Entrada ¨Lagrimas¨

🔹️"El arte,el artista y otras cuestiones"

🔹️Marcelo Rubéns Balboa《Artista plástico,Montevideo,Uruguay🇺🇾》 En la actualidad,estamos inmersos en un mundo alocadamente globalizado,don...

lunes, 30 de julio de 2018

☭ 'El Martillo de Stalin' ☭

🔸Los rusos habían probado durante la Guerra Civil Española (1936-1939) dos de sus blindados más producidos,el BT-2 y el T-26. El BT-2 respondía a un tanque ligero de exploración,con una velocidad máxima en carretera de 76 km/h y un cañón de 25 mm pero con poco blindaje.

🔸El T-26,por otra parte,iba a 36 km/h por carretera y tenía un cañón de 45 mm. Tras el conflicto,los soviéticos se percataron de que si bien,ambos servían a su propósito,tenían una gran carencia de blindaje,por lo que seguirán probando blindados.

🔸Se decidió continuar con las dos líneas iniciadas por estos blindados, unos de movimiento rápido y de exploración y otros pesados,de esta forma salen los A-20,que venían a ser el prólogo del T-34 y eran principalmente de exploración y movimiento rápido.
Llevaba un cañón de 45 mm y alcanzaba una velocidad máxima de 75 km/h en carretera.

🔸Por otro lado,el KV-1 sería el continuador de los tanques pesados. Éste llevaba un cañón de 76 mm y 4 ametralladoras de 7,62 mm. Alcanzaba una velocidad máxima de 35 km/h y pesaba 45 Tn.

↪Sin embargo,Stalin pedirá la construcción de un tanque que sea más polivalente que éstos,que pueda ser rápido,tener buena potencia de fuego y que al mismo tiempo tenga suficiente blindaje para repeler impactos. Los soviéticos,y actualmente Rusia,si por algo se han caracterizado es por asombrar al mundo con sus blindados acercándolos a la perfección en estas características y encima a bajo costo (en comparación con el resto de países). De esta forma aparece el proyecto T-32.

T-32
✔Peso en Combate19 t
✔Tripulación 4
✔Largo5,76 m
✔Anchura2,73 m Altura sobre ruedas 2,41 m Altura sobre orugas2,44 m.
✔Armamento Principal 76 mm ✔Armamento Secundario 2 Ametralladoras DT 
✔Munición principal 72 proyectiles Munición
✔Secundaria 26 cargadoresMotor V-2 Potencia máxima500 CV a 1.800 r.p.m.Potencia específica 450 CV a 1.750 r.p.m.
✔Vel. máx. orugas carretera 74,7 km/hVel. máx. orugas a c. través 65 km/h.

🔸La evolución del T-32 al T-34 pasa únicamente por añadir un blindaje de 45 mm frontal en 1940. El blindaje delantero,al ir en ángulo de 60º repelía gran parte de los disparos,lo cual era de gran ayuda para soportar el embate de los panzers,por otra parte,el refuerzo de 45 mm en la parte delantera se hizo en previsión de la futura invasión alemana de Rusia,tras ver los estragos de la Blitzkrieg alemana en Francia.

🔸El T-34 se fabricaba en varias fábricas distintas,así tenemos que de la fábrica Diésel Nº 75 de Járkov fabricaba el motor modelo V-2.

🔸Por otro lado,la Fábrica Kirov Nº 185 de Leningrado producía el cañón,y la Fábrica Dinamo de Moscú los componentes eléctricos.

🔸Los tanques fueron construidos inicialmente en la KhPZ Nº 183 y la Fábrica de Tractores de Stalingrado (STZ),y posteriormente en la Fábrica Krasnoye Sormovo No. 112 en Gorki.

🔸De estas,hubo 4 especialmente importantes ya que acabaron creando 4 modelos de torretas distintas,utilizadas habitualmente para diferenciar los modelos de T-34. Así tenemos:
✔Planta Nº112 de Gorki,la cual produjo la torre en fundición sin una escotilla posterior y con pasamanos (1942) (Amarillo)
✔Planta Nº183 evacuada a Nizhni Taquil,a cual produjo la torre en fundiciñon con dos escotillas,apodada “Mickey Mouse” por los alemanes. Esta versión fue la más fabricada entre 1941-1944. (Naranja)
✔Planta de locomotoras Nº183 de járkov,la cual producía la primera versión con torreta soldada y un dispositivo de observación panorámica en la escotilla (1940) (Negro)
✔Planta de maquinaria pesada de los Urales,Sverdlovsk la cual producía la torre estampada con cúpula para el comandante (1944) (Gris)

🔸Poco después de entrar en combate,el cañón L-11 no cumplió con las expectativas y se decidió sustituirlo por el cañón F-34 de 76 mm produciendo un resultado inmejorable.

🔸Muy pronto hubo quienes se opusieron dentro del ejército al T-34 y a la idea de un tanque polivalente,aprobaban más la visión de tanques ligeros y pesados.

🔸Poco antes de que Stalin tomara una decisión acerca del asunto se produce la Operación Barbarroja alemana,atacando a la URSS por sorpresa el 22 de junio de 1942, provocando que se tuvieran que cambiar las fábricas productoras de tanques a zonas más alejadas del frente,pero al mismo tiempo,debían producir las demás fábricas los tanques necesarios para el frente, cancelando todas las posibles modificaciones que se tenía en mente en muchas de estas fábricas,tan sólo se permitieron aquellas que abaratasen más el costo del tanque.

🔸Una de las fábricas que más T-34 producía era sin duda la Fábrica de tractores de Stalingrado,llegando a producir en 1942 el 40% de los T-34,de ahí el interés alemán por hacerse con la fábrica durante el asalto a la ciudad.

🔸Los costos de los T-34 pronto se redujeron con la especialización de las fábricas productoras,llegando a costar la unidad 135.000 rublos. Por estos años,1942-1943,el T-34 era sin duda el tanque preferido por los soviéticos para las ofensivas,sin embargo,ya encontraba problemas con los blindados enemigos que eran ahora muy superiores en cuanto a potencia de fuego y blindaje,como los Panther y los Tiger I. Este hecho marcó que hacia 1943 se comenzara a pensar en una variante más potente del T-34.

🔸Desde el 5 de julio hasta el 23 de agosto de 1943 tiene lugar la Batalla del Kursk,una de las mayores batallas de la IIGM y de la historia.
En esta importante batalla,los soviéticos y los alemanes se emplearon a fondo con un gran cantidad de soldados,tanques,aviones y artillería,de hecho,es considerada la segunda mayor batalla con tanques de la historia.

🔸La Werhmacht en dicha batalla puso toda la carne en el asador para vencer al ejército del mariscal Zhukov,y ello incluyó gran cantidad de tanques como Panzers III,Panzers IV y una gran cantidad de Tigers.

🔸También fueron de gran importancia la artillería autopropulsada alemana y sus cazacarros como el Ferdinand.
Por su parte,los soviéticos contaban con ingentes cantidades de T-34,en distintas variantes,T-70 y KV-1, además de gran cantidad de artillería y cazacarros,como el SU-76.

🔸Si bien los T-34 se portaron en el campo de batalla,se demostró que hacían falta mejoras sí o sí,algo que seguía inquietando al mando soviético. Se pidió más blindaje para los tanques y mayor calibre del cañón para poder destruir,no sólo dañar,los tanques más pesados alemanes. Además,seguía siendo un problema el espacio dentro del tanque (que producía cierta ineficacia de la tripulación) y una mejor visión desde dentro del vehículo.

🔸De esta manera nace el T-34/85,el tanque que servirá de ejemplo y modelo para los MBT (tanques de combate principal) los que actualmente tienen todos los países.

🔸El T34 es el primer tanque de combate principal,el primer tanque polivalente,a partir de esta época y de él,ya no habrá más diferenciación entre tanques ligeros y pesados en el campo de batalla.

🔸El T-34/85 tenía ciertamente muchas ventajas respecto a su antecesor,si bien el T-34 se siguió produciendo en grandes cantidades hasta  1958.

🔸El T-34/85 disponía de un cañón de 85 mm,con una radio en la torreta y el blindaje era ahora de 90 mm. Su velocidad máxima era de 55 km/h y tenía una autonomía de 360 kms.

🔸Además de esto,el T-34/85 llevaba dos ametralladoras de 7,62 mm y pesaba 32 tm. Hay que tener en cuenta que tanto este modelo como su antecesor tuvieron importantes variantes como vehículos de apoyo (lanzallamas) o para eliminación de campos de minas.

🔸Sin embargo,y por no hacer muy complicada la explicación,podría decirse que había una media de 2 variantes en cada año de producción durante la IIGM del T-34 y T-34/85.

🔸Hay que tener también en cuenta que tanto Alemania como la URSS, durante la guerra,utilizaron muchas veces el chasis (la estructura base) de tanques para otras funciones,así tenemos el Sturmtiger,una artillería autopropulsada alemana en el chasis de un tanque Tiger I. Los soviéticos utilizaron el chasis del T-34 para lanzapuentes o cazacarros como el SU-85,SU-100 y SU-122.

🔸Hacia 1943,la producción de T-34 alcanzaba los 1.000 al mes,era una cantidad enorme respecto a la producción de tanques alemanes,sin embargo,como ya comentamos,sufrían de problemas mecánicos (en algunos modelos del principio,como el de 1941 o el de 1942),además,hacía falta la mejora de blindaje y del cañón.

🔸El T34/85,la solución de los ingenieros soviéticos al problema conllevaba un aumento del costo de producción,algo que intentaba evitar Stalin a todo costa,sin embargo,la carrera de armamento no paraba y Alemania comenzaba a ganar ventaja con los Tiger I y los Panther.

🔸El T-34/85,con su cañón y su gran movilidad comenzó a ser capaz de poder poner en aprietos a los Panther y Tiger I,y muy pronto equilibró la balanza en el frente,si bien,esto también fue posible por el desequilibrio en cuanto al número de efectivos alemanes respecto a los soviéticos.

🔸El problema apareció con los nuevos cazacarros alemanes,como el Hetzer o el Jagdpanther y las nuevas versiones del Panther y los Tiger II. Ante estos problemas los soviéticos,que habían continuado con tanques pesados,sacaron la serie IS,de la cual el IS-2 y el IS-3 fueron de enorme importancia para equilibrar la balanza en el frente,ya que el T-34/85 no lograba,sin mucho esfuerzo y tiempo,acabar con estas unidades.

🔸Un T-34/85 debía disparar una media de 5-9 proyectiles a menos de 200 metros a un Tiger II para lograr perforar parte de su blindaje.

🔸En cualquier caso,el T-34 con todas sus variantes llegaría a entrar en la ciudad de Berlín con la ofensiva soviética sobre la capital del III Reich en abril de 1945 representando cerca del 54% de los blindados soviéticos.

↪Como conclusión a todo esto debemos tener en cuenta la importancia de este tanque por diversos factores:
✔El hecho de que el 54% de los blindados soviéticos fueran T-34 equivale a decir que produjeron durante la guerra un total de 57.000 unidades,lo cual muestra que la URSS confiaba en plenamente este blindado.
✔El T-34 permitió finalizar con la producción de tanques ligeros, medianos y pesados que no hacían más que complicar las colas de producción de las fábricas y estorbaban al desarrollo de las operaciones,al tener tanques de diverso tipo especializados para tareas muy distintas.
✔El T-34 será el primer tanque polivalente de la historia,y gracias a él los KV no serían necesarios de producir a partir de 1943.
✔Tras él,vendrían a fabricarse el T-44 y el T-55,dos blindados muy famosos del período de la Guerra fría,y esto se debe a que el T-34 es el primer tanque de combate principal.


✔Por todo esto,en conclusión,
"El Martillo de Stalin" fue el  tanque que ganó la IIGM en este plano,y que de hecho,ha marcado un antes y un después en todos los ejércitos del mundo.

No hay comentarios.: