🔹️Marcelo Rubéns Balboa《Artista plástico,Montevideo,Uruguay🇺🇾》 |
En la actualidad,estamos inmersos en un mundo alocadamente globalizado,donde la información nos cae en cataratas con solo encender nuestro celular.
Ese acceso al mundo,a lo internacional,nos lleva a una especie de caos de influencias.
Si bien hoy en día la información ha traído cierta democratización de la cultura las personas muchas veces no llegan a procesar tanta oferta en vidriera y,el arte,no es ajeno a esta problemática.
En consecuencia,me animo a afirmar que las sociedades están saturadas de tanta información y,en muchos casos,más que enriquecer,nos deja en un posicionamiento para reflexionar sobre si estamos o no,entre la realización personal y la pérdida del sentido crítico que nos arrastra sin darnos cuenta.
El capitalismo salvaje hace que la educación se vea sometida a la dictadura de los mercados.
Dicho sistema relega el papel de la humanidad y del arte a un estatus inferior,y nos satura de otros contenidos de "naturaleza más práctica" que desvaloriza al artista y su obra en beneficio del "dios dinero" ; --business are business--.
El mundo digital,en la actualidad, juega un papel fundamental,
en internet podemos encontrar todo tipo de recursos y alternativas que en cierta medida nos puede ayudar en algo: ✅Por ejemplo,la digitalización de las obras,de los museos o exposiciones online "gratuitas" ayudan a informarnos y aprender a apreciar el arte y,por ende,la figura del artista; pero,en contraposición,corremos el riesgo de que el acceso inmediato y "gratuito" al arte y la cultura en general tenga como consecuencia la devaluación de ambos.-- Información no quiere decir formación.--
El arte como objeto de consumo,
la superproducción y la competitividad,la cual da lugar
a la cosificación del artista;
¿qué quiero decir con esto?...
que se puede llegar a entender al artista como uno más,que entre tantos,intenta hacerse de una parcela en el mercado del arte,
en el que solo se destacan unos pocos "afortunados".
En lo personal pienso que el artista no se debe entender y entenderse como un objeto que intenta desesperadamente ubicarse en el escalón más alto con el único objetivo de apoderarse de la mayor cantidad de dinero y fama posible.
🔸️Así,el artista,no es más que una persona sumergida en este
contexto globalizante,que alienta
a la competencia,muchas veces desigual o desleal ;
--el caníbal no se puede comer al caníbal--.
En la actualidad,cuando se habla de "invertir en arte" se relaciona
con el prestigio social; si proviene de un linaje de apellidos es un buen artista (?) --"El chico de familia bien"--
Por otro lado,la denominada "seguridad" que supone invertir en otros sectores tradicionales,como son los bienes raíces. Construir o reciclar para que gire la rueda financiera lo más segura posible; compro,construyo,o reciclo por 10 y gano por 100. --El manual de arte del buen arquitecto y negociador.--
🔸️Creer que los "notables" son fundamentales para la creación artística es un error; ¿o no?
🔸️Desde mi visión,estos tipos han ido evolucionando a lo largo de los años,se institucionalizaron,
siendo los casos más evidentes,la iglesia,la aristocracia y la burguesía.
Veamos esta lógica:
🔸️La élite aristocrática se compone de amantes del arte y las letras.
🔸️La élite burguesa se compone de banqueros,industriales o técnicos cuya actividad práctica les aleja de la actividad estética.
🔸️Y la Iglesia alrededor de todo ese menjunje,colaborando y sacando su crédito--El arte del dios privado.--
Pero,sumo y sigo...
Con la crisis financiera internacional que se inició mucho antes de la pandemia,la incertidumbre de los mercados cambió la forma de proceder.
Los museos y galeristas decidieron apostar por proyectos que no supusieran grandes riesgos.
Esto obviamente repercute en la producción del artista:
pero los "artistas de élite" que son una minoría privilegiada,lo seguirán siendo.
La mayoría de los artistas se deben financiar de sus propios bolsillos,y esperar a que aparezca algún mecenas,o una institución comprometida con la promoción del arte,y que le dé valor al arte de dicho artista (valga la redundancia).--¿Cuánto vale tu necesidad?--
🔸️Se dice qué:
《En el siglo XXI se pasa del concepto de multiculturalismo dentro de cada nación a entender que existen conflictos interculturales a nivel global en el que todas las sociedades son interdependientes.》
🔹️Debemos entender que las influencias artísticas,en estas sociedades del conocimiento,fluyen y pueden provenir de los lugares más remotos o aparentemente aislados.
Al navegar por este mar nos podemos encontrar con tantos artistas que ni siquiera sabíamos que existían,por ello resultaría muy complicado encasillarlos en cual y tal categoria,en consecuencia,me atrevo a afirmar que se pueden encontrar artistas con varios perfiles:
✅El artista como crítico y removedor de conciencias para las mayorías.
✅Artistas cuya obra se presenta en otros ámbitos de consumo como,por ejemplo,puede ser en el arte callejero qué,me animaría a decir,que es el más comprometido con la sociedad,pues,la mayoría de estos artistas expresan a través de sus obras diversas problemáticas sociales,denunciando,y muchas veces visitando comisarías. 🔹️Aunque el arte callejero ha tomado impulso en los últimos años,aún en muchos países se considera un delito.-- Esquivándolos,temerosos políticos.--
✅Por otra parte podemos encontramos artistas que no muestran reparo en comercializar su arte en otros ámbitos de consumo como la moda,siendo su temática la del "estilo pop"--La porción más grande siempre se la come el León--
🔹️Entonces,¿cómo creemos que la sociedad percibe el papel del artista visual?
🔸️Hoy en día la mayoría de la gente se debate entre la incredulidad y la admiración.
Vivimos en un mundo muy mediático donde no todo lo que parece ser es auténtico realmente.
Por supuesto que la gente no se cree todo lo que ve,pero,el artista que logra transmitir con su obra y llega a tocar el corazón de esas pupilas expectantes,tiene mi estima y admiración,porque,
en este caso,el papel del artista sería como el de un gran balón de oxígeno,una brújula para cualquier sociedad muchas veces desencantada y en ocasiones perdida.
También he notado que muchas personas ven al artista contemporáneo como un farsante hambriento de ser una "marca" para salir siempre en la foto,un sujeto que se dedica al arte no por necesidades emocionales o espirituales sino por puro capricho egocéntrico; es decir,piensan que esta misma persona podría haber tenido otro delirio y,en consecuencia,
otra ocupación actual,también de moda como ser "Chef"; --un "máster Chef"--- etc.
🔸️En otros casos,las personas perciben que el sistema que mueve el mercado del arte es muy déspota y que si no aceptan las reglas arrogantes,elitistas y capitalistas del juego no entrarán al gran "Country Club".
🔸️Lamentablemente en la mayoría de los países a los que incluyo a Uruguay,ese "Country Club" es real y está perfectamente protegido y patrocinado por sus mentores: Museos,Curadores,galeristas y teóricos insufribles que no cesan ni un momento de inflacionar los precios de lo qué,para ellos,es realmente arte; los "business are business"del "arte contemporáneo".
🔸️Esto hace que muchos opinen que nos encontramos ante el gran triunfo de la "porquería" y a mí eso me pone de muy mal humor.
Me entristece que así sea,porque quedan por el camino,en este complicado mundo del arte,muchos geniales artistas y sus obras realmente brillantes que merecen el mayor de los respetos.
🔹️Ahora:
¿Cómo creo que va a evolucionar la figura del artista,principalmente el del artista plástico,(que es lo que me compete) en los próximos años?
🔸️El futuro del artista lo veo muy parecido al actual,creo que será un generador de expresión,de ideas,de reflexiones pero,también de incertidumbre.
El poco apoyo desde los estados,el progreso rápido y las nuevas tecnologías seguirán condicionando mucho,no la obra de un artista,sino los modos de aprender y pensar el mundo.
Una circunstancia general que, lamentablemente nos seguirá afectando a todos nosotros es:
¿Como incentivar a un niño o a un joven a dedicarse a la pintura artística,si los costos le dan la razón a los que piensan que las artes plásticas son para el "Country Club"?
A nivel de proyección,deben mejorar los modelos de los países,es decir,generar las condiciones para que el niño o joven que sienta esta vocación se acerque y pueda desarrollar su talento.
Esto es una deficiencia qué,al corto plazo no irá a mejor porque simplemente,a los 'Country Club" no les interesa; --"business are business"--.
🔸️Lo que deberíamos entender...
🔹️La finalidad del arte
es proponer reflexiones,desde lo humano,sobre lo humano.
En ese sentido,la esperanza de cambio que se debería divisar en nuestro horizonte sería que los artistas ya consolidados ayuden a que el arte pueda llegar a la mayor cantidad de gente posible;
no esperar nada de este sistema,ni de los gobiernos,dejar de lado los egos que muchas veces nos hacen egoístas,tirar al basurero el "business are business" y sembrar cultura,construir sociedad.--Como decía John Lennon: 🔹️"Puedes decir que soy un soñador,pero,quizás no sea el único."--
(...)
🔸️La figura del artista,
su mentalidad,sus inquietudes y su horizonte deben cambiar.
🔸️Es cierto,estos cambios son difíciles y el mundo cada vez es más rápido,por lo tanto,urge hacer el ejercicio reflexivo ya,para que la figura del artista evolucione y exprese un mundo nuevo.
🔹️Hay que forjar el arte,incentivar a esos talentos que se mueren por expresarse,y también aprender de ellos,porque,no hay nada más apasionante que conocer el arte de nuestro tiempo,porque es el que se enfrentará a los retos del mañana.
🔸️Habrán escuchado hablar,como yo,hasta el hartazgo,de la supuesta "revolución del arte a nivel mundial" (?)
🔸️Pero,de qué revolución me hablan si las grandes mayorías no tienen acceso a él.
🔹️El mayor desafío para el artista es revolucionar el arte pero de verdad,derribar las barreras que impiden llegar al corazón de los pueblos; no existe mayor premio para un artista.-- Cuenta pendiente a saldar solo para valientes.--
Marcelo Rubéns Balboa✍
No hay comentarios.:
Publicar un comentario