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🔹️"El arte,el artista y otras cuestiones"

🔹️Marcelo Rubéns Balboa《Artista plástico,Montevideo,Uruguay🇺🇾》 En la actualidad,estamos inmersos en un mundo alocadamente globalizado,don...

jueves, 5 de abril de 2018

🎨Arte🔸¿Qué son las técnicas en pintura?🖌

 ✅Por Marcelo Rubèns Balboa-Artista plástico-Montevideo-Uruguay 🇺🇾-


🔹La técnica es un procedimiento empleado para lograr una finalidad. 

🔹En pintura,las técnicas que se emplean varían de acuerdo a los materiales que se usan.


✔Estos materiales son:

🔹Óleos: se forman mezclando polvo de color muy fino con aceite. El óleo permite pintar sobre diferentes superficies, como tela o madera,y es una de las técnicas más usadas por los pintores.🖌

🔹Pastel: Es una técnica muy antigua. Permite pintar con rapidez. Esto es porque el pastel es una pintura en seco. El pastel de buena calidad viene en barras de pigmento puro y cola. Las de menos calidad,incluyen yeso. El pastel produce colores muy luminosos y grandes contrastes.
Es una de las técnicas que permite a los pintores mayor facilidad para crear luz y sombra.🖌

🔹Temple: Es típica del medioevo pero ha sido empleada nuevamente por algunos pintores en épocas más recientes. Consiste en mezclar polvo
de color muy fino con agua destilada y yema de huevo.🖌

🔹Acuarela: Son pigmentos en estado sólido que se disuelven en agua. El efecto que producen es el de una mayor transparencia y luminosidad que los óleos,por ejemplo.🖌

🔹El gouache: Se lo suele confundir con la acuarela. Es más pastoso y menos brillante; la luminosidad y los tonos claros se logran con el color blanco.🖌

🔹Témpera: Muy parecidas a las acuarelas. La diferencia es que las temperas son pigmentos aglutinados con cola. Esto provoca una textura (la sensación que produce la tela pintada) parecida a los óleos.🖌

🔹Acrílico: Es un material sintético que se diluye en agua. Suele usarse mezclado al óleo.🖌

🔸¿Qué es el esfumato?🖌

🔹El esfumato es una técnica de la pintura inventada por Leonardo da Vinci. Se trata de un efecto que se consigue aplicando varias capas de pintura superpuestas. De este modo,se busca dar al cuadro un efecto de contornos imprecisos,de lejanía. Y,también, dar una mayor sensación de profundidad. A la vez,los tonos se hacen más oscuros.
La obras de Leonardo "La Gioconda" y "San Juan Bautista" han sido pintadas de esta manera.🖌

🔸¿Qué es horror vacui?🖌

🔹El horror al vacío (horror vacui-miedo al vacío) es,en pintura,el relleno de todos los espacios de una pintura colocando cualquier tipo de ornamentación o figura. No hay un hueco libre,todo está cuidadosamente cubierto. El pintor no deja ningún espacio sin pintar,sin poner algún detalle, como si dijera: "En aquel ángulo que está sin nada voy a poner un angelito". Y poner ese angelito no es necesario más que para satisfacer la necesidad del pintor de ver todo lleno. El rococó (como en Watteau) es un período característico de artistas que pintan de este modo,tanto como en el barroco. Pero tiene importantes antecedentes en el arte bizantino y en el islámico, entre otros. Aún en el arte contemporáneo se encuentra en algunas obras.🖌

🔸¿Qué es el collage?🖌

🔹El collage es una de las técnicas del arte. Se trata de colocar diferentes elementos (fotos,boletos de trenes,recortes de diarios,etc.) ensamblándolos con el objetivo de realizar con todos ellos una sola unidad. Por ejemplo: la representación de un árbol.
Suele decirse que Pablo Picasso ha sido el inventor. Picasso,a fines del siglo XIX,pegó fotos sobre algunas pinturas. Pero el que realiza la primera obra en collage es George Bracque cuando,de forma sistematica,incorpora papel de color a varias pinturas,como "Teté de mujeres". Meses después,Picasso,al reencontrarse con su amigo Bracque,se entusiasma con la técnica. Hace "Naturaleza muerta con silla de rejilla",que se considera (quizá erróneamente y,como es habitual, restando méritos a Bracque y dándoselos a Picasso) la primera obra en collage. Los dos juntos realizan varios trabajos con esta técnica,empleando distintos materiales. Posteriormente,han sido incontables los artistas que incorporaron la técnica,incluso en otros artes. Collage proviene del francés collier: pegar.🖌

🔸Qué es "encáustica"?🖌

🔹La encáustica es una técnica de la pintura. Es una mezcla en la que se usa la cera como aglutinante de los pigmentos. El producto que resulta es denso y cremoso. La pintura se coloca con pincel o con espátula caliente. Puesta la pintura,se coloca una capa de cera caliente (no con el efecto de la cera que se mezcla con la pintura para obrar como aglutinante; en este caso,la cera sirve como protección). Sobre esta cera se pasa un trapo y se realiza el pulido. Es una técnica que ha sido usada en la antigüedad. En la actualidad,algunos artistas realizan trabajos en encáustica pero con recetas diferentes a la tradicional; en estos casos,se sustituye la cera por la cera refinada de abeja,
la parafina u otros derivados del petróleo.🖌

👉Ejemplos:

✔La Gioconda de Leonardo da Vinci está realizada con la técnica de Esfumato. 《Figura1》


✔La pintura 《Figura 2 anómina》es un ejemplo de la técnica Vacui.


✔La obra 'El Beso' del artista austríaco Gustav Klimt es un claro ejemplo de la técnica de Collage 《Figura 3》


✔Ejemplo de la técnica Encáustica sobre madera. 《Hawara-Período Romano de Egipto- Figura 4》



《Del libro 'La conquista del pan'》🔸Piotr Alekséyevich Kropotkin🔸

🔸Piotr Alekséyevich Kropotkin

Nuestras riquezas✒

1✒

La humanidad ha caminado gran trecho desde aquellas remotas edades durante las cuales el hombre vivía de los azares de la caza y no dejaba a sus hijos más herencia que un refugio bajo las penas,pobres instrumentos de sílex y la naturaleza, contra la que tenían que luchar para seguir su mezquina existencia.
Sin embargo,en ese confuso período de miles y miles de años, el género humano acumuló inauditos tesoros. Roturó el suelo, desecó los pantanos,hizo trochas en los bosques,abrió caminos; edificó,inventó,observó,pensó; creó instrumentos complicados, arrancó sus secretos a la naturaleza,domó el vapor,tanto que,al nacer,el hijo del hombre civilizado encuentra hoy a su servicio un capital inmenso, acumulado por sus predecesores. Y ese capital le permite obtener riquezas que superan a los ensueños de los orientales en sus cuentos de Las mil y una noches.
En el suelo virgen de las praderas de América,cien hombres, ayudados por poderosas máquinas,producen en pocos meses el trigo necesario para que puedan vivir un año diez mil personas. Donde el hombre quiere duplicar,triplicar,centuplicar sus productos,forma el suelo,da a cada planta los cuidados que requiere,y obtiene prodigiosas cosechas. Y en tanto el cazador tenía que apoderarse en otro tiempo de cien kilómetros cuadrados para encontrar allí el alimento de su familia,el hombre civilizado hace crecer con menos fatiga y más seguridad,en una diezmilésima parte de ese espacio,todo lo que necesita para que vivan los suyos. Cuando falta sol,el hombre lo reemplaza por el calor artificial, hasta que logre producir también luz que active la vegetación. Con vidrios y tubos conductores de agua caliente, cosecha en un espacio dado diez veces más productos que antes conseguía.
Aún son más pasmosos los prodigios realizados en la industria. Con esos seres inteligentes que se llaman máquinas modernas,cien hombres fabrican con qué vestir a diez mil hombres durante dos años. En las minas de carbón bien organizadas,cien hombres extraen cada año combustible para que se calienten diez mil familias en un clima riguroso. Y si en la industria, en la agricultura y en el conjunto de nuestra organización social sólo aprovecha a un pequeñísimo número la labor de nuestros antepasados,no es menos cierto que la humanidad entera podría gozar una existencia de riqueza y de lujo sin más que con los siervos de hierro y de acero que posee. Somos ricos,muchísimo más de lo que creemos. Ricos por lo que poseemos ya; aún más ricos por lo que podemos conseguir con los instrumentos actuales; infinitamente más ricos por lo que pudiéramos obtener de nuestro suelo,de nuestra ciencia y de nuestra habilidad técnica,si se aplicasen a procurar el bienestar de todos.

2✒

Somos ricos en las sociedades civilizadas. ¿Por qué hay,pues, esa miseria en torno nuestro? ¿Por qué ese trabajo penoso y embrutecedor de las masas,¿Por qué esa inseguridad del mañana (hasta para el trabajador mejor retribuido) en medio de las riquezas heredadas del ayer y a pesar de los poderosos medios de producción que darían a todos el bienestar a cambio de algunas horas de trabajo cotidiano?
Los socialistas lo han dicho y repetido hasta la saciedad. Porque todo lo necesario para la producción ha sido acaparado por algunos en el transcurso de esta larga historia de saqueos,guerras, ignorancia y opresión en que ha vivido la humanidad antes de aprender a domar las fuerzas de la naturaleza.
Porque,amparándose en pretendidos derechos adquiridos en el pasado,hoy se apropian dos tercios del producto del trabajo humano,dilapidándolos del modo más insensato y escandaloso. Porque reduciendo a las masas al punto de no tener con qué vivir un mes o una semana,no permiten al hombre trabajar sino consintiendo en dejarse quitar la parte del león. Porque le impiden producir lo que necesita y le fuerzan a producir, no lo necesario para los demás, sino lo que más grandes beneficios promete al acaparador.
Contémplese un país,civilizado. Taláronse los bosques que antaño lo cubrían,se desecaron los pantanos,se saneó el clima: ya es habitable. El suelo,que en otros tiempos sólo producía groseras hierbas,suministra hoy ricas mieses. Las rocas, suspensas sobre los valles del Mediodía, forman terrazas por donde trepan las viñas de dorado fruto. Plantas silvestres que antes no daban sino un fruto áspero o unas raíces no comestibles,han sido transformadas por reiterados cultivos en sabrosas hortalizas, en árboles cargados de frutas exquisitas. Millares,de caminos con base de piedra y férreos carriles surcan la tierra,horadan las montañas; en los abruptos desfiladeros silba la locomotora. Los ríos se han hecho navegables; las costas sondeadas y esmeradamente reproducidas en mapas,son de fácil acceso; puertos artificiales, trabajosamente construidos y resguardados contra los furores del océano,dan refugio a los buques. Horádanse las rocas con pozos profundos; laberintos de galerías subterráneas se extienden allí donde hay carbón que sacar o minerales que recoger. En todos los puntos donde se entrecruzan caminos han brotado y crecido ciudades, conteniendo todos los tesoros de la industria,de las artes y de las ciencias.
Cada hectárea de suelo que labramos en Europa,ha sido regada con el sudor de muchas razas; cada camino tiene una historia de servidumbre personal, de trabajo sobrehumano,de sufrimientos del pueblo. Cada legua de vía férrea,cada metro de túnel,han recibido su porción de sangre humana.
Los pozos de las minas conservan aún frescas las huellas hechas en la roca por el brazo del barrenador. De uno a otro pilar pudieron señalarse las galerías subterráneas por la tumba de un minero,arrebatado en la flor de la edad por la explosión de grisú,el hundimiento o la inundación, y fácil es adivinar cuantas lágrimas, privaciones y miserias sin nombre ha costado cada una de esas tumbas a la familia que vivía con el exiguo salario del hombre enterrado bajo los escombros.
Las ciudades; enlazadas entre sí con carriles de hierro y líneas de navegación,son organismos que han vivido siglos. Cavad su suelo, y encontraréis hiladas superpuestas de calles,casas, teatros,circos y edificios públicos. Profundizad en su historia, y veréis cómo la civilización de la ciudad,su industria,su genio,han crecido lentamente y madurado por el concurso de todos sus habitantes antes de llegar a ser lo que son hoy.
Y aun ahora,el valor de cada casa, de cada taller,de cada fábrica,de cada almacén,sólo es producto de la labor acumulada de millones de trabajadores sepultados bajo tierra,y no se mantiene sino por el esfuerzo de legiones de hombres que habitan en ese punto del globo. ¿Qué sería de los docks de Londres,o de los grandes bazares de París,si no estuvieran situados en esos grandes centros del comercio internacional? ¿Qué sería de nuestras minas, de nuestras fábricas,de nuestros astilleros y de nuestras vías férreas,sin el cúmulo de mercaderías transportadas diariamente por mar y por tierra?
Millones de seres humanos han trabajado para crear esta civilización de la que hoy nos gloriamos. Otros millones, diseminados por todos los ámbitos del globo,trabajan para sostenerla. Sin ellos,no quedarían más que escombros de ella dentro de cincuenta años.
Hasta el pensamiento, hasta la invención,son hechos colectivos, producto del pasado y del presente. Millares de inventores han preparado el invento de cada una de esas máquinas,en las cuales admira el hombre su genio. Miles de escritores,poetas y sabios han trabajado para elaborar el saber,extinguir el error y crear esa atmósfera de pensamiento científico,sin la cual no hubiera podido aparecer ninguna de las maravillas de nuestro siglo. Pero esos millares de filósofos,poetas,sabios e inventores,¿no habrán sido también inspirados por la labor de los siglos anteriores? ¿No fueron durante su vida alimentados y sostenidos,así en lo físico como en lo moral por legiones de trabajadores y artesanos de todas clases? ¿No adquirieron su fuerza impulsiva en lo que les rodeaba?
Ciertamente,el genio de un Seguin,de un Mayer y de un Grove, han hecho más por lanzar la industria a nuevas vías que todos los capitales del mundo. Estos mismos genios son hijos de industria,igual que de la ciencia, porque ha sido necesario que millares de máquinas de vapor transformasen,año tras año,a la vista de todos,el calor en fuerza dinámica,y esta fuerza en sonido, en luz y en electricidad,antes de que esas inteligencias geniales llegasen a proclamar el origen mecánico y la unidad de las fuerzas físicas. Y si nosotros, los hijos del siglo XIX,al fin hemos comprendido esta idea y hemos sabido aplicarla,es también porque para ello estábamos preparados por la experiencia cotidiana.
También los pensadores del siglo pasado la habían entrevisto y enunciado,pero quedó sin comprender,porque el siglo XVIII no había crecido como nosotros, junto a la máquina de vapor.
Piénsese en las décadas que hubieran transcurrido aún en ignorancia de esa ley que nos ha permitido revolucionar la industria moderna,si Watt no hubiese encontrado en Soho trabajado hábiles para construir con metal sus planes teóricos,perfeccionar todas sus partes,y aprisionándolo dentro de un mecanismo completo hacer por fin el vapor más dócil que el caballo, más manejable que el agua.
Cada máquina tiene la misma historia: larga historia de noches en blanco y de miseria; de desilusiones y de alegrías,de mejoras parciales halladas por varias generaciones de obreros desconocidos que venían a añadir al primitivo invento esas pequeñas nonadas sin las cuales permanecería estéril la idea más fecunda. Aún más: cada nueva invención es una síntesis resultante de mil inventos anteriores en el inmenso campo de la mecánica y de la industria.
Ciencia e industria,saber y aplicación,descubrimiento y realización práctica que conduce a nuevas invenciones,trabajo o cerebral y trabajo manual,idea y labor de los brazos,todo se enlaza. Cada descubrimiento, cada progreso,cada aumento de la riqueza de la humanidad,tiene su origen en el conjunto del trabajo manual y cerebral,pasado y presente. Entonces,¿qué derecho asiste a nadie para apropiarse la menor partícula de ese inmenso todo y decir: «Esto es mío y no vuestro»?

3✒

Pero sucedió que todo cuanto permite al hombre producir y acrecentar sus fuerzas productivas fue acaparado por algunos.
El suelo,que precisamente saca su valor de las necesidades de una población que crece sin cesar, pertenece hoy a minorías que pueden impedir e impiden al pueblo el cultivarlo o le impiden el cultivarlo según las necesidades modernas.
Las minas,que representan el trabajo de muchas generaciones y su valor no deriva sino de las necesidades de la industria y la densidad de la población, pertenecen también a unos pocos, y esos pocos limitan la extracción del carbón,o la prohiben en su totalidad si encuentran una colocación más ventajosa para sus capitales.
También la maquinaria es propiedad sólo de algunos,y aun cuando tal o cual máquina representa sin duda alguna los perfeccionamientos aportados por tres generaciones de trabajadores,no por eso deja de pertenecer a algunos patronos; y si los nietos del mismo inventor que construyó,cien años ha, la primera máquina de hacer encajes se presentasen hoy en una manufactura de Basilea o de Nottingham y reclamasen sus derechos,les gritarían: «¡Marchaos de aquí; esta máquina no es vuestra!» Y si quisiesen tomar posesión de ella,les fusilarían.
Los ferrocarriles, que no serían más que inútil hierro viejo sin la densa población de Europa,sin su industria,su comercio y sus cambios,pertenecen a algunos accionistas,ignorantes quizá de dónde se encuentran los caminos que les dan rentas superiores a las de un rey de la Edad Media. Y si los hijos de los que murieron a millares cavando las trincheras y abriendo los túneles se reuniesen un día y fueran,andrajosos y hambrientos,a pedir pan a los accionistas,encontrarían las bayonetas y la metralla para dispersarlos y defender los «derechos adquiridos».
En virtud de esta organización monstruosa,cuando el hijo del trabajador entra en la vida, no halla campo que cultivar,máquina que conducir ni mina que acometer con el zapapico,si no cede a un amo la mayor parte de lo que él produzca. Tiene que vender su fuerza para el trabajo por una ración mezquina e insegura. Su padre y su abuelo trabajaron en desecar aquel campo,en edificar aquella fábrica, en perfeccionarla. Si él obtiene permiso para dedicarse al cultivo de ese campo,es a condición de ceder la cuarta parte del producto a su amo,y otra cuarta al gobierno y a los intermediarios. Y ese impuesto que le sacan el Estado, el capitalista,el señor y el negociante,irá creciendo sin cesar. Si se dedica a la industria, se le permitirá que trabaje a condición de no recibir más que el tercio o la mitad del producto, siendo el resto para aquel a quien la ley reconoce como propietario de la máquina.
Clamamos contra el barón feudal que no permitía al cultivador tocar la tierra,a menos de entregarle el cuarto de la cosecha. Y el trabajador,con el nombre de libre contratación,acepta obligaciones feudales,porque no encontraría condiciones más aceptables en ninguna parte. Como todo es propiedad de algún amo,tiene que ceder o morirse de hambre.
De tal estado de cosas resulta que toda nuestra producción es un contrasentido. Al negocio no le conmueven las necesidades de la saciedad; su único objetivo es aumentar los beneficios del negociante. De aquí las continuas fluctuaciones de la industria,las crisis en estado crónico.
No pudiendo los obreros comprar con su salario las riquezas que producen,la industria busca mercados fuera,entre los acaparadores de las demás naciones Pero en todas partes encuentra competidores,puesto que la evolución de todas las naciones se realiza en el mismo sentido. Y tienen que estallar guerras por el derecho de ser dueños de los mercados. Guerras por las posesiones en Oriente,por el imperio de los mares,para imponer derechos aduaneros y dictar condiciones a sus vecinos, ¡guerras contra los que se sublevan! No cesa en Europa el ruido del cañón; generaciones enteras son asesinadas; los Estados europeos gastan en armamentos el tercio de sus presupuestos.
La educación también es privilegio de ínfimas minorías. ¿Puede hablarse de educación cuando el hijo del obrero se ve obligado a la edad de trece años a bajar a la mina o ayudar a su padre en las labores del campo?
Mientras que los radicales piden mayor extensión de las libertades políticas,muy pronto advierten que el hálito de la libertad produce con rapidez el levantamiento de los proletarios y entonces cambian de camisa, mudan de opinión y retornan a las leyes excepcionales y al gobierno del sable. Un vasto conjunto de tribunales,jueces,verdugos, polizontes y carceleros, es necesario para mantener los privilegios. Este sistema suspende el desarrollo de los sentimientos sociales. Cualquiera comprende que sin rectitud, sin respeto a sí mismo,sin simpatía y apoyos mutuos,la especie tiene que degenerar. Pero eso no les importa a las clases directoras, e inventan toda una ciencia absolutamente falsa para probar lo contrario.
Se han dicho cosas muy bonitas acerca de la necesidad de compartir lo que se posee con aquellos que no tienen nada. Pero cuando se le ocurre a cualquiera poner en práctica este principio, en seguida se le advierte que todos esos grandes sentimientos son buenos en los libros poéticos, pero no en la vida. «Mentir es envilecerse,rebajarse»,decimos nosotros,y toda la existencia civilizada Se trueca en una inmensa mentira. ¡Y nos habituamos,acostumbrando a nuestros hijos a practicar como hipócritas una moralidad de dos caras!
El simple hecho del acaparamiento extiende así sus consecuencias a la vida social. A menos de perecer,las sociedades humanas vense obligadas a volver a los principios fundamentales: siendo los medios de producción obra colectiva de la humanidad, vuelven al poder de la colectividad humana. La apropiación personal de ellos no es justa ni útil. Todo es de todos,puesto que todos lo necesitan,puesto que todos han trabajado en la medida de sus fuerzas,y es imposible determinar la parte que pudiera corresponder a cada uno en la actual producción de las riquezas.
¡Todo es de todos! He aquí la inmensa maquinaria que el XIX ha creado; he aquí millones de esclavos de hierro que llamamos máquinas que cepillan y sierran, tejen e hilan para nosotros, que descomponen y recomponen la primera materia y forjan las maravillas de nuestra época.
Nadie tiene derecho a apoderarse de una sola de esas máquinas y decir: «Es mía; para usar de ella, me pagaréis un tributo por cada uno de vuestros productos». Como tampoco el señor de la Edad Media tenía derecho para decir al labrador: «Esta colina,ese prado,son míos,y me pagaréis por cada gavilla de trigo que cojáis, por cada montón de heno que forméis.»
Basta de esas fórmulas ambiguas,tales como el «derecho al trabajo»,o «a cada uno el producto íntegro de su trabajo». Lo que nosotros proclamamos es el derecho al bienestar, el bienestar para todos.

《Del libro 'La conquista del pan'》

☞La conquista del pan es un libro del anarquista ruso y padre del comunismo libertario Piotr Kropotkin. Originalmente escrito en francés,apareció por primera vez como una serie de artículos en los periódicos anarquistas Le Révolté y La Revolté.

☞Sobre el autor.

🔸Piotr Alekséyevich Kropotkin (Пётр Алексеевич Кропоткин)

☞Nacimiento 9 de diciembre de 1842
 
☞Fallecimiento 8 de febrero de 1921 (78 años)

Zoólogo,activista,filósofo,economista, geógrafo,escritor,científico,teórico de la revolución.
Conocido por Fundar el anarcocomunismo,la ayuda mutua,la abolición del trabajo asalariado,la jornada laboral de cuatro horas y las comunas voluntarias.

🔸Como digo siempre,ustedes leen y sacan sus propias conclusiones .

'La Carta a Ivanov'

🔸“No hay que olvidarse que los restos de las clases derrotadas en la URSS no están solas. Ellas gozan del apoyo directo de nuestros enemigos, más allá de las fronteras de la Unión Soviética”.

🔸En 1938,Stalin responde a una carta que le envió un militante de las juventudes del Partido (Komsomol), llamado Ivanov (se conoce como la Carta a Ivanov),quien le había planteado la cuestión de si el triunfo del socialismo era definitivo en la URSS o no debido a la posibilidad de agresión exterior por parte de los Estados capitalistas. En la respuesta, Stalin comenta lo siguiente:

“Esta es la situación con respecto a la cuestión de la victoria del socialismo en un solo país.

Se deduce que esta cuestión contiene dos problemas diferentes:

🔸a) el problema de las relaciones internas de nuestro país,o sea,el problema de la victoria sobre nuestra burguesía y la edificación del socialismo integral;

🔸b) el problema de las relaciones externas de nuestro país,o sea,el problema de la plena garantía de nuestro país contra los peligros de una intervención militar y de restauración.

El primer problema ya ha sido resuelto,ya que nuestra burguesía se ha liquidado y el socialismo se ha ya edificado esencialmente. A esto lo llamamos victoria del socialismo o, más exactamente,victoria de la edificación socialista en un solo país. Nosotros podríamos decir que nuestra victoria es definitiva si nuestro país estuviera en una isla y si alrededor de él no hubiera numerosos países, países capitalistas. Y debido a que no vivimos en una isla sino en un “sistema de estados” del cual una parte considerable es hostil al país del socialismo,creando así el peligro de una intervención y una restauración, nosotros decimos abiertamente y honestamente que la victoria del socialismo en nuestro país no es todavía definitiva. De aquí se deduce que el segundo problema no está todavía resuelto y que hará falta resolverlo”.

🔸De esta forma Stalin excluye la posibilidad de una restauración interna del capitalismo,arguyendo que la victoria sería definitiva si no existiese el cerco capitalista que mantiene el peligro de intervención extranjera. Por ello,solo contempla la posibilidad de que dicha restauración se produzca a través de una agresión militar por parte de las potencias burguesas contra el País de los Soviets. Desde luego en esa época este era un peligro muy latente. De hecho,tan solo tres años después la URSS sufriría la agresión imperialista de la Alemania nazi. Sin embargo,la restauración del capitalismo en el Estado soviético no provendrá del exterior,sino que procederá del interior.