Entrada ¨Lagrimas¨

🔹️"El arte,el artista y otras cuestiones"

🔹️Marcelo Rubéns Balboa《Artista plástico,Montevideo,Uruguay🇺🇾》 En la actualidad,estamos inmersos en un mundo alocadamente globalizado,don...

lunes, 27 de agosto de 2018

☆Ernesto "Che" Guevara☆ 🔸'¿Qué es un "guerrillero"?' (1959)

 

Quizá no haya país en el mundo en que la palabra «guerrillero» no sea simbólica de una aspiración libertaria para el pueblo.
Solamente en Cuba esta palabra tiene un significado repulsivo.
Esta Revolución,libertadora,en todos sus extremos,sale también a dignificar esa palabra.
Todos saben que fueron guerrilleros aquellos simpatizantes del régimen de esclavización española que tomaron las armas para defender en forma irregular la corona del rey de España; a partir de ese momento,el nombre queda como símbolo,en Cuba, de todo lo malo,lo retrógrado, lo podrido del país.
Sin embargo,el guerrillero es,no eso, sino todo lo contrario;
es el combatiente de la libertad por excelencia; es el elegido del pueblo, la vanguardia combatiente del mismo en su lucha por la liberación.
Porque la guerra de guerrillas no es como se piensa,una guerra minúscula,una guerra de un grupo minoritario contra un ejército poderoso,no; la guerra de guerrillas es la guerra del pueblo entero contra la opresión dominante.
El guerrillero es su vanguardia armada; el ejército lo constituyen todos los habitantes de una región o de un país.
Esa es la razón de su fuerza,de su triunfo, a la larga o a la corta,sobre cualquier poder que trate de oprimirlo; es decir,la base y el substratum de la guerrilla está en el pueblo. No se puede concebir que pequeños grupos armados,por más movilidad y conocimiento del terreno que tengan,puedan sobrevivir a la persecución organizada de un ejército bien pertrechado sin ese auxiliar poderoso.
La prueba está en que todos los bandidos,todas las gavillas de bandoleros,acaban por ser derrotados por el poder central,y recuérdese que muchas veces estos bandoleros representan,para los habitantes de la región,algo más que eso,representan también aunque sea la caricatura de una lucha por la libertad.
El ejército guerrillero,ejército popular por excelencia,debe tener en cuanto a su composición individual las mejores virtudes del mejor soldado del mundo. Debe basarse en una disciplina estricta. El hecho de que las formalidades de la vida militar no se adapten a la guerrillera, que no haya taconeo ni saludo rígido,ni explicación sumisa ante el superior, no demuestran de manera alguna que no haya disciplina.
La disciplina guerrillera es interior, nace del convencimiento profundo del individuo,de esa necesidad de obedecer al superior,no solamente para mantener la efectividad del organismo armado que está integrado,sino también para defender la propia vida.
Cualquier pequeño descuido en un soldado de un ejército regular es controlado por el compañero más cercano.
En la guerra de guerrillas, donde cada soldado es unidad y es un grupo,un error es fatal.
Nadie puede descuidarse.
Nadie puede cometer el más mínimo desliz,pues su vida y la de los compañeros le va en ello.
Esta disciplina informal,muchas veces no se ve.
Para la gente poco informada, parece mucho más disciplinado el soldado regular con todo su andamiaje de reconocimientos de las jerarquías que el respeto simple y emocionado con que cualquier guerrillero sigue las instrucciones de su jefe.
Sin embargo,el ejército de liberación fue un ejército puro donde ni las más comunes tentaciones del hombre tuvieron cabida; y no había aparato represivo,no había servicio de inteligencia que controlara al individuo frente a la tentación.
Era su autocontrol el que actuaba. Era su rígida conciencia del deber y de la disciplina.
El guerrillero es,además de un soldado disciplinado,un soldado muy ágil, física y mentalmente.
No puede concebirse una guerra de guerrillas estática.
Todo es nocturnidad.
Amparados en el conocimiento del terreno,los guerrilleros caminan de noche,se sitúan en la posición, atacan al enemigo y se retiran.
No quiere decir esto que la retirada sea muy lejana al teatro de operaciones; simplemente tiene que ser muy rápida del teatro de operaciones.
El enemigo concentrará inmediatamente sobre el punto atacado todas sus unidades represivas. Irá la aviación a bombardear,irán las unidades tácticas a cercarlos,irán los soldados decididos a tornar una posición ilusoria.
El guerrillero necesita sólo presentar un frente al enemigo. Con retirarse algo,esperarlo,dar un nuevo combate, volver a retirarse,ha cumplido su misión específica.
Así el ejército puede estar desangrándose durante horas o durante días.
El guerrero popular,desde sus lugares de acecho,atacará en momento oportuno.
Hay otros profundos axiomas en la táctica de guerrillas.
El conocimiento del terreno debe ser absoluto.
El guerrillero no puede desconocer el lugar donde va a atacar,pero además debe conocer todos los trillos de retirada así como todos los caminos de acceso o los que están cerrados. Las casas amigas,y enemigas,los lugares más protegidos,aquellos donde se puede dejar un herido, aquellos otros donde se puede establecer un campamento provisional,en fin,conocer como la palma de la mano el teatro de operaciones. Y eso se hace y se logra porque el pueblo, el gran núcleo del ejército guerrillero,está detrás de cada acción.
Los habitantes de un lugar son acémilas,informantes,enfermeros, proveedores de combatientes,en fin, constituyen los accesorios importantísimos de su vanguardia armada.
Pero frente a todas estas cosas; frente a este cúmulo de necesidades tácticas del guerrillero, habría que preguntarse: «¿por qué lucha?»,y, entonces surge la gran afirmación: «El guerrillero es un reformador social.
El guerrillero empuña las armas como protesta airada del pueblo contra sus opresores,y lucha por cambiar el régimen social que mantiene a todos sus hermanos desarmados en el oprobio y la miseria.
Se ejercita contra las condiciones especiales de la institucionalidad de un momento dado y se dedica a romper con todo el vigor que las circunstancias permitan,los moldes de esa institucionalidad.»
Veamos algo importante:
¿qué es lo que el guerrillero necesita tácticamente? Habíamos dicho,conocimiento del terreno con sus trillos de acceso y escape,velocidad de maniobra,apoyo del pueblo, lugares donde esconderse,naturalmente.
Todo eso indica que el guerrillero ejercerá su acción en lugares agrestes y poco poblados.
Y,en los lugares agrestes y poco poblados,la lucha del pueblo por sus reivindicaciones se sitúa preferentemente y hasta casi exclusivamente en el plano del cambio de la composición social de la tenencia de la tierra,es decir,el guerrillero es,fundamentalmente y antes que nada, un revolucionario agrario. Interpreta los deseos de la gran masa campesina de ser dueña, de la tierra,dueña de los medios de producción, de sus animales, de todo aquello por lo que ha luchado durante años,de lo que constituye su vida y constituirá también su cementerio. Por eso,en este momento especial de Cuba,los miembros del nuevo ejército que nace al triunfo desde las montañas de Oriente y del Escambray, de los llanos de Oriente y de los llanos de Camagüey,de toda Cuba,traen,como bandera de combate, la Reforma Agraria.
Es una lucha quizás tan larga como el establecimiento de la propiedad individual. Lucha que los campesinos han llevado con mejor o peor éxito a través de las épocas,pero que siempre ha tenido calor popular.
Esta lucha no es patrimonio de la Revolución.
La Revolución ha recogido esa bandera entre las masas populares y la ha hecho suya ahora.
Pero antes, desde mucho tiempo; desde que se alzaran los vegueros de La Habana; desde que los negros trataran de conseguir su derecho a la tierra en la gran guerra de liberación de los 30 años; desde que los campesinos tomaran revolucionariamente el Realengo 18, la tierra ha sido centro de la batalla por la adquisición de un mejor modo de vida. Esta Reforma Agraria que hoy se está haciendo,que empezó tímida en la Sierra Maestra,que se trasladó al Segundo Frente Oriental y al macizo del Escambray,que fue olvidada algún tiempo en las gavetas ministeriales y resurgió pujante con la decisión definitiva de Fidel Castro es,conviene repetirlo una vez más, quien dará la definición histórica del «26 de julio».
Este Movimiento no inventó la Reforma Agraria.
La llevará a cabo.
La llevará a cabo íntegramente hasta que no quede campesino sin tierra,ni tierra sin trabajar. En ese momento, quizás,el mismo Movimiento haya dejado de tener el por qué de existir, pero habrá cumplido su misión histórica. Nuestra tarea es llegar a ese punto,el futuro dirá si hay más trabajo a realizar.

🔸Guerra y población campesina

El vivir continuado en estado de guerra crea en la conciencia del pueblo una actitud mental para adaptarse a ese fenómeno nuevo.
Es un largo y doloroso proceso de adaptación del individuo para poder resistir la amarga experiencia que amenaza su tranquilidad.
La Sierra Maestra y otras nuevas zonas liberadas han debido pasar también por esta amarga experiencia.
La situación campesina en las zonas agrestes de la serranía era sencillamente espantosa.
El colono,venido de lejanas regiones con afanes de liberación,había doblado las espaldas sobre las tumbas nuevas que arrancaba su sustento,con mil sacrificios,había hecho nacer las matas de café de las lomas empinadas donde es un sacrificio el tránsito a lo nuevo; todo con su sudor individual respondiendo al afán secular del hombre por ser dueño de su pedazo de tierra; trabajando con amor infinito ese risco hostil al que trataba como una parte de sí mismo.
De pronto,cuando las matas de café empezaban a florearse con el grano que era su esperanza,aparecía un nuevo dueño de esas tierras.
Era una compañía extranjera; un geófago local o algún aprovechado especulador inventaba la deuda necesaria.
Los caciques políticos,los jefes de puesto trabajaban como empleados de la compañía o el geófago apresando o asesinando cualquier campesino demasiado rebelde a las arbitrariedades.
Ese panorama de derrota y desolación fue el que encontramos para unirlo a la derrota,producto de nuestra inexperiencia,en la Alegría de Pío (nuestro único revés en esta larga campaña, nuestra cruenta lección de lucha guerrillera).
El campesinado vio en aquellos hombres macilentos cuya barba, ahora legendaria,empezaba a aflorar, un compañero de infortunio,un nuevo golpeado por las fuerzas represivas, y nos dio su ayuda espontánea y desinteresada,sin esperar nada de los vencidos.
Pasaron los días y nuestra pequeña tropa de ya aguerridos soldados mantuvo los triunfos de La Plata y Palma Mocha. El régimen reaccionó con toda su brutalidad y el asesinato campesino se hizo en masa.
El terror se desató sobre los valles agrestes de la Sierra Maestra y los campesinos retrajeron su ayuda; una barrera de mutua desconfianza asomaba entre ellos y los guerrilleros; aquéllos por el miedo a la represalia,éstos por temor al chivatazo de los timoratos. Nuestra política,no obstante,fue justa y comprensiva y la población guajira inició su viraje de retorno a nuestra causa.
La dictadura,en su desesperación y en su crimen,ordenó la reconcentración de las miles de familias guajiras de la Sierra Maestra a las ciudades.
Los hombres más fuertes y decididos,casi todos los jóvenes, prefirieron la libertad y la guerra a la esclavitud y la ciudad.
Largas caravanas de mujeres,niños y ancianos peregrinaron por los caminos serpenteantes donde habían nacido,bajaron al llano y fueron arrinconados en las afueras de las ciudades.
Por segunda vez Cuba vivía la página más criminal de su historia: la reconcentración.
Primero lo ordenó Weyler,el sanguinario espadón de la España colonial; ahora lo mandaba Fulgencio Batista,el peor de los traidores y de los asesinos que ha conocido América.
El hambre,la miseria,las enfermedades,las epidemias y la muerte,diezmaron a los campesinos reconcentrados por la tiranía; allí murieron niños por falta de atención médica y de alimentación,cuando a unos pasos de ellos estaban los recursos que pudieron salvar sus vidas.
La protesta indignada del pueblo cubano,el escándalo internacional y la impotencia de la dictadura en derrotar a los rebeldes,obligaron al tirano a suspender la reconcentración de las familias campesinas de la Sierra Maestra.
Y otra vez volvieron a las tierras donde habían nacido,miserables, enfermos y diezmados,los campesinos de la Sierra.
Si antes habían sufrido los bombardeos de la dictadura,la quema de su bohío y el asesinato en masa,ahora habían conocido la inhumanidad y barbarie de un régimen que los trató peor que la España colonial a los cubanos de la guerra independentista.
Batista había superado a Weyler.
Los campesinos volvieron con una decisión inquebrantable de luchar hasta vencer o morir,rebeldes hasta la muerte o la libertad. Nuestra pequeña guerrilla de extracción ciudadana empezó a colorearse de sombreros de yarey; el pueblo perdía el miedo, se decidía a la lucha, tomaba decididamente el camino de su redención.
En este cambio coincidía nuestra política hacia el campesinado y nuestros triunfos militares que nos mostraba ya como una fuerza imbatible en la Sierra Maestra. Puestos en la disyuntiva,todos los campesinos eligieron el camino de la Revolución. El cambio de carácter de que hablábamos antes se mostraba ahora en toda su plenitud: la guerra era un hecho,doloroso sí,pero transitorio; la guerra era un estado definitivo dentro del cual el individuo debía adaptarse para subsistir. Cuando la población campesina lo comprendió,inició las tareas para afrontar las circunstancias adversas que se presentarían.
Los campesinos volvieron a sus conucos abandonados,suspendieron el sacrificio de sus animales guardándolos para épocas peores y se adaptaron también a los ametrallamientos salvajes, creando cada familia su propio refugio individual.
Se habituaron también a las periódicas fugas de las zonas de guerra,con familias,ganado y enseres, dejando al enemigo sólo el bohío para que cebaran su odio convirtiéndolo en cenizas.
Se habituaron a la reconstrucción sobre las ruinas humeantes de su antigua vivienda,sin quejas,sólo con odio concentrado y voluntad de vencer. Cuando se inició el reparto de reses para luchar contra el cerco alimenticio de la dictadura,cuidaron sus animales con amorosa solicitud y trabajaron en grupos,estableciendo de hecho cooperativas para trasladar el ganado a lugar seguro, donando también sus potreros,y sus animales de carga al esfuerzo común.
En un nuevo milagro de la Revolución, el individualista acérrimo que cuidaba celosamente los límites de su propiedad y de su derecho propio, se unía,por imposición de la guerra,al gran esfuerzo común de la lucha. Pero hay un milagro más grande.
Es el reencuentro del campesino cubano con su alegría habitual, dentro de las zonas liberadas.
Quien ha sido testigo de los apocados cuchicheos con que nuestras fuerzas eran recibidas en cada casa campesina,nota con orgullo el clamor despreocupado, la carcajada alegre del nuevo habitante de la Sierra.
Ese es el reflejo de la seguridad en sí mismo que la conciencia de su propia fuerza ha dado a los habitantes de nuestra porción liberada.
Esa es nuestra tarea futura: hacer retornar al pueblo de Cuba el concepto de su propia fuerza,de la seguridad absoluta en que sus derechos individuales,respaldados por la Constitución,son su mayor tesoro. Más aún que el vuelo de las campanas,anunciará la liberación el retorno de la antigua carcajada alegre,de despreocupada seguridad que hoy ha perdido el pueblo cubano.  

🔹Fidel Castro Montevideo-Uruguay 🔹Entrega de las llaves de la ciudad 1995🔹

🔹DISCURSO PRONUNCIADO POR EL COMANDANTE EN JEFE FIDEL CASTRO RUZ,PRIMER SECRETARIO DEL COMITE CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA Y PRESIDENTE DE LOS CONSEJOS DE ESTADO Y DE MINISTROS,AL RECIBIR LA LLAVE DE LA CIUDAD,EN EL PALACIO DE LA INTENDENCIA,EN MONTEVIDEO, URUGUAY,EL 14 DE OCTUBRE DE 1995,"AÑO DEL CENTENARIO DE LA CAÍDA DE JOSE MARTI".

 

(VERSIONES TAQUIGRAFICAS - CONSEJO DE ESTADO)

 

Estimadísimo señor Mariano Arana,intendente de la ciudad de Montevideo;

Señor Presidente de la Junta de la Intendencia;

Distinguidas personalidades;

Hermanos uruguayos (APLAUSOS):

 

Me han entregado las llaves; yo lo interpreto como las llaves más que de la ciudad,del corazón de los uruguayos (APLAUSOS).

Me han entregado unos micrófonos;mi problema ahora,si tomamos en cuenta los deberes del visitante,la necesidad de mucha ecuanimidad,
de no dejarme llevar por la emoción,de cumplir todas las normas que son mi obligación en una visita como esta,es qué hacer con estos micrófonos (RISAS)
--si esto no se oye más fuerte no es mi culpa,es de los micrófonos (RISAS).
¡Ah!,bueno,quizás si los acerco--; de todas formas, va a ser una buena prueba atlética,y para desmentir la calumnia de que tengo casi 70 años (RISAS Y APLAUSOS),pasando por la prueba que es cosa de muchachos de 20.

Cuando vine la otra vez,hace exactamente 36 años, cinco meses y 11 días (APLAUSOS),tenía yo 32 años.  
Ya se imaginan ustedes mi caso,un guerrillero suelto por Buenos Aires primero y por Montevideo después,con todo el ímpetu ese con que uno baja de las montañas,después de una lucha que no fue muy larga pero fue dura,y la inexperiencia de un muchacho.

Ahora vengo con la experiencia de un joven adulto (RISAS),pero sin aquellas energías notables de los 32 años. De eso no se acordaron ninguno de los que organizaron el programa,en la conspiración organizada entre el protocolo y nuestro embajador (RISAS); claro,no hay más cosas en el programa, porque no hay más segundos en el reloj (RISAS).  
Ahora,los que crean de verdad que las competencias olímpicas son en Atlanta el próximo año,para mí no es así (RISAS); para mí la competencia olímpica es hoy,y de verdad que si llegamos a esas horas de la madrugada en que se supone que termine el programa de hoy,yo mismo,con el permiso del Intendente, me pondré una medalla de oro (RISAS Y APLAUSOS).  

El tiempo,por tanto,es verdaderamente escaso para nosotros.

Realmente me he emocionado mucho en este acto.  
Me han gustado las palabras del Intendente y del Presidente de la Junta,palabras bellas,poéticas,de alta literatura,como se corresponde a la alta cultura y, sobre todo,a los profundos sentimientos de los que las pronunciaron.  
Hablaron de varios temas,pero hablaron de un tema que para nosotros es muy sensible,que es el tema del bloqueo; los dos se refirieron a ello.

El bloqueo es realmente un acto cruel.  
No quiero decir palabras que lastimen a nadie,aquí está el cuerpo diplomático,aquí están todos y no es mi misión hurgar en cuestiones que nos duelen o puedan ser motivo para que alguien se lastime; pero voy a definir el concepto del bloqueo, simplemente,en breves palabras: es algo realmente muy cruel,porque va contra hombres y mujeres,contra niños y contra ancianos.  
Lleva ya 36 años por parte de la potencia más poderosa del mundo y de la historia,contra un país pequeño del Caribe que lleva mucho tiempo,desde el siglo pasado, tratando de preservar su independencia,porque su proximidad a las costas de Estados Unidos parecía indicarles a muchos políticos norteamericanos que el destino inevitable de Cuba era formar parte de aquel gran Estado que se gestaba.

De modo que desde los primeros presidentes de Estados Unidos hasta hoy,puede decirse,Cuba ha tenido que estar defendiendo su independencia,por no sufrir un destino como el que sufrió nuestro hermano pueblo puertorriqueño,que habla español, piensa como nosotros y ya próximo a llegar al año 2000 es todavía una posesión de Estados Unidos.

Yo lo decía hoy en el Congreso: Noqueremos vivir una situación como la de Puerto Rico, no queremos ser Miami (APLAUSOS); queremos ser Cuba, queremos ser La Habana.  
Y no fue una diferencia ideológica abierta lo que promovió el bloqueo y la hostilidad,fue simplemente una ley de reforma agraria,que no era una reforma agraria socialista --puede decirse que era, prácticamente, una reforma agraria capitalista--,pero como en realidad había empresas que poseían hasta 200 000 hectáreas de tierra,empresas norteamericanas, apenas se aprobó la ley un 17 de mayo,hace también 36 años,se empezaron a organizar los planes para la invasión de Playa Girón,algo parecido a lo que ocurrió con Guatemala en la época del gobierno de Arbenz.

¿Y qué nos habría costado a nosotros una invasión victoriosa en Girón?  Pregúntenselo a los guatemaltecos,que tuvieron que soportar una invasión victoriosa.  
Derrotaron el gobierno, establecieron un régimen de fuerza,¿y saben ustedes cuántos guatemaltecos han desaparecido desde entonces,en esos casi 50 años?  
Han desaparecido más de 100.000 guatemaltecos.

Guatemala es un país donde no se conocía la categoría de preso,no existe ni existió durante 50 años,todos eran desaparecidos. ¡Increíble historia; asombrosa por su magnitud,por su crueldad!,y todavía existe la guerra en Guatemala.  
Realmente,no queríamos nosotros sufrir un destino como el destino de Guatemala, y por eso luchamos y hemos luchado tanto, y tenemos que seguir luchando. ¿Cuánto tiempo?  
Todo el tiempo que sea necesario,no hay límite porque no somos nosotros los que le ponemos límite al tiempo,ni seremos jamás quienes le pongamos límite a nuestra libertad (APLAUSOS).

Decía que el bloqueo era duro, muy duro.  
De modo que si hace falta una aspirina para aliviar un dolor de cabeza,nosotros no podemos comprar una aspirina en Estados Unidos. 
¿Sabían eso?  
Pero ya no pensemos en la aspirina,sino en tantas enfermedades,algunas de ellas duras,como el cáncer,que necesitan curas,necesitan alivio. ¡Nada! Nosotros no podemos comprar un citostático en Estados Unidos,nosotros no podemos comprar un grano de alimento en Estados Unidos.  

Ultimamente algunas organizaciones no gubernamentales han hecho donaciones de medicamentos,de alimentos,pero no son productos que nosotros podamos comprar.  
Les pongo ese ejemplo,
¡no se puede comprar nada!  
Pero no es solo esto,sino que cada actividad que nosotros realizamos en el mundo,es perseguida sistemáticamente por el gobierno de Estados Unidos.

Antes existía URSS,antes existía campo socialista, los golpes eran repartidos entre más; ahora los golpes nos tocan solo a nosotros.  
La propaganda,las estaciones de radio,televisión,todo eso --las del gobierno,no en general; las que controlan los elementos contrarrevolucionarios-- es contra nosotros.  
Más de mil horas semanales de radio promoviendo el sabotaje a la economía,a la subversión.

Antes también otros países grandes recibían golpes,como China,o Viet Nam,o Corea del Norte; ahora ya los norteamericanos hicieron las paces con esos países y los golpes que les tocaban a ellos nos tocan a nosotros.  
Nadie sabe por qué ese trato tan particular.  
Somos el único país bloqueado y totalmente bloqueado.

Ahora en el Congreso hay algunas tendencias fuertes que promueven leyes más duras, bloqueo más despiadado todavía,si fuera posible,contra Cuba; puede ser que a esta hora estén discutiendo allí aquellos señores. ¿Por qué?  Eso no se hizo nunca contra Sudáfrica,en la época del apartheid,cuando nosotros derramábamos nuestra sangre luchando allí contra el racismo en la frontera de Sudáfrica; no se hizo nunca contra nadie ni estamos promoviendo que se haga contra nadie.

¿Por qué?
¿Castigo a qué?  
Somos el país del mundo --como resultado del esfuerzo revolucionario,con nuestro socialismo-- que tiene el menor índice de analfabetismo entre todos los países del Tercer Mundo (APLAUSOS); somos el país del mundo con más alto promedio de maestros y profesores per cápita (APLAUSOS); nuestra mortalidad infantil está por debajo de 10 aun en medio del bloqueo y del período especial,
¡menos de diez!,a pesar de las dificultades con las medicinas y con los alimentos,vean qué esfuerzo; el país del mundo con más alto per cápita de médicos por habitante,más que Noruega,que Suecia,que Suiza; el país del mundo con más alto índice de instructores de deporte y de educación física per cápita, elevadísimo nivel cultural y altísimo porcentaje de hombres y mujeres dedicados a la investigación científica,a pesar de todo eso,a pesar del bloqueo.  
Y eso lo mantenemos.

Cuando existía el campo socialista y la URSS,teníamos un buen comercio,precios justos por nuestros productos,créditos; estábamos protegidos contra el fenómeno del intercambio desigual,si lo que ellos nos vendían subía de precio,subía de precio lo que nosotros les vendíamos a ellos.  
Todo eso se perdió --como explicaba-- abruptamente; sin embargo,en nuestro país no se ha cerrado una sola escuela,un solo policlínico,un solo hospital,un solo círculo infantil (APLAUSOS).  
Repartimos lo que nos quedaba de una manera equitativa,y no quedó nadie absolutamente desamparado.

En nuestro país,en 36 años de Revolución,no ha habido un solo desaparecido,no ha habido un solo asesinado (APLAUSOS) y,a pesar de las campañas y las mentiras del enemigo,no ha habido un solo torturado.  
Ese no se conoce (APLAUSOS).  
Entonces, ¿qué se quiere castigar? 
El espíritu de independencia de un pueblo,la dignidad de un pueblo, su derecho a la autodeterminación.

No podemos pretender ir a la India y decirles en qué Dios tienen que creer, en qué iglesia tienen que orar; o ir al Medio Oriente o a Irán a decirles cuál debe ser su religión y su interpretación de la Biblia,ni qué modelos deben tener,o qué tipo de gobierno deben tener; no podemos ir a Roma a decirle a la Iglesia qué debe hacer dentro de sus principios y dentro de sus doctrinas.  
Entonces habría que bloquear al mundo entero,simplemente, porque no se piensa igual que un país poderoso como el de Estados Unidos.

En definitiva,en nuestro país siempre vota más del 90% de la población (APLAUSOS); en Estados Unidos vota el 50%.
Al presidente ahora, con dos candidatos,lo eligen con alrededor del 25% de los votos.  
Hay que tener no sé cuántos millones,por ahí se dice que Perot puede hacer un partido independiente porque tiene como 5 000 millones.  
En nuestro país nadie absolutamente,ningún político, ningún cuadro,ni nadie necesita un solo centavo,eso no tiene nada que ver con nuestra política; pero nosotros no podríamos pretender decirle al gobierno de Estados Unidos que cambie su sistema y qué es lo que tiene que hacer.

En nuestro país todo el mundo se interesa por la política,tiene una elevada conciencia política,se interesa por los problemas.  
Las medidas que estamos haciendo para salir del período especial las tomamos discutiendo con cada ciudadano,no nos conformamos con decir:
"Bueno, aquí hay tal idea,vamos a probarla."
No,nosotros la discutimos con el pueblo, después la discutimos con el Parlamento,después la volvemos a discutir con el pueblo y buscamos el consenso de la población; creo que eso explica el milagro de que después de cinco años del derrumbe del campo socialista y la desintegración de la URSS,Cuba exista y Cuba siga existiendo (APLAUSOS PROLONGADOS).

 

Algún día la historia escribirá la proeza que nuestro pueblo está haciendo hoy,y ese día consignará,con letras de oro,el nombre de Uruguay y de los uruguayos (APLAUSOS).  
No importa que el tiempo pase, Artigas murió en 1850 y estuvo lejos del país durante mucho tiempo; pero un día vino la historia y reconoció los extraordinarios méritos de Artigas,lo trajo,y su figura,sus retratos,sus bustos y su nombre están en todas partes (APLAUSOS).

Algún día América toda,que ya empieza a reconocerlo, reconocerá también a Cuba y la traerá al seno de sus instituciones,y lo más importante todavía,al seno de sus corazones, en recuerdo de la resistencia que fue capaz de ofrecer durante tanto tiempo.

Nosotros,como latinoamericanos, al igual que admiramos la historia de nuestros países,la gloriosa historia de nuestros países,y admiramos a Artigas,y admiramos a San Martín,y admiramos a Sucre,a Bolívar,a Juárez,a Martí y a tantos próceres de nuestra independencia por lo que lucharon,por lo tenaces que fueron,porque se enfrentaron a una de las potencias más poderosas de aquella época,que era España,en todo un continente, también tuvimos que luchar contra esa potencia que reunió  300 000 soldados,reunió en la pequeña Cuba más soldados que todos los que se habían reunido en todo el continente durante la Guerra de Independencia.

Luchó nuestro pueblo.  
Después vinieron intervenciones, Enmienda Platt y otras cosas que sería largo de explicar y nos obligaron a seguir luchando por la independencia; cuando la logramos definitivamente en 1959,nos obligaron a seguir luchando por mantenerla,y cuando llevábamos a cabo un modelo social,del cual no nos arrepentimos ni nos arrepentiremos (APLAUSOS PROLONGADOS),y ese modelo desapareció en Europa y tuvimos que sufrir las consecuencias,lo hemos seguido defendiendo, como decimos hoy: defender la patria, la Revolución y las conquistas del socialismo (APLAUSOS PROLONGADOS).

No renunciamos ni renunciaremos a nuestras aspiraciones cualesquiera que sean las aperturas y las reformas que haya que hacer,porque lo importante por encima de todo es en nombre de quién se gobierna; lo importante es que el pueblo tenga el poder,como hemos planteado en nuestro país.

Si hacemos aperturas y reformas que resultan ineludibles,no solo para perfeccionar nuestro sistema,sino para enfrentar las circunstancias actuales,nosotros seguiremos defendiendo invariablemente nuestras aspiraciones y nuestros objetivos, aunque nos castiguen por eso.

Está demostrado que todo lo que hemos hecho para el pueblo y por el pueblo algunos lo entienden como razón de asfixia,razón de castigo.  
Nosotros lo entendemos de otra manera: razón para luchar,razón para resistir,razón para vencer (APLAUSOS PROLONGADOS),sin que olvidemos jamás a quienes fueron nuestros mejores amigos,sin olvidar jamás al pueblo de Uruguay que tan solidario ha sido con Cuba durante tanto tiempo.

Cuando éramos colonia nombraron a Martí cónsul en Nueva York,lo nombraron también representante de Uruguay en la Conferencia Monetaria de Washington,fueron solidarios con Martí.  
Cuando la patria de Martí al fin se hace enteramente libre,de pocos pueblos del mundo recibimos nosotros tanta amistad,tanto calor y tanta solidaridad como la que hemos recibido del pueblo uruguayo,esa misma que se manifestó hace 36 años y que a ojos vista se mantiene hoy; aun después de tanto tiempo de mentiras y de campañas fraudulentas contra nuestra patria, se mantiene.  
Eso solo tiene una respuesta,eso solo tiene una explicación, y es algo que comprenden muy bien los uruguayos: hemos sabido seguir siendo fieles,invariablemente fieles,a nuestros principios.

Muchas gracias (APLAUSOS PROLONGADOS).

📸Fotos : 🔹1) El Comandante recibiendo la llave de la ciudad de Montevideo de manos del intendente Mariano Arana.
🔹2) El Comandante firmando el acta.
🔹3) El Comandante saludando a un río de pueblo que se concentró en la explanada de la Intendencia.


🔹Allende 'Hay hombres que no mueren,Stalin es uno de ellos'☭

(...) 🔸“¡Stalin fue un ejemplo de creatividad,de humanismo y un ejemplo edificante de paz y de heroísmo!”.

🔸“¡Todo lo que hizo,lo hizo al servicio del pueblo.

🔸Nuestro padre Stalin ha muerto,pero al recordar su ejemplo,nuestro afecto hacia él hará que nuestros brazos crezcan fuertes hacia la construcción de un gran mañana,para asegurar un futuro en memoria de su magnífico ejemplo!”.

🔸“Hombres de la Unión Soviética: nosotros,los socialistas,compartimos vuestro luto que tiene conmoción universal.

🔸Mujeres de la Unión Soviética: nosotros,los socialistas,interpretamos vuestro luto porque para vosotras es el sufrimiento que impone la partida sin retorno del padre,del camarada,del amigo y protector.

🔸Jóvenes de la Unión Soviética: 
nosotros estiramos hacia vosotros los brazos para alcanzar vuestra desesperanza y daros nuevas fuerzas,porque el silencio del líder de la juventud es,también,el silencio de todas vuestras canciones.

🔸Niños de la Unión Soviética: vosotros,crecidos en las realidades,por amargas que ellas sean,seguramente creeréis que vuestro padre Stalin ha muerto y en el recuerdo de su ejemplo crecerán vuestros brazos que en la arcilla del trabajo afianzarán la grandeza del mañana”.

🔸"Camaradas del Partido Comunista, nosotros sabemos que hay sombra y dolor en vuestros corazones,que es ancha y profunda vuestra angustia. Vuestro consuelo,el saber que hay hombres que no mueren. 
Stalin es uno de ellos”.

🔹Salvador Allende: “Homenaje a Stalin”,teatro Baquedano de Santiago de Chile,1953.🔹

(...)

🔸'Oda a Stalin'

Camarada Stalin,yo estaba junto al mar en la Isla Negra,
descansando de luchas y de viajes,
cuando la noticia de tu muerte llegó como un golpe de océano.
Fue primero el silencio,el estupor de las cosas,y luego llegó del mar una
ola grande.
De algas,metales y hombres,piedras,espuma y lágrimas estaba hecha esta
ola.
De historia,espacio y tiempo recogió su materia y se elevó llorando sobre el mundo hasta que frente a mí vino a golpear la costa y derribó a mis puertas su mensaje de luto con un grito gigante como si de repente se quebrara la tierra.

Era en 1914.
En las fábricas se acumulaban basuras y dolores.
Los ricos del nuevo siglo
se repartían a dentelladas el petróleo y las islas,el cobre y los canales.
Ni una sola bandera levantó sus colores sin las salpicaduras de la sangre.
Desde Hong Kong a Chicago la policía buscaba documentos y ensayaba las ametralladoras en la carne del pueblo.
Las marchas militares desde el alba
mandaban soldaditos a morir.
Frenético era el baile de los gringos
en las boîtes de París llenas de humo.
Se desangraba el hombre.
Una lluvia de sangre
caía del planeta,
manchaba las estrellas.

La muerte estrenó entonces armaduras de acero.
El hambre en los caminos de Europa
fue como un viento helado aventando hojas secas y quebrantando huesos.
El otoño soplaba los harapos.
La guerra había erizado los caminos.
Olor a invierno y sangre
emanaba de Europa
como de un matadero abandonado.
Mientras tanto los dueños
del carbón,
del hierro,
del acero,
del humo,
de los bancos,
del gas,
del oro,
de la harina,
del salitre,
del diario El Mercurio,
los dueños de burdeles,
los senadores norteamericanos,
los filibusteros
cargados de oro y sangre
de todos los países,
eran también los dueños
de la Historia.
Allí estaban sentados
de frac,ocupadísimos en dispensar condecoraciones,
en regalarse cheques a la entrada
y robárselos a la salida,
en regalarse acciones de la carnicería y repartirse a dentelladas
trozos de pueblo y de geografía.
Entonces con modesto
vestido y gorra obrera,
entró el viento,
entró el viento del pueblo.

Era Lenin.
Cambió la tierra,el hombre,a vida.
El aire libre revolucionario
trastornó los papeles
manchados.
Nació una patria
que no ha dejado de crecer.
Es grande como el mundo,pero cabe
hasta en el corazón del más
pequeño trabajador de usina o de oficina,de agricultura o barco.

Era la Unión Soviética.
Junto a Lenin Stalin avanzaba
y así,con blusa blanca,
con gorra gris de obrero,
Stalin,con su paso tranquilo,
entró en la Historia acompañado
de Lenin y del viento.
Stalin desde entonces
fue construyendo.

Todo hacía falta. 

Lenin recibió de los zares
telarañas y harapos.
Lenin dejó una herencia
de patria libre y ancha.

Stalin la pobló con escuelas y harina,
imprentas y manzanas.
Stalin desde el Volga hasta la nieve
del Norte inaccesible puso su mano y en su mano un hombre comenzó a construir.

Las ciudades nacieron.
Los desiertos cantaron
por primera vez con la voz del agua.
Los minerales acudieron,
salieron de sus sueños oscuros,
se levantaron,
se hicieron rieles,ruedas,
locomotoras,hilos que llevaron las sílabas eléctricas por toda la extensión y la distancia.

Stalin construía.
Nacieron de sus manos
cereales,
tractores,
enseñanzas,
caminos,
y él allí,
sencillo como tú y como yo,
si tú y yo consiguiéramos
ser sencillos como él.

Pero lo aprenderemos.
Su sencillez y su sabiduría,
su estructura de bondadoso pan y de acero inflexible nos ayuda a ser hombres cada día,cada día nos ayuda a ser hombres.
¡Ser hombres!
¡Es ésta la ley staliniana!
Ser comunista es difícil.
Hay que aprender a serlo.
Ser hombres comunistas
es aún más difícil,
y hay que aprender de Stalin
su intensidad serena,
su claridad concreta,
su desprecio
al oropel vacío,
a la hueca abstracción editorial.

Él fue directamente
desentrañando el nudo
y mostrando la recta
claridad de la línea,
entrando en los problemas
sin las frases que ocultan
el vacío,
derecho al centro débil
que en nuestra lucha rectificaremos
podando los follajes y mostrando el designio de los frutos.
Stalin es el mediodía,
la madurez del hombre y de los pueblos.

En la guerra lo vieron
las ciudades quebradas
extraer del escombro
la esperanza,
refundirla de nuevo,
hacerla acero,
y atacar con sus rayos
destruyendo
la fortificación de las tinieblas.
Pero también ayudó a los manzanos
de Siberia a dar sus frutas bajo la tormenta.

Enseñó a todos
a crecer,a crecer,
a plantas y metales,
a criaturas y ríos
les enseñó a crecer,
a dar frutos y fuego.
Les enseñó la Paz
y así detuvo
con su pecho extendido
los lobos de la guerra.

Frente al mar de la Isla Negra,en la mañana,icé a media asta la bandera de Chile.
Estaba solitaria la costa y una niebla de plata se mezclaba a la espuma solemne del océano.
A mitad de su mástil,en el campo de azul,la estrella solitaria de mi patria
parecía una lágrima entre el cielo y la tierra.
Pasó un hombre del pueblo,saludó comprendiendo,
y se sacó el sombrero.
Vino un muchacho y me estrechó la mano.
Más tarde el pescador de erizos,el viejo buzo
y poeta,Gonzalito,se acercó a acompañarme bajo la bandera.
«Era más sabio que todos los hombres juntos»,me dijo
mirando el mar con sus viejos ojos,con los viejos ojos del pueblo.
Y luego por largo rato no dijimos nada.
Una ola estremeció las piedras de la orilla.

«Pero Malenkov ahora continuará su obra»,prosiguió levantándose el pobre pescador de chaqueta raída.
Yo lo miré sorprendido pensando: 

¿Cómo,cómo lo sabe?
¿De dónde,en esta costa solitaria?
Y comprendí que el mar se lo había enseñado.

Y allí velamos juntos,un poeta,
un pescador y el mar
al Capitán lejano que al entrar en la muerte dejó a todos los pueblos,como herencia,su vida.

Pablo Neruda✒

☭K. Marx & F. Engels 🔸'BURGUESES Y PROLETARIOS'

☭Toda la historia de la sociedad humana,hasta la actualidad ,es una historia de luchas de clases.
Libres y esclavos,patricios y plebeyos,barones y siervos de la gleba,maestros y oficiales; en una palabra,opresores y oprimidos, frente a frente siempre,empeñados en una lucha ininterrumpida,velada unas veces,y otras franca y abierta, en una lucha que conduce en cada etapa a la transformación revolucionaria de todo el régimen social o al exterminio de ambas clases beligerantes.

☭En los tiempos históricos nos encontramos a la sociedad dividida casi por doquier en una serie de estamentos,dentro de cada uno de los cuales reina, a su vez, una nueva jerarquía social de grados y posiciones.
En la Roma antigua son los patricios, los équites,los plebeyos,los esclavos; en la Edad Media,los señores feudales,los vasallos,los maestros y los oficiales de los gremios,los siervos de la gleba,y dentro de cada una de esas clases todavía nos encontramos con nuevos matices y gradaciones.

☭La moderna sociedad burguesa que se alza sobre las ruinas de la sociedad feudal no ha abolido los antagonismos de clase.
Lo que ha hecho ha sido crear nuevas clases,nuevas condiciones de opresión,nuevas modalidades de lucha,que han venido a sustituir a las antiguas.
Sin embargo, nuestra época,la época de la burguesía,se caracteriza por haber simplificado estos antagonismos de clase.
Hoy,toda la sociedad tiende a separarse,cada vez más abiertamente,en dos grandes campos enemigos, en dos grandes clases antagónicas: la burguesía y el proletariado.

☭De los siervos de la gleba de la Edad Media surgieron los “villanos” de las primeras ciudades; y estos villanos fueron el germen de donde brotaron los primeros elementos de la burguesía.
El descubrimiento de América,la circunnavegación de Africa abrieron nuevos horizontes e imprimieron nuevo impulso a la burguesía.
El mercado de China y de las Indias orientales, la colonización de América,el intercambio con las colonias,el incremento de los medios de cambio y de las mercaderías en general, dieron al comercio, a la navegación,a la industria,un empuje jamás conocido,atizando con ello el elemento revolucionario que se escondía en el seno de la sociedad feudal en descomposición.

☭El régimen feudal o gremial de producción que seguía imperando no bastaba ya para cubrir las necesidades que abrían los nuevos mercados. Vino a ocupar su puesto la manufactura. Los maestros de los gremios se vieron desplazados por la clase media industrial, y la división del trabajo entre las diversas corporaciones fue suplantada por la división del trabajo dentro de cada taller.

☭Pero los mercados seguían dilatándose, las necesidades seguían creciendo. Ya no bastaba tampoco la manufactura. El invento del vapor y la maquinaria vinieron a revolucionar el régimen industrial de producción.
La manufactura cedió el puesto a la gran industria moderna, y la clase media industrial hubo de dejar paso a los magnates de la industria,jefes de grandes ejércitos industriales, a los burgueses modernos.
La gran industria creó el mercado mundial,ya preparado por el descubrimiento de América.  El mercado mundial imprimió un gigantesco impulso al comercio,a la navegación,a las comunicaciones por tierra. A su vez,estos, progresos redundaron considerablemente en provecho de la industria,y en la misma proporción en que se dilataban la industria,el comercio,la navegación,los ferrocarriles,se desarrollaba la burguesía, crecían sus capitales,iba desplazando y esfumando a todas las clases heredadas de la Edad Media.

☭Vemos,pues,que la moderna burguesía es,como lo fueron en su tiempo las otras clases, producto de un largo proceso histórico,fruto de una serie de transformaciones radicales operadas en el régimen de cambio y de producción.
A cada etapa de avance recorrida por la burguesía corresponde una nueva etapa de progreso político. 
Clase oprimida bajo el mando de los señores feudales, la burguesía forma en la “comuna”  una asociación autónoma y armada para la defensa de sus intereses; en unos sitios se organiza en repúblicas municipales independientes; en otros forma el tercer estado tributario de las monarquías; en la época de la manufactura es el contrapeso de la nobleza dentro de la monarquía feudal o absoluta y el fundamento de las grandes monarquías en general, hasta que,por último,implantada la gran industria y abiertos los cauces del mercado mundial, se conquista la hegemonía política y crea el moderno Estado representativo. 
Hoy,el Poder público viene a ser,pura y simplemente,el Consejo de administración que rige los intereses colectivos de la clase burguesa.
La burguesía ha desempeñado,en el transcurso de la historia, un papel verdaderamente revolucionario.
Dondequiera que se instauró,echó por tierra todas las instituciones feudales,patriarcales e idílicas. Desgarró implacablemente los abigarrados lazos feudales que unían al hombre con sus superiores naturales y no dejó en pie más vínculo que el del interés escueto,el del dinero contante y sonante, que no tiene entrañas. 
Echó por encima del santo temor de Dios, de la devoción mística y piadosa,del ardor caballeresco y la tímida melancolía del buen burgués, el jarro de agua helada de sus cálculos egoístas. 
Enterró la dignidad personal bajo el dinero y redujo todas aquellas innumerables libertades escrituradas y bien adquiridas a una única libertad: la libertad ilimitada de comerciar. Sustituyó,para decirlo de una vez,un régimen de explotación, velado por los cendales de las ilusiones políticas y religiosas,por un régimen franco, descarado, directo, escueto, de explotación.

☭La burguesía despojó de su halo de santidad a todo lo que antes se tenía por venerable y digno de piadoso acontecimiento. Convirtió en sus servidores asalariados al médico, al jurista, al poeta, al sacerdote, al hombre de ciencia.

☭La burguesía desgarró los velos emotivos y sentimentales que envolvían la familia y puso al desnudo la realidad económica de las relaciones familiares .
La burguesía vino a demostrar que aquellos alardes de fuerza bruta que la reacción tanto admira en la Edad Media tenían su complemento cumplido en la haraganería más indolente. Hasta que ella no lo reveló no supimos cuánto podía dar de sí el trabajo del hombre. La burguesía ha producido maravillas mucho mayores que las pirámides de Egipto, los acueductos romanos y las catedrales góticas; ha acometido y dado cima a empresas mucho más grandiosas que las emigraciones de los pueblos y las cruzadas.
La burguesía no puede existir si no es revolucionando incesantemente los instrumentos de la producción,que tanto vale decir el sistema todo de la producción, y con él todo el régimen social. Lo contrario de cuantas clases sociales la precedieron,que tenían todas por condición primaria de vida la intangibilidad del régimen de producción vigente.
La época de la burguesía se caracteriza y distingue de todas las demás por el constante y agitado desplazamiento de la producción,por la conmoción ininterrumpida de todas las relaciones sociales,por una inquietud y una dinámica incesantes.  Las relaciones inconmovibles y mohosas del pasado,con todo su séquito de ideas y creencias viejas y venerables,se derrumban,y las nuevas envejecen antes de echar raíces. 
Todo lo que se creía permanente y perenne se esfuma,lo santo es profanado, y, al fin, el hombre se ve constreñido,por la fuerza de las cosas,a contemplar con mirada fría su vida y sus relaciones con los demás.
La necesidad de encontrar mercados espolea a la burguesía de una punta o otra del planeta. Por todas partes anida, en todas partes construye,por doquier establece relaciones.
La burguesía,al explotar el mercado mundial,da a la producción y al consumo de todos los países un sello cosmopolita. Entre los lamentos de los reaccionarios destruye los cimientos nacionales de la industria.
Las viejas industrias nacionales se vienen a tierra,arrolladas por otras nuevas,cuya instauración es problema vital para todas las naciones civilizadas; por industrias que ya no transforman como antes las materias primas del país,sino las traídas de los climas más lejanos y cuyos productos encuentran salida no sólo dentro de las fronteras,sino en todas las partes del mundo.  Brotan necesidades nuevas que ya no bastan a satisfacer,como en otro tiempo, los frutos del país,sino que reclaman para su satisfacción los productos de tierras remotas.
Ya no reina aquel mercado local y nacional que se bastaba así mismo y donde no entraba nada de fuera; ahora,la red del comercio es universal y en ella entran,unidas por vínculos de interdependencia, todas las naciones.
Y lo que acontece con la producción material,acontece también con la del espíritu. Los productos espirituales de las diferentes naciones vienen a formar un acervo común. 
Las limitaciones y peculiaridades del carácter nacional van pasando a segundo plano,y las literaturas locales y nacionales confluyen todas en una literatura universal.

☭La burguesía,con el rápido perfeccionamiento de todos los medios de producción,con las facilidades increíbles de su red de comunicaciones,lleva la civilización hasta a las naciones más salvajes.
El bajo precio de sus mercancías es la artillería pesada con la que derrumba todas las murallas de la China,con la que obliga a capitular a las tribus bárbaras más ariscas en su odio contra el extranjero.
Obliga a todas las naciones a abrazar el régimen de producción de la burguesía o perecer; las obliga a implantar en su propio seno la llamada civilización,es decir,a hacerse burguesas. 
Crea un mundo hecho a su imagen y semejanza.
La burguesía somete el campo al imperio de la ciudad.  Crea ciudades enormes,intensifica la población urbana en una fuerte proporción respecto a la campesina y arranca a una parte considerable de la gente del campo al cretinismo de la vida rural. 
Y del mismo modo que somete el campo a la ciudad,somete los pueblos bárbaros y semibárbaros a las naciones civilizadas,los pueblos campesinos a los pueblos burgueses, el Oriente al Occidente.
La burguesía va aglutinando cada vez más los medios de producción, la propiedad y los habitantes del país.  Aglomera la población,centraliza los medios de producción y concentra en manos de unos cuantos la propiedad.  Este proceso tenía que conducir,por fuerza lógica,a un régimen de centralización política. 
Territorios antes independientes, apenas aliados,con intereses distintos,distintas leyes,gobiernos autónomos y líneas aduaneras propias, se asocian y refunden en una nación única, bajo un Gobierno,una ley, un interés nacional de clase y una sola línea aduanera.

☭En el siglo corto que lleva de existencia como clase soberana,la burguesía ha creado energías productivas mucho más grandiosas y colosales que todas las pasadas generaciones juntas. Basta pensar en el sometimiento de las fuerzas naturales por la mano del hombre,en la maquinaria,en la aplicación de la química a la industria y la agricultura, en la navegación de vapor,en los ferrocarriles,en el telégrafo eléctrico, en la roturación de continentes enteros,en los ríos abiertos a la navegación,en los nuevos pueblos que brotaron de la tierra como por ensalmo... ¿Quién,en los pasados siglos,pudo sospechar siquiera que en el regazo de la sociedad fecundada por el trabajo del hombre yaciesen soterradas tantas y tales energías y elementos de producción?
Hemos visto que los medios de producción y de transporte sobre los cuales se desarrolló la burguesía brotaron en el seno de la sociedad feudal. 
Cuando estos medios de transporte y de producción alcanzaron una determinada fase en su desarrollo, resultó que las condiciones en que la sociedad feudal producía y comerciaba,la organización feudal de la agricultura y la manufactura,en una palabra,el régimen feudal de la propiedad,no correspondían ya al estado progresivo de las fuerzas productivas. 
Obstruían la producción en vez de fomentarla.
Se habían convertido en otras tantas trabas para su desenvolvimiento. 
Era menester hacerlas saltar, y saltaron.
Vino a ocupar su puesto la libre concurrencia,con la constitución política y social a ella adecuada,en la que se revelaba ya la hegemonía económica y política de la clase burguesa.
Pues bien: ante nuestros ojos se desarrolla hoy un espectáculo semejante. 
Las condiciones de producción y de cambio de la burguesía,el régimen burgués de la propiedad, la moderna sociedad burguesa,que ha sabido hacer brotar como por encanto tan fabulosos medios de producción y de transporte,recuerda al brujo impotente para dominar los espíritus subterráneos que conjuró. 
Desde hace varias décadas, la historia de la industria y del comercio no es más que la historia de las modernas fuerzas productivas que se rebelan contra el régimen vigente de producción,contra el régimen de la propiedad,donde residen las condiciones de vida y de predominio político de la burguesía. 
Basta mencionar las crisis comerciales, cuya periódica reiteración supone un peligro cada vez mayor para la existencia de la sociedad burguesa toda.
Las crisis comerciales,además de destruir una gran parte de los productos elaborados,aniquilan una parte considerable de las fuerzas productivas existentes. 
En esas crisis se desata una epidemia social que a cualquiera de las épocas anteriores hubiera parecido absurda e inconcebible:
la epidemia de la superproducción. La sociedad se ve retrotraída repentinamente a un estado de barbarie momentánea; se diría que una plaga de hambre o una gran guerra aniquiladora la han dejado esquilmado,sin recursos para subsistir; la industria, el comercio están a punto de perecer.
¿Y todo por qué?  Porque la sociedad posee demasiada civilización, demasiados recursos,demasiada industria,demasiado comercio. 
Las fuerzas productivas de que dispone no sirven ya para fomentar el régimen burgués de la propiedad;
son ya demasiado poderosas para servir a este régimen, que embaraza su desarrollo. 
Y tan pronto como logran vencer este obstáculo,siembran el desorden en la sociedad burguesa,amenazan dar al traste con el régimen burgués de la propiedad.
Las condiciones sociales burguesas resultan ya demasiado angostas para abarcar la riqueza por ellas engendrada. ¿Cómo se sobrepone a las crisis la burguesía? 
De dos maneras: destruyendo violentamente una gran masa de fuerzas productivas y conquistándose nuevos mercados,a la par que procurando explotar más concienzudamente los mercados antiguos. 
Es decir,que remedia unas crisis preparando otras más extensas e imponentes y mutilando los medios de que dispone para precaverlas.
Las armas con que la burguesía derribó al feudalismo se vuelven ahora contra ella.

☭Y la burguesía no sólo forja las armas que han de darle la muerte, sino que,además,pone en pie a los hombres llamados a manejarlas: estos hombres son los obreros, los proletarios.
En la misma proporción en que se desarrolla la burguesía,es decir,el capital,desarrollase también el proletariado,esa clase obrera moderna que sólo puede vivir encontrando trabajo y que sólo encuentra trabajo en la medida en que éste alimenta a incremento el capital.
El obrero,obligado a venderse a trozos,es una mercancía como otra cualquiera,sujeta,por tanto,a todos los cambios y modalidades de la concurrencia,a todas las fluctuaciones del mercado.
La extensión de la maquinaria y la división del trabajo quitan a éste,en el régimen proletario actual,todo carácter autónomo, toda libre iniciativa y todo encanto para el obrero. El trabajador se convierte en un simple resorte de la máquina,del que sólo se exige una operación mecánica, monótona,de fácil aprendizaje. Por eso,los gastos que supone un obrero se reducen,sobre poco más o menos,al mínimo de lo que necesita para vivir y para perpetuar su raza. 
Y ya se sabe que el precio de una mercancía, y como una de tantas el trabajo,equivale a su coste de producción. 
Cuanto más repelente es el trabajo,tanto más disminuye el salario pagado al obrero.
Más aún: cuanto más aumentan la maquinaria y la división del trabajo, tanto más aumenta también éste, bien porque se alargue la jornada, bien porque se intensifique el rendimiento exigido,se acelere la marcha de las máquinas,etc.
La industria moderna ha convertido el pequeño taller del maestro patriarcal en la gran fábrica del magnate capitalista. 
Las masas obreras concentradas en la fábrica son sometidas a una organización y disciplina militares.  Los obreros, soldados rasos de la industria,trabajan bajo el mando de toda una jerarquía de sargentos, oficiales y jefes. 
No son sólo siervos de la burguesía y del Estado burgués,sino que están todos los días y a todas horas bajo el yugo esclavizador de la máquina, del contramaestre,y sobre todo,del industrial burgués dueño de la fábrica. Y este despotismo es tanto más mezquino,más execrable,más indignante,cuanta mayor es la franqueza con que proclama que no tiene otro fin que el lucro.
Cuanto menores son la habilidad y la fuerza que reclama el trabajo manual, es decir,cuanto mayor es el desarrollo adquirido por la moderna industria,también es mayor la proporción en que el trabajo de la mujer y el niño desplaza al del hombre. 
Socialmente, ya no rigen para la clase obrera esas diferencias de edad y de sexo. 
Son todos,hombres,mujeres y niños, meros instrumentos de trabajo,entre los cuales no hay más diferencia que la del coste.
Y cuando ya la explotación del obrero por el fabricante ha dado su fruto y aquél recibe el salario,caen sobre él los otros representantes de la burguesía: el casero,el tendero,el prestamista,etc.
Toda una serie de elementos modestos que venían perteneciendo a la clase media,pequeños industriales,comerciantes y rentistas, artesanos y labriegos,son absorbidos por el proletariado; unos,porque su pequeño caudal no basta para alimentar las exigencias de la gran industria y sucumben arrollados por la competencia de los capitales más fuertes,y otros porque sus aptitudes quedan sepultadas bajo los nuevos progresos de la producción. 
Todas las clases sociales contribuyen,pues,a nutrir las filas del proletariado.

☭El proletariado recorre diversas etapas antes de fortificarse y consolidarse. 
Pero su lucha contra la burguesía data del instante mismo de su existencia.
Al principio son obreros aislados; luego,los de una fábrica; luego, los de todas una rama de trabajo,los que se enfrentan,en una localidad, con el burgués que personalmente los explota. 
Sus ataques no van sólo contra el régimen burgués de producción,van también contra los propios instrumentos de la producción; los obreros,sublevados,destruyen las mercancías ajenas que les hacen la competencia,destrozan las máquinas,pegan fuego a las fábricas, pugnan por volver a la situación,ya enterrada,del obrero medieval.
En esta primera etapa, los obreros forman una masa diseminada por todo el país y desunida por la concurrencia. Las concentraciones de masas de obreros no son todavía fruto de su propia unión,sino fruto de la unión de la burguesía,que para alcanzar sus fines políticos propios tiene que poner en movimiento -cosa que todavía logra- a todo el proletariado.
En esta etapa,los proletarios no combaten contra sus enemigos,sino contra los enemigos de sus enemigos,contra los vestigios de la monarquía absoluta,los grandes señores de la tierra,los burgueses no industriales, los pequeños burgueses. La marcha de la historia está toda concentrada en manos de la burguesía,y cada triunfo así alcanzado es un triunfo de la clase burguesa.
Sin embargo,el desarrollo de la industria no sólo nutre las filas del proletariado,sino que las aprieta y concentra; sus fuerzas crecen, y crece también la conciencia de ellas.  Y al paso que la maquinaria va borrando las diferencias y categorías en el trabajo y reduciendo los salarios casi en todas partes a un nivel bajísimo y uniforme,van nivelándose también los intereses y las condiciones de vida dentro del proletariado. 
La competencia,cada vez más aguda, desatada entre la burguesía,y las crisis comerciales que desencadena, hacen cada vez más inseguro el salario del obrero; los progresos incesantes y cada día más veloces del maquinismo aumentan gradualmente la inseguridad de su existencia; las colisiones entre obreros y burgueses aislados van tomando el carácter,cada vez más señalado, de colisiones entre dos clases. 
Los obreros empiezan a coaligarse contra los burgueses,se asocian y unen para la defensa de sus salarios. Crean organizaciones permanentes para pertrecharse en previsión de posibles batallas. De vez en cuando estallan revueltas y sublevaciones.
Los obreros arrancan algún triunfo que otro, pero transitorio siempre.
El verdadero objetivo de estas luchas no es conseguir un resultado inmediato,sino ir extendiendo y consolidando la unión obrera.  Coadyuvan a ello los medios cada vez más fáciles de comunicación, creados por la gran industria y que sirven para poner en contacto a los obreros de las diversas regiones y localidades. 
Gracias a este contacto, las múltiples acciones locales,que en todas partes presentan idéntico carácter,se convierten en un movimiento nacional, en una lucha de clases.
Y toda lucha de clases es una acción política. 
Las ciudades de la Edad Media,con sus caminos vecinales,necesitaron siglos enteros para unirse con las demás; el proletariado moderno, gracias a los ferrocarriles,ha creado su unión en unos cuantos años.
Esta organización de los proletarios como clase, que tanto vale decir como partido político,se ve minada a cada momento por la concurrencia desatada entre los propios obreros.  Pero avanza y triunfa siempre, a pesar de todo,cada vez más fuerte, más firme,más pujante.  Y aprovechándose de las discordias que surgen en el seno de la burguesía,impone la sanción legal de sus intereses propios. 
Así nace en Inglaterra la ley de la jornada de diez horas.

☭Las colisiones producidas entre las fuerzas de la antigua sociedad imprimen nuevos impulsos al proletariado.
La burguesía lucha incesantemente: primero,contra la aristocracia; luego, contra aquellos sectores de la propia burguesía cuyos intereses chocan con los progresos de la industria, y siempre contra la burguesía de los demás países. Para librar estos combates no tiene más remedio que apelar al proletariado,reclamar su auxilio, arrastrándolo así a la palestra política. Y de este modo,le suministra elementos de fuerza,es decir,armas contra sí misma.
Además,como hemos visto,los progresos de la industria traen a las filas proletarias a toda una serie de elementos de la clase gobernante, o a lo menos los colocan en las mismas condiciones de vida.
Y estos elementos suministran al proletariado nuevas fuerzas.
Finalmente,en aquellos períodos en que la lucha de clases está a punto de decidirse,es tan violento y tan claro el proceso de desintegración de la clase gobernante latente en el seno de la sociedad antigua,que una pequeña parte de esa clase se desprende de ella y abraza la causa revolucionaria, pasándose a la clase que tiene en sus manos el porvenir. 
Y así como antes una parte de la nobleza se pasaba a la burguesía, ahora una parte de la burguesía se pasa al campo del proletariado; en este tránsito rompen la marcha los intelectuales burgueses,que, analizando teóricamente el curso de la historia, han logrado ver claro en sus derroteros.

☭De todas las clases que hoy se enfrentan con la burguesía no hay más que una verdaderamente revolucionaria: el proletariado. 
Las demás perecen y desaparecen con la gran industria; el proletariado, en cambio,es su producto genuino y peculiar.
Los elementos de las clases medias, el pequeño industrial,el pequeño comerciante,el artesano,el labriego, todos luchan contra la burguesía para salvar de la ruina su existencia como tales clases. No son,pues, revolucionarios, sino conservadores.  Más todavía,reaccionarios,pues pretenden volver atrás la rueda de la historia. 
Todo lo que tienen de revolucionario es lo que mira a su tránsito inminente al proletariado; con esa actitud no defienden sus intereses actuales, sino los futuros; se despojan de su posición propia para abrazar la del proletariado.

☭El proletariado andrajoso,esa putrefacción pasiva de las capas más bajas de la vieja sociedad,se verá arrastrado en parte al movimiento por una revolución proletaria,si bien las condiciones todas de su vida lo hacen más propicio a dejarse comprar como instrumento de manejos reaccionarios.
Las condiciones de vida de la vieja sociedad aparecen ya destruidas en las condiciones de vida del proletariado. 
El proletario carece de bienes. 
Sus relaciones con la mujer y con los hijos no tienen ya nada de común con las relaciones familiares burguesas; la producción industrial moderna,el moderno yugo del capital, que es el mismo en Inglaterra que en Francia,en Alemania que en Norteamérica, borra en él todo carácter nacional. 
Las leyes,la moral,la religión,son para él otros tantos prejuicios burgueses tras los que anidan otros tantos intereses de la burguesía. 
Todas las clases que le precedieron y conquistaron el Poder procuraron consolidar las posiciones adquiridas sometiendo a la sociedad entera a su régimen de adquisición. 
Los proletarios sólo pueden conquistar para sí las fuerzas sociales de la producción aboliendo el régimen adquisitivo a que se hallan sujetos,y con él todo el régimen de apropiación de la sociedad.  Los proletarios no tienen nada propio que asegurar,sino destruir todos los aseguramientos y seguridades privadas de los demás.
Hasta ahora,todos los movimientos sociales habían sido movimientos desatados por una minoría o en interés de una minoría. 
El movimiento proletario es el movimiento autónomo de una inmensa mayoría en interés de una mayoría inmensa. 
El proletariado,la capa más baja y oprimida de la sociedad actual,no puede levantarse,incorporarse,sin hacer saltar,hecho añicos desde los cimientos hasta el remate,todo ese edificio que forma la sociedad oficial.
Por su forma, aunque no por su contenido,la campaña del proletariado contra la burguesía empieza siendo nacional. 
Es lógico que el proletariado de cada país ajuste ante todo las cuentas con su propia burguesía.
Al esbozar,en líneas muy generales, las diferentes fases de desarrollo del proletariado,hemos seguido las incidencias de la guerra civil más o menos embozada que se plantea en el seno de la sociedad vigente hasta el momento en que esta guerra civil desencadena una revolución abierta y franca,y el proletariado,derrocando por la violencia a la burguesía,echa las bases de su poder.
Hasta hoy,toda sociedad descansó, como hemos visto,en el antagonismo entre las clases oprimidas y las opresoras. 
Mas para poder oprimir a una clase es menester asegurarle,por lo menos, las condiciones indispensables de vida,pues de otro modo se extinguiría,y con ella su esclavizamiento.
El siervo de la gleba se vio exaltado a miembro del municipio sin salir de la servidumbre,como el villano convertido en burgués bajo el yugo del absolutismo feudal. 
La situación del obrero moderno es muy distinta, pues lejos de mejorar conforme progresa la industria, decae y empeora por debajo del nivel de su propia clase.
El obrero se depaupera,y el pauperismo se desarrolla en proporciones mucho mayores que la población y la riqueza. 
He ahí una prueba palmaria de la incapacidad de la burguesía para seguir gobernando la sociedad e imponiendo a ésta por norma las condiciones de su vida como clase.  Es incapaz de gobernar,porque es incapaz de garantizar a sus esclavos la existencia ni aun dentro de su esclavitud,porque se ve forzada a dejarlos llegar hasta una situación de desamparo en que no tiene más remedio que mantenerles,cuando son ellos quienes debieran mantenerla a ella. 
La sociedad no puede seguir viviendo bajo el imperio de esa clase;
la vida de la burguesía se ha hecho incompatible con la sociedad.
La existencia y el predominio de la clase burguesa tienen por condición esencial la concentración de la riqueza en manos de unos cuantos individuos,la formación e incremento constante del capital; y éste,a su vez, no puede existir sin el trabajo asalariado. 
El trabajo asalariado Presupone, inevitablemente,la concurrencia de los obreros entre sí. 
Los progresos de la industria, que tienen por cauce automático y espontáneo a la burguesía,imponen, en vez del aislamiento de los obreros por la concurrencia,su unión revolucionaria por la organización. 
Y así,al desarrollarse la gran industria,la burguesía ve tambalearse bajo sus pies las bases sobre que produce y se apropia lo producido.
Y a la par que avanza,se cava su fosa y cría a sus propios enterradores. 

☭Su muerte y el triunfo del proletariado son igualmente inevitables.☭