1482-D.C. 🔸África reino de Manikongo
🔹Arte: Ricardo Chávez-Méndez🖌
✔Nacido en Torréon,Coahuila, México.
《Artista autodidacta.》
(...)
🔸1482 D.C. 🔸África- reino de Manikongo-
El reino de Manikongo es el más poderoso,controlan gran parte de la región mediante alianzas con reinos màs pequeños,como los reinos de Ngoyo,Loango y Kakongo,conformando una unión poderosa y pròspera,donde se vive en comunión con la naturaleza que todo lo brinda,
es un reinado donde sus pueblos son felices.
Un día el Rey de Ngoyo,Abed,y su hija la Princesa Adamma,visitan la ciudad de Manikongo,donde el Rey Ade recibe a su gran amigo con un gran banquete,una fiesta digna de la realeza,donde no faltò nada,
los tambores sonaban ante la gran hoguera,la danza,los cantos en homenaje a los ilustres visitantes,dándoles la bienvenida.
Sentado en el trono central estaba el Rey Ade,a su derecha su hijo,el Prìncipe Adejola,a la izquierda los venerables invitados.
La noche transcurrió entre risas,cuentos de grandes hazañas y sabrosa comida;
la noche diáfana,la luna colgada del cielo junto con las estrellas,
completaban una velada mágica.
Desde el primer momento que se vieron sus pupilas no pudieron dejar de buscarse en toda la noche,
el amor habìa lanzado su flecha,dio en el blanco,
ya no hay vuelta atràs.
Adejola invita a Adamma a dar un paseo,quería mostrarle las bellezas naturales de ManiKongo,principalmente el río,donde,según él,la luna se bañaba todas las noches.
Ella accede con el permiso de su padre,y del brazo del Príncipe salen rumbo al sitio donde el amor los esperaba.
Adamma,nombre que le puso su padre,significa HERMOSA NIÑA,y Adejola,nombre que en este caso su madre bautizó al Príncipe,significa LA CORONA,
qué,por supuesto,al ser el primogénito,serìa el legìtimo heredero al trono,a la CORONA de su padre.
Así se contaron sus vidas,
y las horas pasaron sin que se dieran cuenta,sentados a orillas del río observando el famoso baño lunar.
Se contaron los sueños más altos.
Durante la estadía de la Princesa,Adejola le brindó todo lo que es y lo que sería;
sellan el juramento con un beso a orillas del río,con la luna de testigo,luz que bendice la unión de dos corazones destinados a vivir unidos en matrimonio,para siempre.
(...)
Transcurría el séptimo día de visita,el pueblo dormía,un resplandor de luz despierta al Príncipe,se levanta,todo está en llamas,el infierno se había desatado sobre lo que hasta unas horas era el paraíso,
el caos se apodera de la ciudad,
él sale corriendo en busca de la Princesa...
un golpe certero lo hace caer,pierde el sentido.
Cuando se despierta se encuentra con un escenario que no conocía,le hablan unos hombres con vestimentas de plata en un idioma que no entendía,sus manos y sus piés encadenados,a su alrededor logra reconocer a muchos de los suyos,pero de inmediato le viene a la cabeza,su padre,su madre,
y la Princesa.
Sus pupilas desesperadas los buscan,se levanta,el movimiento de ese recinto lo hace caer,se para,vuelve a la búsqueda,es inútil,no los encuentra.
(...)
Cuando los tratantes de esclavos,
los misioneros portugueses y ingleses
llegaron a la desembocadura del río Congo,contactando con el reinado de Manikongo,se quedaron con todo,
con las riquezas naturales,inclusive con sus hombres y mujeres,a los que esclavizaron,llevándolos a trabajar principalmente en sus colonias,los más privilegiados eran acompañantes de las señoritas y señoritos,muchos murieron trabajando,o por los castigos recibidos,otros llegaron a viejos,lo cual no era una bendición,al menos los que mueren de alguna manera vuelan hacia sus tierras,recuperando la libertad,
esa es la creencia de los negros viejos.
En nombre de Dios y del Rey de turno,los europeos esclavizaron a hombres y mujeres,los cuales muchos eran
Reyes,Reinas,Príncipes y Princesas en su tierra.
En la actualidad lo que era el reino de Manikongo es la provincia de Cabinda,Angola,con una poblaciòn estimada en 688.285 habitantes,el idioma oficial es el portugués.
Cabinda está cubierta casi en su totalidad por bosque tropical donde se desarrolla la industria maderera,se produce CAFÉ,COCO,LÁTEX y ACEITE DE PALMA,sin embargo el producto más importante es el petróleo,del cual se extraen 900.000 barriles diarios,lo que implica unas exportaciones de 100.000 dólares al año por habitante de Cabinda,y el 60% de la producción total de petróleo de Angola.
🔸En la actualidad Cabinda es una de las provincias màs pobres de Angola.[?]
(...)
🔹El Uruguay tiene una fuerte presencia de descendencia afro,
y por supuesto su rica cultura,la más famosa el Candombe.
🔹Se estima que son 209.662 en un paìs de 3 millones cuatrocientos mil habitantes.
Marcelo Rubéns Balboa✒
↪En homenaje a tantos Joaquinas y joaquines
'Las siete lágrimas de un negro viejo'
Lo arrancaron de su mundo cuándo todavía era un joven,lo exorcizaron,lo bautizaron con las aguas del infierno,quemante,bajo el sol en los campos donde dejó su nombre detrás del impuesto por el amo blanco,la cruz esclavizante con voz de trueno lo llama,Joaquín.
Su vida transcurrió entre siembras y cosechas,miles de sacos de semillas derramó sobre tierras desconocidas,con millones de granos sus manos llenaron los sacos del látigo,del amo; sus pupilas enrojecidas de ver caer la sangre de tantos hermanos sobre sus harapos blancos.
(...)
Con su pipa hecha de caña,el tabaco,premio a su resistencia,lanza lentamente el humo hacia el cielo,donde la luna alumbra su frente arrugada,sus cabellos cenizas,sus añoranzas,sus recuerdos,su estrella lejana.
Sentado en un tronco de un árbol ya muerto,cada noche derrama siete lágrimas que humedecen su rostro;
ofrenda Joaquín la primera...
su África,
la segunda,sus hijos y nietos,
la tercera,su negra,
la cuarta,su soledad,
la quinta por la flor que riega,
la sexta por el perdón,
y la séptima se hace río que se lleva su dolor.
(...)
Duerme negro viejo,tu corazón pide el descanso,tu alma blanca vuela,cruzando el mar,hacia las costas dónde te esperan tus tambores,tu danza y tu negra.
Marcelo Rubèns Balboa✒
'LLEGARON'
Llegaron,anclaron sus imponentes navíos,banderas que flamean en un mundo que no les pertenece, banderas negras con dos tibias y una calavera.
Llegaron,se asentaron en tierra,exploraron ese mundo fascinante,todo era naturaleza, exuberante paraíso. De a poco empezaron a descubrir,las cascadas,los arroyos,los ríos,su fauna inimaginable,y al fin su gente de un color de piel que jamás su Dios podría haber creado ; sin dudas no son humanos, son la mismísima creación del demonio en un paraíso que no les pertenece,carentes de alma,aseguraron.
Llegaron,se aprovecharon del manto oscuro de la noche y cazaron,hombres y mujeres, niños,abuelos,encadenaron sus sueños,los metieron en las húmedas bodegas y se los llevaron a otro mundo,que no era el de ellos.
Llegaron,con noticias de un mundo donde estos infieles habitaban,contaron historias de hazañas y a los pies de los reyes, la muestra de la riqueza material,oro,plata, cobre,piedras preciosas y todo un enorme mundo para conquistar.
-- Llegaron,todo era nuevo para ellos,las personas los miraban como rarezas, pero tenían manos,piernas y toda la tristeza del destierro en sus pupilas; pero lo que realmente importaba eran sus manos que en los campos de los terratenientes podían trabajar de sol a sol,una mano de obra barata,sólo había que alimentarlos,darles un lugar donde dormir,así,como animales (...)
La trata de esclavos había nacido,los capturados eran expuestos,los ricos elegían según sus necesidades,el precio subía y bajaba,se valorizaba la edad,la condición física, los dientes y por supuesto las mujeres que servían para todo,y al amo blanco,aunque no tuvieran alma,todo le servía.
Así pasaron siglos.
Cuando cruzaron el Atlántico,esos hombres y mujeres que muchos eran reyes y príncipes en su tierra, entre sus manos,su corazón y su alma,trajeron la única riqueza que no les pudieron sacar,
sus creencias,sus dioses,los que hasta el día de hoy han sobrevivido a la inquisidora cruz,a las sociedades discriminatorias, dominadas por el miedo a un demonio que ellos no conocían.
Entre tantas deidades,hijos he hijas de la naturaleza,llegó Oshun,diosa de las aguas dulces, los ríos y arroyos son sus dominios,su color preferido el amarillo,como el sol padre,como el oro robado por el hombre blanco.
Ella es muy coqueta _cuenta una negra vieja_ le gustan los collares,las pulseras,los perfumes y el amor. Ella es capaz de hacer los más efectivos hechizos para el amor, a ella se le pide que llegue el amor! sólo hay que alumbrar su río y llevarle flores para halagarla,y así sin dudas ella unirá a los que están destinados a amarse.
Pero también,entre uno de sus tantos amores_ cuenta la negra vieja_ están los niños,ella adora a los niños,ama a los niños! y los protege ante cualquier mal,ella cura sus enfermedades; acuna sus sueños.
-- Llegaron,entre tanto dolor,entre tanta muerte supieron resistir,mantener sus ricas tradiciones,traspasarlas a través de los tiempos,hoy abrazamos a África en nuestras tierras;
hoy sangra África,allá,desde donde llegaron.
(...)
Pero saben,a mi,entre tanta injusticia cometida me queda el espíritu de esa DIOSA,que se baña en los ríos,que enciende el AMOR,dulce morena que en su cielo sí caben,angelitos...
¡blancos y morenos!
Marcelo Rubèns Balboa ✒
↪Breve reseña histórica
🔸Ya desde los primeros viajes de descubrimiento llegaron esclavos africanos acompañando a sus amos españoles. Pero, a partir de 1517,se produjo la introducción de gran cantidad de africanos esclavizados con el obejtivo de emplearlos en las plantaciones de caña de azúcar en als islas del caribe. En Brasil -colonia portuguesa- esta mano de obra también fue fundamental para el cultivo de la caña de azúcar. En el siglo XVII fueron introducidos en las colonias inglesas de América del Norte para los cultivos de tabaco y de algodón.
Desde el siglo XV África estaba siendo explorada por los portugueses. Sin embargo,y a diferencia de lo que hicieron los españoles en América,los portugueses no colonizaron casi nada del territorio africano. Esto no quiere decir que no obtuvieran un provecho económico de esas tierras; sí lo obtendrán, pero de otra manera.
Los portugueses fundaron pequeños establecimientos en la costa africana destinados al comercio con los pobladores nativos de cada zona. Estos establecimientos se llamaron "factorías".
Desde estas factorías,los portugueses entraban en contacto con algunos reyes de la costa africana,a los que compraban sal, cobre y marfil. Pero pronto descubrieron que el tráfico de personas esclavizadas les permitía obtener mejores ganancias. Así comenzó a organizarse la trata de esclavos.
Los esclavos africanos pertenecían a muy diferentes etnias ya que nos referimos a territorios muy extensos. Había pueblos organizados en pequeños reinos como en la zona de la desembocadura del río Níger,o en la costa de Guinea. Eran los yoruba y los ashanti. En el Congo y en Angola se ubicaban los bantúes que también formaron reinos y se dedicaban al comercio y al trabajo del cobre. De estas dos zonas provenían los esclavos que eran llevados a América: en las costas de Guinea la explotación estuvo en manos primero de los portugueses y después,además,de los holandeses, franceses e ingleses.
🔸Los traficantes esperaban en las factorías o en los barcos. Una vez examinados por el cirujano de a bordo, marcados con hierro al rojo (como al ganado) y encadenados de cuello,pies y manos,los negros eran hacinados en el navío que partía para América. Los traficantes utilizaban las más de las veces navíos de carga acondicionados para la trata. Los mejor equipados eran los portugueses,pues sus carabelas podían transportar hasta 500 esclavos. Encadenados,durante el trayecto,los negros iban tumbados bajo la cubierta del barco, en un espacio cuya altura nunca excedía de 1,50 m. Las condiciones higiénicas eran espantosas,y las epidemias fueron muy numerosas. La alimentación, siempre insuficiente, se componía sobre todo de porotos, arroz y mandioca. Como consecuencia de todo esto, no resultaba raro que entre un cuarto y un tercio de los esclavos embarcados en África murieran antes de llegar a América.
La duración del viaje,cuando el tiempo era favorable, podía durar dos meses. Una vez llegados a puerto,los esclavos que habían sobrevivido a la travesía eran reunidos en un campamento, donde reposaban, se limpiaban y sanaban antes de la venta de remate. De tal manera,eran objeto del mismo tipo de comercio que cualquier especie de animales.
Es dificil dar cifras exactas acerca de cuántas personas fueron forzadas a salir de África entre los siglos XV y XIX,pero aproximadamente,los historiadores calculan que entre 12 y 15 millones de africanos fueron vendidos en América durante ese período. Sin embargo,si tenemos en cuenta que por cada esclavo que llegaba vivo,habían muerto por el camino entre tres y cuatro más,
la cifra asciende a un total de sesenta millones.
🔸Los esclavos es África son memoria de niños, que estando junto a sus madres,eran arrebatados y trasladados por los europeos,vendidos sin saber cuál iba a ser su destino. El drama que significó para ellos, la forma de ser cautivados,expresa el terror vivido durante siglos como consecuencia del comercio de esclavos.
🔸La esclavitud también fue considerada como una forma de evangelización de la población africana,considerada como un título "honorable" que les permitía llegar hasta la fe cristiana y a su vez,conseguir unas mejores condiciones de vida a la que anteriormente habían sufrido en sus lugares de origen.
《Todo esto en nombre del Rey de turno y la "Santa" Iglesia católica.》
No hay comentarios.:
Publicar un comentario