Entrada ¨Lagrimas¨

🔹️"El arte,el artista y otras cuestiones"

🔹️Marcelo Rubéns Balboa《Artista plástico,Montevideo,Uruguay🇺🇾》 En la actualidad,estamos inmersos en un mundo alocadamente globalizado,don...

domingo, 10 de septiembre de 2017

11 de septiembre... 'Allende'...'Por todo Chile'..."voy para Salvador Allende,dicen ahora los caminantes"

☞Un 11 de septiembre de 1973,una junta militar dirigida por el general Augusto Pinochet tomaba el poder en Chile,derribando al Gobierno de la Unidad Popular dirigido por Salvador Allende.

✔La posibilidad de ejecutar un golpe de Estado contra el Gobierno de Allende existió incluso antes de su elección.

☞El Gobierno de Estados Unidos,dirigido por el presidente Richard Nixon y su secretario de Estado Henry Kissinger, influyeron decisivamente en grupos opositores a Allende,financiando y apoyando activamente la realización de un golpe de Estado.

☞Allende llegó en septiembre de 1970, en el marco de una alianza electoral cuyos principales componentes eran el Partido Comunista,el Partido Radical y el Movimiento de Acción Popular Unitaria (MAPU).

☞Sin embargo,esta alianza no fue suficiente para alcanzar la victoria y los dirigentes del Partido Socialista y del Partido Comunista cierran un acuerdo con la Democracia Cristiana,partido de centro derecha dirigido por el entonces presidente Eduardo Frei.

☞A mediados del año 1973,grupos dentro de la Armada de Chile planean derrocar al Gobierno,al que posteriormente se suman los altos mandos de la Fuerza Aérea y grupos dentro de Carabineros. Luego, se suma Augusto Pinochet,comandante en jefe del Ejército.

☞En la mañana del 11 de septiembre, las cúpulas de las Fuerzas Armadas y de Orden lograron controlar gran parte del país y exigieron la renuncia inmediata de Salvador Allende,quien se negó y se dirigió al Palacio de La Moneda donde murió.

☞Cronología de los hechos:

✔06H00: Militares comandados por Augusto Pinochet y vestidos de guerra, rodean La Moneda,sede de Gobierno.

✔07H30: Allende sale de casa hacia La Moneda. A través de Radio Magallanes el presidente se dirige al país para inmortalizar sus últimas palabras.

✔10H00: Pinochet se contacta con Patricio Carvajal,quien está en el ministerio de defensa coordinando el golpe,y le indica la negativa del presidente a rendirse:

✔-Carvajal: Yo hablé personalmente con él,le intimé rendición en nombre de los comandantes en jefe. Eh... Contestó con una serie de garabatos, no más.

✔-Pinochet: O sea, quiere decir que a las 11,cuando lleguen los primeros pericos... Vai a ver lo que va a pasar. ¡A las 11 en punto se bombardea!

✔-Carvajal: Cuando se evacúe la Moneda va a ser más fácil asaltarla.

✔-Pinochet: Una vez bombardeada la asaltamos con el Buin y con la escuela de infantería. Hay que decirle a [Herman] Brady.

✔-Carvajal: Conforme. Vamos a esperar no más que evacúen los edecanes y los carabineros.

✔-Pinochet: Conforme.

✔10H30: El presidente recibe un ultimátum a través de una llamada telefónica: “O se rinden o bombardearán La Moneda a las 11:00”.

☞Allende pide tres minutos de tregua para que salga un grupo de mujeres que lo acompañaban,entre ellas sus hijas.

✔Carvajal se comunica nuevamente con Pinochet,informándole de la intención de parlamentar:

✔-Carvajal: Me acaban de informar que habría intención de parlamentar.

✔-Pinochet: No,se tiene que ir a la Moneda,él con una pequeña cantidad de gente.

✔-Carvajal: ...se retiraron,pero ahí...

✔-Pinochet: ...al ministerio,al ministerio...

✔-Carvajal: ...que se está ofreciendo parlamentar.

✔-Pinochet: Rendición incondicional, ¡nada de parlamentar!. ¡Rendición incondicional!

✔-Carvajal: Bien, conforme, rendición incondicional,y se le toma preso, ofreciéndole nada más que respetarle la vida,digamos.

✔-Pinochet: La vida y la integridad física, y en seguida se le va a despachar a otra parte.

✔-Carvajal: Conforme. Ya... O sea que se mantiene el ofrecimiento de sacarlo del país.

✔-Pinochet: Se mantiene el ofrecimiento de sacarlo del país. Pero el avión se cae, viejo,cuando vaya volando.

✔-Carvajal: Conforme...,conforme. Vamos a proponer que prospere el parlamento.

✔11H00: El bombardeo es inminente, aeronaves sobrevuelan el palacio de Gobierno siete veces de norte a sur y 17 impactos destruyen las oficinas cercanas al despacho presidencial.

✔12H30: El cadáver de Salvador Allende yace en el Salón Independencia del Palacio de la Moneda.

✔15H00: Un nuevo bando de la Junta Militar conmina a 92 personeros del Gobierno y políticos de la UP a entregarse en el plazo de una hora en el Ministerio de defensa.

✔16H00: Bomberos intentan sofocar el incendio de La Moneda que solo logra ser extinguido al anochecer.

✔El cuerpo de Allende,cubierto con un choapino boliviano,es retirado por efectivos militares y trasladado al Hospital Militar.

✔18H00: Se reune en la Escuela Militar la nueva junta militar que toma el poder del país. Inician 17 años de sangriento régimen militar comandado por augusto Pinochet.

✔Comienza toque de queda en todo el país y la Junta de Gobierno controla todo el territorio nacional.

☞Último discurso del presidente Salvador Allende ...

✔9:10 A.M.

Seguramente ésta será la última oportunidad en que pueda dirigirme a ustedes. La Fuerza Aérea ha bombardeado las torres de Radio Postales y Radio Corporación. Mis palabras no tienen amargura sino decepción Que sean ellas el castigo moral para los que han traicionado el juramento que hicieron: soldados de Chile,comandantes en jefe titulares, el almirante Merino,que se ha autodesignado comandante de la Armada,más el señor Mendoza,general rastrero que sólo ayer manifestara su fidelidad y lealtad al Gobierno,y que también se ha autodenominado Director General de carabineros. Ante estos hechos sólo me cabe decir a los trabajadores: ¡Yo no voy a renunciar! Colocado en un tránsito histórico,pagaré con mi vida la lealtad del pueblo. Y les digo que tengo la certeza de que la semilla que hemos entregado a la conciencia digna de miles y miles de chilenos,no podrá ser segada definitivamente. Tienen la fuerza,podrán avasallarnos,pero no se detienen los procesos sociales ni con el crimen ni con la fuerza. La historia es nuestra y la hacen los pueblos.

Trabajadores de mi Patria: quiero agradecerles la lealtad que siempre tuvieron,la confianza que depositaron en un hombre que sólo fue intérprete de grandes anhelos de justicia,que empeñó su palabra en que respetaría la Constitución y la ley,y así lo hizo. En este momento definitivo,el último en que yo pueda dirigirme a ustedes,quiero que aprovechen la lección: el capital foráneo, el imperialismo,unidos a la reacción,creó el clima para que las Fuerzas Armadas rompieran su tradición,la que les enseñara el general Schneider y reafirmara el comandante Araya,víctimas del mismo sector social que hoy estará en sus casas esperando con mano ajena reconquistar el poder para seguir defendiendo sus granjerías y sus privilegios.

Me dirijo,sobre todo, a la modesta mujer de nuestra tierra,a la campesina que creyó en nosotros,a la abuela que trabajó más,a la madre que supo de nuestra preocupación por los niños. Me dirijo a los profesionales de la Patria,a los profesionales patriotas que siguieron trabajando contra la sedición auspiciada por los colegios profesionales,colegios de clases para defender también las ventajas de una sociedad capitalista de unos pocos.

Me dirijo a la juventud,a aquellos que cantaron y entregaron su alegría y su espíritu de lucha. Me dirijo al hombre de Chile,al obrero,al campesino,al intelectual,a aquellos que serán perseguidos,porque en nuestro país el fascismo ya estuvo hace muchas horas presente; en los atentados terroristas,volando los puentes,cortando las vías férreas,destruyendo lo oleoductos y los gaseoductos,frente al silencio de quienes tenían la obligación de proceder. Estaban comprometidos. La historia los juzgará.

Seguramente Radio Magallanes será acallada y el metal tranquilo de mi voz ya no llegará a ustedes. No importa. La seguirán oyendo. Siempre estaré junto a ustedes. Por lo menos mi recuerdo será el de un hombre digno que fue leal con la Patria.

El pueblo debe defenderse,pero no sacrificarse. El pueblo no debe dejarse arrasar ni acribillar,pero tampoco puede humillarse.

Trabajadores de mi Patria,tengo fe en Chile y su destino. Superarán otros hombres este momento gris y amargo en el que la traición pretende imponerse. Sigan ustedes sabiendo que,mucho más temprano que tarde,de nuevo se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre,para construir una sociedad mejor.

¡Viva Chile! ¡Viva el pueblo! ¡Vivan los trabajadores!

Estas son mis últimas palabras y tengo la certeza de que mi sacrificio no será en vano,tengo la certeza de que,por lo menos,será una lección moral que castigará la felonía,la cobardía y la traición.


 

Mario Benedetti✒
“Allende”

Para matar al hombre de la paz
para golpear su frente limpia de pesadillas
tuvieron que convertirse en pesadilla,
para vencer al hombre de la paz
tuvieron que congregar todos los odios
y además los aviones y los tanques,
para batir al hombre de la paz
tuvieron que bombardearlo hacerlo llama
porque el hombre de la paz era una fortaleza.

Para matar al hombre de la paz
tuvieron que desatar la guerra turbia,
para vencer al hombre de la paz
y acallar su voz modesta y taladrante
tuvieron que empujar el terror hasta el abismo
y matar más para seguir matando,
para batir al hombre de la paz
tuvieron que asesinarlo muchas veces
porque el hombre de la paz era una fortaleza.

Para matar al hombre de la paz
tuvieron que imaginar que era una tropa,
una armada,una hueste,una brigada,
tuvieron que creer que era otro ejército
pero el hombre de la paz era tan sólo un pueblo
y tenía en sus manos un fusil y un mandato
y eran necesarios más tanques más rencores
más bombas,más aviones,más oprobios
porque el hombre del paz era una fortaleza.

Para matar al hombre de la paz
para golpear su frente limpia de pesadillas
tuvieron que convertirse en pesadilla,
para vencer al hombre de la paz
tuvieron que afiliarse para siempre a la muerte
matar y matar más para seguir matando
y condenarse a la blindada soledad,
para matar al hombre que era un pueblo
tuvieron que quedarse sin el pueblo.

Por Todo Chile
《Daniel Viglietti✒》

No, no, no,
no son campanas,
no, no,
no son de muerte
que son de vida,
son todo un pueblo
de compañeros,
todos hermanos,
cientos de miles
por todo chile.

Sí, sí, sí,
que son obreros,
sí, sí,
son campesinos,
son los mineros,
los estudiantes,
los pobladores,
los que resisten,
cientos de miles
por todo chile.

No, no, no,
nadie te olvida,
no, no,
Manuel rodríguez,
de tu silencio
nacen violetas,
se abren caminos
y crecen niños,
cientos de miles
por todo chile.

Sí, sí, sí,
el cobre nuestro,
sí, sí,
no ha de bastarnos,
queremos todo,
lo siempre ajeno,
lo nunca nuestro,
lo tomaremos,
cientos de miles
por todo chile.

No, no, no,
manos vacías,
no, no.
si nos preguntan
contestaremos
con el arado,
con el martillo
y el guerrillero,
cientos de miles
por todo chile.

Sí, sí, sí,
con alegría,
sí, sí,
haremos nuestra
la cordillera,
la patria toda,
su ancha ternura,
su fuerza larga,
cientos de miles
por todo chile,
todos armados
por todo chile.

 

✔Un pueblo llamado Salvador Allende. 

Sierra de Nayarit

En la sierra mexicana de Nayarit,había una comunidad que no tenía nombre. Desde hacía siglos,esa comunidad de indios huicholes andaba buscando uno. Carlos González,uno de ellos lo encontró de pura casualidad.

Este indio huichol había ido a la ciudad de Tepic para comprar semillas y visitar parientes.Al atravesar un basural,recogió un libro tirado entre los desperdicios.

Sentado a la sombra de un alero,empezó a descifrar páginas. El libro hablaba de un país de nombre raro,que Carlos no sabía ubicar,pero que debía estar bien lejos de México, y contaba una historia de hace pocos años.

En el camino de regreso, caminando sierra arriba, Carlos siguió leyendo. No podía desprenderse de esta historia de horror y de bravura.El personaje central del libro era un hombre que había sabido cumplir su palabra.

Al llegar a la aldea, Carlos anunció, eufórico: ¡por fin tenemos nombre! Y leyó el libro,en voz alta, para todos. La tropezada lectura le ocupó casi una semana. Después,las ciento cincuenta familias votaron. Todas por sí. Con bailares y cantares se selló el bautizo.

Ahora tienen como llamarse. Esta comunidad lleva el nombre de un hombre digno que no dudó a la hora de elegir entre la traición y la muerte.

"Voy para Salvador Allende",dicen ahora los caminantes.

Eduardo Galeano ✒

 

No hay comentarios.: