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jueves, 15 de febrero de 2018

🔸El médico revolucionario🔬

El médico revolucionario.

《Por el Comandante Ernesto Guevara》

Compañeros:

Este acto sencillo,uno más entre los centenares de actos con que el pueblo cubano festeja día a día su libertad y el avance de todas sus leyes revolucionarias,el avance por el camino de la independencia total,es,sin embargo,interesante para mí.
Casi todo el mundo sabe que inicié mi carrera como médico, hace ya algunos años. Y cuando me inicié como médico,cuando empecé a estudiar medicina,la mayoría de los conceptos que hoy tengo como revolucionario estaban ausentes en el almacén de mis ideales.
Quería triunfar,como quiere triunfar todo el mundo; soñaba con ser un investigador famoso, soñaba con trabajar infatigablemente para conseguir algo que podía estar,en definitiva, puesto a disposición de la humanidad,pero que en aquel momento era un triunfo personal. Era,como todos somos,un hijo del medio.
Después de recibido,por circunstancias especiales y quizá también por mi carácter,empecé a viajar por América y la conocí entera. Salvo Haití y Santo Domingo,todos los demás países de América han sido,en alguna manera,visitados por mí. Y por las condiciones en que viajé, primero como estudiante y después como médico,empecé a entrar en estrecho contacto con la miseria, con el hambre,con las enfermedades,con la incapacidad de curar a un hijo por la falta de medios, con el embrutecimiento que provocan el hambre y el castigo continuo,hasta hacer que para un padre perder a un hijo sea un accidente sin importancia, como sucede muchas veces en las clases golpeadas de nuestra patria americana. Y empecé a ver que había cosas que,en aquel momento,me parecieron casi tan importantes como ser un investigador famoso o como hacer algún aporte substancial a la ciencia médica: y era ayudar a esa gente.
Pero yo seguía siendo,como siempre lo seguimos siendo todos,hijo del medio,y quería ayudar a esa gente con mi esfuerzo personal. Ya había viajado mucho -estaba, en aquellos momentos,en Guatemala,la Guatemala de Arbenz- y había empezado a hacer unas notas para normar la conducta del médico revolucionario. Empezaba a investigar qué cosa era lo que necesitaba para ser un médico revolucionario.
Sin embargo,vino la agresión,la agresión que desatara la United Fruit,el Departamento de Estado, Foster Dulles -en realidad es lo mismo-,y el títere que habían puesto, que se llamaba Castillo Armas -¡se llamaba!- La agresión tuvo éxito,dado que aquel pueblo todavía no había alcanzado el grado de madurez que tiene hoy el pueblo cubano,y un buen día, como tantos,tomé el camino del exilio,o por lo menos tomé el camino de la fuga de Guatemala, ya que no era esa mi patria.
Entonces,me di cuenta de una cosa fundamental: para ser médico revolucionario o para ser revolucionario,lo primero que hay que tener es revolución. De nada sirve el esfuerzo aislado, el esfuerzo individual,la pureza de ideales,el afán de sacrificar toda una vida al más noble de los ideales,si ese esfuerzo se hace solo,solitario en algún rincón de América,luchando contra los gobiernos adversos y las condiciones sociales que no permiten avanzar. Para hacer revolución se necesita esto que hay en Cuba: que todo un pueblo se movilice y que aprenda, con el uso de las armas y el ejercicio de la unidad combatiente,lo que vale un arma y lo que vale la unidad del pueblo.
Y entonces ya estamos situados, sí,en el núcleo del problema que hoy tenemos por delante. Ya entonces tenemos el derecho y hasta el deber de ser,por sobre todas las cosas, un médico revolucionario,es decir,un hombre que utiliza los conocimientos técnicos de su profesión al servicio de la Revolución y del pueblo. Y entonces se vuelven a plantear los interrogantes anteriores. ¿Cómo hacer, efectivamente,un trabajo de bienestar social,cómo hacer para compaginar el esfuerzo individual con las necesidades de la sociedad?
Y hay que hacer,nuevamente,un recuento de la vida de cada uno de nosotros,de lo que se hizo y se pensó como médico o en cualquier otra función de la salud pública,antes de la Revolución. Y hacerlo con profundo afán crítico, para llegar entonces a la conclusión de que casi todo lo que pensábamos y sentíamos en aquella época ya pasada,debe archivarse y debe crearse un nuevo tipo humano. Y si cada uno es el arquitecto propio de ese nuevo tipo humano,mucho más fácil será para todos el crearlo y el que sea el exponente de la nueva Cuba
Es bueno que a ustedes,los presentes,los habitantes de La Habana,se les recalque esta idea: la de que en Cuba se está creando un nuevo tipo humano, que no se puede apreciar exactamente en la capital,pero que se ve en cada rincón del país. Los que de ustedes hayan ido el 26 de julio a la Sierra Maestra,habrán visto dos cosas absolutamente desconocidas: un ejército con el pico y la pala,un ejército que tiene por orgullo máximo desfilar en las fiestas patrióticas en la provincia de Oriente,con su pico y su pala en ristre,mientras los compañeros milicianos desfilan con sus fusiles. Pero habrán visto también algo aún más importante: habrán visto unos niños cuya constitución física haría pensar que tienen ocho o nueve años, y que,sin embargo,casi todos ellos cuentan con trece o catorce. Son los más auténticos hijos de la Sierra Maestra,los más auténticos hijos del hambre y de la miseria en todas sus formas; son las criaturas de la desnutrición.
En esta pequeña Cuba,de cuatro o cinco canales de televisión, de centenares de estaciones de radio, con todos los adelantos de la ciencia moderna,cuando esos niños llegaron de noche por primera vez a la escuela y vieron los focos de la luz eléctrica, exclamaron que las estrellas estaban muy bajas esa noche. Y esos niños,que alguno de ustedes habrán visto,están aprendiendo en las escuelas colectivas, desde las primeras letras hasta un oficio, hasta la dificilísima ciencia de ser revolucionarios.
Esos son los nuevos tipos humanos que están naciendo en Cuba. Están naciendo en un lugar aislado,en puntos distantes de la Sierra Maestra y también en las cooperativas y en los centros de trabajo. Y todo eso tiene mucho que ver con el tema de nuestra charla de hoy,con la integración del médico,o de cualquier otro trabajador de la medicina, dentro del movimiento revolucionario, porque esa tarea,la tarea de educar y alimentar a los niños, la tarea de educar al ejército,la tarea de repartir las tierras de sus antiguos amos absentistas, entre quienes sudaban todos los días, sobre esa misma tierra,sin recoger su fruto,es la más grande obra de medicina social que se ha hecho en Cuba.
El principio en que debe basarse el atacar las enfermedades, es crear un cuerpo robusto,pero no crear un cuerpo robusto con el trabajo artístico de un médico sobre un organismo débil,sino crear un cuerpo robusto con el trabajo de toda la colectividad, sobre toda esa colectividad social.
Y la medicina tendrá que convertirse un día,entonces,en una ciencia que sirva para prevenir las enfermedades, que sirva para orientar a todo el público hacia sus deberes médicos,y que solamente deba intervenir en casos de extrema urgencia,para realizar alguna intervención quirúrgica, o algo que escapa a las características de esa nueva sociedad que estamos creando.
El trabajo que está encomendado hoy al Ministerio de Salubridad,a todos los organismos de ese tipo, es el organizar la salud pública de tal manera que sirva para dar asistencia al mayor número posible de personas,y sirva para prevenir todo lo previsible en cuanto a enfermedades,y para orientar al pueblo.
Pero para esta tarea de organización,como para todas las tareas revolucionarias,se necesita, fundamentalmente, el individuo. La Revolución no es, como pretenden algunos una estandarizadora de la voluntad colectiva,de la iniciativa colectiva, sino todo lo contrario, es una liberadora de la capacidad individual del hombre.
Lo que sí es la Revolución es,al mismo tiempo,orientadora de esa capacidad. Y nuestra tarea de hoy es orientar la capacidad creadora de todos los profesionales de la medicina hacia las tareas de la medicina social.
Estamos al final de una era,y no aquí en Cuba. Por más que se diga lo contrario,y que algunos esperanzados lo piensen,las formas del capitalismo que hemos conocido,y en las cuales nos hemos criado,y bajo las cuales hemos sufrido,están siendo derrotadas en todo el mundo.
Los monopolios están en derrota, la ciencia colectiva se anota, día a día,nuevos y más importantes triunfos. Y nosotros hemos tenido, en América,el orgullo y el sacrificado deber de ser la vanguardia de un movimiento de liberación que se ha iniciado hace tiempo en los otros continentes sometidos del África y de Asia. Y ese cambio social tan profundo, demanda también cambios muy profundos en la contextura mental de las gentes.
El individualismo como tal, como acción única de una persona colocada sola en un medio social, debe desaparecer en Cuba. El individualismo debe ser,en el día de mañana,el aprovechamiento cabal de todo el individuo en beneficio absoluto de una colectividad. Pero aún cuando esto se entienda hoy,aún cuando se comprendan estas cosas que estoy diciendo,y aún cuando todo el mundo esté dispuesto a pensar un poco en el presente, en el pasado y en lo que debe ser el futuro,para cambiar de manera de pensar hay que sufrir profundos cambios interiores, y asistir a profundos cambios exteriores, sobre todo sociales.
Y esos cambios exteriores se están dando en Cuba todos los días. Una forma de aprender a conocer esta Revolución,de aprender a conocer las fuerzas que tiene el pueblo guardadas en sí,que tanto tiempo han estado dormidas,es visitar toda Cuba, visitar las cooperativas y todos los centros de trabajo que se están creando.

Y una forma de llegar hasta la parte medular de la cuestión médica es no sólo conocer,no sólo visitar,a las gentes que forman esas cooperativas y esos centros de trabajo,sino también averiguar allí cuáles son las enfermedades que tienen,cuáles son todos sus padecimientos, cuáles han sido sus miserias durante años y,hereditariamente, durante siglos de represión y de sumisión total.
El médico,el trabajador médico, debe ir entonces al centro de su nuevo trabajo,que es el hombre dentro de la masa,el hombre dentro de la colectividad.
Siempre,pase lo que pase en el mundo,el médico,por estar tan cerca del paciente,por conocer tanto de lo más profundo de su psiquis,por ser la representación de quien se acerca al dolor y lo mitiga,tiene una labor muy importante,de mucha responsabilidad en el trato social.
Hace un tiempo,pocos meses, sucedió aquí en La Habana que un grupo de estudiantes ya recibidos, de médicos recién recibidos,no querían ir al campo,y exigían ciertas retribuciones para ir. Y desde el punto de vista del pasado es lo más lógico que así ocurra,por lo menos,me parece a mí, que lo entiendo perfectamente.
Simplemente me parece estar frente al recuerdo de lo que era y de lo que pensaba,hace unos cuantos años. Es otra vez el gladiador que se rebela,el luchador solitario que quiere asegurar un mejor porvenir,unas mejores condiciones,y hace valer entonces la necesidad que se tiene de él.
Pero ¿qué ocurriría si en vez de ser estos nuevos muchachos, cuyas familias pudieron pagarles en su mayoría unos cuantos años de estudio, los que acabaran sus carreras,si en vez de ellos,fueran doscientos o trescientos campesinos,los que hubieran surgido,digamos por arte de magia,de las aulas universitarias?
Hubiera sucedido,simplemente, que esos campesinos hubieran corrido,inmediatamente,y con todo entusiasmo,a socorrer a sus hermanos; que hubieran pedido los puestos de más responsabilidad y de más trabajo, para demostrar así que los años de estudio que se les dio no fueron dados en vano. Hubiera sucedido lo que sucederá dentro de seis o siete años,cuando los nuevos estudiantes, hijos de la clase obrera y de la clase campesina,reciban sus títulos de profesionales de cualquier tipo.
Pero no debemos mirar con fatalismo el futuro,y dividir al hombre en hijos de la clase obrera o campesina y contrarrevolucionarios, porque es simplista y porque no es cierto, y porque no hay nada que eduque más a un hombre honrado que el vivir dentro de una revolución. Porque ninguno de nosotros, ninguno del grupo primero que llegó en el Granma,que se asentó en la Sierra Maestra, y que aprendió a respetar al campesino y al obrero conviviendo con él, tuvo un pasado de obrero o de campesino. Naturalmente que hubo quien tenía que trabajar,que había conocido ciertas necesidades en su infancia, pero el hambre,eso que se llama hambre de verdad, eso no lo había conocido ninguno de nosotros,y empezó a conocerlo, transitoriamente, durante los dos largos años de la Sierra Maestra. Y entonces,muchas cosas se hicieron muy claras.
Nosotros,que al principio castigábamos duramente a quien tocaba aunque fuera un juego de algún campesino rico, o incluso de algún terrateniente,llevamos unas diez mil reses a la Sierra, y les dijimos a los campesinos, simplemente: "come". Y los campesinos, por primera vez en años,y algunos por primera vez en su vida,comieron carne de res.
Y el respeto que teníamos por la sacrosanta propiedad de esas diez mil reses, se perdió en el curso de la lucha armada, y comprendimos perfectamente que vale,pero millones de veces más la vida de un solo ser humano,que todas las propiedades del hombre más rico de la tierra. Y lo aprendimos nosotros,lo aprendimos nosotros, allí, nosotros que no éramos hijos de la clase obrera ni de la clase campesina. ¿Y por qué nosotros vamos a decir ahora a los cuatro vientos,que éramos los privilegiados, y que el resto de las personas en Cuba no pueden aprenderlo también? Sí pueden aprenderlo, pero, además, la Revolución hoy exige que se aprenda,exige que se comprenda bien que mucho más importante que una retribución buena,es el orgullo de servir al prójimo, que mucho más definitivo,mucho más perenne que todo el oro que se pueda acumular, es la gratitud de un pueblo. Y cada médico,en el círculo de su acción, puede y debe acumular este preciado tesoro, que es el de la gratitud del pueblo.
Debemos,entonces,empezar a borrar nuestros viejos conceptos, y empezar a acercarnos cada vez más, y cada vez más críticamente al pueblo. No como nos acercábamos antes,porque todos ustedes dirán: "No. Yo soy amigo del pueblo. A mi me gusta mucho conversar con los obreros y los campesinos,y voy los domingos a tal lado a ver tal cosa". Todo el mundo lo ha hecho. Pero lo ha hecho practicando la caridad, y lo que nosotros tenemos que practicar hoy,es la solidaridad. No debemos acercarnos al pueblo a decir: "Aquí estamos. Venimos a darte la caridad de nuestra presencia,a enseñarte con nuestra ciencia,a demostrarte tus errores, tu incultura,tu falta de conocimientos elementales". Debemos ir con afán investigativo, y con espíritu humilde,a aprender en la gran fuente de sabiduría que es el pueblo.
Muchas veces nos daremos cuenta de lo equivocados que estábamos en conceptos que de tan sabidos,eran parte nuestra y automática de nuestros conocimientos. Muchas veces debemos cambiar todos nuestros conceptos,no solamente los conceptos generales,los conceptos sociales o filosóficos, sino también,a veces,los conceptos médicos. Y veremos que no siempre las enfermedades se tratan como se trata una enfermedad en un hospital,en una gran ciudad; veremos, entonces, cómo el médico tiene que ser también agricultor,y cómo aprender a sembrar nuevos alimentos,y sembrar con su ejemplo, el afán de consumir nuevos alimentos,de diversificar esta estructura alimenticia cubana,tan pequeña,tan pobre,en uno de los países agrícolamente, potencialmente también,más ricos de la tierra. Veremos, entonces, cómo tendremos que ser en esas circunstancias,un poco pedagogos,a veces un mucho pedagogos; cómo tendremos que ser políticos también; cómo lo primero que tendremos que hacer no es ir a brindar nuestra sabiduría,sino ir a demostrar que vamos a aprender, con el pueblo,que vamos a realizar esa grande y bella experiencia común,que es construir una nueva Cuba.
Ya se han dado muchos pasos, y hay una distancia que no se puede medir en la forma convencional,entre aquel primero de enero de 1959 y hoy. Hace mucho que la mayoría del pueblo entendió que aquí no solamente había caído un dictador, sino entendió,también,que había caído un sistema. Viene entonces, ahora,la parte en que el pueblo debe aprender que sobre las ruinas de un sistema desmoronado,hay que construir el nuevo sistema que haga la felicidad absoluta del pueblo.
Yo recuerdo en los primeros meses del año pasado, que el compañero Guillén llegaba de la Argentina. Era el mismo gran poeta que es hoy,quizás sus libros fueran traducidos a algún idioma menos, porque todos los días gana nuevos lectores en todas las lenguas del mundo,pero era el mismo de hoy. Sin embargo,era difícil para Guillén leer sus poesías,que eran la poesía del pueblo,porque aquella era la primera época, la época de los prejuicios. Y nadie se ponía a pensar nunca que durante años y años,con insobornable dedicación,el poeta Guillén había puesto al servicio del pueblo y al servicio de la causa en la que él creía, todo su extraordinario don artístico. La gente veía en él,no la gloria de Cuba sino el representante de un partido político que era tabú. Pero todo aquello ha quedado en el olvido, ya hemos aprendido que no puede haber divisiones,por la forma de pensar,en cuanto a ciertas estructuras internas de nuestro país, y en lo que hay que ponerse de acuerdo es si tenemos o no un enemigo común,y si tratamos de alcanzar o no una meta común.
Si no,todos lo sabemos,hemos llegado definitivamente al convencimiento de que hay un enemigo común. Nadie mira para un costado,para ver si hay alguien que lo pueda oír,algún otro,algún escucha de Embajada que pueda transmitir su opinión antes de emitir claramente una opinión contra los monopolios,antes de decir claramente: "nuestro enemigo,y el enemigo de la América entera,es el gobierno monopolista de los Estados Unidos de América". Si ya todo el mundo sabe que ése es el enemigo y ya empieza por saberse que quien lucha contra ese enemigo tiene algo de común con nosotros,viene entonces la segunda parte. Para aquí, para Cuba, ¿cuáles son nuestras metas? ¿Qué es lo que queremos?, ¿Queremos o no queremos la felicidad del pueblo?, ¿Luchamos o no por la liberación económica absoluta de Cuba?, ¿Luchamos o no,por ser un país libre entre los libres, sin pertenecer a ningún bloque guerrero, sin tener que consultar ante ninguna Embajada de ningún grande de la tierra cualquier medida interna o externa que se vaya a tomar aquí?. Si pensamos redistribuir la riqueza del que tiene demasiado para darle al que no tiene nada,si pensamos aquí hacer del trabajo creador una fuente dinámica,cotidiana,de todas nuestras alegrías, entonces ya tenemos metas a qué referirnos. Y todo el que tenga esas mismas metas es nuestro amigo. Si en el medio tiene otros conceptos,si pertenece a una u otra organización,ésas son discusiones menores.
En los momentos de grandes peligros, en los momentos de grandes tensiones y de grandes creaciones,lo que cuenta son los grandes enemigos y las grandes metas. Si ya estamos de acuerdo. Si ya todos sabemos hacia dónde vamos,y pese a aquel a quien le va a pesar,entonces tenemos que iniciar nuestro trabajo.
Y yo les decía que hay que empezar,para ser revolucionarios, por tener revolución. Ya la tenemos.Y hay que conocer también al pueblo sobre el cual se va a trabajar. Creo que todavía no nos conocemos bien,creo que en ese camino nos falta todavía andar un rato. Y si me preguntara cuáles son los vehículos para conocer al pueblo, además del vehículo de ir al interior,de conocer cooperativas, de vivir en las cooperativas,de trabajar en ellas -y no todo el mundo lo puede hacer,y hay muchos lugares donde la presencia de un trabajador de la medicina es importantísima-, en esos casos le diría yo que una de las grandes manifestaciones de la solidaridad del pueblo de Cuba son las Milicias Revolucionarias. Milicias que dan ahora al médico una nueva función y lo preparan para lo que de todas maneras hasta hace pocos días fue una triste y casi fatal realidad de Cuba, es decir, que íbamos a ser presa -o por lo menos,si no presa, víctimas- de un ataque armado de gran envergadura.
Y debo advertir entonces que el médico,en esa función de miliciano revolucionario,debe ser siempre un médico. No se debe cometer el error que cometimos nosotros en la Sierra,o quizá no fuera error,pero lo saben todos los compañeros médicos de aquella época: nos parecía un deshonor estar al pie de un herido o de un enfermo, y buscábamos cualquier forma posible de agarrar un fusil e ir a demostrar,en el frente de lucha,lo que uno debía hacer.
Ahora las condiciones son diferentes,y los nuevos ejércitos que se formen para defender al país deben ser ejércitos con una técnica distinta,y el médico tendrá su importancia enorme dentro de esa técnica del nuevo ejército, debe seguir siendo médico,que es una de las tareas más bellas que hay, y más importantes en la guerra. Y no solamente el médico, sino también los enfermeros,los laboratoristas,todos los que se dediquen a esta profesión tan humana.
Pero debemos todos, aún sabiendo que el peligro está latente,y aun preparándonos para repeler la agresión que todavía existe en el ambiente, debemos dejar de pensar en ello,porque si hacemos centro de nuestros afanes el prepararnos para la guerra, no podemos construir lo que queremos,no podremos dedicarnos al trabajo creador.
Todo trabajo,todo capital que se invierta en prepararse para una acción guerrera, es trabajo perdido,es dinero perdido. Desgraciadamente hay que hacerlo,porque hay otros que se preparan,pero es -y lo digo con toda mi honestidad y mi orgullo de soldado- que el dinero que con más tristeza veo irse de las arcas del Banco Nacional es el que va a pagar algún arma de destrucción. Sin embargo,las milicias tienen una función en la paz,las milicias deben ser,en los centros poblados,el arma que unifique y que haga conocer al pueblo. Debe practicarse,como ya me contaban los compañeros que se practica en las milicias de los médicos, una solidaridad extrema. Se debe ir inmediatamente a solucionar los problemas de los necesitados de toda Cuba en todos los momentos de peligro,pero también es una oportunidad de conocerse,es una oportunidad de convivir, hermanados e igualados por un uniforme,con los hombres de todas las clases sociales de Cuba.
Si logramos nosotros, trabajadores de la medicina -y permítaseme que use de nuevo un título que hacía tiempo había olvidado-,si usamos todos esta nueva arma de solidaridad, si conocemos las metas, conocemos el enemigo,y si conocemos el rumbo por donde tenemos que caminar,nos falta solamente conocer la parte diaria del camino a realizar. Y esa parte no se la puede enseñar nadie,esa parte es el camino propio de cada individuo,es lo que todos los días hará,lo que recogerá en su experiencia individual y lo que dará de sí en el ejercicio de su profesión,dedicado al bienestar del pueblo.
Si ya tenemos todos los elementos para marchar hacia el futuro,recordemos aquella frase de Martí, que en este momento yo no estoy practicando pero que hay que practicar constantemente: "La mejor manera de decir es hacer",y marchemos entonces hacia el futuro de Cuba.

🔸Discurso en el acto de inauguración del curso de adoctrinamiento
organizado por el Ministerio de Salud Pública el 20 de agosto de 1960

🔸Ernesto «Che» Guevara. Obras. 1957-1967

🔸Casa de Las Américas. La Habana. 1970. Tomo II

📷Foto: Los Comandantes del Ejército Rebelde Ernesto "Che" Guevara y Oscar Fernández Mel.


Un cubano en el espacio 🌘🚀🌒

Un cubano en el espacio 🚀

🔸Arnaldo Tamayo Méndez. Astronauta cubano.

🔸En 1978 fue seleccionado para integrarse al Programa Intercosmos y se traslada a la Villa Estelar en la Unión Soviética para cumplir con el entrenamiento.

🔸El 18 de septiembre de 1980,despegó desde el Cosmódromo de Baikonur con el ingeniero soviético Yuri V. Romanenko. Fue el primer cubano en ascender al espacio exterior.

↪Síntesis biográfica

🔸Nació el 29 de enero de 1942 en la calle 5 Oeste # 1370,de la ciudad de Guantánamo. En edad muy temprana quedó huérfano de madre y padre junto a los hermanos: Magda Caridad, Gloria Mirurgia y Rafaelito.

🔸Fue un niño sencillo, introvertido,ejemplar,tranquilo, jocoso y un poco travieso. Cursó los primeros estudios en una pequeña escuela en la finca de Lorenzo Alejo (al oeste de la ciudad) con un maestro rural de apellido Montano y posteriormente hizo los demás grados en escuelas públicas de la ciudad de Guantánamo. Comenzó a trabajar a los 13 años como limpiabotas y ayudante de carpintero.

🔸Estaba muy cerca de la base naval y veía periódicamente los aviones estadounidenses de guerra volar sobre el territorio y ahí aparecieron las primeras inquietudes aeronáuticas; pero estaba muy lejos de aspirar a estudiar aviación pues en aquel entonces se necesitaba de recursos financieros y quienes accedían a esta profesión eran las personas de la alta burguesía.

↪Adolescencia y triunfo de la Revolución cubana

🔸El padre,sufrió parte del desempleo,la ignominia de la discriminación racial y por necesidad y para poder mantener a los cuatro hijos se vio obligado a hablar con un amigo carpintero para que Arnaldo como hijo mayor,fuera por las tardes a aprender ese oficio,mientras iba a clases por las mañanas,de esta forma ayudaba en parte a la familia.

🔸Con el Triunfo de la Revolución, se le abrieron los caminos para el estudio y realmente supo aprovechar la oportunidad que le dio la misma. Por una convocatoria del Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del General de Ejército Raúl Castro Ruz a todos los jóvenes para integrar en ese mismo año las Columnas Juveniles del Trabajo,que se le llamó así inicialmente y posteriormente Asociación de Jóvenes Rebeldes, se incorporó a ella en marzo de 1959.

🔸Tuvo la oportunidad de ir en la primera brigada a la Sierra Maestra,escaló los Cinco Picos y a finales de diciembre se trasladaron a Pinares de Mayarí.

🔸En diciembre de 1960,por una convocatoria que se hizo de distintos cursos dentro de la masa de Jóvenes Rebeldes,en Mayarí,donde se incluía el estudio de carreras técnicas de aviación, de diplomacia,decidió estudiar técnica. Así llegó a la adolescencia,con la firme convicción de que el camino para abrirse paso a la vida,debía ser labrado por él mismo, pero no solo.

🔸En la escuela se hizo una nueva convocatoria,ya que faltaban algunos compañeros para completar el cómputo de los que debían ir a la Unión Soviética a estudiar aviación,y ante el nuevo llamado se decidió a optar entonces por esta carrera. El curso fue bastante rápido,fue inmediatamente después de la invasión de Playa Girón.

🔸Era un joven modesto y callado. Siempre se esforzaba por cumplir con los deberes. Era un estudiante al cual no había que explicarle las cosas dos veces y todo lo que el profesor decía lo asimilaba muy rápido. El instructor que lo enseñó a volar fue Shulga.

↪Vida Laboral

🔸En 1963 es ascendido al grado de teniente y designado para ocupar el cargo de jefe de preparación combativa de la unidad aérea. En 1964,debido a su gran desempeño y cualidades, ingresa a las filas de la Unión de Jóvenes Comunistas y en 1967 fue nombrado jefe de escuadrón. En este último año,realizó una visita a la República Democrática de Vietnam e ingresó en las filas del Partido Comunista de Cuba, con lo cual vio realizada una de sus mayores aspiraciones. Contrae matrimonio en diciembre de 1967 con Mayra Lobaina, nacida en Baracoa.

🔸Alcanza el grado de primer teniente en 1968 y un año después ingresa en la Escuela Básica Superior de las Fuerzas Armadas Revolucionarias General Máximo Gómez,donde cursa satisfactoriamente estudios superiores de mando y estado mayor,que lo capacitan para la dirección de grandes unidades aéreas,lo que le permitió profundizar en los conceptos del empleo combativo de la aviación y dominar los principios del arte y la ciencia militar referidos a su profesión. Entre 1971 y 1975 desempeña el cargo de jefe E. M. de una brigada de aviación de caza.

🔸En 1972 fue ascendido al grado de subcapitán,en 1973 al de mayor y dos años después al de comandante y es designado entonces, por el alto mando de las Fuerzas Armadas Revolucionarias como sustituto del jefe de una gran unidad aérea,es decir, segundo jefe de la unidad.

🔸En 1976 es ascendido a teniente coronel. Es piloto instructor y desde 1968 posee la categoría de primera clase. En 1977,en virtud de la incorporación de nuestro país al Programa Intercosmos,es seleccionado como aspirante a cosmonauta. Pasa satisfactoriamente todas las pruebas de aptitud y marcha a la Ciudad Estelar,donde junto a los veteranos soviéticos de la conquista del espacio, recibe la preparación necesaria para el vuelo conjunto a bordo de la nave Soyuz 38, comandada por Yuri Romanenko,coronel piloto cosmonauta y héroe de la Unión Soviética.

🔸La vida laboral del General de Brigada Tamayo Méndez, constituye un ejemplo de tenacidad,honradez,modestia y amor por la profesión así como total consagración a las tareas de la defensa de la Patria. Modelo a seguir por todos los guantanameros y sus dos hijos.

↪Medallas y condecoraciones

🔸En Cuba fue condecorado con la primera medalla honorífica de Héroe de la República de Cuba.
En Moscú,recibió la Orden de Lenin y la estrella de Oro de Héroe de la Unión Soviética,de parte del gobierno soviético.
🔸Desde ese mismo año,Arnaldo Tamayo es diputado ante la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba. 🔸Es presidente del Grupo Parlamentario de Amistad Cuba-Rusia y de la Asociación de Amistad Cuba-Rusia.

🔸A partir de 1981-1982 fue presidente de la Sociedad de Educación Patriótico-Militar (SEPMI),disuelta a principios de 1990.

🔸Aparte de las labores como legislador,se desempeña además como Jefe del Departamento de Relaciones Exteriores de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

↪Cronología de la misión de la Soyuz-38

🔸El 18 de septiembre de 1980 a las 15:11 despegó desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajstán el cohete portador Soyuz que colocaría en órbita la nave Soyuz 38,en la que la tripulación conjunta soviético-cubana integrada por Yuri V. Romanenko y Arnaldo Tamayo realizó el vuelo hacia y desde el complejo orbital Saliut 6. Allí se reunieron con la tripulación residente,conformada por los cosmonautas Leonid Popov y Valeri Riumin,y realizaron una serie de experimentos durante una semana,luego de la cual regresaron a tierra el 26 de septiembre de 1980.

🔸Buena parte del programa de investigaciones y experimentos tecnológicos de la misión fue preparado por la Academia Nacional de Ciencias de Cuba y comprendía tareas científicas como el cultivo de los primeros monocristales orgánicos en microgravedad,utilizando azúcar cubano,experimentos médico-biológicos (incluso algunos dedicados a investigar las causas del Síndrome de adaptación al espacio) y la exploración desde el espacio del territorio de la isla caribeña y su plataforma continental en la búsqueda de minerales y posibles yacimientos petrolíferos.

🔸Concluido el programa de investigaciones, los cosmonautas trasladaron al módulo de descenso los materiales de los experimentos e investigaciones realizadas a bordo el 25 de septiembre y aterrizaron al día siguiente. Arnaldo Tamayo representó en el cosmos a Cuba, a América Latina,a África y a los países del Tercer Mundo.

☭El primer color en llegar al espacio fue el rojo (2)

El primer color en llegar al espacio fue el rojo (2)

🔸El Sputnik 1 (ruso: Спутник-1, pronunciación:  lanzado el 4 de octubre de 1957 por la Unión Soviética fue el primer satélite artificial de la historia. En 1885 Konstantin Tsiolkovsky fue el primero en escribir en su libro “Sueños de la Tierra y el Cielo” (ISBN 1414701632) cómo un satélite podía ser lanzado dentro de una órbita de poca altitud.

   

🔸El Sputnik 1 tenía una masa aproximada de 83 kg,contaba con dos transmisores de radio (20,007 y 40,002 MHz) y orbitó la Tierra a una distancia de entre 938 km en su apogeo y 214 km,en su perigeo. El análisis de las señales de radio se usó para obtener información sobre la concentración de los electrones en la ionosfera. La temperatura y la presión se codificaron en la duración de los pitidos de radio que emitía, indicando que el satélite no había sido perforado por un meteorito. El Sputnik 1 se lanzó con el vehículo de lanzamiento R-7 y se incineró durante su reentrada el 4 de enero de 1958.

        

🔸El Sputnik 1 fue el primero de varios satélites lanzados por la Unión Soviética durante su programa Sputnik,la mayoría de ellos con éxito. Le siguió el Sputnik 2,como el segundo satélite en órbita y también el primero en llevar a un animal a bordo,una perra llamada Laika. El primer fracaso lo sufrió el Sputnik 3.

🔸La nave Sputnik 1 fue el primer intento no fallido,de poner en órbita un satélite artificial alrededor de la Tierra. Se lanzó desde el Cosmódromo de Baikonur en Tyuratam (370 km al suroeste de la pequeña ciudad de Baikonur) en Kazajistán,antes parte de la Unión Soviética. La palabra sputnik en ruso significa “compañero de viaje” (“satélite” en astronáutica). El nombre oficial completo, se traduce sin embargo como “Satélite Artificial Terrestre” (ISZ por sus siglas en ruso).

🔸El Sputnik 1 fue el primero de una serie de cuatro satélites que formaron parte del programa Sputnik de la antigua Unión Soviética y se planeó como una contribución al Año Internacional Geofísico (1957-1958), establecido por Organización de las Naciones Unidas. Tres de estos satélites (Sputnik 1,Sputnik 2 y Sputnik 3) alcanzaron la órbita terrestre.

☭El primer color en llegar al espacio fue el rojo (1)

☭El primer color en llegar al espacio fue el rojo (1)

🔸El 4 de octubre de 1957 la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) realiza el  lanzamiento del primer satélite artificial SPUTNIK 1, en Kazajastán,cerca de la ciudad de Leningrado.

🔸Esto representó el primer lanzamiento exitoso al espacio. El Sputnik 1 no era mucho más que un transmisor de radio,pero su órbita de 90 minutos alrededor de la Tierra condujo a la era espacial.

🔸La primera expedición espacial de un ser humano la realizó el soviético Yuri Gagarin,duró exactamente una hora y media. Fue el tiempo que requirió,el 12 de abril de 1961,para colocarse en órbita terrestre, dar una vuelta a la Tierra y retornar a su superficie.
🔸Gagarin fue el primer ser humano en viajar al espacio exterior y lo hizo a bordo de la nave Vostok 1 que salió desde el Cosmódromo de Baikonur.
Gagarin demoró 9 minutos para entrar en órbita y luego realizó una órbita alrededor de la Tierra. Durante este período todo lo que tenía que hacer era hablar por radio,probar un poco de comida -fue el primero en comer a bordo de una nave espacial- con el objetivo de saber si un ser humano podía sentir y comportarse de manera normal estando sin gravedad.
🔸Los científicos no conocían con certeza los efectos de la ingravidez,y la nave estuvo siempre bajo control terrestre. En caso de emergencia contaba con todos los instrumentos de vuelo necesarios para el aterrizaje manual. Gagarin estaba sujeto a un asiento eyectable,por medio del cual saldría del módulo de la nave luego del descenso,a una altitud de aproximadamente 7 kilómetros.
Debido a un error del sistema de frenado,no aterrizó en la región prevista (a unos 110 kilómetros de Stalingrado, hoy Volgogrado),sino en la provincia de Sarátov.

《Aquel día,Gagarin,tras salir despedido de la cápsula del Vostok, aterrizó en paracaídas cerca del pueblo de Smelovka. Una campesina llamada Anna Tajtárova de una granja cercana y su nieta Rita,de seis años de edad,fueron las primeras personas en encontrar a Gagarin. Llevaba un extraño traje naranja y un casco blanco con unas grandes iniciales en rojo,CCCP (las siglas en ruso de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas). «¿Vienes del espacio?», preguntó la anciana. «Ciertamente,sí», dijo el cosmonauta que,para calmar a la campesina,se apresuró a añadir: «Pero no se alarme,soy soviético»》.

☞Gagarin falleció a los 34 años,el 27 de marzo de 1968,cuando el caza MiG-15 que pilotaba durante un vuelo rutinario se estrelló cerca de Moscú, en Novosyolovo.🔸

🔸En 1963 la soviética Valentina Tereshkova se convirtió en la primera mujer cosmonauta. El 16 de  junio de 1963,se lanzaron la Vostok 5 y la Vostok 6. Su plan también era encontrarse y establecer contacto radial en el espacio.
🔸Valentina Tereshkova,de 26 años de edad,comandaría la Vostok 6 y logra la hazaña de ser la primera fémina en llegar al espacio. (La primera estadounidense astronauta fue Sally Ride,a bordo del transbordador espacial Challenger unos 20 años después.)
Los vuelos de las Vostok 5 y 6 transcurrieron tranquilamente; la Vostok entonces estableció el récord de permanencia de una persona en el espacio: 5 días.

🔸Alexey Arkhipovich Leonov (URSS) fue el primero en realizar una «caminata espacial»,dos años más tarde. El 18 de marzo de 1965, Alexei Leonov salió al espacio abandonando su nave Vokshod 2, mientras su compañero Pavel Belyayev quedaba a los comandos.
Leonov llevaba un traje espacial y estaba conectado a la Vokshod 2 por una cuerda y comunicación radial. Su caminata transcurrió con éxito, pero el traje espacial de Leonov se había expandido y el astronauta debió reducir la presión del aire adentro de éste para poder volver a entrar en la nave. El regreso fue un poco traumático,y tuvieron que descender a más de 1000 Km de distancia del objetivo,pasando la noche en un bosque frente a un fuego improvisado.

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📸Foto 1) El Sputnik-1 -“compañero de viaje” en ruso- 

🔸Marx pasa a analizar ahora una cuestión teórica central de su filosofía económica y que ya trató en capítulos precedentes: la plusvalía🔸

🔸Marx pasa a analizar ahora una cuestión teórica central de su filosofía económica y que ya trató en capítulos precedentes: la plusvalía.

🔸Al reflexionar sobre el proceso de trabajo,Marx decía: “Si analizamos todo este proceso desde el punto de vista de su resultado,del producto, vemos que ambos factores, los medios de trabajo y el objeto sobre que éste recae,son los medios de producción,y el trabajo un trabajo productivo”. Y añadía en una nota al pie de página: “Este concepto del trabajo productivo,tal como se desprende desde el punto de vista del proceso simple de trabajo, no basta,ni mucho menos,para el proceso capitalista de producción”.

🔸A continuación,Marx pasa a desarrollar esta tesis.

El proceso de trabajo puede ser individual. En este caso,todas las funciones,que luego se disocian,son ejercidas por un solo obrero. Éste, que se vigila a sí mismo,se apropia de los objetos que el ofrece la naturaleza para el desarrollo de su vida. El obrero actúa sobre la naturaleza poniendo en acción su sistema muscular vigilado por su cerebro. En el proceso laboral,el trabajo muscular y el trabajo mental colaboran y se complementan permitiendo al obrero desarrollar sus tareas. Con el paso del tiempo, ambos trabajos se transforman en factores antagónicos. El producto ya no es más fruto del esfuerzo del trabajador individual pasando a ser un producto social,un “producto común de un obrero colectivo”.
El producto social es el producto común de “un personal obrero combinado”,de un grupo de obreros que intervienen de manera más o menos directa en el manejo del objeto sobre el que recae la fuerza laboral. La índole cooperativa del proceso de trabajo provoca la dilatación del concepto de “trabajo productivo” y del “obrero que produce”. Para trabajar productivamente basta ahora con ser un engranaje de la gran maquinaria, un “órgano del obrero colectivo”,con la ejecución de una de las tantas funciones que componen el trabajo colectivo.
Marx se refiere a la restricción del concepto de trabajo productivo. Al hacerlo,expone magistralmente la esencia del régimen capitalista Antes,la producción capitalista implicaba producir mercancías; ahora,implica producir plusvalía. Antes,el obrero producía para sí mismo; ahora,produce para el capital, para los dueños de los medios de producción. Ahora,el obrero está obligado a producir concretamente plusvalía. El obrero es productivo en la medida en que trabaje con un único objetivo: hacer rentable el capital. El genuino obrero capitalista es aquel que produce plusvalía para su patrón,que trabaja para hacerlo rico. Un maestro de escuela es productivo,por ejemplo,si moldea su trabajo en función de los intereses de su patrón. En el capitalismo el obrero no trabaja en beneficio propio sino en beneficio de quien compra en el mercado su fuerza de trabajo. El ser un obrero productivo implica,en última instancia,una desgracia.

🔸Así lo explica Marx: “Por tanto,el concepto del trabajo productivo no entraña simplemente una relación entre la actividad y el efecto útil de ésta,entre el obrero y el producto de su trabajo, sino que lleva además implícita una relación específicamente social e históricamente dada de producción, que convierte al obrero en instrumento directo de valorización del capital. Por eso el ser obrero productivo no es precisamente una dicha,sino una desgracia”.

🔸A continuación,Marx alude a la producción de plusvalía absoluta y la producción de plusvalía relativa. ¿Cómo se obtiene la plusvalía absoluta? “(…) prolongando la jornada de trabajo más allá del punto en que el obrero se limita a producir un equivalente del valor de su fuerza de trabajo y haciendo que este plustrabajo se lo apropie el capital”. Se obtiene prolongando las horas de trabajo en el momento en que termina el tiempo que necesita el obrero para satisfacer sus necesidades y las de su familia. Juan necesita trabajar 8 horas diarias para garantizar su supervivencia y la de los suyos. A partir de entonces,las horas que trabaje tendrán como único objetivo engrosar las ganancias del capitalista. Supóngase que Juan trabaja por día 12 horas. Pues bien,durante las últimas 4 horas (el trabajo excedente) Juan produce la plusvalía absoluta, trabaja para su patrón.

🔸Dice Marx: “La producción de plusvalía absoluta es la base general sobre la que descansa el sistema capitalista y el punto de arranque para la producción de la plusvalía relativa. En ésta,la jornada de trabajo aparece desdoblada de antemano en dos segmentos: trabajo necesario y trabajo excedente. Para prolongar el segundo se acorta el primero mediante una serie de métodos, con ayuda de los cuales se consigue producir en menos tiempo el equivalente del salario. La producción de plusvalía absoluta gira toda ella en torno a la duración de la jornada de trabajo; la producción de plusvalía relativa revoluciona desde los cimientos hasta el remate los procesos técnicos del trabajo y las agrupaciones sociales”.
La producción de plusvalía relativa únicamente puede darse, enfatiza Marx,en un régimen capitalista de producción,cuyo nacimiento y desarrollo se debe a un proceso natural y espontáneo sobre la base de la supeditación formal del obrero al patrón,o lo que es lo mismo,del trabajo al capital. Dicha supeditación formal es reemplazada por una sustitución real del trabajo al capital. La producción de plusvalía relativa es garantizada únicamente por la relación amo=esclavo que se da en las fábricas.
La simple supeditación formal del obrero al patrón,del trabajo al capital, garantiza la producción de plusvalía absoluta. Los métodos que son empleados para la producción de plusvalía relativa también son métodos de producción de plusvalía absoluta. Cuando se prolonga desmedidamente la jornada laboral surge el producto más genuino de la gran industria capitalista. Según Marx,el régimen específicamente capitalista de producción ya no puede considerarse un simple medio de producción de plusvalía relativa tan pronto como se apropia de todas las ramas de producción decisivas. Cuando ello acontece,se constituye “en la forma general,socialmente imperante, del proceso de producción”,en la forma general del proceso de producción vigente en un momento histórico determinado, legitimado socialmente. En este contexto,el proceso de producción capitalista como forma general del proceso de producción únicamente se manifiesta como régimen de producción de plusvalía relativa cuando pasa a dominar industrias que hasta ese momento se hallaban sometidas al capital sólo desde un punto de vista formal y cuando revoluciona permanentemente las industrias que posee.
Marx considera que la distinción entre ambas plusvalías puede parecer una ilusión,lo que significa que la plusvalía relativa puede ser absoluta y viceversa. “La plusvalía relativa es absoluta en cuanto condiciona la prolongación absoluta de la jornada de trabajo,después de cubrir el tiempo de trabajo necesario para la existencia del obrero. Y la plusvalía absoluta es relativa en cuanto se traduce en un desarrollo de la productividad del trabajo,que permite limitar el tiempo de trabajo necesario a una parte de la jornada”. Sin embargo,la propia dinámica de la plusvalía hace desaparecer esta aparente identidad. Luego de instaurado el régimen capitalista de producción,la diferencia entre plusvalía absoluta y plusvalía relativa emerge apenas se intenta reforzar la cuota de plusvalía. La fuerza de trabajo se paga por su valor; en este supuesto surge,según Marx,la siguiente alternativa: dados la fuerza productiva del trabajo y su grado normal de intensidad,el aumento de la cuota de plusvalía queda garantizado con la prolongación absoluta de la jornada laboral; en cambio,si se considera a la duración de la jornada laboral como algo dado, “sólo podrá reforzarse la cuota de plusvalía mediante un cambio relativo de magnitudes de las dos partes que integran aquélla,o sea,el trabajo necesario y el trabajo excedente; lo que a su vez,si no se quiere reducir el salario por debajo del valor de la fuerza de trabajo, supone un cambio en el rendimiento o intensidad de éste”. Si el obrero necesita 16 horas por día para producir los medios de vida que le garantizan su supervivencia y la de su familia,no dispondrá de tiempo libre para trabajar sin cobrar salario alguno en beneficio de su patrón. Salvo que en su trabajo haya alcanzado un cierto nivel de eficiencia,el obrero no tendrá a su disposición tiempo disponible, y si no hay sobrante,no hay plusvalía ni habrá,pues,capitalistas. Se puede hablar,por ende, “de una base natural de la plusvalía,pero sólo en el sentido muy general de ausencia de obstáculos naturales absolutos que impidan a una persona desentenderse del trabajo necesario para su propia subsistencia y echar ese fardo sobre los hombros de un semejante,a la manera como puede decirse que no hay,por ejemplo, ningún obstáculo natural absoluto que impida a unos hombres ingerir como alimento la carne de otros”. No hay motivo alguno para vincular esta productividad natural del trabajo con ideas místicas o religiosas. Hasta que el hombre no abandona el estado de naturaleza no surge el contexto necesario para que el trabajo sobrante de algunos obreros se transforme en medios esenciales de subsistencia de otros hombres. La productividad real del trabajo,meollo del régimen capitalista,no es un regalo de la providencia sino, por el contrario,es producto de una larga evolución histórica. La productividad del trabajo depende de una serie de condiciones naturales. Tales condiciones hacen referencia a la propia naturaleza humana (la raza, por ejemplo) y al ambiente natural que rodea al hombre. Marx agrupa las condiciones de la naturaleza exterior en dos grandes categorías de índole económica:
☞a) la riqueza natural de medios de vida (fecundidad del suelo,riqueza pesquera,etc.); b) la riqueza natural de medios de trabajo (ríos navegables,madera,etc.).
La primera clase de riqueza natural jugó un rol relevante en los albores de la humanidad mientras que el segundo tipo comenzó a ser fundamental y decisivo cuando la humanidad alcanzó un cierto grado de progreso.

“Cuanto más reducidas”,razona Marx, “sean las necesidades naturales de indispensable satisfacción y mayores la fecundidad natural del suelo y la bondad del clima,menor será el tiempo de trabajo necesario para la conservación y reproducción del productor,y mayor podrá ser,por consiguiente,el remanente de trabajo entregado a otros después de cubrir con él sus propias necesidades”. Luego cita a Diodoro (Biblioteca histórica,libro I,cap. 80),quien alude a los antiguos egipcios: “Es verdaderamente increíble cuán poco esfuerzo y gastos les ocasiona la crianza de sus hijos. Les condimentan el primer alimento que se les viene a la mano; les dan también a comer la parte inferior del arbusto del papiro,sin más que tostarla al fuego,y las raíces y tallos de las plantas crecen en las chacras, unas veces crudas y otras veces cocidas o asadas. La mayoría de los niños van descalzos y desnudos, pues el clima es muy suave. A ningún padre le cuesta más de veinte dracmas criar a un hijo. Así se explica que la población en Egipto, sea tan numerosa,razón por la cual pueden ejecutarse tantas obras grandiosas”. Marx considera que las grandes construcciones que tuvieron lugar en Egipto se debieron fundamentalmente a la gran proporción en que su población estaba disponible. Así como el obrero está en condiciones de suministrar más trabajo excedente (plusvalía) cuanto menor sea su tiempo de trabajo necesario, “cuanto menos sea la parte de la población obrera que haya de trabajar en la producción de los medios indispensables de vida,mayor será la parte disponible para la ejecución de otras obras”.
Considerando como factor dado a la producción capitalista,si permanecen invariables el resto de las condiciones y es una y fija la duración de la jornada laboral,la cantidad de trabajo excedente (plusvalía) variará en función principalmente de la fertilidad del suelo. Sin embargo,ello no significa que la tierra más fértil sea la más adecuada para que en ella germine el régimen capitalista de producción. El capitalismo presupone el dominio del hombre sobre la naturaleza. Si la naturaleza es demasiado generosa, pródiga,el hombre no se esfuerza demasiado en desarrollar sus capacidades. Marx considera que hay una estrecha relación entre el capitalismo y el clima. Sólo en una zona templada florece el régimen de producción capitalista. La base natural de la división del trabajo no consiste en la fertilidad absoluta del suelo sino en la variedad de sus productos naturales. La industria fue posible en buena medida por la necesidad humana de dominar socialmente a la naturaleza,de someterla a través de obras creadas por el hombre. La generosidad de la naturaleza crea la posibilidad,pero nunca la realidad, del trabajo excedente,del subproducto,de la plusvalía. No todos los países cuentan con idéntica naturaleza. La variedad de las condiciones de trabajo permite que la misma cantidad de trabajo satisfaga en diferentes países masas de necesidades diversas, “y que, por tanto,en condiciones por lo demás análogas,el tiempo de trabajo necesario sea distinto”. Las condiciones naturales hacen de frontera natural en relación con el trabajo excedente (plusvalía), indican el punto de inicio del trabajo excedente. En otros términos: las condiciones naturales señalan el momento en que el obrero comienza a ser explotado por el patrón. El avance de la industria hace retroceder a esa frontera natural, remarca Marx. En el ámbito de la sociedad occidental,el obrero cree que el trabajo excedente es algo innato al trabajo mismo. Marx brinda el siguiente ejemplo para demostrar la falsedad de semejante creencia. En las Indias occidentales,del archipiélago asiático,el sagú crece como árbol silvestre en la selva. Al respecto,se lee en un libro de F. Shouw (segunda edición,Leipzig, 1854, p. 148): “Cuando los indígenas, abriendo un agujero en el tronco,se convencen de que la médula está ya madura,derriban el árbol y dividen el tronco en varios trozos,extraen la médula, la mezclan con agua, la cuelan y obtienen de este modo,listo para el uso,la harina de sagú. Un árbol da generalmente unas 300 libras y puede dar hasta 500 y 600. Por tanto,estos indígenas van al bosque y cortan el pan,como en nuestros países se corta la leña para el fuego”. Suponga el lector,expresa Marx, que uno de estos trabajadores deba trabajar 12 horas semanales para satisfacer todas sus necesidades. La naturaleza le permite,pues,disfrutar de mucho tiempo libre. Si pretende emplear en su provecho este tiempo libre,deben darse una serie de circunstancias históricas. Además,si pretende invertir el tiempo libre en trabajo excedente al servicio de otros debe producirse una coacción foránea. Si en el Asia central se implantase el régimen de producción capitalista, el trabajador quizá debería verse obligado a partir de entonces a trabajar unos 6 días a la semana si pretende apropiarse del producto de un día de trabajo. La frondosa naturaleza “no explicaría ahora por qué trabajaba 6 días de la semana o por qué rendía 5 días de trabajo excedente. Sólo explicaría por qué su tiempo de trabajo necesario quedaba reducido a un día por semana. Pero su producto sobrante no brotaría,ni mucho menos, de una facultad misteriosa,innata al trabajo humano”. Brotaría de la decisión de una élite poderosa de imponer el régimen capitalista de producción,basado en la explotación del hombre por el hombre.

🔸Dice Marx como conclusión:

“Lo mismo que con las fuerzas productivas históricamente desarrolladas,sociales,ocurre con las fuerzas productivas del trabajo que brinda la naturaleza: son consideradas como fuerzas productivas del capital que las anexiona”.


(Hernán Andrés Kruse)

☭'El movimiento infantil comunista de los Pioneros'☭


🔸La Unión Soviética creó una de las organizaciones más amplias para la educación política de los niños. 
Los Jóvenes Pioneros fueron fundados al mismo tiempo que el Partido Comunista para garantizar la integración de los niños a la sociedad. Bajo la responsabilidad de líderes de la Juventud Comunista (Komsomol),en sus estructuras se aplicaba la pedagogía comunista preconizada por Antón Makarenko, sintetizada en la frase: 
✔"La mejor forma de educar es el ejemplo". El Pionero es la mejor representación del "hombre nuevo" socialista.

☭En la Unión Soviética,cada niño de 9 a 15 años,con pocas excepciones, pertenecía a la Organización de Pioneros Lenin. Había campamentos en todo el país,donde los Jóvenes Pioneros pasaban los veranos y días festivos. 
La mayoría de Pioneros eran promovidos al Komsomol,la organización hermana para jóvenes entre 14 y 28 años.

☭En los años 30,el sistema educativo se responsabilizó de los Pioneros,y cada escuela asignó un salón para la mayoría de actividades y reuniones de Pioneros. Veinte años después,se crearon Palacios de Pioneros y Palacios de la Cultura en cada distrito y cada ciudad,
ofreciendo instrucción en temas tales como música,arte,literatura,deportes y actividades militares.

☭La sangrienta lucha de clases durante la colectivización agraria convirtió a Pavel Morozov en mártir y ejemplo de los Jóvenes Pioneros soviéticos. 
Tras denunciar las actividades contrarrevolucionarias de su padre,
fue asesinado brutalmente por los terratenientes (kulaks). 
La generación de Pioneros de la Segunda Guerra Mundial escribió también páginas heroicas en la resistencia antifascista,colaborando para diferentes tareas con las guerrillas partisanas.

☭El movimiento pioneril tuvo su dimensión internacional dentro de la estrategia de la Internacional Comunista. 
Por ejemplo en Alemania se crearon los Rote Pfadfinder. 
En Francia,desde la fundación del Partido Comunista (PCF),aparecen los grupos comunistas de niños. 
En junio de 1922 tenían 3.000 alumnos de 8 a 14 años. A partir de 1925,
se organizan según el modelo soviético de los Pioneros. 
Aparecen así los uniformes,
la promesa,la bandera,así como la competencia con los movimientos Scouts. La línea de "clase contra clase" del PCF aísla la organización de los niños,que se reestructura en 1930. 
En 1932 hay mil Pioneros en Francia y 5.000 niños en los programas patrocinados por los comunistas. 
A partir de 1933 se publica el periódico comunista para niños Mon Camarade (mi camarada),que contenía historietas,cuentos para niños,etc.

☭Después de tomar el poder en Europa oriental,el Partido Comunista estableció los Jóvenes Pioneros en cada país. Los Pioneros soviéticos fueron el modelo para los grupos establecidos en los países socialistas de Europa oriental y en otros países bajo control comunista,desde Mongolia hasta Cuba.

☭En Holanda existió el Uilenspiegelclub,la organización infantil comunista,
de 1953 a 1964. 
En su aspecto,estilo y actividades (acampadas,canciones,bailes),el club se parecía mucho a los Scouts o a las organizaciones juveniles socialdemócratas. 
Por otra parte,su ideología y estructura estaban inspiradas en los Pioneros soviéticos.

☭El Movimiento de Liberación Nacional Vasco creó también una organización dirigida a los niños: Kimuak (brotes),cuyo modelo fueron los Pioneros,y que estaban bajo la dirección de jóvenes militantes de Jarrai. En Colombia la organización de Pioneros llevaba el nombre de José Antonio Galán,y estaba al cuidado de la Juventud Comunista.

☭Los Pioneros tenían un uniforme básico. Los niños usaban los pantalones que quisieran. En los 50 y 60 eran comunes los pantalones cortos,
pero en los 70 y 80 la mayoría usaban largos. En la RDA,los niños y niñas usaban camisas blancas y paliacates azules (Jóvenes Pioneros) o rojos (Pioneros Thaelmann). 
Las camisas (de mangas largas o cortas) tenían el logotipo de la organización de Pioneros,y algunos adornos pequeños para los líderes de grupo. 
En los años 80,estos uniformes no se usaban en los días normales de escuela. Quizás esto era diferente en los años 50 y 60. Para los 80,sin embargo,
los uniformes de Pioneros sólo se usaban en días festivos (Primero de Mayo y otros). 
En los países más pobres,como en Asia,el único distintivo de los Pioneros era el paliacate rojo.

☭La llegada al poder en la Unión Soviética de Nikita Jrushov en 1953, marcó sobre el plano internacional el "tiempo del deshielo" y la ampliación y nueva organización del campamento de Pioneros Artek,el más importante del bloque socialista,que había sido fundado en 1925.

☭Lugar de vacaciones de los Pioneros,Artek se consideraba centro de formación de hombres nuevos. 
El campamento tenía igualmente el fin de dar una imagen ideal de la Unión Soviética al extranjero,ya que allí acudían niños del mundo entero. 
En 1928,Clara Zetkin,una de las personalidades más conocidas del Partido Comunista Alemán,declaraba: 
✔"¡Si queréis ver niños libres y felices,id al campamento de verano Artek!"

☭En 1957 se organizó un concurso de arquitectura para desarrollar el campamento. 
Fue ganado por el joven equipo del arquitecto Anatoli T. Polianski. 
En los años 60,Artek era considerada como una verdadera ciudad de Pioneros,con más de 250 edificios en cemento,metal y vidrio. 
La arquitectura innovadora y ambiciosa estaba a tono con lo que quería la administración Jrushov: 
un nuevo campamento para una nueva generación de soviéticos.

☭Las estadías en Artek eran uno de los momentos fuertes de la vida de Pionero: recompensaban y motivaban a los jóvenes militantes de las organizaciones comunistas.

☭Artek era un lugar de vida colectiva,pero que buscaba valorar la excelencia individual y ponerla al servicio del comunismo. 
Así,un "complejo de la ciencia,de la técnica, de la historia y del deporte" fue creado para promover los mejores talentos del país. 
En los paneles de anuncios del complejo encontramos los nombres de Serguei Bubka,campeón mundial de salto con pértiga,o de Gari Kasparov,campeón mundial de ajedrez. 
El complejo incluye un estadio de 10.000 aientos,lo que muestra la amplitud de los medios consagrados a la búsqueda de una "élite" soviética.

☭El campamento permitía igualmente afirmar los valores propiamente soviéticos. 
Allí encontramos frases como. 
✔"Este no es un lugar para quienes se apartan del trabajo" o la regla de vida en Artek: ✔"Hazlo todo tú mismo y no esperes una nodriza". 
Estas frases diferencian el campamento de Artek de los campamentos Scouts con los que está emparentado por sus actividades: los niños aprendían allí a orientarse en la naturaleza,
montar una tienda de campaña,
hacer un fuego,marchar en columnas,tocar la corneta y el tambor y las canciones de los Pioneros. 
Se daba una importancia particular a la disciplina y a la autonomía.

☭Artek era para muchos niños extranjeros su única visión de la URSS. 
Se tenía especial cuidado en brindar una buena alimentación a los niños -al menos 3.200 calorías diarias-,y se insistía en la higiene. 
Los recursos que el gobierno ponía a disposición de este campamento permitieron darle a todos sus visitantes una imagen ideal de la URSS y del comunismo. 
El escritor Henri Barbusse,tras una visita a Artek en los años 60,calificó el campamento de "verdadero paraíso para los niños".

🔸La disolución de la Unión Soviética y la crisis económica después de 1991 produjo el cierre de casi todos los Palacios infantiles,el final de la actividad pioneril en las escuelas,y el cierre de los otros pocos clubes existentes.

🔸Este antiguo estado de los Pioneros,donde los jóvenes eran el orgullo y alegría de la sociedad,
se ha convertido en la dictadura de los pseudodemócratas y la abolición de la educación gratuita,el cierre de escuelas y la privatización del sistema educativo. 
La educación superior es muy costosa. Esto es lo que la presente "democracia" le ha traído a la joven generación: niños abandonados,delincuencia,drogas y prostitución.

🔸Pero,a pesar de lo anterior,el movimiento pioneril está creciendo aún en condiciones tan desfavorables. 

🔸La Liga Revolucionaria de los Jóvenes Comunistas (Bolcheviques) ha organizado grupos de Pioneros e incluso se las ha arreglado para levantar campamentos de verano para los Pioneros,algo que la contrarrevolución les arrebató a los niños soviéticos.☭

🔸En Ucrania ahora existen cientos de grupos de Pioneros y otros jóvenes leninistas. En mayo de 1999,se celebró el 75º Aniversario del nacimiento de la Organización de Pioneros Lenin.☭

🔸Cerca de 300 niños se unieron a las filas de marcha del Komsomol durante el 5º encuentro en la Llama Eterna del Parque Gagarin en Crimea. 
Crimea ahora tiene 12.000 Pioneros.☭

🔸Existe un marcado crecimiento de la actividad política entre los Pioneros. 
En Donetsk,en la región de Rostov (Rusia),el Primero de Mayo de 1999,
los Pioneros y otros jóvenes marcharon junto a sus padres llevando banderas rojas de la URSS.☭

🔸Los Pioneros continúan,sin embargo,en China,Corea del Norte,Vietnam y Cuba.☭

🔹En Cuba,la Organización de Pioneros José Martí (OPJM) agrupa a todos los jóvenes menores de 14 años. 
A través de sus comités de base,
se celebran actividades infantiles cuyo propósito principal lo constituye el inculcar en ellos el amor hacia el Comunismo y la Revolución y que rechacen firmemente todo cuanto pueda rebatir dichos principios. 
La educación comunista en los niños y jóvenes,no es solamente una disposición gubernamental que se ha aplicado siempre en todos los centros educacionales del país a través del programa único nacional de enseñanza,sino que también forma parte de la metodología que toda familia cubana está obligada a utilizar en la guía y educación de sus hijos.

🔸La Organización de Pioneros es atendida directamente por un Secretario General,quien a su vez es miembro activo de la Unión de Jóvenes Comunistas.

🔸La Liga de los Pioneros se creó en 1931 por orientación del Primer Partido Marxista Leninista. 
Los Pioneros eran atendidos por los jóvenes de la Liga Juvenil Comunista. 
Eran tiempos muy difíciles,por eso las actividades fundamentales de los niños estaban relacionadas con la lucha revolucionaria: 
distribuir propaganda,ayudar a los presos políticos,participar en mítines y manifestaciones,pintar en las paredes consignas revolucionarias; así como otras misiones.

🔸El único atributo de la Liga de los Pioneros era un brazalete rojo con las iniciales LPC y lo usaron en contadas ocasiones,como por ejemplo en el entierro de las cenizas de Julio Antonio Mella. 
Ese día 29 de septiembre de 1933 fue asesinado el pionero Paquito González Cueto quien no había cumplido los 14 años de edad,convirtiéndose en el primer Pionero mártir de la Organización.

🔸La Liga de los Pioneros no pudo alcanzar una gran masividad por las condiciones de clandestinidad y persecución en que vivía el pueblo bajo la tiranía machadista,y se disolvió en 1936 ante el aumento represivo de la dictadura y el grave peligro que corrían los niños.

🔸Cuando triunfa la Revolución se crea en 1961 la Unión de Pioneros Rebeldes (UPR) y en 1962 al fundarse la Unión de Jóvenes Comunistas,la UPR cambió su nombre por el de Unión de Pioneros de Cuba (UPC).
En aquella época sólo podían ser pioneros aquellos niños que cumplieran una serie de requisitos.

🔸En 1966 la UJC decidió que la Unión de Pioneros de Cuba fuera masiva,es decir que todos los niños que quisieran podían ser miembros de esta Organización.

🔸Las actividades que desarrollaban los pioneros eran muy diferentes a las que realizaban los de la Liga,
pues ya nadie los perseguía,ni los
maltrataba,realizaban planes de la calle,desfiles,excursiones,fogatas,trabajos socialmente útiles,recogían materia prima y colaboraban en muchas tareas de la Revolución.

🔸En 1968 se cambió el lema de Pioneros ✔"Siempre Listos" por el de: 
✔"Pioneros por el Comunismo ¡Seremos como el Che!",atendiendo el deseo expresado por Fidel de que las jóvenes generaciones siguieran el ejemplo del Guerrillero Heroico.

🔸Durante todo este tiempo los pioneros continuaron desarrollando múltiples actividades,en las que demostraron que con ellos se podía contar.

🔸En 1969 se efectuó el Primer Encuentro Nacional de Destacamentos,los cuales expresaron sus opiniones acerca de su Organización y aportaron ideas que contribuyeron a consolidar ésta.

🔸En 1977 el Tercer Congreso de la UJC determinó convertir la UPC en Organización de Pioneros "José Martí" y que se extendiera hasta 9no grado. 
Desde entonces comenzaron a desarrollarse varios movimientos dentro de la Organización,entre ellos el Movimiento de Pioneros Exploradores que tiene una gran aceptación y es muy importante porque desarrolla en los niños el amor y cuidado por la naturaleza y los prepara para la defensa de la Patria.

🔸En 1986 se efectuó la Asamblea Pioneril XXV Aniversario donde los pioneros plantearon una serie de  en el proceso docente - educativo y del trabajo de la Organización,lo cual fue valorado por el Comandante en Jefe como una valiosa muestra de la madurez y espíritu crítico de los pioneros cubanos,que los hacía merecedores de celebrar sus congresos. El primero se celebró en 1991,
el segundo en 1996,y el tercero en 2001. Dichos eventos se desarrollaron exitosamente y han contribuido de forma positiva al trabajo de la Organización.

🔸A pesar de las dificultades del período especial,los pioneros continúan participando en todas las tareas que así lo han requerido. 
Las FAPI,los Festivales Deportivos y Culturales,el Movimiento de Exploradores,los clubes,las movilizaciones de la escuela al campo,las actividades de solidaridad, 
el aporte sistemático a las MTT,
su participación en desfiles y marchas patrióticas,en el Movimiento de Pioneros Creadores,son sólo algunos ejemplos de la actitud que muestran los pioneros de hoy,y que los convierten en dignos herederos de la gloriosa historia de su Organización.

🔹Esta pequeña historia del movimiento pioneril nos enseña que debemos luchar por la felicidad de nuestros niños y por su futuro. 
Esta es la principal tarea de todos los marxistas-leninistas,de todas las organizaciones comunistas y de todos los revolucionarios que actuamos por el triunfo del pueblo trabajador sobre el capitalismo.

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