul;
con sus ventosas te sorben la sangre hasta matarte,
impacientes,arramplan con todo

-si nosotros se lo permitimos
¿qué tienen ellos que perder?-

En el arte de chupar son maestros
mirando por encima del hombro
mientras clavan los colmillos
como si fueran arados;
la pereza les exige ser parásitos,
y ellos,sin esfuerzo, lo son.
Es imposible hacerles cambiar
sus gustos de piojo glotón.

El burgués fue siempre un vago
extraordinario:
-Tú trabaja,que el beneficio sé yo
como roerlo.
Se puede dar fé de lo que dice,
porque de un día para otro
construye fábricas de acero,
mientras,por las noches,
los burgueses voluptuosos se desmayan
entre muslos y pechos de seda;
aunque cuando se acerca la muerte
necesitan de rezos,cruces y curas.
En el momento supremo intentan transformar
en bien el mal
porque ya no podrán gorronear más.

Aunque hasta el momento en que desaparecen
los piojos tienen tiempo para ordeñarnos;
es verdad que son pequeños, según aparentan:
sin embargo,ya ves,que tienen la boca
(no se sabe bien como) muy grande.
Y si te atreves a rascarte un poco
perturbas su seguridad y su calma.
Entonces, en hordas sobre la piel se agrupan
multiplicando el saqueo de tu sangre.
¡No te rasques más! !Cuidado! Que llamas
a las insaciables liendres codiciosas.

☭DEDICATORIA:

Camaradas,¿los soportaremos también mañana, como hoy?
¡Oh,no! Desinfectémonos con alcohol o gasolina,
y entonces,aunque no creamos en milagros,
de los piojos fondones escaparemos para siempre.

☭CONSTANTA BUZEA (1941-2012)

☭Canto a la Rumanía Socialista

Desde el nacimiento de la mirada, y del oido,y de las manos,
desde cuando mi rostro formó el primer cielo en torno a ellos,
desde el sabor de la madrugada, y de la hoja,y del pan,
desde la primera aventura en la naturaleza y en las ideas.
Es algo que no termina de formar espuma en el agua,
de crecer en la fruta,de volar por el cielo.
Queda en mi cuerpo tanta nación como tuve bajo los párpados
desde el primer golpe de luz en mis oidos.
De heroes está llena nuestra tierra, con los heroes la mirada siente
más allá de mi misma representando esta tierra
con una llamarada de sangre seguida de palabras
que se encarnan en la idea de lo que soy.
Canto para siempre la pasión por lo nuevo
los muros como torres de los nuevos edificios
canto los veranos intimidados por una densa tierra de liras,
madurez de los campos,el polen de los amores vegetales.
Y cuando llega el futuro y la igualdad existe entre nosotros,
uno a la columna de hombres un cántico de brindis,
por la iluminada tierra heroica,patria socialista,
Rumanía,época de oro,espacio con fortalezas de fuego.
De este modo,los cuerpos con los que nacemos
y que durante la vida son alimentados sin pausa por la tierra,
son aquellas partes del pais,de su soberanía,
protegidas por aquellos que la conquistaron.

☭PETRA DUTU (trabajadora textil)

☭Tu nombre significa paz, pan, libertad,(Diario Scanteia,4 de diciembre de 1949)

Mi amor es demasiado grande
para que entre en una pequeña carta.
Un manojo de mi amor,algunas líneas,

palabras latentes bajo millones de ideas.

Para que todo lo que yo siento entre en un escrito
me harían falta enormes fábricas de papel,
libros enteros, que no cabrían en decenas ni en miles de bibliotecas.
¿Hablarte sobre el pasado?
Es demasiado negro,como tú sabes.
Ha dejado huellas profundas, caras crispadas,
no se pueden olvidar fácilmente, aunque estén hoy curadas.

Como yo,mucho han sufrido millones de mujeres
hasta la llegada del día de la alegría.
El gran júbilo que nos trajo tu ejército
que nos ofrecio el Partido,
conquistando la libertad sobre los muros de las cárceles derrumbadas.
Nos lo dio tu lucha al frente de millones de trabajadores,
camarada Stalin.

Camarada Stalin,
para mi tu nombre significa
pan,paz,libertad
significa el futuro de mis hijos.
¿Te escribo sobre mí,
sobre la mujer que no ha sabido de libros
de la mujer que ha vivido pisoteada?

No,hoy te escribo sobre la mujer nueva,combativa,
sobre la mujer trabajadora, invencible,
que maneja la manivela,el arma
con la que supera la producción planificada.
Y los hechos crecen, la victoria se alza,
forjando para mi República,con mi trabajo,una vida nueva.

Mis actos,mi alegría,
la patria,el partido,la libertad,
tú me enseñaste a amarlos,
a defenderlos,a honrarlos.

Camarada Stalin,
con motivo de tus 70 años de lucha
te envío esta carta.
La he llenado con mi reconocimiento,
con el amor de madre luchadora
por la victoria de la paz entre los pueblos.

☞ANÓNIMO

☭El partido  (Poema en un Manual de Escuela Primaria)

Allá donde voy,
en todo lo que hago,
a mi lado estás,
!Partido amado!

Eres el libro hermoso,
la nueva escuela,
eres el pan caliente,
sobre nuestra mesa.

Eres el verde campo,
el despejado día,
y la hidrocentral
que nos ilumina.

¡Viva el Partido Comunista Rumano!☭







Miguel Otero Silva✒

☞(Barcelona,Venezuela,1908 - Caracas,1985) Poeta,novelista y periodista venezolano,uno de los máximos exponentes de la literatura social en su país.

☞Miguel Otero Silva participó activamente en las revueltas estudiantiles de febrero de 1928 y también en la conspiración militar del 7 de abril de ese año y la aventura,al año siguiente,de una proyectada invasión por las costas de Falcón. Estos fueron los síntomas anunciadores de lo que iba a ser su actitud vital más constante: una pasión genuina por la justicia social, la insumisión ante las tiranías,la fe en las posibilidades de transformación de la sociedad venezolana.

☞Oriundo de Barcelona, la capital del estado Anzoátegui,su padre, Henrique Otero Vizcarrondo, pertenecía a una familia de hacendados que se enriqueció al descubrirse que sus tierras atesoraban asfalto y petróleo. Cuando tenía seis años,Miguel se trasladó a Caracas con su familia, que se instaló en el barrio de La Pastora. Cursó estudios en el San José de Los Teques y en el Liceo Caracas, que dirigían Luis Ezpelosín y Rómulo Gallegos. En las aulas de este plantel coincidió con un grupo de jóvenes estudiantes que iban a constituir la élite intelectual y política del país después de la muerte del dictador Juan Vicente Gómez: Rómulo Betancourt,Jóvito Villalba, Isaac J. Pardo,Rafael Vegas.

☞En 1924,con quince años, Miguel Otero Silva había concluido sus estudios de bachillerato,y su padre, alentado por el talento matemático del hijo,lo instó a que estudiara ingeniería civil. Ese mismo año se inscribió para cursar esta carrera en la Universidad Central de Venezuela, y efectivamente la cursó hasta el final. Pero ya sus intereses eran otros,y Miguel Otero no se molestó siquiera en recoger su título de ingeniero. Había empezado a escribir y, sobre todo,había descubierto el periodismo,que será,con la política y la literatura,su otra actividad constante. Con el seudónimo Miotsis dio sus primeros brochazos humorísticos en las páginas del periódico Fantoches y la revista Caricaturas.


☞En enero del año decisivo de 1928 circuló en Caracas el número, destinado a ser único,de una revista titulada Válvula. Allí podía leerse un editorial que,a primera vista,se limitaba a exponer el ideario estético de una generación de venezolanos que descubría,tardíamente pero con bríos,las grandes vanguardias que desde 1910 sacudían Europa: Futurismo,Dadaísmo,Ultraísmo. Sin embargo,entre líneas podía adivinarse la aparición aún tímida de un espíritu de revuelta dirigido no solamente contra anquilosadas formas artísticas,sino también contra una sociedad provinciana,aherrojada por un caudillo atávico.

☞A la luz de la revuelta estudiantil que se produjo apenas un mes después de su publicación, hay frases del editorial de Válvula que resuenan como una amenaza de cambio inminente: "Abominamos todos los medios tonos, todas las discreciones,sólo creemos en la eficacia del silencio o el grito. Válvula es la espita de la máquina por donde escapará el gas de las explosiones del arte futuro". Las firmas que acompañaron este manifiesto con forma de editorial son un compendio de intelectuales que dejarán una obra perdurable y de futuros actores del cambio político y social que vivirá el país a partir de 1936: Arturo Uslar Pietri,Antonio Arráiz, Miguel Otero Silva,Fernando Paz Castillo,José Antonio Ramos Sucre y José Nucete Sardi,entre otros.

☞Durante la semana tradicionalmente dedicada por los caraqueños a la celebración de las fiestas de Carnaval,un grupo de estudiantes y autoridades universitarios,que había ya logrado algunas reformas democráticas en la Universidad Central, organizó una serie de manifestaciones,de carácter cultural y festivo, con el fin de recaudar fondos para la fundación de una institución,la Casa de Bello, inspirada en la Residencia de Estudiantes de Madrid. Entre otros sucesos, la intervención en estos actos de Pío Tamayo,dirigente político e introductor del marxismo en Venezuela,y de los estudiantes de derecho Rómulo Betancourt, Jóvito Villalba y Joaquín Gabaldón Márquez, se saldó con la represión de los festejos y el apresamiento de Tamayo y los jóvenes activistas.

☞El resto de los estudiantes, en señal de protesta,se entregó a las autoridades,quienes los encarcelaron durante dos semanas. Al ser liberados,el pueblo de Caracas los vitoreó en las calles de la ciudad. Era la primera vez que se producía un acercamiento entre los universitarios y el pueblo, y la primera que se producían fisuras en la fachada del régimen.

☞A diferencia de otros jóvenes, como Antonio Arráiz y Andrés Eloy Blanco,Miguel Otero Silva pudo huir del país tras la intentona fallida protagonizada por un grupo de militares en abril de ese mismo año. Desde el exilio se sumó,en 1929, a otra fallida aventura,liderada esta vez por Gustavo Machado y Rafael Simón Urbina. Un año después, el joven prófugo se afilió al Partido Comunista Internacional,y por estas fechas comenzó a escribir Fiebre. De España fue deportado a Francia, donde se afilió también al Partido Comunista Francés.

☞La muerte del dictador Juan Vicente Gómez,en diciembre de 1935,le permitió regresar al país, donde sacó a relucir brillantemente su vena humorística escribiendo Sinfonías tontas, versos satíricos publicados en el diario Ahora con el seudónimo Mickey. El régimen de Eleazar López Contreras no le vio gracia al asunto,y de nuevo tuvo Miguel Otero que refugiarse fuera del país, esta vez en México (donde publicó su primer libro,el poemario Agua y cauce) y posteriormente en Estados Unidos,Cuba y Colombia.

☞Inicialmente, Miguel Otero Silva pareció desligarse de los acontecimientos políticos de su país y volcarse,como militante comunista,en las dos grandes conflagraciones que sacudieron Europa: la Guerra Civil española y el inicio de la Segunda Guerra Mundial. Con todo,regresó a Venezuela en 1939,y un año después publicó Fiebre,la novela de aquella generación del 28 que había tomado las calles de Caracas para protestar contra el tirano,llevada al cine por Juan Santana en 1976 con un guión de Salvador Garmendia.

☞Para Garmendia,"Otero Silva sorprende la soporosa monotonía reinante en el ámbito de la escritura novelística de esos años introduciendo sin aviso previo, en su primera página, como un golpe súbito de iluminación,la jitanjáfora de los estudiantes del 28, que es entonada con furia juvenil en el patio de la casona de San Francisco: "Grita la voz: "¡Alá y Balaja! ¡Sigala y Balaja!" Y el coro responde: "¡Sacalapatalajá!". Y añade: "La realidad primero es la llamada de atención que cruza de un extremo a otro toda la obra literaria del autor de Fiebre; en la novela, en la poesía donde descansa el peso de sus inquisiciones y reflexiones sobre el destino del país; en el humorismo y el periodismo como espacio para el trabajo diario,el tubazo certero, la frase ingeniosa,un guiño de ojos desafiando la solemnidad".


☞La década de 1940 fue crucial para Otero Silva,quien se dedicó de lleno al periodismo. En 1941 fundó, con Francisco José Kotepa Delgado y el caricaturista Claudio Cedeño,el semanario humorístico El Morrocoy Azul,donde publicaron el veterano Francisco Pimentel Job Pim,Antonio Arráiz,Andrés Eloy Blanco,Aquiles Nazoa e Isaac J. Pardo. También ese mismo año participó en la fundación de ¡Aquí está!,semanario de izquierda. Otero contó con el respaldo económico de su padre: en 1943, después de viajar a Estados Unidos y adquirir una imprenta para El Morrocoy Azul,Henrique Otero decidió fundar un periódico. El 3 de agosto de ese año salió a la calle por primera vez El Nacional,que habría de convertirse en el periódico venezolano de referencia, con una tirada incluso superior a la del más conservador El Universal.

☞El primer jefe de redacción de El Nacional fue,lógicamente,Miguel Otero Silva,y su primer director, Antonio Arráiz. En 1946,Miguel Otero contrajo matrimonio con la periodista María Teresa Castillo,quien se convertirá, a partir de la década de 1960,en una de las figuras más relevantes de la vida cultural del país como directora del Ateneo de Caracas. El matrimonio tuvo dos hijos, Mariana y Miguel Henrique, quien siguió las huellas de su padre en el terreno del periodismo y tomó su relevo al frente de El Nacional. Antes de finalizar la década,Miguel Otero Silva se graduó de periodista en la Universidad Central de Venezuela y fue designado presidente de la Asociación Venezolana de Periodistas.

☞A partir de la década de 1950,ya asentada su carrera periodística, Otero Silva se dedicó de lleno a la literaria. Comenzó desligándose del Partido Comunista de Venezuela y se instaló en tierras llaneras, en el estado Guárico,donde investigó el auge del pueblo de Ortiz y su casi total extinción debido a las fiebres palúdicas, para verter luego sus observaciones en su segunda novela, Casas muertas,publicada en Buenos Aires en 1955 y por la que recibió el Premio Arístides Rojas y el Nacional de Literatura. "No obstante el aporte de Fiebre a la contemporaneidad del género (prosigue Garmendia) la más popular de las novelas de Otero Silva sigue siendo Casas muertas, por la madurez del estilo,la persistencia del humor,aun dentro del tono elegíaco que envuelve la agonía y desaparición del pueblo de Ortiz y el éxodo de sus moradores,y en especial el sabor y color costumbrista que mantienen la simpatía y el regocijo del lector, entre coloridas descripciones y anécdotas de la vida rural."

☞Semanas antes de la caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez fue apresado,y tras su liberación fue elegido senador por el estado Aragua,en diciembre de 1958. Ese mismo año publicó Elegía coral a Andrés Eloy Blanco y obtuvo el Premio Nacional de Periodismo. Utilizó la influencia que le dio el cargo de senador para impulsar en 1969 la creación del Instituto Nacional de Cultura y Bellas Artes (INCIBA),sustituido en 1975 por el Consejo Nacional de la Cultura (CONAC),que también contribuyó a fundar.

☞Sus simpatías declaradas por la revolución cubana le granjearon la enemistad del gobierno de Rómulo Betancourt,que hizo presión para que dejara la dirección del periódico, lo que acabó efectivamente logrando. En 1961 publicó la novela Oficina n.º 1,escrita en su villa de Arezzo, que Gabriel García Márquez inmortalizó en un relato de fantasmas publicado en Doce cuentos peregrinos. En Oficina n.º 1 auscultó la Venezuela petrolera, y en su siguiente novela,La muerte de Honorio (1963),retrató las luchas políticas contra el régimen de Pérez Jiménez.

☞En 1965,junto a su retorno a la poesía con La mar que es el morir, publicó uno de sus libros de versos satíricos más populares, Las celestiales,en el que atacó cruda y jocosamente a la Iglesia,con el seudónimo Iñaqui de Errandonea. Su última novela centrada en acontecimientos políticos del país, Cuando quiero llorar no lloro (1970), se convirtió en una obra mítica para la generación que vivió los movimientos de guerrilla de la década de 1960,y tres años después fue llevada al cine por Mauricio Wallerstein.

☞Los últimos quince años de su vida los dedicó Miguel Otero a dos de sus grandes pasiones,el coleccionismo de arte (en su casa de Caracas,bautizada Macondo en homenaje a Cien años de soledad, llegó a atesorar, entre otras piezas de gran valor,un ejemplar de la efigie de Balzac,de Auguste Rodin,y una de las más importantes colecciones privadas de iconos sagrados rusos), y el humorismo,con el estreno de una versión hilarante de Romeo y Julieta (1975),y a escribir dos novelas históricas: Lope de Aguirre, príncipe de la libertad (1971) y La piedra que era Cristo,publicada en 1984,un año antes de su muerte.

Algunos de sus poemas✒

☞LAS MANOS DEL ROMPEHUELGA

Manos torpes y manchadas
las manos del rompehuelga,
manos que cuando trabajan, traicionan.
Manos arteras
cuyo sudor no enaltece,
sino ultraja lo que crean.
Son las manos mas infames
las manos del rompehuelga.
Ni las del enterrador
sucias de muerte y de tierra,
porque el mismo enterrador
tiene las manos honestas.
No hay otras manos tan viles
como las del rompehuelga.
Ni las manos del verdugo
oscuras de sangre ajena,
ni las manos que en las cárceles
remachan negras cadenas.
No hay manos que agravien tanto
como las del rompehuelga.
Manos que cuando se alquilan,
alquilan su honor con ellas.
Podrido barro en las uñas
y sangre verde en las venas,
surcadas de maldiciones
las manos del rompehuelgas.
Oí decir a un anciano
obrero de voz abuela,
mientras mostraba las manos
arrugadas de faena:
Prefiero las manos mancas
que manos de rompehuelga.

☞CORRÍO DEL NEGRO LORENZO

¡Yo soy el Negro Lorenzo!
Negro del Tuy,negro negro.
Noche con alma. Tambor
dormido bajo mi pecho.
Dormido bajo mi pecho
tengo un dolor de candelas,
corazón rojo por dentro,
corazón negro por fuera.
Corazón negro por fuera,
corazón sombra del blanco,
si tengo rebelde el pelo
tengo rebeldes las manos.
Tengo rebeldes las manos,
manos trenzadas al viento
mientras lanzo al viento el grito:
¡Yo soy el Negro Lorenzo!
Yo soy el Negro Lorenzo,
nieto y biznieto de esclavos,
cruzado de cicatrices
como negro tronco de árbol.
Como negro tronco de árbol
de pie atisbo la sabana
que invita a correr por ella
con banderas coloradas.
Con banderas coloradas
y palpitar de tambor
al frente de gritos negros
fundidos en una voz.
Fundidos en una voz
oigo los lamentos negros
de las negras cicatrices.
¡Yo soy el Negro Lorenzo!
¡Yo soy el Negro Lorenzo!
Negra noche,negra el alma,
negro de pecho desnudo,
negro cortador de caña.
Negro cortador de caña
como mi abuelo y mi padre,
esclavo negro de todos,
esclavo no soy de nadie.
Esclavo no soy de nadie
porque soy lo que no soy,
tengo un dolor de candelas
y un palpitar de tambor.
Y un palpitar de tambor
bajará por los barrancos
como la voz de los muertos,
los negros muertos esclavos.
Los negros muertos esclavos,
mi abuelo y mi bisabuelo.
Negra y rebelde es mi mano.
¡Yo soy el Negro Lorenzo!

☞Siembra


Cuando de mí no quede sino un árbol,
cuando mis huesos se hayan esparcido
bajo la tierra madre;
cuando de ti no quede sino una rosa blanca
que se nutrió de aquello que tú fuiste
y haya zarpado ya con mil brisas distintas
el aliento del beso que hoy bebemos;
cuando ya nuestros nombres
sean sonidos sin eco
dormidos en la sombra de un olvido insondable;
tú seguirás viviendo en la belleza de la rosa,
como yo en el follaje del árbol
y nuestro amor en el murmullo de la brisa.

¡Escúchame!
Yo aspiro a que vivamos
en las vibrantes voces de la mañana.

Yo quiero perdurar junto contigo
en la savia profunda de la humanidad:
en la risa del ñiño,
en la paz de los hombres,
en el amor sin lágrimas.

Por eso,
como habremos de darnos a la rosa y al árbol,
a la tierra y al viento,
te pido que nos demos al futuro del mundo...

☞Enterrar y callar

Si han muerto entre centellas fementidas
inmolados por cráteres de acero,
ahogados por un río de caballos,
aplastados por saurios maquinales,
degollados por lámiras de forja,
triturados por hélices conscientes,
quemados por un fuego dirigido,
¿enterrar y callar?

Si han caído de espaldas en el fango
con un hoyo violeta en la garganta,
si buitres de madera y aluminio
desde el más alto azul les dieron muerte,
si el aire que bebieron sus pulmones
fue un resuello de nube ponzoñosa,
si así murieron sin haber vivido,
¿enterrar y callar?
Si las voces de mando los mandaron
deliberadamente hacia el abismo,
si humedeció sus áridos cadáveres
el llanto encubridor de los hisopos,
si su sangre de jóvenes,su sangre
fue tan sólo guarismo de un contrato,
si las brujas cabalgan en sus huesos,
¿enterrar y callar?

La poesía

III

Tú,poesía,
sombra más misteriosa
que la raíz oscura de los añosos árboles,
más del aire escondida
que las venas secretas de los profundos minerales,
lucero más recóndito
que la brasa enclaustrada en los arcones de la tierra.

Tú,música tejida
por el arpa inaudible de las constelaciones,
tú,música espigada
al borde de los últimos precipicios azules,
tú,música engendrada
al tam-tam de los pulsos y al cantar de la sangre.

Tú,poesía,
nacida para el hombre y su lenguaje,
no gaviota blanquisima sobre un mar sin navíos,
ni hermosa flor erguida sobre la llaga de un desierto.

                                 ☞☜

Simone de Beauvoir✒

Simone de Beauvoir fue una mujer que rompió con los cánones de su época,exhibiendo un pensamiento progresista y una forma de vida fuera de todo paradigma. Sus escritos, relaciones sentimentales y vida en general ha sido inspiración para miles de mujeres a través de los años.🌷

☞Simone nació un 9 de enero de 1908,y fue educada bajo una sólida doctrina cristina,lo que marcó gran parte de su filosofía,asegurando que un momento de quiebre en su vida fue reconocerse como responsable de sus propias elecciones al renunciar a la idea de un Dios y de un destino establecido.

☞En 1929 conoció al filósofo Jean Paul Sartre en la Sorbona de París donde ambos estudiaban. Llevaron una relación basada en un amor absoluto,cuyo mayor valor fuera la libertad total,incluso en el terreno sexual. Su relación les permitía compatibilizar su libertad individual con la vida en común.

☞Su obra consta de novelas, ensayos,biografías y monográficos que versan sobre temas feministas, pero también sobre la creación literaria,sobre el desarrollo de la izquierda antes y después de la Segunda Guerra Mundial,sobre el dolor y la percepción del yo, sobre los linderos del psicoanálisis y, por supuesto,sobre las premisas profundas del existencialismo.

☞1. Encanto es lo que tienen algunos hasta que empiezan a creérselo.

☞2. La naturaleza del hombre es malvada. Su bondad es cultura adquirida.

☞3. ¿Qué es un adulto? Un niño inflado por la edad.

☞4. El problema de la mujer siempre ha sido un problema de hombres.

☞5. El secreto de la felicidad en el amor consiste menos en ser ciego que en cerrar los ojos cuando hace falta.

☞6. Mediante el trabajo ha sido como la mujer ha podido franquear la distancia que la separa del hombre. El trabajo es lo único que puede garantizarle una libertad completa.

☞7. El hecho de que exista una minoría privilegiada no compensa ni excusa,la situación de discriminación en la que vive el resto de sus compañeros.

☞8. La familia es un nido de perversiones.

☞9. Lejos de que la ausencia de dios autorice toda licencia,al contrario,el que el hombre esté abandonado sobre la tierra es la razón de que sus actos sean compromisos definitivos.

☞10. El hombre no es ni una piedra ni una planta,y no puede justificarse a sí mismo por su mera presencia en el mundo. El hombre es hombre sólo por su negación a permanecer pasivo,por el impulso que lo proyecta desde el presente hacia el futuro y lo dirige hacía cosas con el propósito de dominarlas y darles forma. Para el hombre, existir significa remodelar la existencia. Vivir es la voluntad de vivir.

☞11.El esclavo que obedece escoge obedecer.”

☞12.“La sociedad se preocupa del individuo sólo mientras éste sea rentable.”

☞13.Cambia tu vida hoy,no apuestes al futuro,actúa ahora,sin demora.

☞14.Cuando era niña,cuando era adolescente,los libros me salvaron de la desesperación: eso me convenció de que la cultura era el valor más alto

☞15.Cuando un individuo se mantiene en situación de inferioridad, el hecho es que se vuelve inferior.

☞16.Cuando una contradicción es imposible de resolver salvo por una mentira,entonces sabemos que se trata de una puerta.

☞17.Desde que tenía 21,nunca he estado sola. Las oportunidades que tuve al comienzo me ayudaron no sólo a llevar una vida feliz sino a ser feliz con la vida que llevaba. He estado consciente de mis defectos y limitaciones,pero he hecho lo mejor que he podido con ellos. Cuando me atormentaba lo que sucedía en el mundo,era el mundo lo que quería cambiar, no mi lugar en él.

☞18.El cuerpo no es una cosa, es una situación: es nuestra comprensión del mundo y el boceto de nuestro proyecto.

☞19.El día en que la sea posible para la mujer amar,no por debilidad sino por fortaleza,no escapar de sí misma sino encontrarse a sí misma, no humillarse sino reafirmarse – ese día el amor será para ella,como es para el hombre,una fuente de vida.

☞20.En sí,la homosexualidad está tan limitada como la heterosexualidad: lo ideal sería ser capaz de amar a una mujer o a un hombre,a cualquier ser humano,sin sentir miedo,inhibición u obligación.

☞21.Es absolutamente imposible encarar problema humano alguno con una mente carente de prejuicios.

☞22.Es lícito violar una cultura, pero con la condición de hacerle un hijo.

☞23.Eso es lo que yo considero verdadera generosidad: das todo de ti y aún así siempre sientes que no te cuesta nada.

☞24.Escribir es un oficio que se aprende escribiendo.

☞25.Hay mujeres que son alocadas y hay mujeres de talento: ninguna tiene esa locura del talento que se llama genio.

☞26.Hay un secreto para vivir feliz con la persona amada: no pretender modificarla.

☞27.La belleza es aún más difícil de explicar que la felicidad.

☞28.No hay muerte natural: nada de lo que sucede al hombre es natural puesto que su sola presencia pone en cuestión al mundo. La muerte es un accidente,y aun si los hombres la conocen y la aceptan, es una violencia indebida.

☞29.Soy demasiado inteligente, demasiado exigente,y demasiado ingeniosa como para que alguien pueda encargarse de mí completamente. Nadie me conoce o me ama totalmente. Sólo me tengo a mí misma.

☞30.Toda opresión crea un estado de guerra.

🌷Simone de Beauvoir
Murió en París,el 14 de abril de 1986.

✔Guernica (cuadro)🖌 Pintura de Picasso🖌

✔Guernica (cuadro)🖌
Pintura de Picasso🖌

Guernica es un famoso cuadro de Pablo Picasso,pintado entre los meses de mayo y junio de 1937,cuyo título alude al bombardeo de Guernica,ocurrido el 26 de abril de dicho año,durante la Guerra Civil Española. Fue realizado por encargo del Director General de Bellas Artes,José  Renau a petición del Gobierno de la Segunda República Española para ser expuesto en el pabellón español durante la Exposición Internacional de 1937 en París,con el fin de atraer la atención del público hacia la causa republicana en plena Guerra Civil Española.

☞No,la pintura no está hecha para decorar las habitaciones. Es un instrumento de guerra ofensivo y defensivo contra el enemigo. (Pablo Picasso)

✔Autor Pablo Picasso,1937
✔Técnica Óleo sobre lienzo
✔Estilo Cubismo
✔Tamaño 349,3 cm × 776,6 cm

📸Reproducción del cuadro,en un mural cerámico en la localidad de Guernica...

🔸🔹🔸Noam Chomsky✒Ignacio Ramonet✒Eduardo Galeano✒Nos ayudan a entender lo siguiente...

✅Noam Chomsky
✅Ignacio Ramonet
✅Eduardo Galeano
↪Nos ayudan a entender lo siguiente...

《☞Bien saben unos y otros del potencial aglutinador de las palabras: para el letargo en masa o para un despertar colectivo.

《☞Recopilación  de las palabras de tres hombres  ...son tres exponentes de la comunicación “alumbradora”.
✅Noam Chomsky – lingüista
✅Ignacio Ramonet – periodista 📰
✅Eduardo Galeano – escritor✍


✅NOAM CHOMSKY
↪EL CONTROL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

•“El cuadro del mundo que se le presenta a la gente no tiene la más mínima relación con la realidad,ya que la verdad sobre cada asunto queda enterrada bajo montañas de mentiras”
Comencemos por presentar los dos modelos de democracia posibles según Chomsky:
“Uno es el que nos lleva a afirmar que,en una sociedad democrática, la gente tiene a su alcance los recursos para participar de manera significativa en la gestión de sus asuntos particulares y los medios de información son libres e imparciales”.
•“Una idea alternativa de democracia es la de que NO debe permitirse que la gente se haga cargo de sus propios asuntos y los medios de información deben estar fuerte y rígidamente controlados”.
(Una idea alternativa y altamente familiar).

•Una vez ubicados,descubrimos de la mano de Chomsky que,ya durante la Primera Guerra Mundial,se utilizaron técnicas de PROPAGANDA bien estudiadas por la Comisión Creel – comisión de propaganda gubernamental - para transformar lo que había sido una población pacífica, contraria a la participación de EE.UU. en el conflicto europeo, en “una sociedad histérica y belicista que quería ir a la guerra y destruir todo lo que oliera a alemán”.
Así,intelectuales del círculo de John Dewey se mostraban orgullosos por haber demostrado que una élite reducida era capaz de,
“convencer a una población reticente de que había que ir a una guerra mediante el sistema de aterrorizarla y suscitar en ella un fanatismo patriotero”.
Esta élite,y sólo una élite reducida,- según la teoría de Walter Lippmann,decano de los periodistas americanos y analista político (1889-1974) - “puede entender cuáles son los intereses comunes,qué es lo que nos conviene a todos”. 
Y, mediante técnicas de propaganda,“fabricar consenso para producir en la población la aceptación de algo inicialmente no deseado”.
Según Lippmann,en una democracia con un funcionamiento adecuado, hay distintas clases de ciudadanos.

•En primer lugar,
“los ciudadanos que asumen algún papel activo en cuestiones generales relativas al gobierno y la administración”: los que “analizan,toman decisiones,ejecutan,controlan y dirigen los procesos”: la élite reducida.
Y,lo que da en llamar “el rebaño desconcertado”. Del que afirma “hay que protegerse cuando brama y pisotea”.

•Es decir,la mayoría de la población cuya función se limita a ser meros “espectadores en vez de miembros participantes de forma activa”. Se les permite decir “queremos que seas nuestro líder”,porque “estamos en una democracia y no en un estado totalitario”.

•Y, una vez dicho esto,
“se espera de ellos que se apoltronen y se conviertan en espectadores”.

•“Por ello - continúa explicando Chomsky al respecto de las teorías de Lippmann - necesitamos algo que sirva para domesticar al rebaño perplejo: la fabricación de consenso”.
La clase especializada, al servicio de la gente que tiene el poder real, ha de ser adoctrinada. El resto del rebaño, distraído.

•En un estado totalitario,la tarea de encaminar al rebaño,es fácil:
“blandiendo una porra sobre las cabezas de los individuos,y si se apartan del camino trazado, golpeándoles sin piedad”.
“Pero si la sociedad es democrática, hay que dirigir la atención a las técnicas de propaganda”.
•“La propaganda es a la democracia lo que la cachiporra al estado totalitario”.
Reinoid Niebuhr afirmaba que,
“la racionalidad es una técnica, una habilidad al alcance de muy pocos, mientras que la mayoría de la gente se guía por las emociones”.
•Es aquí donde las estrategias propagandísticas atacan: directas a movilizar al rebaño a través de las emociones sin permitirles una tregua para que no pongan en marcha el peligroso raciocinio.

❗La PROPAGANDA crea consenso.

•Controla la opinión pública que es “el mayor peligro al que se enfrentan las corporaciones” – sigue aclarándonos Chomsky.
•“Los individuos tienen que estar atomizados,segregados y solos; no puede ser que pretendan organizarse,porque en ese caso podrían convertirse en algo más que simples espectadores pasivos”.

•“Sería una verdadera amenaza”.
Es absolutamente necesario evitar las asociaciones. De aquí el INDIVIDUALISMO.
Por ejemplo,a partir de 1935, 
“la capacidad de actuar de los sindicatos –como núcleo de organización- fue cada vez menor”. Y no por casualidad. Los empresarios pusieron a prueba una nueva técnica de destrucción de las organizaciones obreras. “Sin matones a sueldo”. Utilizando “instrumentos más sutiles y eficientes de propaganda”.

•Lo que yo,personalmente,llamo:
“estrategia del desprestigio”.
Además para evitar dicha organización,para que el rebaño desconcertado no brame ni pisotee,habrá que DISTRAERLO.
(Nada mejor que un campeonato europeo o un mundial de fútbol. Que le pregunten a la Unión Europea y al Parlamento español: ¿en qué circunstancias se ha aprobado el Tratado de Lisboa en España?).
Cuando el rebaño comienza a darse cuenta de que no hay propuestas serias en las sucesivas administraciones para resolver los,
“importantes problemas relativos a la salud,la educación,los que no tienen hogar,los parados,el índice de criminalidad,la delincuencia creciente que afecta a amplias capas de la población,las cárceles, el deterioro de los barrios periféricos, es decir la colección completa de problemas conocidos … 
•En estas circunstancias hay que desviar la atención del rebaño ya que si empezara a darse cuenta de lo que ocurre podría no gustarle,porque es quien recibe directamente las consecuencias de lo anterior. Acaso entretenerles con la final de Copa o los culebrones no sea suficiente y haya que avivar en él el MIEDO A LOS ENEMIGOS”.
•“Hay que hacer que conserven un miedo permanente,porque a menos que estén debidamente atemorizados por todos los posibles males que pueden destruirles, desde dentro o desde fuera,podrían empezar a pensar por sí mismos, lo cual es muy peligroso,ya que no tienen la capacidad de hacerlo. 
Por ello es importante distraerles y marginarles” – dice, sarcástico,Noam Chomsky.
•“El rebaño desconcertado nunca acaba de estar debidamente domesticado: es una batalla permanente”.

•“También es necesario FALSIFICAR totalmente la historia… Simular que cuando atacamos y destruimos a alguien lo que estamos haciendo en realidad es proteger y defendernos a nosotros mismos de los peores monstruos y agresores”.
•“El cuadro del mundo que se le presenta a la gente no tiene la más mínima relación con la realidad,ya que la verdad sobre cada asunto queda enterrada bajo montañas de mentiras”.
❗ Realidad falsificada
Son los medios al servicio de las élites.
•“La cuestión central – afirma Chomsky - se trata de si queremos vivir en una sociedad libre o bajo lo que viene a ser una forma de totalitarismo autoimpuesto,en el que el rebaño desconcertado se encuentra,además,marginado, dirigido,amedrentado,sometido a la repetición inconsciente de eslóganes patrióticos,e imbuido de un temor reverencial hacia el líder que le salva de la destrucción…”
•“La respuesta a estas cuestiones está en gran medida en manos de gente como ustedes y yo”

✅IGNACIO RAMONET
PENSAMIENTO ÚNICO Y NUEVOS AMOS DEL MUNDO

•“Muchos ciudadanos consideran que,
confortablemente instalados 
en el sofá de su salón y viendo en la pequeña pantalla una sensacional cascada de acontecimientos a base de imágenes fuertes,violentas y espectaculares,pueden informarse seriamente.

❗Es un error mayúsculo…

•Informarse cansa y a este precio el ciudadano adquiere el derecho de participar inteligentemente en la vida democrática”.
Según Ramonet,
•“el informativo televisado, estructurado como una ficción,no está hecho para informar,sino para distraer (DISTRACCIÓN). La sucesión rápida de noticias breves y fragmentadas produce un doble efecto negativo de sobreinformación y desinformación (DESINFORMACIÓN). 
Y,porque querer informarse sin esfuerzo es una ilusión que tienen que ver con el mito publicitario (PROPAGANDA) más que con la movilización cívica”.
Esta falta de esfuerzo por nuestra parte,conduce a la expansión imparable de la “ideología dominante: el PENSAMIENTO ÚNICO. 
La que siempre tiene razón y ante la que todo argumento –con mayor motivo si es de orden social o humanitario- tiene que inclinarse”.❗

•“Esta viscosa doctrina, imperceptiblemente envuelve todo razonamiento rebelde,
lo inhibe,lo paraliza y acaba por ahogarlo. 
Hay una sola doctrina,
la del pensamiento único,autorizada por una invisible y omnipresente policía de la opinión”
•“¿Qué es el pensamiento único?” –se pregunta Ramonet,
y responde:
•“Se puede decir que está formulado y definido a partir de 1944,con ocasión de los acuerdos de Bretton Woods. Sus fuentes principales son las grandes instituciones económicas y monetarias – •BM,FMI,Organización de Cooperación y Desarrollo Económico,Acuerdo General sobre Tarifas Aduaneras y Comercio, Comisión Europea,Banco de Francia,etc. - quienes,mediante su financiación,afilian al servicio de sus ideas,en todo el planeta,
a muchos centros de investigación,universidades y fundaciones que,a su vez,afinan y propagan la buena nueva”.

- De nuevo las mismas organizaciones de control mundial -
•“Esta es recogida y reproducida por los principales órganos de información económica y principalmente por las biblias de inversores y especuladores de bolsa – The Wall Street Journal,The Financial Times,The Economist,Far Eastern Economic Review,Agencia Reuter,etc. - que suelen ser propiedad de grandes grupos industriales o financieros”.
•“En casi todas las facultades de ciencias económicas, periodistas,ensayistas y también políticos, examinan de nuevo los principales mandamientos de estas nuevas tablas de la ley y,usando como repetidores los medios de comunicación de masas,los reiteran hasta la saciedad sabiendo a ciencia cierta que,en nuestra sociedad mediática,REPETICIÓN VALE POR DEMOSTRACIÓN”.
•“La repetición constante,en todos los medios de comunicación,de este catecismo por parte de los periodistas de reverencia y de casi todos los políticos,tanto de derecha como de izquierda,le confiere una fuerza de intimidación tan grande que AHOGA TODA TENTATIVA DE REFLEXIÓN LIBRE y hace muy difícil la resistencia contra este nuevo oscurantismo”.
•“La realidad del poder mundial escapa con mucho a los estados. Tanto es así que la globalización implica la emergencia de nuevos poderes que trascienden las estructuras estatales”
BUTROS GHALI,ex-Secretario General de Naciones Unidas.
•“Entre estos nuevos poderes, 
el de los medios de comunicación de masas 
aparece como uno de los más potentes y temibles… 
•Grupos industriales están enzarzados en una guerra a muerte por el dominio de los recursos del multimedia y de las autopistas de información”.
•“Por primera vez en la historia del mundo, se dirigen mensajes permanentemente … que influirán y trastornarán costumbres y culturas,ideas y debates”.
Ignacio Ramonet,como muchos actualmente,se preguntaba en 1995:
•“¿Impondrán su ley al mundo entero y abrirán una nueva era en que la libertad del ciudadano no será más que pura ilusión? ¿Estamos manipulados,condicionados, vigilados? ¿Qué nuevas amenazas planean sobre la democracia?”.
Probablemente,estas preguntas, a día de hoy tienen clara respuesta.
•El hombre
programado,domesticado, “normalizado” – pregunto yo - ¿es libre?
•“Ante la crisis de otras máquinas “coaccionadoras” – familia,escuela,Iglesia,ejército - y el fracaso de los Estados totalitarios que practican a gran escala el adoctrinamiento de masas,… se están instalando nuevos métodos de coacción más sutiles,más insidiosos y eficaces”.
❗La televisión,por ejemplo, se ha convertido en el “principal canguro y la distracción primordial de los niños”.
Y,¿qué sacamos de ella? 
¿Qué sacan los niños de ella?
VIOLENCIA – hay cifras escalofriantes acerca del menú de violencia que se nos ofrece a diario incluso en lo que se da en llamar “horario infantil”.
•“Un fuerte efecto de ANSIEDAD, que se traduce en violencia psicológica que puede marcar el ánimo del niño,
impresionarlo,perturbarlo. 
Esto puede hacerlo habituarse a la violencia,a banalizarla y hacerlo insensible,más tarde,
al sufrimiento de los demás”.
•Es decir,FALTA DE EMPATÍA .
Según George Gerbner – especialista en violencia en la pequeña pantalla de la Universidad de Pensilvania:
•“La exposición reiterada a la violencia vuelve al público ansioso y desconfiado,le hace exagerar los riesgos de agresión en su medio. Cuantas más emisiones violentas vean los niños,más aceptable les parece la violencia y más les produce placer. Les cuesta discernir lo verdadero de lo falso”.
•La PUBLICIDAD,otro de los bombardeos incesantes,
“va a hacerles interiorizar las normas ideológicas dominantes. Y enseñarle criterios consensuales de lo bello, 
lo justo y lo verdadero; es decir,los cuatro valores morales sobre los cuales para siempre se edificará su visión moral y estética del mundo”.
•La publicidad trata de descubrir nuestras debilidades y puntos vulnerables,
•“cuando han obtenido esta información,el ciudadano se convierte en blanco de la diana”.
En los dibujos animados y videojuegos,se combina la alta carga de violencia con la REALIDAD VIRTUAL.
•“Una exposición demasiado frecuente a esta última -según los psicólogos- induciría a una verdadera descomposición psicológica,haciendo una sangría en las fuerzas vivas de la personalidad en beneficio de uno o varios mundos virtuales”.
Tanto en éstos como en aquella, se utilizan incluso técnicas controvertidas e ilegales como imágenes o sonidos subliminales.
•Todo creando una norma social; creando consenso. 
Generando un perfil 
de individuo social. De modo que establecen una nueva forma de condicionamiento “al recordarnos constantemente el deseo de la mayoría” –como dice Ramonet.
Como lo llamaba el ensayista Alain Minc,“el círculo de la razón”.
•“Fuera de ello están el margen, la desviación,la anormalidad”.
Atención librepensadores y rebeldes:
Paul Watzlavick – explica Ignacio Ramonet - ha mostrado cómo “un INDIVIDUO AISLADO acaba por dudar de sus propios sentimientos y llega, para no distinguirse,a aceptar la opinión del mayor número de personas”.
Cuando un individuo se muestra reflexivo y crítico,sería una cuestión de tiempo,según esto,hacerlo volver al redil del pensamiento único.
•Si todos estos métodos no son suficientes,quedaría lo que Ramonet llama “última herramienta de ingeniería del consentimiento: los tranquilizantes y ansiolíticos”.
•“Agotados por el trabajo, horrorizados por el paro,angustiados por el porvenir,hechizados por la televisión,aturdidos por los tranquilizantes,los ciudadanos sufren un adoctrinamiento constante,invisible y clandestino”
❗“El sistema de información se ha pervertido”.

❗“Si nadie controla a los guardianes del nuevo orden social ¿Qué peligros para la democracia?”.
•“Los nuevos amos del mundo no han sometido nunca sus proyectos a sufragio universal. La democracia no es para ellos”.
•“El poder político no es sino el tercer poder. Antes está el poder económico y luego el poder mediático”.

✅EDUARDO GALEANO

↪CURSO INTENSIVO DE INCOMUNICACIÓN

❗“Ya no es necesario que los fines justifiquen los medios. Ahora,los medios,
los medios masivos de
comunicación,justifican los fines de un sistema de poder que impone sus valores en escala planetaria. El Ministerio de Educación del gobierno mundial está en pocas manos. 
Nunca tantos habían sido incomunicados por tan pocos”
•”Los mass-media de difusión universal han puesto por las nubes el precio de la libertad de expresión: cada vez son más los opinados, los que tienen el derecho de escuchar,y cada vez son menos los opinadores, 
los que tienen el derecho de hacerse escuchar”.
•”En los últimos cinco años (Galeano decía esto en 1998),
han duplicado su mercado internacional las principales empresas norteamericanas de la comunicación: GENERAL ELECTRIC, DISNEY / ABC,TIME WARNER / CNN, VIACOM, TELE-COMMUNICATIONS INC. (TCI) y la recién llegada MICROSOFT,la empresa de Bill Gates.
•Estos gigantes ejercen un poder oligopólico,que en escala planetaria comparten con el imperio MURDOCH,la empresa japonesa SONY,la alemana BERTELSMANN y alguna otra más. Entre todas han tejido una telaraña universal”.
•“Aunque los mastodontes de la comunicación simulan competir entre sí,y a veces hasta se golpean y se insultan para satisfacción de la platea,a la hora de la verdad el espectáculo cesa y, tranquilamente, se reparten el planeta”.
•“No parece probable que las leyes anti-trust,que otrora amenazaban a los reyes del petróleo o del acero,puedan poner en peligro,alguna vez, a la urdimbre planetaria que está haciendo posible el más peligroso de los despotismos: 
el que actúa sobre el corazón y la conciencia de la humanidad entera.
•La diversidad tecnológica dice ser diversidad democrática. 
La tecnología pone la imagen,la palabra y la música al alcance de todos,como nunca antes había ocurrido en la historia humana; pero esta maravilla puede convertirse en un engaña pichanga si el monopolio privado termina por imponer la DICTADURA DE LA IMAGEN ÚNICA,la palabra única y la música única”.
•Como así ha sido. 
❗Imposición dictatorial del pensamiento único al que se refería Ramonet.
•“Estamos informados de todo,pero no nos enteramos de nada”
•“El mundo,inmenso Far West,invita a la conquista”. 
Ante este afán colonizador,“creyéndose condenadas a elegir 
entre la copia y la cerrazón, muchas culturas locales, desconcertadas,desgarradas, tienden a borrarse o se refugian en el pasado. Con desesperada frecuencia,esas culturas locales buscan abrigo en los fundamentalismos religiosos o en otras verdades absolutas, negadoras de cualquier verdad ajena… como si no hubiera más respuesta que la intolerancia y la nostalgia ante la modernidad avasallante”.
•“Ahora está resultando cada día más evidente que la COMUNICACIÓN MANIPULADA por un puñado de gigantes puede llegar a ser tan totalitaria como la comunicación monopolizada por el estado”.1❗

•“La cultura se está reduciendo al entretenimiento,y el entretenimiento se convierte en brillante negocio universal; 
la vida se está reduciendo al espectáculo,y el espectáculo se convierte en fuente de poder económico y político; la información se está reduciendo a la publicidad,y la publicidad manda”.
CULTURA = ENTRETENIMIENTO = NEGOCIO
VIDA = ESPECTÁCULO = PODER ECONÓMICO Y POLÍTICO
INFORMACIÓN = PUBLICIDAD = PODER❗
•“Dos de cada tres seres humanos viven en el llamado Tercer Mundo,pero dos de cada tres corresponsales de las agencias noticiosas más importantes hacen su trabajo en Europa y en los Estados Unidos…

•La mayoría de las noticias que el mundo recibe provienen de la minoría de la humanidad,y a ella se dirigen… Un MONÓLOGO DEL NORTE del mundo: las demás regiones reciben poca o ninguna atención,salvo en caso de guerra o catástrofe,y con frecuencia los periodistas, 
que trasmiten lo que ocurre,
no hablan la lengua del lugar ni tienen la menor idea de la historia ni de la cultura local.❗

❗La información que difunden suele ser dudosa y,en algunos casos, lisa y llanamente mentirosa. El sur queda condenado a mirarse a sí mismo con los ojos que lo desprecian”.

•“Por tímido que sea,cualquier proyecto de independencia [informativa] puede amenazar, en alguna medida,la división internacional del trabajo, que atribuye a unos pocos la función activa de producir noticias y opiniones,y atribuye a todos los demás la función pasiva de consumirlas”.
•“Con los países pobres ocurre lo mismo que con los pobres de cada país: los medios masivos de comunicación sólo se dignan echarles una ojeada cuando ofrecen alguna desgracia espectacular que puede tener éxito en el mercado.

•¿Cuántas personas deben ser destripadas por guerra o terremoto,o ahogadas por inundación, para que algunos países sean noticia y aparezcan por una vez en el mapa del mundo? ¿Cuántos espantos debe acumular un muerto de hambre para que las cámaras lo enfoquen por una vez en la vida?

•El mundo tiende a convertirse en el escenario de un gigantesco REALITY SHOW… ”.❗
•”Lo que no existe en la televisión, ¿existe en la realidad?”
•“La manipulación militar de la información mundial no resulta para nada sorprendente si se tiene en cuenta la historia contemporánea de la tecnología de la comunicación. 
•El Pentágono ha sido siempre el principal financiador,y el principal cliente, de todas las novedades”: la primera computadora electrónica, 
los satélites de comunicación,
la red Internet…
•“Afortunadamente,la historia también se alimenta de paradojas. 
•Jamás el Pentágono presintió que la red Internet,nacida al servicio de la programación del mundo como un gran campo de batalla,iba a ser utilizada para que divulgaran su palabra los movimientos pacifistas, tradicionalmente condenados al casi silencio”.
•“Pero el espectacular progreso de la tecnología de la comunicación y, los sistemas de información está sirviendo,sobre todo,para irradiar la VIOLENCIA como modo de vida y como cultura dominante. Los medios de comunicación que más mundo, y más agente,abarcan,nos acostumbran a la fatalidad de la violencia y nos entrenan para ella desde la infancia”.
•“Las horas de televisión superan ampliamente las horas del aula,cuando las horas de aula existen,en la vida cotidiana de los niños de nuestro tiempo. Es la unanimidad universal: 
con o sin escuela,los niños encuentran en los programas de la tele su fuente primordial de información,formación y deformación,y encuentran también sus temas principales de conversación”.
•“En los discursos, los políticos mueren por la educación, y en los hechos la matan … en los hechos estimulan la COLONIZACIÓN MENTAL DE LAS NUEVAS GENERACIONES: desde muy temprano,los niños son amaestrados para reconocer su identidad en las mercancías que simbolizan el poder, y para conquistarlas a tiro limpio”.❗

•“Este adorado tótem
 de nuestro tiempo es el medio que con más éxito se usa para imponer,en los cuatro puntos cardinales,los ídolos,los mitos y los sueños que los ingenieros de emociones diseñan
y las fábricas de almas producen en serie”❗