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miércoles, 14 de marzo de 2018

🔸136° Aniversario del fallecimiento de Karl Marx🔸

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☭136° Aniversario del fallecimiento de Karl Marx
🔸Karl Heinrich Marx,conocido también en español como Carlos Marx nace en Tréveris,Reino de Prusia,el 5 de mayo de 1818 y muere en Londres,Reino Unido,el 14 de marzo de 1883🔸
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🔸Historiador,sociólogo, economista,escritor y pensador socialista alemán de origen judío. Fundador del comunismo científico,
de la filosofía del materialismo dialéctico e histórico,de la economía política científica,jefe y maestro del proletariado internacional. 
Contemporáneo del teórico anarquista Mijaíl Bakunin,fue a su vez padre teórico del socialismo científico y del comunismo,junto a Friedrich Engels; hoy es considerado una figura histórica clave para entender la sociedad y la política.

✔Biografía

🔸Nació el 5 de mayo de 1818 en Tréveris,fue el tercero de siete hijos de una familia judía de clase media. 
Su padre,Herschel Mordechai (luego Heinrich) Marx,quien era descendiente de una larga línea de rabinos, 
ejercía la abogacía en Tréveris,su ciudad natal. Era además consejero de justicia,sin embargo recibió fuertes presiones políticas,por parte de las autoridades prusianas que le prohibieron continuar con sus prácticas legales de acuerdo a su religión y le obligaron a abrazar el protestantismo para poder mantener el cargo en la administración de Renania.

🔸Su madre fue Henrietta Pressburg,nacida en los Países Bajos,y sus hermanos fueron Sophie,Hermann,Henriette, Louise, Emilie y Caroline. Realizó sus estudios de Derecho en la Universidad de Bonn pero los dejó para estudiar Filosofía en Berlín. Se doctoró en 1841 en Jena con una tesis titulada Diferencia entre la filosofía de la naturaleza de Demócrito y la de Epicuro. Pronto se implicó en la elaboración de trabajos en torno a la realidad social,colaborando en 1842 junto con Bruno Bauer en la edición de la Gaceta Renana (Rheinische Zeitung),publicación de la que pronto llegó a ser redactor jefe.

🔸Durante este período también frecuentó la tertulia filosófica de Los Libres (Die Freien). La publicación finalmente sería intervenida por la censura,y posteriormente,
Marx tuvo que marchar al exilio. 
El periodo de París, junto a Ruge funda en París la revista Anales franco-alemanes (Deutsch-französische Jahrbücher),de la que fue director, 
si bien durante poco tiempo ya que el gobierno francés la cierra por presión del gobierno prusiano.

🔸En 1844,en París,Marx conoce y traba amistad con Friedrich Engels,
que se convertirá en su principal colaborador y además le ofrecerá en múltiples ocasiones apoyo económico debido a la penuria económica a la que se ve sometida su familia dada la eventualidad de sus ingresos. 
También conocerá en Francia a otros importantes pensadores Socialistas de la época tales como Pierre-Joseph Proudhon, Louis Blanc y Mijaíl Bakunin y al poeta alemán Heinrich Heine. Escribió sus reflexiones teóricas de esa época en una serie de cuadernos de trabajo que póstumamente fueron publicados como los Manuscritos económicos y filosóficos. 
Por otra parte,el peso político de sus artículos periodísticos le hizo ganar fama de revolucionario, 
lo que provocó su expulsión de Francia.

✔Marx joven

🔸Marx en su juventud
Período en que estudia la alienación (o enajenación) y la ideología,desde una perspectiva cercana al humanismo influida en gran parte por la filosofía de Ludwig Feuerbach. 
Marx se pregunta y contesta en sus Manuscritos de 1844: ¿En qué consiste,entonces,La enajenación del trabajo? Primeramente en que el trabajo es externo al trabajador, 
es decir,no pertenece a su ser; 
en que en su trabajo,el trabajador no se afirma,sino que se niega; 
no se siente feliz,sino desgraciado; 
no desarrolla una libre energía física y espiritual,sino que mortifica su cuerpo y arruina su espíritu.
Por eso el trabajador sólo se siente en sí fuera del trabajo,y en el trabajo fuera de sí. Está en lo suyo cuando no trabaja y cuando trabaja no está en lo suyo. 
Su trabajo no es, así,voluntario,sino forzado,trabajo forzado. 
Por eso no es la satisfacción de una necesidad,sino solamente un medio para satisfacer las necesidades fuera del trabajo. Su carácter extraño se evidencia claramente en el hecho de que tan pronto como no existe una coacción física o de cualquier otro tipo se huye del trabajo como de la peste. 
El trabajo externo,el trabajo en que el hombre se enajena,es un trabajo de autosacrificio,de ascetismo.

🔸En último término,para el trabajador se muestra la exterioridad del trabajo en que éste no es suyo,sino de otro,que no le pertenece; en que cuando está en él no se pertenece a si mismo,sino a otro. (...) Pertenece a otro,es la pérdida de sí mismo. Paralelamente a estas ideas describe al hombre con diversas concepciones: lo considera un ser real de carne y hueso; es únicamente el resultado de la historia económica,un predicado de la producción de la misma historia. Piensa que el hombre se realiza modificando la naturaleza para satisfacer sus necesidades en un proceso dialéctico en que la transformación de agente y paciente es transformación mutua. 
La autogeneración del hombre es un proceso real,histórico – dialéctico, entendiéndose la dialéctica como proceso y movimiento a través de la superación sintética de las contradicciones.

🔸Cuando Marx habla de 'realidad' hace referencia al contexto histórico social y al mundo del hombre. 
Asegura que el hombre es sus relaciones sociales. 
Para Marx,lo que el hombre es no puede determinarse a partir del espíritu ni de la idea sino a partir del hombre mismo,de lo que éste es concretamente,el hombre real,corpóreo,en pie sobre la tierra firme. El hombre no es un ser abstracto, fuera del mundo sino que el hombre es en el mundo,esto es el Estado y la sociedad. La libertad,la capacidad de actuar eligiendo,está limitada a las determinaciones históricas,pero es,
al mismo tiempo, el motor de aquéllas cuando las relaciones sociales y técnicas entran en crisis. Dios,La Filosofía y El Estado constituyen alienaciones en el pensamiento, alienaciones dependientes de la alienación económica,considerada para Marx única enajenación real.
En líneas generales,Marx defiende la idea de que la alineación empobrece al hombre sociohistórico negándole la posibilidad de modificar aspectos de los ámbitos en los que se ve involucrado,provocándole una conciencia falsa de su realidad. 
Sin embargo,éste es un hecho que puede suprimirse. 
Políticamente,el pensador alemán aboga por una Sociedad comunista. Entre el hombre alienado (aquel que no coincide consigo mismo) y el Hombre comunista (aquel que finalmente es igual a hombre) se coloca el proceso transformador. 
Sólo en la Sociedad comunista habrá desaparecido toda alienación.

✔Marx maduro

🔸Según Althusser,1845,el año de La ideología alemana y las Tesis sobre Feuerbach,marca la ruptura epistemológica (concepto tomado de Gaston Bachelard). 
A partir de la cual Marx rompe con su etapa anterior,ideológica y filosófica,
e inaugura un período científico en el cual desarrolla estudios económicos e históricos usando el método del materialismo histórico. 
Como diría Althusser,Marx inaugura el continente historia. 
Este es,eminentemente,el período de su magna obra: El capital. 
Crítica de la economía política.

🔸No hay que olvidar,por otro lado,los textos de los que esta obra surge: la Contribución a la crítica de la economía política (que dará material para el primer capítulo de El capital) o Los Grundrisse,cuyo tardío descubrimiento dio mucho que hablar sobre las continuidades de Marx con su primera etapa,y proporcionó de argumentos a los críticos de la ruptura epistemológica. 
Durante su etapa de madurez,la obra de Marx se vuelve más sistemática y surgen sus conceptos económicos más destacados: la teoría del valor,
la explotación como apropiación de plusvalía,o la teoría explicativa sobre las crisis capitalistas.

🔸Sin embargo otros autores, incluido Erich Fromm,niegan la "Ruptura epistemológica" y sostienen que la idea de Enajenación es la fundamental durante todo el pensamiento de Karl Marx. Más cercanos al humanismo,no consideran que haya un joven y un viejo Marx y reivindican la continuidad de su obra alrededor de un concepto del hombre y su enajenación en el capitalismo. Críticos de Marx La importancia de Karl Marx en el panorama intelectual y político del Siglo XIX,y de su legado en el Siglo XX,han provocado numerosas críticas a su obra y su persona. 
En el Siglo XIX,las principales críticas provenían de intelectuales y organizaciones del movimiento obrero que sostenían posturas políticas distintas a las de Marx.

🔸Entre otros,Bakunin,anarquista y rival en la inspiración de la Internacional,consideraba autoritario a Marx. Durante el último tercio del siglo XIX y,sobre todo durante el Siglo XX, 
la fuerza del Marxismo en los ambientes intelectuales y organizaciones políticas de todo el mundo hizo que numerosos pensadores conservadores y liberales intentasen refutarlo. Algunas críticas se centran en elementos concretos de la obra de Marx,mientras otras se oponen a alguna de las versiones del canon marxista elaborado por las organizaciones políticas y los intelectuales socialistas o comunistas. Poco después de la muerte de Marx,
el economista austríaco Böhm-Bawerk publicó varios ensayos sobre el subjetismo del valor,entre ellos Karl Marx and the Close of His System,
de 1896,donde consideraba refutar El Capital y la teoría del valor trabajo marxista, en tanto que teorías del campo de la economía.

🔸Ya en el Siglo XX,una de las críticas más influyentes ha sido la de Karl Popper. En La sociedad abierta y sus enemigos analizó lo que llama 'profecías' marxistas,supuestamente desmentidas por la historia. 
Popper escribió también un ensayo crítico con las pretensiones del marxismo como ciencia de la historia,considerando que incurre en lo que llama 'Historicismo'. 
En el plano de la crítica personal,el historiador Paul Johnson dedica a Marx un capítulo de Intellectuals, 
un libro en el que resalta la mezquindad personal de muchas otras luminarias intelectuales.

✔Vida familiar

🔹Marx junto a Jenny
Se casó con Jenny von Westphalen,hermana del ministro de Interior prusiano,amiga de infancia con la que se comprometió siendo ya estudiante,pero sólo consiguió casarse con ella tras la muerte de los padres de ésta,que se oponían a la relación, 
y tras conseguir una cierta estabilidad económica (eventual) como director de los "Anales franco-alemanes".
Vivieron con fuertes penurias económicas debido a la irregularidad de los ingresos de Marx,a la persecución política (que censuraba y clausuraba las revistas que publicaba) y a tener que mudarse constantemente de país. Marx tuvo con Jenny von Westphalen 6 hijos,en 1849 esperaban ya el cuarto,en 1855 ya habían fallecido tres Guido,Franciska y Edgar- Convulsiones,Bronquitis y Tuberculosis serían las causas,la pequeña,Eleanor Marx formó parte del movimiento feminista y Laura Marx,se casó con el dirigente socialista francés Paul Lafargue,y se suicidó junto a él en 1911.

🔹Con ellos vivía Helene Demouth,quien les ayudaba en las tareas domésticas y tenía una excelente relación con la familia Marx. 
Era especialmente cercana a Karl, 
tanto así,que se supone que tuvo un hijo ilegítimo con ella que fue reconocido por Friedrich Engels como propio para evitar controversias dentro del matrimonio de Karl y Jenny. 
Marx tuvo una vida personal dedicada de forma exhaustiva al estudio de las diferentes disciplinas del pensamiento y en especial de la filosofía e historia lo cual implicó que nunca tuviera estabilidad económica; 
sin embargo,contó siempre con el apoyo fiel e incondicional de su amigo Engels.

✔El periodo de Bruselas

🔸Establecido en Bruselas,funda la Liga de los Comunistas,tras lo cual se declara apátrida,ateo y revolucionario. Tras el periodo revolucionario de 1848 y la publicación del Manifiesto del Partido Comunista,en coautoría con Engels, 
se traslada a Colonia, donde organiza un nuevo diario,"Nueva Gaceta Renana" (Neue Rheinische Zeitung). Su nueva publicación alcanza un éxito inmediato,en el contexto de una época de fuerte sentimiento social y compromiso revolucionario. 
En consecuencia, es prohibido por el gobierno renano.

✔El período de Londres

🔸Primer Volumén de El Capital

Es ahora cuando Marx se dedica a la escritura de una de sus obras fundamentales,El Capital,que elabora en las salas de lectura del Museo Británico. El primer volumen de El Capital no verá la luz hasta 1867,
tras dieciocho años de trabajo. Además,Marx participó en la fundación y organización de la Primera Internacional (28 de septiembre de 1864),conocida como la Asociación Internacional de Trabajadores (AIT),participando activamente en las discusiones.
A él se le encarga la redacción del Llamamiento inaugural de la Internacional y participa en la elaboración de su estatuto y otros documentos. Se entablará a partir de los debates un enfrentamiento entre Marx y Bakunin,que terminará con la expulsión de este último en el Congreso de La Haya de 1872 y la salida de la Internacional de las secciones bakunistas. Estos últimos,reunidos en el Congreso de Saint-Imier (Suiza),no reconocerían los acuerdos de La Haya y refundarían la Internacional. 
Tras la derrota de la Comuna de París de 1871,que significó un duro golpe para la Internacional,Marx se retiró de la lucha política y se dedicó a la escritura de su pensamiento.

✔Muerte

🔸Hacia 1877 con la salud muy quebrantada,se refugió definitivamente en la vida hogareña. 
Y fue precisamente en el círculo familiar donde se produjeron dos desgracias consecutivas que probablemente precipitaron su muerte. El 2 de diciembre de 1881 falleció su esposa,y apenas un año después, 
el 11 de enero de 1883,su hija mayor,Jenny Longuet. 
Solo,abatido,con la mente debilitada y los pulmones seriamente afectados,Karl Marx murió o se dejó morir el 14 de marzo de 1883.

✔Pensamiento

🔸Testigo y víctima de la primera gran Crisis del capitalismo (década de 1830) y de las revoluciones de 1848,
Marx se propuso desarrollar una teoría económica capaz de aportar explicaciones a la crisis,pero a la vez de interpelar al proletariado a participar en ella activamente para producir un cambio revolucionario. 
La obra de Marx ha sido leída de distintas formas. 
En ella se incluyen obras de teoría y crítica económica,polémicas filosóficas,manifiestos de organizaciones políticas, 
cuadernos de trabajo y artículos periodísticos sobre la actualidad del Siglo XIX. Muchas de sus obras las escribió junto con Engels.

🔹Los principales temas sobre los que trabajó Marx fueron la crítica filosófica,la crítica política y la crítica de la economía política. 
Algunos autores pretendieron integrar la obra de Marx y Engels en un sistema filosófico,el marxismo,articulado en torno a un método filosófico llamado materialismo dialéctico. 
Los principios del Análisis marxista de la realidad también han sido sistematizados en el llamado Materialismo histórico y la economía marxista. 
Del Materialismo histórico,que sitúa la lucha de clases en el centro del análisis,se han servido numerosos científicos sociales del Siglo XX: historiadores,sociólogos,antropólogos, teóricos del arte,etc.

🔸También ha sido muy influyente su teoría de la alienación. 
Otros autores,entre los que destaca Louis Althusser,argumentan que los escritos de Marx no forman un todo coherente,sino que el propio autor,al desarrollar sus reflexiones críticas sobre la economía política durante la década de 1850,se desembarazó de su propia conciencia filosófica anterior y comenzó a trabajar científicamente. Desde esta perspectiva no existiría una ciencia marxista,sino un científico, 
Karl Marx,que fue un pionero en la comprensión de los mecanismos fundamentales que rigen el funcionamiento de la sociedad moderna,en especial con su reelaboración de la Teoría del valor,
y cuya obra cumbre fue El Capital. 
Las obras de Marx han inspirado a numerosas organizaciones políticas comprometidas en superar el Capitalismo.

🔹Por una parte,habría que señalar la interpretación que han realizado los leninistas, partidarios de que una Vanguardia del proletariado,organizada en un Partido revolucionario,preparado,
si es necesario,para trabajar en la clandestinidad,empuje a la clase obrera a hacerse con el poder mediante la fuerza insurreccional de masas,para así derrocar a sus antiguas Clases opresoras y dominantes,la burguesía y la aristocracia,expropiándolas de su control sobre el aparato de Estado y los medios de producción, y procediendo a la construcción de un Estado obrero que, además de instituir a aquélla como clase dominante,le permita avanzar hacia el socialismo sociedad altamente igualitaria y solidaria,sobre la base de la democracia obrera y la propiedad social sobre los medios de producción,y un fuerte desarrollo productivo y cultural,con una economía planificada capaz de suplir holgadamente las principales necesidades mayoritarias y la desaparición de la división de la sociedad en clases,hasta llegar al comunismo sociedad sin clases sociales y sin Estado,basada en un altísimo nivel de civilización.

🔸Por otra,la que realiza la socialdemocracia, en sus orígenes contraria a la táctica revolucionaria y partidaria de avanzar hacia el socialismo a través de progresivas Reformas parlamentarias (hay que decir que la mayoría de Partidos socialdemócratas han ido poco a poco reformando sus planteamientos,hasta aceptar la economía de mercado). 
Otros teóricos,como los del comunismo consejista son partidarios de la toma del poder por parte de la clase obrera autoorganizada y no por parte de un partido. Ideas filosóficas Durante su juventud,y mientras se formaba en Filosofía,Marx recibió la influencia del filósofo alemán predominante en Alemania en aquel tiempo,Hegel. 
De este autor tomó el método del pensamiento dialéctico,al que,según sus propias palabras,pondría sobre sus pies; significando el paso del idealismo dialéctico del espíritu como totalidad a una "dialéctica del devenir constante" donde la síntesis,a diferencia de Hegel, no había sido realizada.

🔹Además,sigue utilizando el método dialéctico para analizar las contradicciones en la historia de la humanidad y, específicamente,aquella entre El capital y el trabajo. 
Una interpretación sobre el desarrollo de la obra de Marx,proveniente del francés Louis Althusser,considera que los escritos de Marx se dividen en dos vertientes. 
Esta interpretación es relevante en la exegética marxista,pero a la vez es muy polémica y pocos autores la mantienen al día de hoy.

✔Discurso ante la tumba de Marx*
🔸F. Engels

↪El 14 de marzo,a las tres menos cuarto de la tarde,dejó de pensar el más grande pensador de nuestros días. Apenas le dejamos dos minutos solo,
y cuando volvimos,le encontramos dormido suavemente en su sillón, 
pero para siempre.
🔸Es incalculable lo que el proletariado militante de Europa y América y la ciencia histórica han perdido con este hombre. Pronto se hará sentir el vacío dejado por la muerte de este titán.
🔸Así como Darwin descubrió la ley del desarrollo de la naturaleza orgánica,Marx descubrió la ley del desarrollo de la historia humana. 
Es decir,el hecho elemental previamente oculto bajo un fárrago ideológico,que los hombres antes de poder ocuparse de poder hacer política,ciencia, arte, religión,etc., primero debe comer,beber,tener un techo y vestirse, etc.: que,por consiguiente,la producción de los medios materiales de existencia que parten de cada grado de desarrollo de un pueblo de una época forman la base de donde se han desarrollado las instituciones del Estado,las concepciones jurídicas,el arte e incluso las ideas religiosas de los hombres y por lo tanto es a partir de esta base que deben explicarse,y no al revés, 
como se hace hasta la actualidad.
🔸Pero esto no es todo. Marx descubrió también la ley particular del movimiento del modo de producción capitalista y la sociedad burguesa que surge de ella. 
El descubrimiento de la plusvalía iluminó de pronto estos problemas,mientras que todas las investigaciones anteriores,tanto las de los economistas burgueses como las de los críticos socialistas,se habían perdido en las tinieblas.
🔸Dos descubrimientos como éstos debían bastar para una vida. 
Quien tenga la suerte de hacer tan sólo un descubrimiento así,ya puede considerarse feliz. 
Pero no hubo un sólo campo que Marx no sometiese a investigación –y éstos campos fueron muchos, y no se limitó a tocar de pasada ni uno sólo–,incluso en las matemáticas hizo descubrimientos originales.
🔸Este era el hombre de ciencia. Pero no al punto de dedicarle su principal actividad. La ciencia era para Marx,
una fuerza que accionaba la historia, una fuerza revolucionaria. 
Por puro que fuese la felicidad que pudiera tener con cualquier descubrimiento en ciencia teórica y del que quizás era imposible sacar una aplicación práctica,su felicidad era muy diferente cuando se trataba de un descubrimiento de un alcance revolucionario inmediato para la industria o en general para el desarrollo histórico. 
Por eso seguía muy atentamente el progreso en los descubrimientos realizados en el campo de la electricidad,sobre todo los trabajos de Marcel Deprez.
🔸Marx era,ante todo,un revolucionario. Contribuir, de una manera u otra,al derrocamiento de la sociedad capitalista y de las instituciones del Estado creadas por ella; colaborar con la emancipación del proletariado moderno,al que había dado por primera vez la conciencia de su propia situación y de sus necesidades,la conciencia de las condiciones de su emancipación: 
tal era su verdadera vocación La lucha era su elemento. Y luchó con una pasión,una tenacidad y un éxito como pocos: colaboró con la Primera Gaceta del Rin en 1842; en el Vorwärts de París en 1844-48; con el Deutsche Zeitung de Bruselas en 1847; con la Nueva Gaceta Alemana en 1848-1849; en el New York Tribune de 1852 a 1861,junto a la publicación de una gran cantidad de folletos de combate; el trabajo en las organizaciones de París,Bruselas y Londres,hasta la constitución de la gran Asociación Internacional de Trabajadores,coronando toda su obra. Este era el resultado del que el autor podía estar orgulloso,incluso si no hubiera hecho ninguna otra cosa.
🔸Por eso,Marx era el hombre más odiado y calumniado de su tiempo. 
Los gobiernos,tanto los absolutistas como los republicanos,lo expulsaron. Burgueses conservadores y demócratas extremistas,competían a lanzarle mejores calumnias y maldiciones. 
Él descartaba todo esto de su camino como si fueran telas de araña,sin prestarle atención y sólo respondía en casos de necesidad extrema. 
Él ha muerto venerado,querido,llorado por millones de obreros de la causa revolucionaria,diseminados por toda Europa y América,desde la minas de Siberia hasta California.
🔸Y puedo atreverme a decir: podía tener más de un adversario, 
pero casi no tuvo un enemigo personal.

¡Su nombre vivirá a través de los siglos y su obra también!

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                        𝕶𝖆𝖗𝖑 𝕸𝖆𝖗𝖝