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🔹️"El arte,el artista y otras cuestiones"

🔹️Marcelo Rubéns Balboa《Artista plástico,Montevideo,Uruguay🇺🇾》 En la actualidad,estamos inmersos en un mundo alocadamente globalizado,don...

martes, 18 de abril de 2017

JOSÉ DEL MUNDO CHARRÚA  ®

José,del mundo Charrúa.

《Los charrúas no conocían la esclavitud de otros,ni se sometían a la esclavitud,
y tampoco conocían el sometimiento de unos a otros,porque no tenían empleados,no tenían dependientes,ni eran empleados ni eran dependientes,hay una excelencia moral.
Eso explica el relacionamiento de Artigas con los Charrúas,ellos lo consideraban   grande,cómo fuerte,cómo su amigo,su 'igual',indomable. Todos se parecen a los otros,y tienen sus méritos y sus debilidades,nadie es mas que nadie,y hay que admirarlos y quererlos por las cosas buenas que hicieron.
Humanas flaquezas,sí como todos los hechos de carne y no de bronce las tenemos. En el caso de Artigas no hay  HUMANAS flaquezas. Es absolutamente impenetrable. Es perfecto. Superior.
Para mí esto se explica porque fue un ser del otro mundo,del mundo charrúa,que era un mundo moralmente superior.》

Marcelo Rubèns Balboa



El resplandeciente 

Artigas decía: “olvidemos esa maldita costumbre que los engrandecimientos nacen de la cuna”,porque sostenía que “todos los hombres nacen libres e iguales”, y con eso apuntaba a instalar un verdadero sistema popular, que terminara con los privilegios de clase propios del régimen anterior.  

Por esto es tan gigante la figura de Artigas,porque simplemente él no se sentía un gigante. Abrazaba a los Charrúas,a los gauchos y a los negros,
hablaban el mismo idioma,el de la HUMANIDAD,sentía en lo más profundo los atropellos cometidos contra los legítimos dueños de estás tierras qué junto con ellos defendió. Los Charrúas lo respetaban,marchaban juntos de igual a igual.

☞Para Artigas  'Naides es más que naides' .

☞Para ellos era su “tubichá guazú”
(el gran jefe o líder), y ellos eran sus “ijtoman”,sus muchachos. Los que se mantuvieron a su lado hasta el final. 

☞En la batalla de Carumbé – el 27 de octubre de 1816 contra los portugueses – Artigas confía la custodia de su propia vida a los charrúas,una guardia personal formada por veinticinco lanceros.
Tal era la confianza.

☞En Curuguatí,era llamado por los indios guaraníes 《Overava Karaí,que significa 'El Señor que Resplandece.'》

Y el "señor" que resplandece, resplandeció.

Marcelo Rubéns Balboa



Lealtad 

Artigas siempre fue consecuente,su actuar iba en concordancia con su hablar. Los Charrúas eran hombres de una sola palabra,si te entregaban su confianza morían defendiendo su honor,por eso Artigas confiaba más en los Charrúas que en cualquier descendiente de europeos,aunque muchos se unieron a la revolución emancipadora,pero Artigas,sabía que los Charrúas luchaban con esa lealtad inquebrantable,no eran vendibles.

Marcelo Rubéns Balboa 



El idioma.

Artigas hablaba fluidamente el guaraní y el charrúa.
Los guaraníes y los charrúas también hablaban fluidamente el Artiguismo .
Artigas no era ni parecido al idioma que hablaban los que les hicieron pasar las más crueles penurias.
El mundo de Artigas alzaba al niño Guaraní y Charrúa,y participaba de sus ceremonias,y conocía su forma de vida,
simplemente porque la vivía con ellos.
Ambas tribus entregaban su vida por Artigas,como por cualquier otro hermano,y comían y bebían en largas noches de luna donde,danzaban el idioma más perfecto,ése,
que se perdió en el tiempo,allá con los indios y Artigas .

Marcelo Rubèns Balboa









Traición 

Muy enriquecedor fue el relacionamiento  de Artigas con los Indios. Esas páginas de la historia,olvidadas por unos y negadas por otros. Artigas tuvo siempre a su lado a su guardia de pieles tostadas,compuesta por sus indios bravos. En ellos confiaba su seguridad personal y ellos confiaban en aquel Cacique que en nada se parecía a un General europeo. Artigas desde sus 14 años se fue al Lejano Norte a convivir con ellos,desoyendo las voces que querían la educación de una cruz que mojaba con "agua bendita" las incursiones arrebatadoras de derechos y vidas de sus hermanos. 
Educación en seminarios,tomar ésos hábitos no era la escencia de Artigas,
su aprendizaje mayor,la horizontalidad Charrúa,el valor de la palabra empeñada,
fue su verdadera escuela donde dio forma al hombre,con ese sueño de unión,pero verdadera,sin exclusiones,de indio,de negro de mestizo. 
Expulsar a los malos europeos y,
fue de tal la magnitud la grandeza de este ser único y la fidelidad de los que lo siguieron,empuñando sus ideales de libertad,igualdad,hasta las últimas consecuencias,atadas en sus lanzas rodeadas de plumas qué,para los intereses mezquinos devino inevitablemente en la cobardía ; la traición los rodeó. 
 
Pusieron precio a la cabeza de Artigas. Tuvo que abandonar su territorio,
sus sueños y su gente. Y como bien dijo muchos años después vivió de limosnas hasta su muerte. De los naturales,se los corrió del Arerunguá . Era mucha tierra la que el Cacique dejó para sus indios bravos. Artigas al pedir esas tierras en 1804 sabía que era tierra sagrada Charrúa. La codicia y la leyenda negra creada para desprestigiarlos,provocó que en un acto de traición infame,se les condujera hacia la muerte el lunes 11 de abril de 1831,en el potrero entre el Salsipuedes y el Tiatucura. Allí cae como Nación aquella gente que defendió a la patria en un sin fin de oportunidades. Pero los que fueron seleccionados para servicio de las familias adineradas de Montevideo,convirtieron en esclavas a aquellas mujeres y niños que fueron parte de la repartija donde la mente perversa de los Rivera,separó a las madres de sus pequeños hijos. El etnocidio se hizo carne en los sobrevivientes. Ya no se hablaría en su lengua. Ya sus costumbres y mitos quedarían ocultos en la neblina del olvido.

Quedaría un nombre mentido por los cómplices de la historia; Fructuoso. 
Y un apellido marcado a fuego,
unas manos ensangrentadas,
la muerte se escribe en libros de historia negra,por oscuros políticos,encubridores  de uno de los traidores más grandes de Artigas y de la patria,ellos,los que hasta el día de hoy lo revisten de bronce,esos,también son traidores,
cómplices de un tal Rivera.

Marcelo Rubèns Balboa




"El diablo blanco"


《Cuando los predicadores les decían a los Charrúas que Dios conocía todo lo que hacían y pensaban los hombres,los indios les respondían : “no nos gusta ese Dios que sabe todo lo que hacemos,
mejor nos vamos a los montes para vivir tranquilos sin que nadie sepa lo que pensamos y hacemos”,
y sonreían irónicamente.》


Los Charrúas no eran sometibles a nada,
no creían en un ¨dios¨ que les prometía un ¨cielo¨,
un ¨paraíso¨ fuera de la tierra donde habitaban .
Después de la muerte (les decían) el ¨infierno¨ o el "paraíso"

Pero,como entender tal doctrina?

El infierno lo padecieron en su tierra cuando llegaron los europeos,
cuando habitaban en su paraíso qué,en nombre de un rey que no conocían,les intentaban robar.
El Charrúa escuchaba hablar de un ¨diablo¨ y pronto descubrió que ese demonio era blanco.

El diablo blanco no es confiable,
al igual que su dios que cree saberlo todo,
que cree que le pertenece todo.

Cuando los charrúas conocieron a Artigas,
poco a poco le fueron tomando confianza,
el no les hablaba de ese ¨dios¨ solo les explicaba quien era su ¨demonio¨ 
y que había que combatir sus llamas para conservar su paraíso. 
Los charrúas comprendieron,creyeron,lo adoptaron,lo siguieron.

Quizás porque Artigas no era blanco y en consecuencia tampoco ¨diablo¨ ni infierno,
solo,como ellos,pisaba tierra fértil,bajo un cielo azul y un sol ardiente,
en donde las aves pintan las nubes y cantan a coro con el río.
El ¨dios¨ de la vida se baña en esas aguas benditas,
y sus pupilas se deleitan con todos los colores encendidos,
danza al compás de los trinos en inigualable ceremonia, 
donde se tostaban las pieles de los que nunca se arrodillaron por miedo.



Marcelo Rubéns Balboa



Vaimaca,Artigas y un escudo.

《En el seno de la nación charrúa y en el territorio de la Banda Oriental, alrededor de 1780, nace Vaimaca Perú. A los treinta años fue elegido jefe guerrero en virtud de sus notables méritos como defensor de su tribu y de su patria. Según testimonios que se conservan,en 1814 pasó voluntariamente al servicio de Artigas,con un número considerable de sus guerreros.》

171 años tuvieron que pasar para que los restos del Cacique Vaimaca Perú regresaran a su tierra que hasta el 2002 permanecieron en un museo francés.
Cosas de Frutos que mató amigos como bien se lo gritó Vaimaca,y los que sobrevivieron terminaron exibidos como animales en Europa.

Primer lancero de Artigas,amigo incondicional,el sentimiento es realmente ambiguo,una mezcla de bronca hacia los traidores y un escalofrío que me corre al ir escribiendo estas letras,al pensar en las atrocidades que se cometieron en esa época clave de fundación de nuestra patria.

La relación de Artigas con los Charrúas era de absoluta justicia,
igualdad,sus amigos,sus indios bravos,los que entregaban toda su valentía para destruir al invasor para forjar nuestra independencia de cualquier poder extranjero les habían pagado en cobre,derramarron su sangre,los mataron,los mismos que traicionaron a Artigas.

Vaimaca Perú fue un soldado Charrúa de confianza,y podemos deducir sin dificultad cuál sería la opinión de Artigas si resucitara y se enterara  que los restos de su leal servidor estuvieron 171 años expuestos en una vitrina en un museo extranjero. (?)

Bueno,varios,aún en la actualidad,
no podrían sostenerle la mirada a Don José. 

《Es de gran importancia el símbolo del escudo de Artigas o de la Provincia Oriental autónoma de 1816 porque en forma algo encubierta figuran elementos propiamente charrúas. El principal de ellos,es que en vez de un sol,el escudo está coronado por “plumas de indios”; a la derecha observamos una lanza charrúa; a la izquierda sobre la bandera de Artigas,podemos ver la mitad de un arco,y algo más abajo un carcaj con dos flechas. Estos elementos, que habían permanecido sin la debida difusión,confirman la integración de los charrúas con Artigas y con la libertad de la Provincia. No olvidemos que la libertad era el principal valor en la vida de los charrúas,y el emblema de este escudo dice “CON LIBERTAD NI OFENDO NI TEMO”.》

《Desde el  punto de vista indio nos está diciendo el escudo que,viviendo en Libertad,el charrúa ni ofendía (no atacaba, no combatía, etc.) y tampoco temía (es decir, podía desarrollar su vida pacíficamente como siempre, sin temor a ser despojado de lo suyo, sus tierras,sus mujeres,su propia vida). Es fundamental que se conozcan estos secretos que están insertados en la figura del escudo. Ellos, por provenir del mismo Artigas,me dejan la absoluta convicción de la afinidad  con los charrúas más que cualquier otras mentiras que pululan por ahí.》

Marcelo Rubèns Balboa