Entrada ¨Lagrimas¨

🔹️"El arte,el artista y otras cuestiones"

🔹️Marcelo Rubéns Balboa《Artista plástico,Montevideo,Uruguay🇺🇾》 En la actualidad,estamos inmersos en un mundo alocadamente globalizado,don...

domingo, 10 de septiembre de 2017

11 de septiembre... 'Allende'...'Por todo Chile'..."voy para Salvador Allende,dicen ahora los caminantes"

☞Un 11 de septiembre de 1973,una junta militar dirigida por el general Augusto Pinochet tomaba el poder en Chile,derribando al Gobierno de la Unidad Popular dirigido por Salvador Allende.

✔La posibilidad de ejecutar un golpe de Estado contra el Gobierno de Allende existió incluso antes de su elección.

☞El Gobierno de Estados Unidos,dirigido por el presidente Richard Nixon y su secretario de Estado Henry Kissinger, influyeron decisivamente en grupos opositores a Allende,financiando y apoyando activamente la realización de un golpe de Estado.

☞Allende llegó en septiembre de 1970, en el marco de una alianza electoral cuyos principales componentes eran el Partido Comunista,el Partido Radical y el Movimiento de Acción Popular Unitaria (MAPU).

☞Sin embargo,esta alianza no fue suficiente para alcanzar la victoria y los dirigentes del Partido Socialista y del Partido Comunista cierran un acuerdo con la Democracia Cristiana,partido de centro derecha dirigido por el entonces presidente Eduardo Frei.

☞A mediados del año 1973,grupos dentro de la Armada de Chile planean derrocar al Gobierno,al que posteriormente se suman los altos mandos de la Fuerza Aérea y grupos dentro de Carabineros. Luego, se suma Augusto Pinochet,comandante en jefe del Ejército.

☞En la mañana del 11 de septiembre, las cúpulas de las Fuerzas Armadas y de Orden lograron controlar gran parte del país y exigieron la renuncia inmediata de Salvador Allende,quien se negó y se dirigió al Palacio de La Moneda donde murió.

☞Cronología de los hechos:

✔06H00: Militares comandados por Augusto Pinochet y vestidos de guerra, rodean La Moneda,sede de Gobierno.

✔07H30: Allende sale de casa hacia La Moneda. A través de Radio Magallanes el presidente se dirige al país para inmortalizar sus últimas palabras.

✔10H00: Pinochet se contacta con Patricio Carvajal,quien está en el ministerio de defensa coordinando el golpe,y le indica la negativa del presidente a rendirse:

✔-Carvajal: Yo hablé personalmente con él,le intimé rendición en nombre de los comandantes en jefe. Eh... Contestó con una serie de garabatos, no más.

✔-Pinochet: O sea, quiere decir que a las 11,cuando lleguen los primeros pericos... Vai a ver lo que va a pasar. ¡A las 11 en punto se bombardea!

✔-Carvajal: Cuando se evacúe la Moneda va a ser más fácil asaltarla.

✔-Pinochet: Una vez bombardeada la asaltamos con el Buin y con la escuela de infantería. Hay que decirle a [Herman] Brady.

✔-Carvajal: Conforme. Vamos a esperar no más que evacúen los edecanes y los carabineros.

✔-Pinochet: Conforme.

✔10H30: El presidente recibe un ultimátum a través de una llamada telefónica: “O se rinden o bombardearán La Moneda a las 11:00”.

☞Allende pide tres minutos de tregua para que salga un grupo de mujeres que lo acompañaban,entre ellas sus hijas.

✔Carvajal se comunica nuevamente con Pinochet,informándole de la intención de parlamentar:

✔-Carvajal: Me acaban de informar que habría intención de parlamentar.

✔-Pinochet: No,se tiene que ir a la Moneda,él con una pequeña cantidad de gente.

✔-Carvajal: ...se retiraron,pero ahí...

✔-Pinochet: ...al ministerio,al ministerio...

✔-Carvajal: ...que se está ofreciendo parlamentar.

✔-Pinochet: Rendición incondicional, ¡nada de parlamentar!. ¡Rendición incondicional!

✔-Carvajal: Bien, conforme, rendición incondicional,y se le toma preso, ofreciéndole nada más que respetarle la vida,digamos.

✔-Pinochet: La vida y la integridad física, y en seguida se le va a despachar a otra parte.

✔-Carvajal: Conforme. Ya... O sea que se mantiene el ofrecimiento de sacarlo del país.

✔-Pinochet: Se mantiene el ofrecimiento de sacarlo del país. Pero el avión se cae, viejo,cuando vaya volando.

✔-Carvajal: Conforme...,conforme. Vamos a proponer que prospere el parlamento.

✔11H00: El bombardeo es inminente, aeronaves sobrevuelan el palacio de Gobierno siete veces de norte a sur y 17 impactos destruyen las oficinas cercanas al despacho presidencial.

✔12H30: El cadáver de Salvador Allende yace en el Salón Independencia del Palacio de la Moneda.

✔15H00: Un nuevo bando de la Junta Militar conmina a 92 personeros del Gobierno y políticos de la UP a entregarse en el plazo de una hora en el Ministerio de defensa.

✔16H00: Bomberos intentan sofocar el incendio de La Moneda que solo logra ser extinguido al anochecer.

✔El cuerpo de Allende,cubierto con un choapino boliviano,es retirado por efectivos militares y trasladado al Hospital Militar.

✔18H00: Se reune en la Escuela Militar la nueva junta militar que toma el poder del país. Inician 17 años de sangriento régimen militar comandado por augusto Pinochet.

✔Comienza toque de queda en todo el país y la Junta de Gobierno controla todo el territorio nacional.

☞Último discurso del presidente Salvador Allende ...

✔9:10 A.M.

Seguramente ésta será la última oportunidad en que pueda dirigirme a ustedes. La Fuerza Aérea ha bombardeado las torres de Radio Postales y Radio Corporación. Mis palabras no tienen amargura sino decepción Que sean ellas el castigo moral para los que han traicionado el juramento que hicieron: soldados de Chile,comandantes en jefe titulares, el almirante Merino,que se ha autodesignado comandante de la Armada,más el señor Mendoza,general rastrero que sólo ayer manifestara su fidelidad y lealtad al Gobierno,y que también se ha autodenominado Director General de carabineros. Ante estos hechos sólo me cabe decir a los trabajadores: ¡Yo no voy a renunciar! Colocado en un tránsito histórico,pagaré con mi vida la lealtad del pueblo. Y les digo que tengo la certeza de que la semilla que hemos entregado a la conciencia digna de miles y miles de chilenos,no podrá ser segada definitivamente. Tienen la fuerza,podrán avasallarnos,pero no se detienen los procesos sociales ni con el crimen ni con la fuerza. La historia es nuestra y la hacen los pueblos.

Trabajadores de mi Patria: quiero agradecerles la lealtad que siempre tuvieron,la confianza que depositaron en un hombre que sólo fue intérprete de grandes anhelos de justicia,que empeñó su palabra en que respetaría la Constitución y la ley,y así lo hizo. En este momento definitivo,el último en que yo pueda dirigirme a ustedes,quiero que aprovechen la lección: el capital foráneo, el imperialismo,unidos a la reacción,creó el clima para que las Fuerzas Armadas rompieran su tradición,la que les enseñara el general Schneider y reafirmara el comandante Araya,víctimas del mismo sector social que hoy estará en sus casas esperando con mano ajena reconquistar el poder para seguir defendiendo sus granjerías y sus privilegios.

Me dirijo,sobre todo, a la modesta mujer de nuestra tierra,a la campesina que creyó en nosotros,a la abuela que trabajó más,a la madre que supo de nuestra preocupación por los niños. Me dirijo a los profesionales de la Patria,a los profesionales patriotas que siguieron trabajando contra la sedición auspiciada por los colegios profesionales,colegios de clases para defender también las ventajas de una sociedad capitalista de unos pocos.

Me dirijo a la juventud,a aquellos que cantaron y entregaron su alegría y su espíritu de lucha. Me dirijo al hombre de Chile,al obrero,al campesino,al intelectual,a aquellos que serán perseguidos,porque en nuestro país el fascismo ya estuvo hace muchas horas presente; en los atentados terroristas,volando los puentes,cortando las vías férreas,destruyendo lo oleoductos y los gaseoductos,frente al silencio de quienes tenían la obligación de proceder. Estaban comprometidos. La historia los juzgará.

Seguramente Radio Magallanes será acallada y el metal tranquilo de mi voz ya no llegará a ustedes. No importa. La seguirán oyendo. Siempre estaré junto a ustedes. Por lo menos mi recuerdo será el de un hombre digno que fue leal con la Patria.

El pueblo debe defenderse,pero no sacrificarse. El pueblo no debe dejarse arrasar ni acribillar,pero tampoco puede humillarse.

Trabajadores de mi Patria,tengo fe en Chile y su destino. Superarán otros hombres este momento gris y amargo en el que la traición pretende imponerse. Sigan ustedes sabiendo que,mucho más temprano que tarde,de nuevo se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre,para construir una sociedad mejor.

¡Viva Chile! ¡Viva el pueblo! ¡Vivan los trabajadores!

Estas son mis últimas palabras y tengo la certeza de que mi sacrificio no será en vano,tengo la certeza de que,por lo menos,será una lección moral que castigará la felonía,la cobardía y la traición.


 

Mario Benedetti✒
“Allende”

Para matar al hombre de la paz
para golpear su frente limpia de pesadillas
tuvieron que convertirse en pesadilla,
para vencer al hombre de la paz
tuvieron que congregar todos los odios
y además los aviones y los tanques,
para batir al hombre de la paz
tuvieron que bombardearlo hacerlo llama
porque el hombre de la paz era una fortaleza.

Para matar al hombre de la paz
tuvieron que desatar la guerra turbia,
para vencer al hombre de la paz
y acallar su voz modesta y taladrante
tuvieron que empujar el terror hasta el abismo
y matar más para seguir matando,
para batir al hombre de la paz
tuvieron que asesinarlo muchas veces
porque el hombre de la paz era una fortaleza.

Para matar al hombre de la paz
tuvieron que imaginar que era una tropa,
una armada,una hueste,una brigada,
tuvieron que creer que era otro ejército
pero el hombre de la paz era tan sólo un pueblo
y tenía en sus manos un fusil y un mandato
y eran necesarios más tanques más rencores
más bombas,más aviones,más oprobios
porque el hombre del paz era una fortaleza.

Para matar al hombre de la paz
para golpear su frente limpia de pesadillas
tuvieron que convertirse en pesadilla,
para vencer al hombre de la paz
tuvieron que afiliarse para siempre a la muerte
matar y matar más para seguir matando
y condenarse a la blindada soledad,
para matar al hombre que era un pueblo
tuvieron que quedarse sin el pueblo.

Por Todo Chile
《Daniel Viglietti✒》

No, no, no,
no son campanas,
no, no,
no son de muerte
que son de vida,
son todo un pueblo
de compañeros,
todos hermanos,
cientos de miles
por todo chile.

Sí, sí, sí,
que son obreros,
sí, sí,
son campesinos,
son los mineros,
los estudiantes,
los pobladores,
los que resisten,
cientos de miles
por todo chile.

No, no, no,
nadie te olvida,
no, no,
Manuel rodríguez,
de tu silencio
nacen violetas,
se abren caminos
y crecen niños,
cientos de miles
por todo chile.

Sí, sí, sí,
el cobre nuestro,
sí, sí,
no ha de bastarnos,
queremos todo,
lo siempre ajeno,
lo nunca nuestro,
lo tomaremos,
cientos de miles
por todo chile.

No, no, no,
manos vacías,
no, no.
si nos preguntan
contestaremos
con el arado,
con el martillo
y el guerrillero,
cientos de miles
por todo chile.

Sí, sí, sí,
con alegría,
sí, sí,
haremos nuestra
la cordillera,
la patria toda,
su ancha ternura,
su fuerza larga,
cientos de miles
por todo chile,
todos armados
por todo chile.

 

✔Un pueblo llamado Salvador Allende. 

Sierra de Nayarit

En la sierra mexicana de Nayarit,había una comunidad que no tenía nombre. Desde hacía siglos,esa comunidad de indios huicholes andaba buscando uno. Carlos González,uno de ellos lo encontró de pura casualidad.

Este indio huichol había ido a la ciudad de Tepic para comprar semillas y visitar parientes.Al atravesar un basural,recogió un libro tirado entre los desperdicios.

Sentado a la sombra de un alero,empezó a descifrar páginas. El libro hablaba de un país de nombre raro,que Carlos no sabía ubicar,pero que debía estar bien lejos de México, y contaba una historia de hace pocos años.

En el camino de regreso, caminando sierra arriba, Carlos siguió leyendo. No podía desprenderse de esta historia de horror y de bravura.El personaje central del libro era un hombre que había sabido cumplir su palabra.

Al llegar a la aldea, Carlos anunció, eufórico: ¡por fin tenemos nombre! Y leyó el libro,en voz alta, para todos. La tropezada lectura le ocupó casi una semana. Después,las ciento cincuenta familias votaron. Todas por sí. Con bailares y cantares se selló el bautizo.

Ahora tienen como llamarse. Esta comunidad lleva el nombre de un hombre digno que no dudó a la hora de elegir entre la traición y la muerte.

"Voy para Salvador Allende",dicen ahora los caminantes.

Eduardo Galeano ✒

 

Para leer y reflexionar...

____El problema del atropello animal persiste en una sociedad que, en ocasiones, desconoce la magnitud de los abusos.________________________________

 
Al momento de analizar la relación entre personas y mascotas,hay que tener en cuenta un punto de partida ineludible: los animales dependen de sus amos. Se acepta la idea de traer un perro o gato a casa porque de alguna u otra forma, se tiene la ilusión de cuidar,alimentar y consentir a estos peludos que,a fin de cuentas,no pueden valerse por sí solos.
En un mundo ideal,el ser humano es precisamente el ‘protector’ de sus animales. No obstante,lo anterior no siempre se cumple y cada vez son más los casos en los que hombres y mujeres agreden a sus mascotas.

☞El perfil del ‘mal amo’

☞Por lo general,las personas que abusan de un animal carecen de educación o,peor aún,pueden padecer desordenes de personalidad.

☞Además,quienes someten a sus mascotas a diferentes tipos de agravio son,usualmente,individuos que también han padecido maltratos en su infancia.
☞El que patea o golpea a un animal,lo ha vivido. Ha sido víctima en casa de violencia intrafamiliar. Lo peor es que primero maltratan animales,pero después lo pueden hacer con seres humanos.

☞Diferentes estudios a nivel social comprueban está teoría ☜
____________________________________________
☞El abandono es otra de las manifestaciones del maltrato y,quizá,la más frecuente. Esto también habla de la psicología de quien lo elige como ‘solución’: las personas que dejan a sus mascotas carecen del sentido de la responsabilidad. Se dejan llevar por la emoción del momento. Cuando adquieren o adoptan al animal no son conscientes de todas las implicaciones que conlleva. No se preguntan si de verdad podrán cuidarlo todos los días o si tendrán recursos para la alimentación y la salud del animal y al primer obstáculo se deshacen de él.

☞Esto se vive a diario en las protectoras, donde la demanda para entregar animales o rescatarlos de la calle son realmente elevadas,y muchas veces la protectoras se ven desbordadas. Esta es la penosa realidad,es así.     

☞Tipos de maltrato

☞Además de los golpes,existen numerosas maneras de causarle daño a un animal,que van precisamente desde abandonarlo hasta dejarlo encerrado o no brindarle la asistencia necesaria en un momento oportuno.

☞Encierro con fines de comercio, especialmente en especies silvestres.
Es un maltrato al que estamos acostumbrados porque lo vemos a diario en las tiendas o ferias vecinales que no cumplen con las normas establecidas. Esto altera el ecosistema del país.
Sacarlos de su ambiente natural. Es un maltrato de gran magnitud,pues es muy difícil para las especies silvestres adaptarse a nuevas formas de vida que por lo general responden a hábitos citadinos que nada tienen que ver con su cotidianidad.
☞No suministrar la alimentación adecuada y el agua necesaria: las mascotas dependen de nosotros para sobrevivir. Saltarse este paso es también una forma de maltrato y muchos lo desconocen.
☞Dejar al animal a la intemperie con frío, sol o lluvia: ya sea en el patio de la casa, encerrado en el auto, o inclusive, en fincas o guarderías con condiciones precarias. No hay que olvidar que ellos también sufren de frío y de calor, que la lluvia les incomoda y que a muchos los rayos los asustan.
☞Descuidar su salud, no vacunarlos, no suministrarles medicamentos,no darles su dosis mínima de ejercicio diario ni permitirles socializar. Todas estas son prácticas negativas que dejan consecuencias psicológicas en las mascotas.

☞Secuelas del abuso de poder

Aquellos animales que han sufrido algún tipo de maltrato terminan siendo agresivos o temerosos. Ambas conductas se evidencian con frecuencia en los perros y gatos adoptados. Muchas veces llegan a nuevas casas con amos dispuestos a brindarles su amor y protección, pero las consecuencias de un daño anterior no se hacen esperar, lo cual hace que algunos se vean obligados a devolverlos. El círculo se vuelve, entonces, vicioso e interminable. 

☞Es importante que los dueños sepan corregir a sus mascotas y que nunca acudan a formas violentas para hacerlo.

#NoAlMaltratoAnimal #AdoptaNoCompres #NoAlComercioConAnimales #SíALaVida #CreaConciencia

☞☞Comparte siempre toda la información que puedas,recuerda que difundiendo también estás ayudando.

https://www.facebook.com/Todos-unidos-podemos-NO-Al-Maltrato-animal-1506596369586902/

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=1926076294305572&substory_index=0&id=1506596369586902

V. I. Lenin 'LA GUERRA DE GUERRILLAS'

V. I. Lenin

LA GUERRA DE GUERRILLAS


Primera publicación: En Proletari, núm. 5,30 de septiembre de 1906.


La cuestión de la acción guerrillera es de sumo interés para nuestro Partido y para las masas obreras. Ya nos hemos referido de paso a ella más de una vez,y ahora, tal como lo habíamos prometido, nos proponemos ofrecer una exposición más completa de nuestras ideas al respecto.

I

Comencemos por el principio. ¿Cuáles son las exigencias fundamentales que todo marxista debe presentar para el análisis de la cuestión de las formas de lucha? En primer lugar,el marxismo se distingue de todas las formas primitivas del socialismo pues no liga el movimiento a una sola forma determinada de lucha. El marxismo admite las formas más diversas de lucha; además,no las "inventa",sino que generaliza, organiza y hace conscientes las formas de lucha de las clases revolucionarias que aparecen por sí mismas en el curso del movimiento. El marxismo, totalmente hostil a todas las fórmulas abstractas, a todas las recetas doctrinas,exige que se preste mucha atención a la lucha de masas en curso que,con el desarrollo del movimiento,el crecimiento de la conciencia de las masas y la agudización de las crisis económicas y políticas,engendra constantemente nuevos y cada vez más diversos métodos de defensa y ataque. Por esto,el marxismo no rechaza categóricamente ninguna forma de lucha El marxismo no se limita,en ningún caso, a las formas de lucha posibles y existentes sólo en un momento dado,admitiendo la aparición inevitable de formas de lucha nuevas,desconocidas de los militantes de un período dado, al cambiar la coyuntura social. El marxismo,en este sentido,aprende, si puede decirse así, de la práctica de las masas,lejos de pretender enseñar a las masas formas de lucha inventadas por "sistematizadores" de gabinete. Sabemos -- decía,por ejemplo,Kautsky,al examinar las formas de la revolución social --que la próxima crisis nos traerá nuevas formas de lucha que no podemos prever ahora.

En segundo lugar,el marxismo exige que la cuestión de las formas de lucha sea enfocada históricamente. Plantear esta cuestión fuera de la situación histórica concreta significa no comprender el abecé del materialismo dialéctico. En los diversos momentos de la evolución económica,según las diferentes condiciones políticas,cultural-nacionales,costumbrales, etc., aparecen en primer plano distintas formas de lucha,y se convierten en las formas de lucha principales; y,en relación con esto,se modifican a su vez las formas de lucha secundarias, accesorias. Querer responder sí o no a propósito de un determinado procedimiento de lucha,sin examinar en detalle la situación concreta de un movimiento dado,la fase dada de su desenvolvimiento,significa abandonar completarnente la posición del marxismo.

Estos son los dos principios teóricos fundamentales que deben guiarnos. La historia del marxismo en Europa Occidental nos suministra innumerables ejemplos que confirman lo dicho. La socialdemocracia europea considera,en el momento actual, el parlamentarismo y el movimiento sindical como las principales formas de lucha; en el pasado reconocía la insurrección y está plenamente dispuesta a reconocerla en el porvenir si la situación cambia, pese a la opinión de los liberales burgueses,como los kadetes《1》 y los bezzaglavtsi《2》rusos. La socialdemocracia negaba la huelga general en la década del 70 como panacea social,como medio para derribar de golpe a la burguesía por la vía no política,pero admite plenamente la huelga política de masa (sobre todo, después de la experiencia rusa de 1905) como uno de los procedimientos de lucha, indispensable en ciertas condiciones. La socialdemocracia, que admitía la lucha de barricadas en la década del 40 del siglo XIX, y la rechazaba,basándose en datos concretos,a fines del siglo XIX,se ha declarado plenamente dispuesta a revisar esta última opinión y a reconocer la conveniencia de la lucha de barricadas después de la experiencia de Moscú,que ha iniciado según las palabras de Kautsky,una nueva táctica de las barricadas.

II

Establecidos los principios generales del marxismo,pasemos a la revolución rusa. Recordemos el desarrollo histórico de las formas de lucha que ha hecho aparecer. Primero,las huelgas económicas de los obreros (1896-1900),después, las manifestaciones políticas de obreros y estudiantes (1901-1902), las revueltas campesinas (1902),el principio de las huelgas políticas de masas combinadas de diversos modos con las manifestaciones (Rostov 1902,las huelgas del verano de 1903, el 9 de enero de 1905),la huelga política en toda Rusia con casos locales de combates de barricadas (octubre de 1905),la lucha masiva de barricadas y la insurrección armada (diciembre de 1905),la lucha parlamentaria pacífica (abril-junio de 1906), los alzamientos militares parciales (junio de 1905-julio de 1906),las sublevaciones parciales de campesinos (otoño de 1905-otoño de 1906). Tal es el estado de cosas en el otoño de 1906,desde el punto de vista de las formas de lucha en general. La forma de lucha con que la autocracia "contesta" es el pogromo de las centurias negras, comenzando por el de Kishiniov en la primavera de 1903, y terminando por el de Siedlce en el otoño de 1906. Durante todo este período la organización de pogromos por las centurias negras y las matanzas de judíos,estudiantes,revolucionarios, obreros conscientes han ido constantemente en aumento y se han ido perfeccionando,uniéndose la violencia de la chusma sobornada a la violencia de las tropas centurionegristas,llegando hasta utilizar la artillería en aldeas y ciudades,en combinación con expediciones punitivas,trenes de represión,etc.

Tal es el fondo esencial del cuadro. Sobre este fondo se dibuja -- evidentemente como algo particular, secundario,accesorio --el fenómeno a cuyo estudio y apreciación está consagrado el presente artículo. ¿En qué consiste este fenómeno? ¿Cuáles son sus formas? y ¿cuáles sus causas? ¿Cuándo surgió y hasta dónde se ha extendido? ¿Cuál su significación en la marcha general de la revolución? ¿Cuáles son sus relaciones con la lucha de la clase obrera,organizada y dirigida por la socialdemocracia? Estas son las cuestiones que debemos abordar ahora,después de haber bosquejado el fondo general del cuadro.

El fenómeno que nos interesa es la lucha armada. Sostienen esta lucha individuos aislados y pequeños grupos. Unos pertenecen a las organizaciones revolucionarias otros (la mayoría,en cierta parte de Rusia) no pertenecen a ninguna organización revolucionaria. La lucha armada persigue dos fines diferentes,que es preciso distinguir rigurosamente : en primer lugar, esta lucha se propone la ejecución de personas aisladas,de los jefes y subalternos de la policía y del ejército; en segundo lugar,la confiscación de fondos pertenecientes tanto al gobierno como a particulares. Parte de las sumas confiscadas va al partido, parte está consagrada especialmente al armamento y a la preparación de la insurrección,parte a la manutención de los que sostienen la lucha que caracterizamos. Las grandes expropiaciones (la del Cáucaso,de más de 200.000 rublos; la de Moscú, de 875.000 rublos) estaban destinadas precisamente a los partidos revolucionarios ante todo; las pequeñas expropiaciones sirven en primer lugar, e incluso a veces enteramente,al sostenimiento de los "expropiadores". Esta forma de lucha ha tomado un amplio desarrollo y extensión,indudablemente,tan sólo en 1906,es decir,después de la insurrección de diciembre. La agudización de la crisis política hasta llegar a la lucha armada y, sobre todo,la agravación de la miseria,del hambre y del paro en las aldeas y en las ciudades han desempeñado un importante papel entre las causas que han originado la lucha de que tratamos. El mundo de los vagabundos, el "lumpenproletariat" y los grupos anarquistas han adoptado esta forma de lucha como la forma principal y hasta exclusiva de lucha social. Como forma de lucha empleada en "respuesta" por la autocracia,hay que considerar: el estado de guerra, la movilización de nuevas tropas,los pogromos de las centurias negras (Siedlce) y los consejos de guerra.

III

El juicio habitual sobre la lucha que estamos describiendo,se reduce a lo siguiente: esto es anarquismo, blanquismo,el antiguo terrorismo, actos de individuos aislados de las masas que desmoralizan a los obreros,que apartan de ellos a los amplios círculos de la población, desorganizan el movimiento y perjudican a la revolución. En los hechos comunicados todos los días por los periódicos se encuentran, sin dificultad,ejemplos para confirmar este juicio.

Pero ¿son convincentes estos ejemplos? Para comprobarlo tomemos el hogar en que esta forma de lucha está más desarrollada: la región de Letonia. He aquí en qué términos se lamenta Nóvoie Vremia《3》(del 9 y del 12 de septiembre),de la actividad de la socialdemocracia letona. El Partido Obrero Socialdemócrata Letón (sección del POSDR) publica regularmente 30.000 ejemplares de su periódico; en las columnas de anuncios de éste se publican listas de confidentes cuya supresión constituye un deber para cada hombre honrado; los que ayudan a la policía son declarados "enemigos de la revolución" y deben ser ejecutados,y,además,confiscados sus bienes; se llama a la población a no dar dinero para el Partido Socialdemócrata más que contra recibo sellado; en la última rendición de cuentas del Partido figuran,entre los 48.000 rublos de ingreso del año, 5.600 rublos de la sección de Libava para la compra de armas, procurados mediante expropiaciones. Como es natural,Nóvoie Vremia lanza rayos y centellas contra esta "legislación revolucionaria",contra este "gobierno de terror".

Nadie se atreverá a calificar de anarquismo, de blanquismo, de terrorismo,estas acciones de los socialdemócratas letones. Pero, ¿por qué? Porque en este caso es evidente la relación de la nueva forma de lucha con la insurrección que estalló en diciembre y que madura de nuevo. En lo que concierne a toda Rusia,esta relación no es tan perceptible, pero existe. La extensión de la lucha de "guerrillas", precisamente después de diciembre, su relación con la agravación de la crisis no sólo económica,sino también política,son innegables. El viejo terrorismo ruso era obra del intelectual conspirador; ahora,la lucha de guerrillas la mantiene, por regla general,el obrero combatiente o simplemente el obrero sin trabajo. Blanquismo y anarquismo se les ocurren fácilmente a gentes que gustan de los clichés,pero en la atmósfera de insurrección, que de un modo tan evidente existe en la región de Letonia, es indudable que estas etiquetas aprendidas de memoria no tienen ningún valor.

El ejemplo de los letones demuestra perfectamente que el método, tan común entre nosotros,de analizar la guerra de guerrillas al margen de las condiciones de una insurrección, es incorrecto, anticientífico y antihistórico. Hay que tener en cuenta esta atmósfera insurreccional,reflexionar sobre las particularidades del período transitorio entre los grandes actos de la insurrección,comprender qué formas de lucha surgen necesariamente como consecuencia de ello y no salir del paso con un surtido de palabras aprendidas de memoria, que son empleadas lo mismo por los kadetes y por la gente de Nóvoie Vremia : ¡anarquismo, pillaje,rufianismo!

Las operaciones de guerrillas, se dice,desorganizan nuestro trabajo. Apliquemos este razonamiento a la situación creada después de diciembre de 1905,a la época de los pogromos de las centurias negras y de la ley marcial. ¿Qué es lo que desorganiza más el movimiento en dicha época: la falta de resistencia o bien la lucha organizada de los guerrilleros? Comparad la Rusia Central con sus confines del Oeste, con Polonia y la región de Letonia. La lucha de guerrillas ha adquirido indudablemente mucha más difusión y desarrollo en esos confines occidentales. Y es no menos innegable que el movimiento revolucionario en general y el movimiento socialdemócrata en particular,están más desorgenizados en la Rusia Central que en las regiones del Oeste. Evidentemente, ni siquiera se nos ocurre la idea de deducir que si los movimientos socialdemócratas polaco y letón están menos desorganizados es gracias a la guerra de guerrillas. No. La única conclusión que se desprende de ello es que no puede imputarse a la guerra de guerrillas el estado de desorganización del movimiento obrero socialdemócrata en la Rusia de 1906.

Se invocan frecuentemente las particularidades de las condiciones nacionales,lo cual revela manifiestamente la debilidad de la argumentación corriente. Si se trata de las condiciones nacionales,es que no se trata de anarquismo,de blanquismo,de terrorismo -- pecados comunes a toda Rusia e incluso específicamente rusos --, sino de algo diferente. ¡Analizad este algo diferente de un modo concreto, señores! Veréis entonces que la opresión o el antagonismo nacionales no explican nada,pues siempre han existido en los confines occidentales,mientras que la lucha de guerrillas ha sido engendrada solamente por el período histórico actual. Hay muchos sitios en que existen la opresión y el antagonismo nacionales,pero no la lucha de guerrillas,que se desarrolla a veces sin que se dé la opresión nacional. Un análisis concreto de la cuestión muestra que no es del yugo nacional de lo que se trata,sino de las condiciones de la insurrección. La lucha de guerrillas es una forma inevitable de lucha en un momento en que el movimiento de masas ha llegado ya realmente a la insurrección y en que se producen intervalos más o menos considerables entre "grandes batallas" de la guerra civil.

No son las acciones de guerrillas las que desorganizan el movimiento, sino la debilidad del Partido,que no sabe tomar en sus manos tales acciones. Por eso, entre nosotros, los rusos,los anatemas lanzados habitualmente contra las acciones de guerrillas,coinciden con acciones de guerrillas clandestinas, accidentales,no organizadas,que realmente desorganizan al Partido. Incapaces de comprender cuáles son las condiciones históricas que engendran esta lucha,somos igualmente incapaces de contrarrestar sus aspectos perjudiciales. La lucha no por eso deja de continuarse,pues la provocan potentes factores económicos y políticos. No tenemos fuerza para suprimir estos factores ni esta lucha. Nuestras quejas contra la lucha de guerrillas son quejas contra la debilidad de nuestro Partido en materia de insurrección.

Lo que hemos dicho de la desorganización se aplica también a la desmoralización. No es la guerra de guerrillas lo que desmoraliza, sino el carácter inorganizado, desordenado,sin partido de las acciones de guerrillas. De esta evidentísima desmoralización no nos salvaremos ni un ápice condenando o maldiciendo las acciones de guerrillas; pues estas condenaciones y maldiciones son absolutamente impotentes para detener un fenómeno provocado por causas económicas y políticas profundas. Se nos objetará que si somos incapaces de detener un fenómeno anormal y desmoralizador, esto no es razón para que el Partido adopte procedimientos de lucha anormales y desmoralizadores. Pero tal objeción sería puramente liberal-burguesa y no marxista,pues un marxista no puede considerar en general anormales y desmoralizadoras la guerra civil o la guerra de guerrillas,como una de sus formas. Un marxista se basa en la lucha de clases y no en la paz social. En ciertos períodos de crisis económicas y políticas agudas,la lucha de clases,al desenvolverse,se transforma en guerra civil abierta, es decir,en lucha armada entre dos partes del pueblo. En tales períodos, el marxista está obligado a tomar posición por la guerra civil. Toda condenación moral de ésta es completamente inadmisible desde el punto de vista del marxismo.

En una época de guerra civil,el ideal del Partido del proletariado es un partido de combate. Esto es absolutamente incontrovertible. Estamos completamente dispuestos a conceder que,desde el punto de vista de la guerra civil se puede demostrar,y se demuestra,la inconveniencia de unas u otras formas de guerra civil en uno u otro momento. Admitimos plenamente la crítica de las diversas formas de guerra civil desde el punto de vista de la conveniencia militar y estamos incondicionalmente de acuerdo en que,en esta cuestión, el voto decisivo corresponde a los militantes activos socialdemócratas de cada localidad. Pero,en nombre de los principios del marxismo, exigimos absolutamente que nadie intente sustraerse al análisis de las condiciones de la guerra civil con frases triviales y rutinarias sobre el anarquismo,el blanquismo y el terrorismo; que no se haga de los procedimientos insensatos empleados en la guerra de guerrillas en un cierto momento por cierta organización del Partido Socialista Polaco,un espantajo en la cuestión de la participación de la socialdemocracia en la guerra de guerrillas en general.

El argumento de que la guerra de guerrillas desorganiza el movimiento debe ser apreciado de manera crítica. Toda forma nueva de lucha, que trae aparejada consigo nuevos peligros y nuevos sacrificios, "desorganiza", indefectiblemente,las organizaciones no preparadas para esta nueva forma de lucha. Nuestros antiguos círculos de propagandistas se desorganizaron al recurrir a los métodos de agitación. Nuestros comités se desorganizaron al recurrir a las demostraciones. En toda guerra,cualquier operación lleva un cierto desorden a las filas de los combatientes. De esto no puede deducirse que no hay que combatir. De esto es preciso deducir que hay que aprender a combatir. Y nada más.

Cuando veo a socialdemócratas que declaran arrogante y presuntuosamente: nosotros no somos anarquistas,ni ladrones,ni bandidos; estamos por encima de todo eso,rechazamos la guerra de guerrillas,me pregunto: ¿comprenden esas gentes lo que dicen? En todo el país se libran encuentros armados y choques entre el gobierno centurionegrista y la población. Es un fenómeno absolutamente inevitable en la fase actual de desarrollo de la revolución. Espontáneamente,sin organización -- y, precisamente por eso, en formas a menudo poco afortunadas y malas --,la población reacciona también mediante colisiones y ataques armados. Estoy de acuerdo en que,a causa de la debilidad o de la falta de preparación de nuestra organización, podemos renunciar,en una localidad y en un momento dado, a colocar esta lucha espontánea bajo la dirección del Partido. Estoy de acuerdo en que esta cuestión debe ser resuelta por los militantes locales activos, en que no es cosa fácil reajustar el trabajo de organizaciones débiles y no preparadas. Pero cuando veo que un teórico o que un publicista de la socialdemocracia,no lamenta esta falta de preparación,sino que repite con orgullosa suficiencia y entusiasmo narcisista las frases aprendidas en su primera juventud sobre el anarquismo, el blanquismo y el terrorismo,me causa una gran pena el ver rebajar así la doctrina más revolucionaria del mundo.

Se dice que la guerra de guerrillas aproxima al proletariado consciente a la categoría de los vagabundos borrachines y degradados. Es cierto. Pero de esto sólo se desprende que el partido del proletariado no puede nunca considerar la guerra de guerrillas como el único,ni siquiera como el principal procedimiento de lucha; que este procedimiento debe estar subordinado a los otros, debe ser proporcionado a los procedimientos esenciales de lucha, ennoblecido por la influencia educadora y organizadora del socialismo. Sin esta última condición,todos,absolutamente todos los procedimientos de lucha, en la sociedad burguesa,aproximan al proletariado a las diversas capas no proletarias,situadas por encima o por debajo de él,y,abandonados al curso espontáneo de los acontecimientos,se desgastan,se pervierten, se prostituyen. Las huelgas,abandonadas al censo espontáneo de los acontecimientos, degeneran en Alliances, en acuerdos entre obreros y patronos contra los consumidores. El parlamento degenera en un burdel,donde una banda de politicastros burgueses comercia al por mayor y al por menor con la "libertad popular", el "liberalismo",la "democracia",el republicanismo,el anticlericalismo, el socialismo y demás mercancías de fácil colocación. La prensa se transforma en alcahueta barata,en instrumento de corrupción de las masas,de adulación grosera de los bajos instintos de la muchedumbre, etc., etc. La socialdemocracia no conoce procedimientos de lucha universales que separen al proletariado con una muralla china de las capas situadas un poco más arriba o un poco más abajo de él. La socialdemocracia emplea,en diversas épocas,diversos procedimientos,rodeando siempre su aplicación de condiciones ideológicas y de organización rigurosamente determinadas《*》

IV

Las formas de lucha de la revolución rusa,comparadas con las revoluciones burguesas de Europa, se distinguen por su extraordinaria variedad. Kautsky lo había previsto en parte cuando decía en 1902 que la futura revolución (tal vez con excepción de Rusia,añadía) sería no tanto una lucha del pueblo contra el gobierno, como una lucha entre dos partes del pueblo. En Rusia vemos que esta segunda lucha toma indudablemente un desarrollo más extenso que en las revoluciones burguesas de Occidente. Los enemigos de nuestra revolución son poco numerosos entre el pueblo, pero se organizan más y más a medida que la lucha se agudiza y reciben apoyo de las capas reaccionarias de la burguesía. Es, pues,completamente natural e inevitable que en una época semejante,en una época de huelgas políticas en escala nacional, la insurrección no puede adoptar la antigua forma de actos aislados, limitados a un lapso de tiempo muy breve y a una zona muy reducida. Es completamente natural e inevitable que la insurrección tome formas más elevadas y complejas de una guerra civil prolongada y que abarca a todo el país,es decir,de una lucha armada entre dos partes del pueblo. Semejante guerra no puede concebirse más que como una serie de pocas grandes batallas, separadas unas de otras por intervalos relativamente considerables y una gran cantidad de pequeños encuentros librados durante estos intervalos. Si esto es así -- y lo es sin duda --,la socialdemocracia debe sin falta plantearse la tarea de constituir organizaciones que sean lo más aptas posibles para dirigir a las masas en estas grandes batallas y, en lo posible,en estos pequeños encuentros. La socialdemocracia debe proponerse, en la época en que la lucha de clases se agudiza hasta llegar a la guerra civil,no solamente tomar parte en esta guerra civil,sino también desempeñar la función dirigente en ella. La socialdemocracia debe educar y preparar a sus organizaciones para que realmente sean capaces de actuar como una parte beligerante, no dejando pasar ninguna ocasión de asestar un golpe a las fuerzas del adversario.

Esta es -- no es posible negarlo -- una tarea difícil,que no se puede resolver de golpe. Lo mismo que todo el pueblo se reeduca y se instruye en la lucha en el curso de la guerra civil,nuestras organizaciones deben ser educadas,deben ser reorganizadas sobre la base de lo que enseña la experiencia,a fin de estar a la altura de su misión.

No tenemos la menor pretensión de imponer a los militantes activos una forma de lucha cualquiera inventada por nosotros,ni siquiera resolver, desde nuestro gabinete, la cuestión del papel que una u otra forma de guerra de guerrillas puede desempeñar en el curso general de la guerra civil en Rusia. Lejos de nosotros la idea de ver en la apreciación concreta hecha de una u otra acción de guerrillas una cuestión de tendencia en la socialdemocracia. Pero consideramos que constituye para nosotros un deber contribuir en la medida de nuestras fuerzas a la justa apreciación teórica de las formas nuevas de lucha que la vida hace aparecer; que debemos combatir sin cuartel la rutina y los prejuicios que impiden a los obreros conscientes plantear como conviene esta nueva y difícil cuestión y abordar como es debido su solución.

《*》Se acusa frecuentemente a los socialdemócratas bolcheviques de asumir una actitud irreflexiva y parcial frente a las acciones de guerrillas. Por esto no será superfluo recoldar que en el proyecto de resolución sobre las acciones de guerrillas (Nƒ 2 de Partinie Izvestia《4》 e informe de Lenin acerca del Congreso《5》) el sector de bolcheviques que las defiende ha puesto las condiciones siguientes para su aprobación: no son toleradas en absoluto las "expropiacioncs" de bienes privados; las "expropiacioncs" de bienes del Estado no son recomendadas; sólo son toleradas a condición de que se hagan bajo el control del Partido y de que los recursos sean destinados a las necesidades de la insurrección. Las acciones de guerrillas que revisten la forma de actos terroristas son recomendadas contra los opresores gubernamentales y los elementos activos de las "centurias negras", pero con las condiciones siguientes: 1) tener en cuenta el estado de ánimo de las grandes masas; 2) tomar en consideración las condiciones del movimiento obrero local; 3) preocuparse de no gastar inútilmente las fuerzas del proletariado. La diferencia práctica entre este proyecto y la resolución adoptada en el Congreso de Unificación《6》consiste, exclusivamente,en que las "expropiaciones" de bienes del Estado no han sido admitidas.


NOTAS

✔1 Kadetes ("Los demócratas constitucionalistas"): principal partido burgués de Rusia; partido de la burguesía monárquica liberal,se constituyó en octubre de 1905. Su lider fue P. Miliukov. Encubriéndose con falsas apariencias de democratismo,se llamaron a sí mismo el partido de la "libertad del pueblo",se esforzaban por atraer a su lado a los campeshlos. Aspiraban a conservar el zarismo como una monarquía constitucional. Más tarde,el partido constitucional demócrata se convirtió en un partido burgués del imperialismo. Después de la victoria de la Revolución Socialista de Octubre,los kadetes organizaron complots y sublevaciones contrarrevolucionarias para derrocar la República Soviética.
✔2 Bezzaglavtsi : organizadores y colaboradores de la revista Bez Zaglavia ("Sin Titulo"),editada en Petersburgo en 1906 por S. N. Prokopóvich,E. D. Kuskova, V. I. Bogucharski y otros. Los Bezzglavtsi se declaraban abiertamente partidarios del revisionismo, apoyaban a los mencheviques y liberales,y actuaban contra la política independiente del proletariado. Lenin llamó a los Bezzaglavtsi kadetes tipo menchevique,o sea,mencheviques tipo kadete.
✔3 Nóvoie Vremia ("Tiempos Nuevos"): diario que se publicó en Petersburgo desde 1868 hasta 1917. Primero fue liberal moderado, y desde 1876,se trasformó en vocero de los circulos reaccionarios de la nobleza y la burocracia, luchó no solamente contra el movimiento revolucionario,sino también contra el de la burguesía liberal. A partir de 1905 se convirtió en órgano de los centurionegristas. Lenin lo llamaba "modelo de periódico venal". Después de la Revolución Democrático burguesa de Febrero apoyó sin reservas la politica contrarrevolucionaria del gobierno provisional burgués y desató una furiosa campaña contra los bolcheviques. Fue clausurado el 8 de noviembre de 1917 por el Comité Militar Revolucionario adjunto al Soviet de Petrogrado.
✔4 Partinie Izvestia ("Noticias del Partido"): periódico clandestino del CC Unificado del POSDR,se publicó en Petersburgo en visperas del IV Congreso (de Unificación) del Partido. Sólo aparecieron dos números: el 20 de febrero y el 2 de abril de 1906. La redacción estaba integrada por los redactores del periódico bolchevique (Proletari) y por igual número de redactores de la nueva Iskra menchevique. Representaban a los bolcheviques Lenin,Lunacharski y otros.
En Partinie Izvestia se incluyeron dos articulos de Lenin: "La situación actual en Rusia y la táctica del partido obrero " y "La revolución rusa y las tareas del proletariado ",con la firma Bolchevique. (V. I. Lenin,Obras Completas, t. X.) Después del Congreso,Partinie Izvestia dejó de aparecer.
✔5 Se alude al "Informe sobre el Congreio de Unificación del POSDR" -- Carta a los obreros de Petersburgo. (V. I. Lenin, Obras Completas, t. X.) 
✔6 El IV Congreso (de Unificación) del POSDR se realizo en Estocolmo entre el 23 de abril y 8 de mayo de 1906. 
Asistieron al Congreso 112 delegados con derecho a voto,en representacion de 57 organizaciones locales del POSDR, y 22 delegados con voz pero sin voto. Las organizaciones nacionales también estuvieron representadas: tres delegados por la socialdemocracia de Polonia y Lituania,tres por el Bund,tres por el partido obrero socialdemócrata de Letonia,un delegado del Partido Obrero Socialdemócrata de Ucrania y uno del Partido Obrero de Finlandia. Además,asistió un representante del Partido Obrero Socialdemócrata de Bulgaria. De los delegados, 46 eran bolcheviques y 62 mencheviques. El Congreso analizó los siguientes principales problemas: problema agrario; apreciación de la situación actual y de las tareas de clase del proletariado; la actitud hacia la Duma del Estado; problema organizativo. La discusión de cada problema provocaba áspera lucha entre bolcheviques y mencheviques. Lenin presentó informes e intervino acerca del problema agrario,de la situación en ese momento,de la táctica respecto a la elección en la Duma,la insurrección armada y otros problemas. 
La superioridad numérica de los mencheviques,aunque mezquina, determinó el carácter de las resoluciones: con respecto a muchos problemas el Congreso tomó resoluciones mencheviques (resoluciones sobre el problema agrario,la actitud hacia la Duma, etc.). En lo que se refiere a los estatutos,el Congreso adoptó la formulación de Lenin para el articulo 1. Se aprobó una resolución sobre la unificación con la socialdemocracia de Polonia y de Lituania y con el Partido Obrero Socialdemócrata de Letonia, que se incorporaron al POSDR como organizaciones territoriales. Asimismo el Congreso prejuzgó la cuestión de Bund de formar parte de POSDR. 
Integraban el Comité Central, elegido en el Congreso,tres bolcheviques y siete mencheviques. La Redacción del Organo Central estaba compuesta sólo por mencheviques. 
El análisis detallado de la labor del Congreso aparece en el artículo "Informe sobre el Congreso de Unificación del POSDR". (V. I. Lenin,Obras Completes, t. X.) "El momento actual y el Congreso de Unificación del Partido Obrero" y "Prólogo del autor al primer tomo". (J. Stalin, Obras, t. I.)