Una profesora de filosofía le pide a un artista si estaría dispuesto a concurrir a una de sus clases y realizar para sus alumnos una ilustración,la cuál,
generara el debate en base a la interpretación.
generara el debate en base a la interpretación.
El artista accede.
Al llegar a la clase,la profesora lo presenta con sus alumnos y les explica el por qué de la presencia del artista y el hilo conductor de ese día.
La profesora abrió la clase y a modo de introducción dijo:
---Buenos días,hoy vamos a tener una clase un poco diferente; me explico:
🔹---El arte es una forma de conocimiento intuitivo que expresa emociones,sentimientos,
estados de ánimo,ideas y formas de pensar,cada etapa histórica influye en la cosmovisión del hombre y cada forma de ver el mundo condiciona a la historia e influye en el arte.
estados de ánimo,ideas y formas de pensar,cada etapa histórica influye en la cosmovisión del hombre y cada forma de ver el mundo condiciona a la historia e influye en el arte.
El arte abarca distintos medios como la pintura,la escultura,el grabado,
el dibujo,las artes decorativas,
la arquitectura,la música,la literatura.
el dibujo,las artes decorativas,
la arquitectura,la música,la literatura.
El arte puede tener un carácter utilitario,estético o bien puramente expresivo.
El análisis de símbolos,motivos y temas suele ser el aspecto abordado de mayor interés.---
(...)
La receptividad fue absoluta,
verían dibujar en tiempo real a un señor que con su don colaboraría con la temática que la profesora había elegido para ese día;
sería sin dudas todo un espectáculo.
verían dibujar en tiempo real a un señor que con su don colaboraría con la temática que la profesora había elegido para ese día;
sería sin dudas todo un espectáculo.
El artista desplegó una pequeña pizarra y para la sorpresa de todos realizó una ilustración en más o menos cinco minutos.
Todos esperaron ver algo más elaborado,pero,no era más que un simple dibujo qué,a primera vista y con algo de esmero cualquiera podría realizar. (?)
El artista se sentó al lado de la pizarra,
no dijo una sola palabra,
solo se dedicó a contemplar y escuchar el desarrollo de la clase.
no dijo una sola palabra,
solo se dedicó a contemplar y escuchar el desarrollo de la clase.
La profesora observa detenidamente la ilustración y después de unos minutos voltea su mirada hacia el alumnado; toma la palabra:
---Observen bien el dibujo...
Luego pregunta:
---¿Qué les trasmite la imagen? me gustaría que dieran su opinión...
---¿Qué les trasmite la imagen? me gustaría que dieran su opinión...
Esas pupilas de catorce años hablaron hasta por los codos,
se escucharon variadas interpretaciones;
tanto la profesora como el artista solo escuchaban.
se escucharon variadas interpretaciones;
tanto la profesora como el artista solo escuchaban.
La clase estaba conformada por veinte adolescentes,nueve opiniones femeninas y once masculinas.
El debate no tardó en instalarse.
(...)
Entre esos mundos que chocaban,
entre ese orbitar alocado se destaca un silencio que seguía observando el dibujo desde el fondo del salón;
esas pupilas parecían estar en otro mundo,alejado de los demás.
esas pupilas parecían estar en otro mundo,alejado de los demás.
Entre el ir y venir de ese universo de interpretaciones,la profesora,
que hasta ese momento solo escuchaba,
se percata del silencio de esa chica...
que hasta ese momento solo escuchaba,
se percata del silencio de esa chica...
Les pide un instante...
se dirige hacia la chica del fondo y le pregunta:
se dirige hacia la chica del fondo y le pregunta:
---Mariela ¿has observado bien la ilustración?
Mariela responde : __Si profesora...
---¿Y no tienes nada que decir?...
---¿Que te trasmite,quisiéramos escuchar tu opinión?
Mariela vuelve su mirada hacia el dibujo,
y con voz suave responde:
___Profesora,artista:
___🔸Parece fácil pero,a veces,
no lo es...
que cada cual decida
qué vuelo quiere ser.___
no lo es...
que cada cual decida
qué vuelo quiere ser.___
(...)
La profesora y el artista se miraron
entre el silencio de las otras diecinueve pupilas que se cayeron sobre Mariela.
entre el silencio de las otras diecinueve pupilas que se cayeron sobre Mariela.
La profesora continuó la clase...
Pero,esa,ya es otra historia.
Marcelo Rubéns Balboa✒
↪Arte,ilustración ✔Marcelo Rubéns Balboa 🤔...
No hay comentarios.:
Publicar un comentario