Entrada ¨Lagrimas¨

🔹️"El arte,el artista y otras cuestiones"

🔹️Marcelo Rubéns Balboa《Artista plástico,Montevideo,Uruguay🇺🇾》 En la actualidad,estamos inmersos en un mundo alocadamente globalizado,don...

domingo, 17 de noviembre de 2019

💧'La teoría del derrame y el neoliberalismo'

🔹Breve introducción... 

▪Analicemos estas dos teorías que se entrelazan,pero por partes,para que pueda ser entendible para todos.

▪Creo que es un análisis dinámico,es decir,sencillo de leer,al menos ese es mi cometido. 

▪Estudiando esta política desde varias fuentes,ordené ese puzzle qué,a veces,nos explican rápidamente y con otros términos,los cuales,nos confunden y hasta nos hacen creer,en cierto punto,que esto puede ser bueno para las mayorías ; los más humildes y el pueblo obrero. 

▪Espero les sea de ayuda para lograr entender un poco al monstruo por dentro,y lo que es más importante,no caer en sus fauces.

Marcelo Rubéns Balboa✍

•••
🔸El derrame...

💧Esta teoría sostiene que el crecimiento económico,que supuestamente vendría de la mano de las inversiones,derrama de manera natural,tarde o temprano,hacia los sectores de menores ingresos,aunque el Estado asuma un rol pasivo en la generación de políticas de distribución de la riqueza. 


Veamos 🤔...

↪El neoliberalismo...

🔸El neoliberalismo es una doctrina político-económica que tiene varios factores básicos,que son impuestos por la fuerza de crisis prefabricadas (como la que sufrió Argentina,y sufren Chile,Paraguay,Colombia,y anteriormente en México),por engaños mediáticos masivos (Argentina pasó a ser un caso más que claro que tenemos bien cerquita),por estructuras partidocráticas cooptadas por el *establishment financiero transnacional;  por golpes de Estado mediático-judiciales y/o políticos (Brasil,Bolivia,Paraguay,el intento en Venezuela),o anteriormente por golpes de Estado “tradicionales” utilizando sectores reaccionarios y/o profundamente colonizados mentales de las fuerzas armadas,con participaciones de civiles de las oligarquías locales (como sucedió en  nuestra patria grande en las décadas del ’70 y ’80.

••En forma simple,el neoliberalismo podría definirse como un liberalismo tradicional decimonónico,en una versión recargada y reconcentrada.

••Sus orígenes parten de los trabajos y las prédicas antiestatistas y ultra liberales de la Escuela Austríaca,con sus “abanderados” von Mises y Friedrich Hayek.

••El respaldo político para poner en vigencia la doctrina neoliberal,
vino de la mano del Poder Neoconservador,personificado en su abrupta instalación mundial con los poderosos respaldos explícitos de Reagan y Tatcher,desde fines de los años ’70 del siglo XX.

••Convenientemente aderezado con la doctrina político-económica que lo sustenta académicamente,el neoliberalismo busca básicamente los siguientes objetivos:

🔸1– Provocar un rápido proceso de brutal concentración de la riqueza
, para lo cual apelan a engaños pseudo académicos,como la falaz “teoría del derrame”,según la cual la concentración de riqueza en manos de “empresarios” (en rigor de las oligarquías especulativas y excluyentes),sería “mejor utilizada” y provocaría “crecimiento económico”,cuyos efectos “derramarían riqueza” sobre toda la población. ↪Por los hechos y por la lógica,es demostradamente falso.

🔸2– Bajar abruptamente los niveles reales de los salarios
,para lo cual una de las “herramientas” es forzar una masiva desocupación,para crear los “ejércitos de desocupados” que fuercen los salarios a la baja.

🔸3– Destruir las agremiaciones de trabajadores,
bajo la excusa de la “transparencia” en las negociaciones laborales,con lo cual el trabajador individual queda impotente frente al poder omnímodo de la patronal.

🔸4– Desarticular los Estados para provocar sus disoluciones,
como pasó  previo a la globalización total (la llamada “globalización salvaje”).

🔸5– Privatizar todo
,lo cual es sinónimo de extranjerización masiva y dominio de las corporaciones transnacionales,aún de lo elemental, como la salud pública,la educación y los servicios esenciales,como el agua,el gas,la electricidad,etc.

🔸6– Desindustrializar en forma abrupta a las nuevas potencias emergentes
,para desarticularlas y posteriormente *balcanizarlas. 
Es lo que se intentó en los ’90 en Argentina y se volvió a intentar con Macri.

🔸7– Destruir o al menos volver inoperantes a todos los entes estatales vinculados con la creación de tecnología nacional.

🔸8– Quitar contenidos a los planes de estudios,para fomentar la ignorancia
,el desinterés por los valores nacionales y todo tipo de compromiso social y político,estimulando la superficialidad,el mero *pasatismo e incluso los anti valores disolventes de la sociedad humana.

🔸9– Limitar fuertemente el acceso a la Universidad.


🔸10– Volver a las Fuerzas Armadas y de Seguridad al rol de fuerzas de ocupación al servicio de intereses antinacionales,
como ya se hizo en las décadas del ’70 y ’80. Con la desjerarquización,su rol será meramente policíaco,sin funciones ni idea de defensa de los Intereses Nacionales. (La actualidad de nuestra región confirma lo expresado.)

🔸11– Impedir o desestimular toda iniciativa conducente al bien público,a la solidaridad y al sano patriotismo.

🔸12– Instalar como “pensamiento correcto” la pasiva aceptación de la miseria,la exclusión y el fin de toda movilidad social ascendente.

🔸13– Limitar la atención de la salud, con lo cual se favorece la morbilidad de diversas franjas etarias y sociales de la población; desprotegiendo sobre todo a embarazadas,niños y ancianos.

🔸14– Instalar la *partidocracia *cleptocrática,preferentemente bajo la forma de un bipartidismo de formato copiado del G 7,en el cual el neoliberalismo y la preeminencia de las corporaciones transnacionales no se discuta ni cuestione. No es casual que busquen instalar un sistema de gobierno parlamentarista,mucho más permeable a las “roscas” políticas de baja estofa que el presidencialismo.

🔸15– La implementación 


••Para implementar al como sea esos objetivos,deben controlar totalmente todas las expresiones culturales,los medios de comunicación,y los planes de estudios en todos los niveles educativos; con un fuere pero sutil sistema de premios y castigos,según las acciones desarrolladas por cada integrante de la población con cierta capacidad de trascender a la opinión pública.

••La alienación de la población, implementada mediante el martilleo constante (📺televisión y 📟radio) fuerzas que condicionen mentalmente a la población,es un factor clave en todo ese proceso. Para los que no se sometan a ese esquema,las exclusiones y otras presiones son desarrolladas no solo por los organismos *“ad hoc”,sino que voluntariamente son asumidas por personas comunes,al estar totalmente cooptados mentalmente y anuladas o muy condicionadas sus capacidades de análisis.

••Y para quienes osen denunciar los perversos mecanismos de subordinación cultural,exclusión económica,etc; existe una batería de preconceptos descalificatorios,para tildar sus ideas de erróneas e incluso delirantes.
🤔Saquen ustedes sus propias conclusiones. (?)

•••

🔹Apuntes⤵

*Balcanizar↪Es un término geopolítico usado originalmente para describir el proceso de fragmentación o división de una región o estado en partes o estados más pequeños.

*Pasatismo-Pasatista ↪Efímero,pasajero,referido al pasado.

*Partidocracia↪El término “partidocracia” es usado en sentido peyorativo para aludir al gobierno de los partidos políticos,o sea la gran influencia social de los mismos; y fue empleada a comienzos del siglo XX por los gobiernos conservadores,especialmente el nazismo,el fascismo y el franquismo para criticar a los partidos de masas y la influencia disolvente de las tradiciones familiares y religiosas.

*Cleptocrática↪(del griego clepto, 'robo'; y cracia, 'poder' = dominio de los ladrones) es el establecimiento y desarrollo del poder basado en el robo de capital, institucionalizando la corrupción y sus derivados como el nepotismo el clientelismo político y/o el  peculado,de forma que estas acciones delictivas quedan impunes debido a que todos los sectores del poder están corruptos, desde la justicia, funcionarios de la ley y todo el sistema político y económico.

*"Ad hoc"↪Que es apropiado,adecuado o especialmente dispuesto para un determinado fin.

*Establishment↪Conjunto de personas,instituciones y entidades influyentes en la sociedad o en un campo determinado,que procuran mantener y controlar el orden establecido.


martes, 15 de octubre de 2019

🌧 'Lluvia de Octubre' 🌧

La lluvia golpea el cristal de mi ventana cerrada,
voz de trueno en una noche donde la luna duerme tras los cúmulos.

Despierto,mi sueño, 
huele a tierra mojada,
se desvela,
desea levantar a esa rosa ajada,
espinas de una traición;
sangran sus manos.

Pero,yo lo sé,
allá,en las praderas del futuro habita tu alma,yo lo sé,la siento,me habla,
aún es poesía.

Es cierto,está cubierta por la bruma grisácea,pero yo lo sé,
quiere ser grito de vida y esperanza.

Renacerá desde el centro mismo de la tormenta lo dormido,
desde las gotas la memoria,
lo seco será el olvido.

Lluvia,torrente de agua bendita,
aviva la llama del corazón que yace en insensata calma,
empapa a los cuerpos ciegos,
vuelve a la vida.

Vuelve,yo te espero,
regresa con tus luceros,
con tu roja estrella,
alumbra esta larga noche,
vuelve,por los que se han ido,
vuelve,por los que se han quedado.

Oh! lluvia de Octubre 
demasiadas lágrimas anhelan tu resurrección.

Marcelo Rubéns Balboa✒





martes, 24 de septiembre de 2019

࿐ "Lejanía" ࿐


¿Qué le ha pasado al corazón del mundo?
¿Por qué no late al ritmo de aquellos pies descalzos?

Se coloca su vestido la primavera,
y sin embargo,el invierno detiene el tiempo.

Larga noche sin luna
el sol se ha escondido tras los cúmulos.

Hace frío,
se escuchan gritos mudos en la penumbra sedienta;
palabras llenas de olvido.

Lluvia,
los relámpagos golpean las pupilas despertando al sueño,
se ríen las pesadillas con su metálico ruido a cadenas.

--¡Basta! 
que el viento despeje el cielo,
que se escuchen los tambores,
que cante el corazón,
bailemos al ritmo de su sístole
de su diástole,
que el río arrastre el barro,
que se abra el cauce para que navegue la justicia.

¡Vuela paloma estela roja!
atraviesa las nubes,
libera a la luna,
salva al sol,
detiene a la mentira,
deja caer sobre la tierra la verdades,
acuna al niño ¡madre!

---¿Como siente el corazón? 

Parece pequeño,y sin embargo,
se hace inmenso en las manos curtidas del amor.

Se abre la flor,
lanza el perfume de la esperanza,
el futuro quiere sembrar,
la abeja quiere darnos su miel,
nos sonríe el mirlo desde su rama,
nos hacen guiños las mariposas desde los verdes campos del futuro.

---¿Por qué late el corazón? 

Arde la llama sagrada,
alumbra el camino,
¡lucha por vivir!
¡por ser libre!
¡sueña una realidad!
¡vence a las pesadillas!

Lejanía...
este corazón late por ti.

Ⓜ️arcelo Rubéns Balboa✍


lunes, 16 de septiembre de 2019

🔸La noche de los lápices✏ 43 años🔸

✔Un 16 de septiembre...

🔸Se cumplen 43 años de aquella noche en la que 10 jóvenes fueron secuestrados para ser brutalmente torturados. Solo cuatro lograron sobrevivir a la brutal represión de la dictadura de Jorge Rafael Videla.

🔸Aquel 16 de septiembre de 1976 fueron secuestrados 10 estudiantes,seis de ellos desaparecidos por fuerzas represivas a cargo de la última dictadura cívico militar.

🔸Se cumplen 43 años de esa trágica noche cuando los estudiantes secundarios decidieron salir a las calles a defender sus derechos como la implementación del Boleto Estudiantil Secundario y proponerse ser parte de la construcción política de su país.

↪“La noche de los Lápices” así fue nombrado aquel suceso,uno de los actos de represión más conocidos registrado durante la dictadura de Jorge Rafael Videla (1976-1983).

🔸Los estudiantes fueron secuestrados y torturados en distintos centros clandestinos,solo cuatro de ellos lograron sobrevivir a las nefastas acciones a las que fueron sometidos.

🔸Ellos eran militantes de la Unión de Estudiantes secundarios (UES),una agrupación ligada a la Juventud Peronista,y esa noche fueron sacados de sus domicilios,lo que fue considerado la primera jornada de esa acción criminal.

🔸La Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep) estableció que la Policía bonaerense había preparado un operativo de escarmiento para los que habían participado en la campaña por el boleto estudiantil,lo que fue considerado por las Fuerzas Armadas como "subversión en las escuelas".

🔸El caso tomó notoriedad pública en 1985 con el testimonio de los sobrevivientes quienes lograron recuperar la libertad tras permanecer varias semanas cautivos en un centro de detención cerca de la capital argentina.

🔸El comisario Miguel Etchecolatz fue el autor material de los secuestros y desapariciones. Él esquivó a la justicia en los años 80 amparado en la Ley de Obediencia Debida. Sin embargo,en 2003 fue derogada y se iniciaron los juicios de lesa humanidad y fue sentenciado por los crímenes.

↪Notas

✔En manos de estos asesinos cayeron estos estudiantes,casi todos menores de edad y señalados como objetivo por su temprana militancia política en la Unión de Estudiantes Secundarios de La Plata, opuesta al régimen,y en concreto,por haber participado el año anterior en una marcha de protesta para reclamar la restitución del boleto estudiantil,gracias al que se les descontaba una fracción vital del importe para desplazarse en autobuses o colectivos.
Respondían a los nombres ✔Clara Ciocchini y ✔Claudia Falcone,arrancadas ambas del domicilio de la tía abuela de la segunda,✔Horacio Ungaro y ✔Daniel Racero,ambos en el del primero,✔Claudio de Acha y ✔Francisco López Muntaner.

🔸Pero estos estudiantes no fueron los únicos secuestrados,ya que a ✔Gustavo Calotti se lo llevaron cuando trabajaba en la mismísima Tesorería de la Policía de la Provincia de Buenos Aires durante la tarde del 8 de septiembre; a ✔Patricia Miranda y ✔Emilce Moler,de sus casas en la madrugada del día 17,y a ✔Pablo Díaz,que se había marchado de la suya al enterarse a tiempo de lo que les había sucedido a Ciocchini y sus otros cinco compañeros,en la noche del día 21,la misma en que había decidido regresar a petición de su padre.

✔Calotti,✔Miranda,✔Moler y ✔Díaz sobrevivieron,fueron liberados unos años más tarde y prestaron testimonio de las atrocidades que sufrieron ellos y los desaparecidos en centros de detención como el de Arana,el Pozo de Banfield o el de Quilmes: amordazados,en ropa interior y con vendas en los ojos,siendo objeto de torturas en las que les arrancaban las uñas y les aplicaban picanas eléctricas en pezones,dientes, genitales,mucosas y otras partes delicadas del cuerpo,y durante las que ellas eran violadas en repetidas ocasiones. Todo para obtener información de sus actividades y sobre otros posibles camaradas.



✔6 de los 10 estudiantes secuestrados fueron fusilados,sumándose a los más de 30.000 desparecidos que dejó la dictadura.

✔La CONADEP precisó también que Ciocchini,Falcone,Ungaro,Racero,De Acha y López Muntaner habrían sido fusilados en alguno de los primeros días de 1977,sumándose a los más de 30.000 desparecidos que dejó la dictadura. El horror que sacudió a Argentina durante la Noche de los Lápices,parte de la propia noche oscura en la que vivió  la Argentina  entero durante el régimen de Videla y sus compinches.

#Memoria #EntreLápicesYLetrasClarosYOscuros


sábado, 14 de septiembre de 2019

☭'Análisis de las clases en la sociedad china'☭

🔸Marzo de 1920

↪[Artículo escrito por el camarada Mao Tse-tung para combatir dos tendencias existentes entonces en el Partido. La primera,representada por Chen Tu-siu,sólo se interesaba en la cooperación con el Kuomintang y olvidaba al campesinado;
era oportunismo de derecha.
↪La segunda,representada por Chang Kuo-tao,sólo prestaba atención al movimiento obrero e igualmente olvidaba al campesinado;
era oportunismo de "izquierda".
Ambas corrientes oportunistas sentían que las fuerzas de la revolución eran insuficientes,pero ninguna sabía dónde buscar refuerzos,dónde ganar aliados en gran número.
El camarada Mao Tse-tung señaló que el campesinado era el aliado más leal y numeroso del proletariado chino,
y resolvió así el problema de quién en el principal aliado en la revolución china. Además,señaló que la burguesía nacional era una clase vacilante y previó que,con el ascenso de la revolución,se produciría un división en ella y que su ala derecha se pasaría al lado del imperialismo. 
Esto fue confirmado por los acontecimientos de 1927.]

(...)

↪¿Quiénes son nuestros enemigos y quiénes nuestros amigos? 

🔸Esta es una cuestión de importancia primordial para la revolución.
Si todas las anteriores luchas revolucionarias de China sólo obtuvieron exiguos resultados,
fue esencialmente porque los revolucionarios no supieron unirse con los auténticos amigos para atacar a los verdaderos enemigos. 
Un partido revolucionario es el guía de las masas,y no hay revolución que no fracase cuando ese partido las conduce por un camino erróneo.
A fin de conquistar con seguridad la victoria en la revolución y no conducir a las masas por un camino erróneo, tenemos que cuidar por unirnos con nuestros auténticos amigos para. 
atacar a nuestros verdaderos enemigos. Y para distinguir a los auténticos amigos de los verdaderos enemigos,tenemos que hacer un análisis general de la condición económica de las diversas clases de la sociedad china y de sus respectivas actitudes hacia la revolución.

🔸¿Cuál es la situación de cada una de las clases de la sociedad china?
La clase terrateniente y la burguesía compradora [1].

🔸En China,país semicolonial y económicamente atrasado,
la clase terrateniente y la burguesía compradora son verdaderos apéndices de la burguesía internacional,y su existencia y desarrollo dependen del imperialismo.
Estas clases representan las relaciones de producción más atrasadas y reaccionarias de China e impiden el desarrollo de las fuerzas productivas del país.
Su existencia es absolutamente incompatible con los objetivos de la revolución china.
En particular,la clase de los grandes terratenientes y la gran burguesía compradora se coloca siempre del lado del imperialismo y constituyen un grupo extremadamente contrarrevolucionario.
Sus representantes políticos son los estatistas [2] y el ala derecha del Kuomintang.

La burguesía media.

🔸Esta clase representa las relaciones de producción capitalistas en la ciudad y el campo de China.
La burguesía media,por la que entendemos principalmente a la burguesía nacional [3] tiene una actitud contradictoria hacia la revolución china: siente la necesidad de la revolución y favorece el movimiento revolucionario contra el imperialismo y los caudillos militares cuando padece los golpes del capital extranjero y la opresión de los caudillos militares pero desconfía de la revolución cuando siente que,con la valiente impetuosa participación del proletariado del país y el activo apoyo del proletariado internacional,la revolución amenaza su esperanza de alcanzar la condición de gran burguesía.
En lo político aspira establecer un Estado dominado por una sola clase: 
la burguesía nacional.
Uno que dice ser "verdadero discípulo" de Tai Chi-tao [4] declaró en el Chen Pao [5] de Pekín: 🔸"Levantad el brazo izquierdo para aplastar a los imperialistas y el derecho para aplastar a los comunistas." 

🔸Estas palabras expresan el dilema y el temor de la burguesía nacional. 
Esta clase se opone a que el Principio de la Vida del Pueblo del Kuomintang sea interpretado según la teoría de la lucha de clases,a que el Kuomintang se alíe con Rusia y admita en su seno comunistas [6] y elementos de izquierda.
Pero su intento de establecer un Estado dominado por la burguesía nacional es absolutamente irrealizable,debido a que la actual situación mundial se caracteriza por el hecho de que las dos grandes fuerzas,la revolución y la contrarrevolución,se enfrentan en la lucha final. Cada una de ellas ha levantado una gran bandera: 
una es la bandera roja de la revolución,
que enarbola la III Internacional, llamando a unirse en torno suyo a todas las clases oprimidas del mundo; la otra es la bandera blanca de la contrarrevolución,que enarbola la Sociedad de las Naciones,llamando a unirse en torno suyo a todos los contrarrevolucionarios de la tierra.
Inevitablemente,se producirá pronto una división dentro de las clases intermedias: algunos sectores se inclinarán hacia la izquierda para unirse a la revolución,y otros,hacia la derecha para sumarse a la contrarrevolución.
Para estas clases no hay posibilidad alguna de permanecer "independientes".
Por eso,la idea concebida por la burguesía media china de una revolución "independiente" en la que esta clase desempeñaría el papel principal,no es más que una ilusión.

La pequeña burguesía. 

🔸A ella pertenecen los campesinos propietarios [7],los artesanos propietarios de talleres,las capas inferiores de la intelectualidad - estudiantes,maestros de enseñanza primaria y secundaria,funcionarios subalternos,oficinistas,tinterillos - y los pequeños comerciantes.
Tanto por su número como por su naturaleza de clase,la pequeña burguesía merece seria atención.
Los campesinos propietarios y los artesanos propietarios de talleres se dedican a la producción en pequeña escala. Aunque las diferentes capas de la pequeña burguesía tienen todas la condición económica propia de esta clase,se dividen en tres sectores. 
El primero comprende a los que disponen de algún excedente en dinero o en grano,es decir,aquellos que por su trabajo manual o intelectual reciben cada año ingresos superiores a sus gastos de manutención.
Movidas por el vehemente deseo de enriquecerse,esas personas rinden devoto culto al Mariscal Chao [8];
si bien no se hacen ilusiones de amasar grandes fortunas,anhelan invariablemente trepar a la posición de la burguesía media.
Cuando ven el respetuoso trato que reciben los pequeños ricachos,la boca se les hace agua.
Son gente de poco carácter,
temen a las autoridades y sienten también cierto temor a la revolución. Por su condición económica tan cercana a la de la burguesía media, 
dan mucho crédito a la propaganda de ésta y desconfían de la revolución. 
Este sector es una minoría dentro de la pequeña burguesía y constituye su ala derecha. 
El segundo sector está compuesto de los que en lo fundamental se mantienen con sus propios medios económicos.
Son muy diferentes de los integrantes del primer sector. 
También desean enriquecerse,
pero el Mariscal Chao no se lo permite jamás.
Además,en los últimos años, víctimas de la opresión y explotación del imperialismo,de los caudillos militares,de los terratenientes feudales y de la gran burguesía compradora,
han llegado a sentir que el mundo ya no es lo que era.
Se dan cuenta de que,trabajando como antes,no pueden asegurar su subsistencia. 
Para ganarse la vida, tienen que prolongar su jornada de trabajo,levantándose más temprano y acostándose más tarde,y redoblar su cuidado en el trabajo.
Se vuelven entonces un tanto insultantes y califican a los extranjeros de "demonios extranjeros",a los caudillos militares de "generales bandidos",y a los déspotas locales y shenshi malvados [9] de "ricos desalmados".
En cuanto al movimiento contra los imperialistas y los caudillos militares, sólo dudan de su éxito (porque los extranjeros y los caudillos militares les parecen muy poderosos),
e indecisos de participar en él, prefieren mantenerse neutrales,
pero de ninguna manera se oponen a la revolución.
Este sector es muy numeroso y representa aproximadamente la mitad de la pequeña burguesía.
El tercer sector comprende a aquellos cuyo nivel de vida va en descenso.
Muchos de ellos,pertenecientes a familias que fueron acomodadas, 
están pasando gradualmente de una situación en que a duras penas logran mantenerse a una vida más y más precaria. Al hacer el balance de fin de año, exclaman aterrados: 
"¡Cómo! ¡Un nuevo déficit!"
Ya que han vivido días mejores y que su situación se agrava de año en año, 
sus deudas crecen y su existencia se hace cada vez más miserable,
↪"el solo pensar en su porvenir les da escalofríos".
Esas gentes sufren intensa pena a causa del fuerte contraste que existe entre su vida pasada y la presente. 
Ocupan un lugar bastante importante en el movimiento revolucionario, 
pues constituyen una masa numerosa y representan el ala izquierda de la pequeña burguesía. 
En tiempos normales,estos tres sectores de la pequeña burguesía difieren en su actitud hacia la revolución.
Pero en tiempos de guerra,es decir,cuando la revolución está en ascenso y se ve la aurora de la victoria,se unen a la revolución no sólo el ala izquierda sino también el sector intermedio de la pequeña burguesía,y hasta elementos de su ala derecha se ven obligados a seguir la corriente de la revolución,arrastrados por la gran marea revolucionaria del proletariado y del ala izquierda de la pequeña burguesía.
Por la experiencia del Movimiento del 30 de Mayo de 1925 [10] y del movimiento campesino en diversos lugares,podemos ver que esta afirmación es correcta.

El semiproletariado.

🔸Lo que llamamos semiproletariado comprende cinco categorías:
🔹1) la aplastante mayoría de los campesinos semipropietarios [11],
🔹2) los campesinos pobres,
🔹3) los pequeños artesanos,
🔹4) los dependientes de comercio [12] y🔹5) los vendedores ambulantes.
La aplastante mayoría de los campesinos semipropietarios y los campesinos pobres constituyen una inmensa parte de las masas rurales. 
El problema campesino es esencialmente su problema.
Los campesinos semipropietarios, campesinos pobres y pequeños artesanos se dedican a la producción en una escala aún más pequeña que los campesinos propietarios y artesanos propietarios de talleres. 
Aunque tanto la aplastante mayoría de los campesinos semipropietarios como los campesinos pobres pertenecen al semiproletariado,todavía se les puede clasificar,según su condición económica,en tres capas: superior,media e inferior.
Los campesinos semipropietarios viven peor que los campesinos propietarios,porque cada año les falta aproximadamente la mitad del sustento necesario,y tienen que compensar este déficit tomando en arriendo tierras ajenas,vendiendo parte de su fuerza de trabajo o haciendo pequeños negocios.
Entre la primavera y el verano,cuando la cosecha pasada se ha agotado y los cultivos están aún en cierne,piden dinero prestado a intereses usurarios y compran grano a altos precios.
Naturalmente,llevan una existencia más difícil que los campesinos propietarios,quienes no necesitan recurrir a la ayuda de nadie.
Pero viven mejor que los campesinos pobres, porque éstos no poseen tierra y sólo obtienen por su trabajo del año la mitad de la cosecha,o aún menos; 
en cambio,los campesinos semipropietarios pueden quedarse con toda la cosecha de su propia tierra,aunque también obtienen sólo la mitad,o aún menos,del producto de la tierra que toman en arriendo.
Los campesinos semipropietarios son,por lo tanto,más revolucionarios que los campesinos propietarios, 
pero menos que los campesinos pobres.
Estos últimos son arrendatarios explotados por los terratenientes. Pueden dividirse,a su vez,en dos capas según su condición económica.
Una comprende a los que disponen de herramientas de labranza relativamente suficientes y de ciertos fondos. Estos campesinos pueden retener la mitad del producto de su trabajo del año. Para cubrir su déficit, hacen cultivos marginales,cogen peces y camarones,crían aves y cerdos o venden parte de su fuerza de trabajo,y logran así a duras penas ganarse la vida.
En medio de dificultades y penurias, se consuelan con la esperanza de mantenerse mal que bien hasta el nuevo año.
Viven más penosamente que los campesinos semipropietarios,
pero mejor que la otra capa de campesinos pobres.
Son más revolucionarios que los campesinos semipropietarios,
pero menos que la otra capa de campesinos pobres.
Estos últimos no tienen herramientas de labranza suficientes,ni fondos; disponen de escasa cantidad de abono y sólo obtienen pobres cosechas,y,por ser muy poco lo que: les queda después de pagar el arriendo,tienen aún mayor necesidad de vender parte de su fuerza de trabajo. En los tiempos de hambre y calamidades,mendigan en préstamo a sus parientes y amigos unos cuantos dou o sheng [13] de grano para mantenerse siquiera por cuatro o cinco días; sus deudas se amontonan como cargas sobre el lomo del buey.
Constituyen un sector campesino que vive en extrema miseria y son muy sensibles a la propaganda revolucionaria.
Los pequeños artesanos son llamados semiproletarios,pues, aunque poseen algunos medios de producción elementales y ejercen oficios "libres",también se ven a menudo obligados a vender parte de su fuerza de trabajo,y su condición económica se asemeja más o menos a la de los campesinos pobres.
A causa del pesado fardo de sus obligaciones familiares y la disparidad entre sus ingresos y el costo de la vida,sienten constantemente el tormento de la pobreza y el miedo a la falta de trabajo; en este aspecto también se parecen a los campesinos pobres. 
Los dependientes son empleados de establecimientos comerciales; sustentan a sus familias con un modesto sueldo que por lo común sólo es aumentado una vez en varios años,mientras los precios suben cada año.
Si por casualidad uno entra en íntima conversación con ellos,se desatan en interminables quejas.
Con una situación a grandes rasgos similar a la de los campesinos pobres y pequeños artesanos,
son muy sensibles a la propaganda revolucionaria.
Los vendedores ambulantes,
ya sean los que llevan su mercancía en balancín,o los que instalan sus puestos en las calles,tienen un capital insignificante, y sus exiguas ganancias no les alcanzan para el sustento ni el vestido.
Se encuentran casi en la misma situación que los campesinos pobres y, al igual que éstos,necesitan una revolución que cambie el actual estado de cosas.

El proletariado.

🔸El proletariado industrial moderno asciende aproximadamente a dos millones.
Tan reducida cifra se explica por el atraso económico de China.
Estos dos millones de obreros industriales están empleados principalmente en cinco sectores: ferrocarriles,minas,transporte marítimo,industria textil y astilleros; y un gran número de ellos se hallan bajo el yugo del capital extranjero. 
Aunque débil numéricamente,
el proletariado industrial representa las nuevas fuerzas productivas de China,
es la clase más progresista de la China moderna y se ha convertido en la fuerza dirigente del movimiento revolucionario.
Para apreciar la importante posición del proletariado industrial en la revolución china,basta con ver la fuerza que ha desplegado en las huelgas de los últimos cuatro años, 
tales como las de los marineros[14]
de los ferroviarios[15],de las minas de carbón de Kailuan y Chiaotsuo[16], la huelga de Shamien [17] y las huelgas generales de Shanghai y Hongkong [18] a raíz del Incidente del 30 de Mayo.
La primera razón por la cual los obreros industriales ocupan esta posición es su concentración.
Ningún otro sector de la población está tan concentrado como ellos.
La segunda razón es su baja condición económica.
Privados de medios de producción, 
no poseen más que sus manos,
ni tienen esperanza alguna de enriquecerse; además,son víctimas del más despiadado trato por parte de los imperialistas,los caudillos militares y la burguesía.
A todo esto se debe su gran capacidad de lucha.
Los culíes de las ciudades constituyen también una fuerza que merece seria atención.
Son,en su mayoría,trabajadores portuarios y conductores de ricksha; entre ellos se cuentan también los pocero [19] y los barrenderos.
Nada tienen,salvo sus manos,
y su condición económica es similar a la del proletariado industrial,
sólo que se hallan menos concentrados y desempeñan un papel menos importante en la producción.
La agricultura capitalista moderna está aún poco desarrollada en China. Con el término proletariado rural designamos a los asalariados agrícolas contratados por año,por mes o por día.
Desprovistos de tierra,de herramientas de labranza y de fondos,sólo pueden subsistir vendiendo su fuerza de trabajo.
De todos los trabajadores,ellos tienen la más larga jornada de trabajo,reciben los más bajos salarios y el peor trato,y están sujetos a la mayor inseguridad de empleo.
Por ser los que sufren mayores privaciones en el campo,ocupan en el movimiento campesino una posición tan importante como los campesinos pobres.
↪Existe además un numeroso lumpemproletariado,compuesto de campesinos que han perdido su tierra y de obreros artesanos sin trabajo. Llevan una vida más precaria que ningún otro sector de la sociedad. 
Tienen en todo el país sus organizaciones secretas,que fueron en un principio organizaciones de ayuda mutua para la lucha económica y política,entre ellas,la Sociedad Tríade en las provincias de Fuchién y Kuangtung,la Sociedad de los Hermanos en las provincias de Junán,Jupei,Kuichou y Sechuán,la Sociedad de la Gran Cimitarra en las provincias de Anjui,Jonán y Shantung, la Sociedad por una Vida Racional en la provincia de Chili [20] y las tres provincias del Nordeste,
y la Banda Verde en Shanghai y otros lugares [21].
Uno de los problemas difíciles de China es cómo tratar a esta gente. Capaz de luchar con gran coraje,
pero inclinada a las acciones destructoras,puede transformarse en una fuerza revolucionaria si se la conduce de manera apropiada.
De todo lo anterior se desprende que son nuestros enemigos todos aquellos que están confabulados con el imperialismo: los caudillos militares,
los burócratas,la burguesía compradora,la clase de los grandes terratenientes y el sector reaccionario de la intelectualidad subordinado a todos ellos.
↪El proletariado industrial es la fuerza dirigente de nuestra revolución.
↪Nuestros amigos más cercanos son todo el semiproletariado y toda la pequeña burguesía.
↪En cuanto a la vacilante burguesía media,su ala derecha puede ser nuestro enemigo,y su ala izquierda,nuestro amigo; pero debemos mantenernos constantemente en guardia y no permitirle que cree confusión en nuestro Frente.

(...)

✔NOTAS

↪[1] Después de la invasión del imperialismo a China,los capitalistas extranjeros empleaban agentes chinos para llevar a cabo su agresión económica. A estos agentes se les llamaba "compradores".
La burguesía compradora,integrada por estos elementos,era mantenida por los capitalistas de los países imperialistas,servía directamente a sus intereses y estaba unida por mil vínculos a las fuerzas feudales del país.

↪[2] Se refiere a un puñado de desvergonzados politicastros fascistas que en esa época organizaron la Liga de la Juventud Estatista de China,que luego cambió su nombre por el de Partido de la Juventud de China. Profesionales de la contrarrevolución,se dedicaban a combatir al Partido Comunista y a la Unión Soviética y estaban subvencionados por los diversos grupos reaccionarios en el Poder y por los imperialistas.

↪[3] Para una comprensión más amplia del papel desempeñado por la burguesía nacional,se sugiere leer
↪ "La revolución china y el Partido Comunista de China",cap. II, 4,🔸Obras Escogidas de Mao Tse-tung,t. II.

↪[4] Tai Chi-tao ingresó al Kuomintang en su juventud y durante algún tiempo fue socio de Chiang Kai-shek en especulaciones bursátiles. Después del fallecimiento de Sun Yat-sen en 1925,se dedicó a la agitación anticomunista,preparando el terreno ideológico para el golpe de Estado contrarrevolucionario de Chiang Kai-shek en 1927 Durante muchos años fue fiel lacayo de éste en la contrarrevolución.
Desesperado ante el inminente derrumbamiento del régimen de Chiang Kai-shek,se suicidó en febrero de 1949.

↪[5] Era el periódico de la Asociación para el Estudio del Gobierno Constitucional uno de los grupos políticos que apoyaban la dominación de los caudillos militares del Norte.

↪[6] En 1923,con la ayuda del Partido Comunista de China,Sun Yat-sen decidió reorganizar el Kuomintang,establecer la cooperación entre el Kuomintang y el Partido Comunista y admitir a comunistas en el Kuomintang.
En enero de 1924 convocó en Cantón el I Congreso Nacional del Kuomintang,en el que formuló las Tres Grandes Políticas: alianza con Rusia,alianza con el Partido Comunista y ayuda a los campesinos y obreros. Participaron en este Congreso los camaradas Mao Tse-tung,Li Ta-chao,Lin Po-chü, Chü Chiu-pai y otros,quienes desempeñaron un papel importante ayudando al Kuomintang a tomar el camino de la revolución.
Algunos de estos camaradas fueron elegidos miembros del Comité Ejecutivo Central del Kuomintang, y otros,miembros suplentes.

↪[7] Con el término "campesinos propietarios" el camarada Mao Tse-tung designa a los campesinos medios.

↪[8] El Mariscal Chao (Chao Kung-ming) es el dios de la riqueza según la leyenda popular china.

↪[9] Los déspotas locales y shenshi malvados eran los terratenientes campesinos ricos, funcionarios retirados o gente acaudalada de la vieja sociedad china que,valiéndose de su influencia y poder,hacían y deshacían en el campo o en la ciudad.
Como representantes políticos de la clase terrateniente en las localidades, controlaban el Poder local y manejaban los pleitos judiciales,
se entregaban a la corrupción y a la vida disoluta,cometían toda clase de fechorías y oprimían cruelmente al pueblo.

↪[10] Se trata de un movimiento antiimperialista a escala nacional en protesta contra la matanza de ciudadanos chinos perpetrada en Shanghai por la policía inglesa el 30 de mayo de 1925.
En el curso de ese mes se habían producido importantes huelgas en fábricas textiles japonesas establecidas en Chingtao y Shanghai las que fueron reprimidas por los imperialistas japoneses y sus lacayos,los caudillos militares del Norte. 
El 15 de mayo,los patrones de una fábrica textil japonesa en Shanghai asesinaron a tiros al obrero Ku Cheng-jung e hirieron a más de diez trabajadores.
El 28 del mismo mes,ocho obreros fueron asesinados por el gobierno reaccionario en Chingtao.
El 30 de mayo,más de dos mil estudiantes de Shanghai hicieron agitación en las concesiones extranjeras en solidaridad con los obreros en huelga y por la recuperación de las concesiones extranjeras. Frente al cuartel general de la policía de la concesión inglesa, se reunieron más de diez mil personas que gritaban: 
"¡Abajo el imperialismo!",
 "¡Que se una todo el pueblo chino!" y otras consignas.
La policía imperialista inglesa abrió fuego,dando muerte o hiriendo a muchos estudiantes.
Este acontecimiento,conocido como la Masacre del 30 de Mayo,no tardó en despertar la indignación general del pueblo chino,y se produjo en todo el país una ola de manifestaciones y huelgas de obreros,estudiantes y comerciantes,dando origen a un inmenso movimiento antiimperialista.

↪[11] El camarada Mao Tse-tung se refiere aquí a los campesinos empobrecidos que trabajan en parte su propia tierra y en parte tierra tomada en arriendo.

↪[12] El camarada Mao Tse-tung se refiere aquí a la mayor parte de los dependientes de comercio,que en la vieja China se dividían en diferentes capas. La capa inferior llevaba una vida de proletarios.

↪[13] Medidas chinas de capacidad; 1 dou = 10 sheng = 10 litros.

↪[14] Se refiere a las huelgas declaradas a comienzos de 1922 por los marineros de Hongkong y los tripulantes de los buques del Yangtsé. La huelga de los marineros de Hongkong duró ocho semanas. Como resultado de una lucha cruenta y tenaz,las autoridades imperialistas inglesas de Hongkong se vieron obligadas a conceder aumento de salarios,a levantar la interdicción de los sindicatos de marineros,a poner en libertad a los obreros detenidos y a indemnizar a las familias de los mártires.
Poco después,los tripulantes de los buques del Yangtsé declararon una huelga que duró dos semanas,
y también la ganaron.

↪[15] Inmediatamente después de su fundación en 1921,el Partido Comunista de China se dedicó al trabajo de organización de los ferroviarios. En 1922 y 1923,se realizaron bajo su dirección huelgas en todas las líneas principales.
La más conocida es la huelga general que los ferroviarios de la línea Pekín-Jankou declararon el 4 de febrero de 1923; en su lucha por el derecho a organizar una Federación de sindicatos.
El 7 de febrero,los caudillos militares del Norte, Wu Pei-fu y Siao Yao-nan, respaldados por el imperialismo inglés,masacraron a los huelguistas. Este hecho se conoce en la historia de China como la Masacre del 7 de Febrero.

↪[16] Minas de Carbón de Kailuan era la denominación general dada a los dos grandes y contiguos yacimientos carboníferos de Kaiping y Luanchou en la provincia de Jopei, donde trabajaban más de cincuenta mil mineros.
En 1900,durante el Movimiento Yijetuan,los imperialistas ingleses se apoderaron de las minas de Kaiping. Inversionistas chinos fundaron entonces la Compañía Carbonífera de Luanchou,que fue incorporada más tarde a la Administración Minera de Kailuan. Ambas empresas cayeron así bajo el control exclusivo del imperialismo inglés.
La huelga de los mineros de Kailuan se realizó de octubre a noviembre de 1922.
Las Minas de Carbón de Chiaotsuo, situadas en la parte norte de la provincia de Jonán,también estaban controladas por el imperialismo inglés.
La huelga de Chiaotsuo en solidaridad con el Movimiento del 30 de Mayo,se inició en julio de 1925 y duró más de siete meses.

↪[17] Shamien era la concesión de los imperialistas ingleses en Cantón. En julio de 1924,los imperialistas ingleses que la controlaban expidieron una nueva ordenanza policial disponiendo que los chinos residentes en Shamien tenían que presentar,al entrar o salir de allí,un pase con su fotografía,mientras que los extranjeros podían transitar libremente. El 15 de julio,los obreros de Shamien declararon una huelga de protesta contra esta medida discriminatoria, y los imperialistas ingleses se vieron obligados a anularla.

↪[18] Tras el Incidente del 30 de Mayo de 1925 en Shanghai,estalló una huelga general en esa ciudad el 1.° de junio y otra en Hongkong el 19 del mismo mes. Más de 200.000 obreros participaron en la de Shanghai y 250.000 en la de Hongkong. Esta última,que contó con el apoyo del pueblo de todo el país,duró dieciséis meses,siendo la más larga en la historia del movimiento obrero mundial.

↪[19] Recolectores de excrementos.

↪[20] Antiguo nombre de la actual provincia de Jopei.

↪[21] La Sociedad Tríade,
la Sociedad de los Hermanos,
la Sociedad de la Gran Cimitarra,
la Sociedad por una Vida Racional y la Banda Verde,eran organizaciones secretas de tipo primitivo que existían entre el pueblo.
Sus integrantes eran principalmente campesinos arruinados,
artesanos sin trabajo y otros lumpemproletarios.
En la China feudal,generalmente vinculados por alguna creencia religiosa o superstición,estos elementos organizaron numerosas sociedades de tipo patriarcal con diversos nombres,algunas de las cuales hasta poseían armas. 
Utilizaban esas organizaciones para ayudarse mutuamente en las diferentes circunstancias de su vida y,en ciertos momentos,para luchar contra los burócratas y terratenientes que los oprimían.
Pero es evidente que sociedades tan atrasadas como ésas no podían dar a los campesinos y artesanos ninguna salida a su situación.
En muchas ocasiones,fueron fácilmente controladas y utilizadas por los terratenientes y los déspotas locales; a causa de ella y por su inclinación a la destrucción ciega, algunas se transformaron en fuerzas reaccionarias.
En su golpe de Estado contrarrevolucionario de 1927,Chiang Kai-shek utilizó tales sociedades para quebrantar la unidad del pueblo trabajador y destruir la revolución.
Con el nacimiento y el impetuoso desarrollo del proletariado industrial moderno,el campesinado fue creando,bajo la dirección de la clase obrera,organizaciones de tipo enteramente nuevo,y desde entonces, semejantes sociedades atrasadas de carácter primitivo perdieron su razón de ser.
                    🔸           🔸          🔸


lunes, 2 de septiembre de 2019

☭ Madre Patria ☭

Madre Patria,
¡Gran Lenin!
Padre Stalin...

Niños,
madres, 
escuela,
futuro,
trabajadores con trabajo,
un pueblo sin cadenas.

Madre Patria,
¡Gran Lenin!
Padre Stalin...
una Constitución,
una ternura de acero.

Madre Patria,
¡Gran Lenin!
Padre Stalin...

Espada que atravesó a los fascistas;
por los que te ofrendaron su sangre,
hijas e hijos,
¡sangre de tu sangre!
los dignos,no te olvidan.

Madre Patria,
¡Gran Lenin!
Padre Stalin...
unos pocos traidores
ultrajaron tu glorioso manto.

Madre Patria,
¡Gran Lenin!
Padre Stalin...

¿Quién ha decretado tu muerte?
¡es mentira!
si el proletariado mundial
levanta tu bandera.

Madre Patria,
¡Gran Lenin!
Padre Stalin...

Tu justa voz se hace pueblo,
para todos los pueblos.

Madre Patria,
¡Gran Lenin!
Padre Stalin...

La historia te abraza con 
el puño crispado,
en el presente,
en la lucha por la vida,
desde tu vida ¡que es la gloria!


Ⓜ️arcelo Rubéns Balboa✍


sábado, 31 de agosto de 2019

🌸🍃'Setiembre'🍃🌸

Unas nubes,casi blancas,
pintan un cielo,
casi celeste,el sol,
casi marca los latidos,
el invierno,casi agonizante,
se enamora,
del corazón de setiembre.

La brisa trae aromas a mariposas errantes,
besos con alas,
casi enamorados,
y en el jardín,
tímidas flores,
casi,se abren,
en las manos de setiembre.

Las tardes,
casi verdes,
casi templadas,
se sueñan,
casi,consintiendo a los recuerdos,
casi,confidentes,
en los oídos de setiembre.

Casi,parece
que nos quieren decir algo;
los casi rostros,
las casi manos,
las casi verdades,
y las casi mentiras,
de las noches,
casi frías,
de setiembre.

Un pájaro asoma,
casi cantando
a la puerta de su nido,
al filo de una rama,
al borde del cortejo,
casi despistado,
se abraza,al casi abrazo,
de setiembre.

El reloj casi le marca al día su rutina,
amanece,casi más temprano,
en el horizonte de setiembre.

A la luz de tus ojos la esperanza,
el nacimiento,
la burla a la muerte,
que casi muere,
bajo las lluvias germinantes de setiembre.

Montevideo se reencuentra con su mar,
río salado,aguas dulces,
casi enamorada,mi ciudad,
suspira,
en el altar de setiembre.

Son casi nubes,
casi brisas,
casi mar,
casi días,
casi tardes,
casi templadas,
casi mariposas,
casi pájaros,
casi noches,
casi tiempo,
casi luz,
casi Montevideo...

casi,casi,mi amor,
respira la primavera.

Marcelo Rubéns Balboa✒


lunes, 26 de agosto de 2019

🌷🍃 '𝓕𝓵𝓸𝓻 𝓭𝓮 𝓬𝓻𝓲𝓼𝓽𝓪𝓵' ' 🌷🍃


Un latido disuelto,
un corazón al desnudo,
unas manos apretadas,
una boca sin voz,
unos besos que le gritan a la aurora; una soledad.

Viaja a través de tu sangre el suspiro...
Oh! esperanza mía.

Solo sabes que existes 
y que puedes amar,
amar a la caricia,a la niña,
a la voz que nunca te habló,
y navegar por melancólicos océanos hasta encontrarte...

Oh! esperanza mía.

Puedes dormir pero
prefieres soñar,
un sueño alto que abrazas,
en él eres todo cielo,
un ave libre que puede volar...

Oh! esperanza mía.

Amaneceres que huelen a humedad,
tu cuerpo cansado cae en el obscuro abismo,flor de cristal,
oración,sordera de un impúdico dios te haces añicos...

¡Oh! esperanza mía.

Ⓜ️arcelo Rubéns Balboa✍


martes, 20 de agosto de 2019

Arte 🖌🔹Obra: 'Ósculo lunar' 🌒






🔹Pintura De Caballete 

🔸Pintura Acrílica🖌  

               🔹Mural 

🌘'ÓsculoLunar'🌒

↪Autor: MarceloRubénsBalboa🖌





🔸Como siempre digo,la luz es importante para una obra.

Según el medio que utilicemos como también la técnica,las diferentes fuentes de luz cobran un protagonismo muy relevante.

Con la mezcla de colores y jugando con los contrastes de los mismos,podemos conseguir ciertos matices que luego completan naturalmente el trabajo.

《↪No olvidemos que el contraste de color es la diferencia en las características de dos o más colores que interactúan en un diseño y afectan el modo en que se perciben.

↪Mientras el espectador no versado en la teoría del color ve y siente estos contrastes de una manera intuitiva,↪quien trabaja con el color como recurso expresivo ha de ser capaz de identificarlos y,en consecuencia,emplearlos de manera efectiva.》

Pues bien,esta es una de esas obras donde la luz la sigue trabajando;
qué quiero decir con esto,me explico:
Como podrán ver tanto en las fotos como en el video,la obra se manifiesta diferente a dos fuentes de luz,(luz clara y luz tenue) si observan pueden notar una gran diferencia,la percepción visual cambia bastante.
Precisamente eso quise plasmar,espero les guste.

Marcelo Rubèns Balboa✒

(...) "Y algunas veces suelo recostar mi cabeza en el hombro de la luna" 😉...

📽 Video ⤵


📸Fotos⤵












🛡Marcelo Rubéns Balboa Art🛡

viernes, 26 de julio de 2019

☆ Ernesto "Che" Guevara✒

¿Qué es un "guerrillero"?
(1959)

Quizá no haya país en el mundo en que la palabra «guerrillero» no sea simbólica de una aspiración libertaria para el pueblo. 

Solamente en Cuba esta palabra tiene un significado repulsivo.

Esta Revolución,libertadora,
en todos sus extremos,
sale también a dignificar esa palabra.

Todos saben que fueron guerrilleros aquellos simpatizantes del régimen de esclavización española que tomaron las armas para defender en forma irregular la corona del rey de España;
a partir de ese momento,
el nombre queda como símbolo,
en Cuba,de todo lo malo,
lo retrógrado,lo podrido del país. 

Sin embargo,el guerrillero es,
no eso,sino todo lo contrario;
es el combatiente de la libertad por excelencia; es el elegido del pueblo,
la vanguardia combatiente del mismo en su lucha por la liberación. 

Porque la guerra de guerrillas no es como se piensa,una guerra minúscula,una guerra de un grupo minoritario contra un ejército poderoso,no; la guerra de guerrillas es la guerra del pueblo entero contra la opresión dominante.

El guerrillero es su vanguardia armada; el ejército lo constituyen todos los habitantes de una región o de un país.
Esa es la razón de su fuerza,
de su triunfo,a la larga o a la corta,
sobre cualquier poder que trate de oprimirlo; es decir,la base y el substratum de la guerrilla está en el pueblo.
No se puede concebir que pequeños grupos armados,por más movilidad y conocimiento del terreno que tengan, puedan sobrevivir a la persecución organizada de un ejército bien pertrechado sin ese auxiliar poderoso.
La prueba está en que todos los bandidos,todas las gavillas de bandoleros,acaban por ser derrotados por el poder central,y recuérdese que muchas veces estos bandoleros representan,para los habitantes de la región,algo más que eso,representan también aunque sea la caricatura de una lucha por la libertad.
El ejército guerrillero,ejército popular por excelencia,debe tener en cuanto a su composición individual las mejores virtudes del mejor soldado del mundo.
Debe basarse en una disciplina estricta.
El hecho de que las formalidades de la vida militar no se adapten a la guerrillera,que no haya taconeo ni saludo rígido,ni explicación sumisa ante el superior,no demuestran de manera alguna que no haya disciplina.
La disciplina guerrillera es interior,
nace del convencimiento profundo del individuo,de esa necesidad de obedecer al superior,no solamente para mantener la efectividad del organismo armado que está integrado,sino también para defender la propia vida.
Cualquier pequeño descuido en un soldado de un ejército regular es controlado por el compañero más cercano.
En la guerra de guerrillas,donde cada soldado es unidad y es un grupo,
un error es fatal.
Nadie puede descuidarse.
Nadie puede cometer el más mínimo desliz,pues su vida y la de los compañeros le va en ello.
Esta disciplina informal,muchas veces no se ve. 

Para la gente poco informada,
parece mucho más disciplinado el soldado regular con todo su andamiaje de reconocimientos de las jerarquías que el respeto simple y emocionado con que cualquier guerrillero sigue las instrucciones de su jefe.
Sin embargo,el ejército de liberación fue un ejército puro donde ni las más comunes tentaciones del hombre tuvieron cabida; y no había aparato represivo,no había servicio de inteligencia que controlara al individuo frente a la tentación.
Era su autocontrol el que actuaba.
Era su rígida conciencia del deber y de la disciplina.
El guerrillero es,además de un soldado disciplinado,
un soldado muy ágil,física y mentalmente.
No puede concebirse una guerra de guerrillas estática.
Todo es nocturnidad.

Amparados en el conocimiento del terreno,los guerrilleros caminan de noche,se sitúan en la posición,
atacan al enemigo y se retiran.
No quiere decir esto que la retirada sea muy lejana al teatro de operaciones; simplemente tiene que ser muy rápida del teatro de operaciones.
El enemigo concentrará inmediatamente sobre el punto atacado todas sus unidades represivas.
Irá la aviación a bombardear,
irán las unidades tácticas a cercarlos,irán los soldados decididos a tornar una posición ilusoria.
El guerrillero necesita sólo presentar un frente al enemigo.
Con retirarse algo,esperarlo,
dar un nuevo combate,
volver a retirarse,ha cumplido su misión específica.
Así el ejército puede estar desangrándose durante horas o durante días.

El guerrero popular,desde sus lugares de acecho,atacará en momento oportuno.

Hay otros profundos axiomas en la táctica de guerrillas.
El conocimiento del terreno debe ser absoluto.
El guerrillero no puede desconocer el lugar donde va a atacar,
pero además debe conocer todos los trillos de retirada así como todos los caminos de acceso o los que están cerrados.
Las casas amigas,y enemigas,
los lugares más protegidos,
aquellos donde se puede dejar un herido,aquellos otros donde se puede establecer un campamento provisional,en fin,conocer como la palma de la mano el teatro de operaciones.
Y eso se hace y se logra porque el pueblo,el gran núcleo del ejército guerrillero,está detrás de cada acción.
Los habitantes de un lugar son acémilas,informantes,enfermeros,
proveedores de combatientes,
en fin,constituyen los accesorios importantísimos de su vanguardia armada.
Pero frente a todas estas cosas;
frente a este cúmulo de necesidades tácticas del guerrillero,habría que preguntarse: «¿por qué lucha?»,
y,entonces surge la gran afirmación:
«El guerrillero es un reformador social.
El guerrillero empuña las armas como protesta airada del pueblo contra sus opresores,y lucha por cambiar el régimen social que mantiene a todos sus hermanos desarmados en el oprobio y la miseria.
Se ejercita contra las condiciones especiales de la institucionalidad de un momento dado y se dedica a romper con todo el vigor que las circunstancias permitan,los moldes de esa institucionalidad.»
Veamos algo importante:
¿qué es lo que el guerrillero necesita tácticamente?
Habíamos dicho,conocimiento del terreno con sus trillos de acceso y escape,velocidad de maniobra,
apoyo del pueblo,lugares donde esconderse,naturalmente.
Todo eso indica que el guerrillero ejercerá su acción en lugares agrestes y poco poblados.
Y,en los lugares agrestes y poco poblados,la lucha del pueblo por sus reivindicaciones se sitúa preferentemente y hasta casi exclusivamente en el plano del cambio de la composición social de la tenencia de la tierra,es decir,el guerrillero es,fundamentalmente y antes que nada,un revolucionario agrario.
Interpreta los deseos de la gran masa campesina de ser dueña,de la tierra, dueña de los medios de producción,
de sus animales,de todo aquello por lo que ha luchado durante años,
de lo que constituye su vida y constituirá también su cementerio.
Por eso,en este momento especial de Cuba,los miembros del nuevo ejército que nace al triunfo desde las montañas de Oriente y del Escambray,de los llanos de Oriente y de los llanos de Camagüey,
de toda Cuba,traen,como bandera de combate,la Reforma Agraria.
Es una lucha quizás tan larga como el establecimiento de la propiedad individual.
Lucha que los campesinos han llevado con mejor o peor éxito a través de las épocas,pero que siempre ha tenido calor popular.
Esta lucha no es patrimonio de la Revolución.
La Revolución ha recogido esa bandera entre las masas populares y la ha hecho suya ahora.
Pero antes,desde mucho tiempo;
desde que se alzaran los vegueros de La Habana; desde que los negros trataran de conseguir su derecho a la tierra en la gran guerra de liberación de los 30 años; desde que los campesinos tomaran revolucionariamente el Realengo 18,la tierra ha sido centro de la batalla por la adquisición de un mejor modo de vida.
Esta Reforma Agraria que hoy se está haciendo,que empezó tímida en la Sierra Maestra,que se trasladó al Segundo Frente Oriental y al macizo del Escambray,que fue olvidada algún tiempo en las gavetas ministeriales y resurgió pujante con la decisión definitiva de Fidel Castro es,conviene repetirlo una vez más,quien dará la definición histórica del «26 de julio».
Este Movimiento no inventó la Reforma Agraria.
La llevará a cabo.
La llevará a cabo íntegramente hasta que no quede campesino sin tierra,
ni tierra sin trabajar. 

En ese momento,quizás,el mismo Movimiento haya dejado de tener el por qué de existir,pero habrá cumplido su misión histórica. 

Nuestra tarea es llegar a ese punto,
el futuro dirá si hay más trabajo a realizar.

Guerra y población campesina
El vivir continuado en estado de guerra crea en la conciencia del pueblo una actitud mental para adaptarse a ese fenómeno nuevo.
Es un largo y doloroso proceso de adaptación del individuo para poder resistir la amarga experiencia que amenaza su tranquilidad.
La Sierra Maestra y otras nuevas zonas liberadas han debido pasar también por esta amarga experiencia.
La situación campesina en las zonas agrestes de la serranía era sencillamente espantosa.
El colono,venido de lejanas regiones con afanes de liberación,había doblado las espaldas sobre las tumbas nuevas que arrancaba su sustento,con mil sacrificios,había hecho nacer las matas de café de las lomas empinadas donde es un sacrificio el tránsito a lo nuevo;
todo con su sudor individual respondiendo al afán secular del hombre por ser dueño de su pedazo de tierra; trabajando con amor infinito ese risco hostil al que trataba como una parte de sí mismo.
De pronto,cuando las matas de café empezaban a florearse con el grano que era su esperanza,aparecía un nuevo dueño de esas tierras.
Era una compañía extranjera;
un geófago local o algún aprovechado especulador inventaba la deuda necesaria.
Los caciques políticos,los jefes de puesto trabajaban como empleados de la compañía o el geófago apresando o asesinando cualquier campesino demasiado rebelde a las arbitrariedades. 
Ese panorama de derrota y desolación fue el que encontramos para unirlo a la derrota,producto de nuestra inexperiencia,en la Alegría de Pío (nuestro único revés en esta larga campaña,nuestra cruenta lección de lucha guerrillera).
El campesinado vio en aquellos hombres macilentos cuya barba,ahora legendaria,empezaba a aflorar,
un compañero de infortunio,
un nuevo golpeado por las fuerzas represivas,y nos dio su ayuda espontánea y desinteresada,
sin esperar nada de los vencidos.
Pasaron los días y nuestra pequeña tropa de ya aguerridos soldados mantuvo los triunfos de La Plata y Palma Mocha.
El régimen reaccionó con toda su brutalidad y el asesinato campesino se hizo en masa.
El terror se desató sobre los valles agrestes de la Sierra Maestra y los campesinos retrajeron su ayuda;
una barrera de mutua desconfianza asomaba entre ellos y los guerrilleros; aquéllos por el miedo a la represalia,
éstos por temor al chivatazo de los timoratos.
Nuestra política,no obstante,
fue justa y comprensiva y la población guajira inició su viraje de retorno a nuestra causa.
La dictadura,en su desesperación y en su crimen,ordenó la reconcentración de las miles de familias guajiras de la Sierra Maestra a las ciudades.
Los hombres más fuertes y decididos,casi todos los jóvenes,prefirieron la libertad y la guerra a la esclavitud y la ciudad.
Largas caravanas de mujeres,
niños y ancianos peregrinaron por los caminos serpenteantes donde habían nacido,bajaron al llano y fueron arrinconados en las afueras de las ciudades.
Por segunda vez Cuba vivía la página más criminal de su historia:
la reconcentración.
Primero lo ordenó Weyler,el sanguinario espadón de la España colonial;ahora lo mandaba Fulgencio Batista,el peor de los traidores y de los asesinos que ha conocido América.
El hambre,la miseria,las enfermedades,las epidemias y la muerte,diezmaron a los campesinos reconcentrados por la tiranía; allí murieron niños por falta de atención médica y de alimentación,
cuando a unos pasos de ellos estaban los recursos que pudieron salvar sus vidas.
La protesta indignada del pueblo cubano,el escándalo internacional y la impotencia de la dictadura en derrotar a los rebeldes,
obligaron al tirano a suspender la reconcentración de las familias campesinas de la Sierra Maestra.
Y otra vez volvieron a las tierras donde habían nacido,miserables,enfermos y diezmados,los campesinos de la Sierra.
Si antes habían sufrido los bombardeos de la dictadura,la quema de su bohío y el asesinato en masa,ahora habían conocido la inhumanidad y barbarie de un régimen que los trató peor que la España colonial a los cubanos de la guerra independentista.
Batista había superado a Weyler.
Los campesinos volvieron con una decisión inquebrantable de luchar hasta vencer o morir,rebeldes hasta la muerte o la libertad.
Nuestra pequeña guerrilla de extracción ciudadana empezó a colorearse de sombreros de yarey; 
el pueblo perdía el miedo,se decidía a la lucha,tomaba decididamente el camino de su redención.
En este cambio coincidía nuestra política hacia el campesinado y nuestros triunfos militares que nos mostraba ya como una fuerza imbatible en la Sierra Maestra.
Puestos en la disyuntiva,todos los campesinos eligieron el camino de la Revolución.
El cambio de carácter de que hablábamos antes se mostraba ahora en toda su plenitud: 
la guerra era un hecho,
doloroso sí,pero transitorio;
la guerra era un estado definitivo dentro del cual el individuo debía adaptarse para subsistir.
Cuando la población campesina lo comprendió,inició las tareas para afrontar las circunstancias adversas que se presentarían.
Los campesinos volvieron a sus conucos abandonados,suspendieron el sacrificio de sus animales guardándolos para épocas peores y se adaptaron también a los ametrallamientos salvajes,creando cada familia su propio refugio individual.
Se habituaron también a las periódicas fugas de las zonas de guerra,
con familias,ganado y enseres,
dejando al enemigo sólo el bohío para que cebaran su odio convirtiéndolo en cenizas.
Se habituaron a la reconstrucción sobre las ruinas humeantes de su antigua vivienda,sin quejas,sólo con odio concentrado y voluntad de vencer.

Cuando se inició el reparto de reses para luchar contra el cerco alimenticio de la dictadura,cuidaron sus animales con amorosa solicitud y trabajaron en grupos,estableciendo de hecho cooperativas para trasladar el ganado a lugar seguro,donando también sus potreros,y sus animales de carga al esfuerzo común.
En un nuevo milagro de la Revolución,
el individualista acérrimo que cuidaba celosamente los límites de su propiedad y de su derecho propio,se unía,por imposición de la guerra,al gran esfuerzo común de la lucha. 

Pero hay un milagro más grande.
Es el reencuentro del campesino cubano con su alegría habitual,
dentro de las zonas liberadas.
Quien ha sido testigo de los apocados cuchicheos con que nuestras fuerzas eran recibidas en cada casa campesina,nota con orgullo el clamor despreocupado,la carcajada alegre del nuevo habitante de la Sierra.
Ese es el reflejo de la seguridad en sí mismo que la conciencia de su propia fuerza ha dado a los habitantes de nuestra porción liberada.

Esa es nuestra tarea futura:
hacer retornar al pueblo de Cuba el concepto de su propia fuerza,
de la seguridad absoluta en que sus derechos individuales,respaldados por la Constitución,son su mayor tesoro.
Más aún que el vuelo de las campanas, anunciará la liberación el retorno de la antigua carcajada alegre,
de despreocupada seguridad que hoy ha perdido el pueblo cubano.



☆ Ernesto "Che" Guevara✒

 

¿Qué es un "guerrillero"?


(1959)


Quizá no haya país en el mundo en que la palabra «guerrillero» no sea simbólica de una aspiración libertaria para el pueblo. Solamente en Cuba esta palabra tiene un significado repulsivo. Esta Revolución,libertadora,en todos sus extremos, sale también a dignificar esa palabra. Todos saben que fueron guerrilleros aquellos simpatizantes del régimen de esclavización española que tomaron las armas para defender en forma irregular la corona del rey de España; a partir de ese momento, el nombre queda como símbolo, en Cuba, de todo lo malo, lo retrógrado, lo podrido del país. Sin embargo, el guerrillero es, no eso, sino todo lo contrario; es el combatiente de la libertad por excelencia; es el elegido del pueblo, la vanguardia combatiente del mismo en su lucha por la liberación. Porque la guerra de guerrillas no es como se piensa, una guerra minúscula, una guerra de un grupo minoritario contra un ejército poderoso, no; la guerra de guerrillas es la guerra del pueblo entero contra la opresión dominante. El guerrillero es su vanguardia armada; el ejército lo constituyen todos los habitantes de una región o de un país. Esa es la razón de su fuerza, de su triunfo, a la larga o a la corta, sobre cualquier poder que trate de oprimirlo; es decir, la base y el substratum de la guerrilla está en el pueblo.
No se puede concebir que pequeños grupos armados, por más movilidad y conocimiento del terreno que tengan, puedan sobrevivir a la persecución organizada de un ejército bien pertrechado sin ese auxiliar poderoso. La prueba está en que todos los bandidos, todas las gavillas de bandoleros, acaban por ser derrotados por el poder central, y recuérdese que muchas veces estos bandoleros representan, para los habitantes de la región, algo más que eso, representan también aunque sea la caricatura de una lucha por la libertad.
El ejército guerrillero, ejército popular por excelencia, debe tener en cuanto a su composición individual las mejores virtudes del mejor soldado del mundo. Debe basarse en una disciplina estricta. El hecho de que las formalidades de la vida militar no se adapten a la guerrillera, que no haya taconeo ni saludo rígido, ni explicación sumisa ante el superior, no demuestran de manera alguna que no haya disciplina. La disciplina guerrillera es interior, nace del convencimiento profundo del individuo, de esa necesidad de obedecer al superior, no solamente para mantener la efectividad del organismo armado que está integrado, sino también para defender la propia vida. Cualquier pequeño descuido en un soldado de un ejército regular es controlado por el compañero más cercano. En la guerra de guerrillas, donde cada soldado es unidad y es un grupo, un error es fatal. Nadie puede descuidarse. Nadie puede cometer el más mínimo desliz, pues su vida y la de los compañeros le va en ello.
Esta disciplina informal, muchas veces no se ve. Para la gente poco informada, parece mucho más disciplinado el soldado regular con todo su andamiaje de reconocimientos de las jerarquías que el respeto simple y emocionado con que cualquier guerrillero sigue las instrucciones de su jefe. Sin embargo, el ejército de liberación fue un ejército puro donde ni las más comunes tentaciones del hombre tuvieron cabida; y no había aparato represivo, no había servicio de inteligencia que controlara al individuo frente a la tentación. Era su autocontrol el que actuaba. Era su rígida conciencia del deber y de la disciplina.
El guerrillero es, además de un soldado disciplinado, un soldado muy ágil, física y mentalmente. No puede concebirse una guerra de guerrillas estática. Todo es nocturnidad. Amparados en el conocimiento del terreno, los guerrilleros caminan de noche, se sitúan en la posición, atacan al enemigo y se retiran. No quiere decir esto que la retirada sea muy lejana al teatro de operaciones; simplemente tiene que ser muy rápida del teatro de operaciones.
El enemigo concentrará inmediatamente sobre el punto atacado todas sus unidades represivas. Irá la aviación a bombardear, irán las unidades tácticas a cercarlos, irán los soldados decididos a tornar una posición ilusoria.
El guerrillero necesita sólo presentar un frente al enemigo. Con retirarse algo, esperarlo, dar un nuevo combate, volver a retirarse, ha cumplido su misión específica. Así el ejército puede estar desangrándose durante horas o durante días. El guerrero popular, desde sus lugares de acecho, atacará en momento oportuno.
Hay otros profundos axiomas en la táctica de guerrillas. El conocimiento del terreno debe ser absoluto. El guerrillero no puede desconocer el lugar donde va a atacar, pero además debe conocer todos los trillos de retirada así como todos los caminos de acceso o los que están cerrados. Las casas amigas, y enemigas, los lugares más protegidos, aquellos donde se puede dejar un herido, aquellos otros donde se puede establecer un campamento provisional, en fin, conocer como la palma de la mano el teatro de operaciones. Y eso se hace y se logra porque el pueblo, el gran núcleo del ejército guerrillero, está detrás de cada acción. Los habitantes de un lugar son acémilas, informantes, enfermeros, proveedores de combatientes, en fin, constituyen los accesorios importantísimos de su vanguardia armada.
Pero frente a todas estas cosas; frente a este cúmulo de necesidades tácticas del guerrillero, habría que preguntarse: «¿por qué lucha?», y, entonces surge la gran afirmación: «El guerrillero es un reformador social. El guerrillero empuña las armas como protesta airada del pueblo contra sus opresores, y lucha por cambiar el régimen social que mantiene a todos sus hermanos desarmados en el oprobio y la miseria. Se ejercita contra las condiciones especiales de la institucionalidad de un momento dado y se dedica a romper con todo el vigor que las circunstancias permitan, los moldes de esa institucionalidad.»
Veamos algo importante: ¿qué es lo que el guerrillero necesita tácticamente? Habíamos dicho, conocimiento del terreno con sus trillos de acceso y escape, velocidad de maniobra, apoyo del pueblo, lugares donde esconderse, naturalmente. Todo eso indica que el guerrillero ejercerá su acción en lugares agrestes y poco poblados. Y, en los lugares agrestes y poco poblados, la lucha del pueblo por sus reivindicaciones se sitúa preferentemente y hasta casi exclusivamente en el plano del cambio de la composición social de la tenencia de la tierra, es decir, el guerrillero es, fundamentalmente y antes que nada, un revolucionario agrario.
Interpreta los deseos de la gran masa campesina de ser dueña, de la tierra, dueña de los medios de producción, de sus animales, de todo aquello por lo que ha luchado durante años, de lo que constituye su vida y constituirá también su cementerio.
Por eso, en este momento especial de Cuba, los miembros del nuevo ejército que nace al triunfo desde las montañas de Oriente y del Escambray, de los llanos de Oriente y de los llanos de Camagüey, de toda Cuba, traen, como bandera de combate, la Reforma Agraria.
Es una lucha quizás tan larga como el establecimiento de la propiedad individual. Lucha que los campesinos han llevado con mejor o peor éxito a través de las épocas, pero que siempre ha tenido calor popular. Esta lucha no es patrimonio de la Revolución. La Revolución ha recogido esa bandera entre las masas populares y la ha hecho suya ahora. Pero antes, desde mucho tiempo; desde que se alzaran los vegueros de La Habana; desde que los negros trataran de conseguir su derecho a la tierra en la gran guerra de liberación de los 30 años; desde que los campesinos tomaran revolucionariamente el Realengo 18, la tierra ha sido centro de la batalla por la adquisición de un mejor modo de vida.
Esta Reforma Agraria que hoy se está haciendo, que empezó tímida en la Sierra Maestra, que se trasladó al Segundo Frente Oriental y al macizo del Escambray, que fue olvidada algún tiempo en las gavetas ministeriales y resurgió pujante con la decisión definitiva de Fidel Castro es, conviene repetirlo una vez más, quien dará la definición histórica del «26 de julio».
Este Movimiento no inventó la Reforma Agraria. La llevará a cabo. La llevará a cabo íntegramente hasta que no quede campesino sin tierra, ni tierra sin trabajar. En ese momento, quizás, el mismo Movimiento haya dejado de tener el por qué de existir, pero habrá cumplido su misión histórica. Nuestra tarea es llegar a ese punto, el futuro dirá si hay más trabajo a realizar. Guerra y población campesina
El vivir continuado en estado de guerra crea en la conciencia del pueblo una actitud mental para adaptarse a ese fenómeno nuevo. Es un largo y doloroso proceso de adaptación del individuo para poder resistir la amarga experiencia que amenaza su tranquilidad. La Sierra Maestra y otras nuevas zonas liberadas han debido pasar también por esta amarga experiencia.
La situación campesina en las zonas agrestes de la serranía era sencillamente espantosa. El colono, venido de lejanas regiones con afanes de liberación, había doblado las espaldas sobre las tumbas nuevas que arrancaba su sustento, con mil sacrificios, había hecho nacer las matas de café de las lomas empinadas donde es un sacrificio el tránsito a lo nuevo; todo con su sudor individual respondiendo al afán secular del hombre por ser dueño de su pedazo de tierra; trabajando con amor infinito ese risco hostil al que trataba como una parte de sí mismo. De pronto, cuando las matas de café empezaban a florearse con el grano que era su esperanza, aparecía un nuevo dueño de esas tierras. Era una compañía extranjera; un geófago local o algún aprovechado especulador inventaba la deuda necesaria. Los caciques políticos, los jefes de puesto trabajaban como empleados de la compañía o el geófago apresando o asesinando cualquier campesino demasiado rebelde a las arbitrariedades. Ese panorama de derrota y desolación fue el que encontramos para unirlo a la derrota, producto de nuestra inexperiencia, en la Alegría de Pío (nuestro único revés en esta larga campaña, nuestra cruenta lección de lucha guerrillera). El campesinado vio en aquellos hombres macilentos cuya barba, ahora legendaria, empezaba a aflorar, un compañero de infortunio, un nuevo golpeado por las fuerzas represivas, y nos dio su ayuda espontánea y desinteresada, sin esperar nada de los vencidos.
Pasaron los días y nuestra pequeña tropa de ya aguerridos soldados mantuvo los triunfos de La Plata y Palma Mocha. El régimen reaccionó con toda su brutalidad y el asesinato campesino se hizo en masa. El terror se desató sobre los valles agrestes de la Sierra Maestra y los campesinos retrajeron su ayuda; una barrera de mutua desconfianza asomaba entre ellos y los guerrilleros; aquéllos por el miedo a la represalia, éstos por temor al chivatazo de los timoratos. Nuestra política, no obstante, fue justa y comprensiva y la población guajira inició su viraje de retorno a nuestra causa.
La dictadura, en su desesperación y en su crimen, ordenó la reconcentración de las miles de familias guajiras de la Sierra Maestra a las ciudades. Los hombres más fuertes y decididos, casi todos los jóvenes, prefirieron la libertad y la guerra a la esclavitud y la ciudad. Largas caravanas de mujeres, niños y ancianos peregrinaron por los caminos serpenteantes donde habían nacido, bajaron al llano y fueron arrinconados en las afueras de las ciudades. Por segunda vez Cuba vivía la página más criminal de su historia: la reconcentración. Primero lo ordenó Weyler, el sanguinario espadón de la España colonial; ahora lo mandaba Fulgencio Batista, el peor de los traidores y de los asesinos que ha conocido América. El hambre, la miseria, las enfermedades, las epidemias y la muerte, diezmaron a los campesinos reconcentrados por la tiranía; allí murieron niños por falta de atención médica y de alimentación, cuando a unos pasos de ellos estaban los recursos que pudieron salvar sus vidas. La protesta indignada del pueblo cubano, el escándalo internacional y la impotencia de la dictadura en derrotar a los rebeldes, obligaron al tirano a suspender la reconcentración de las familias campesinas de la Sierra Maestra. Y otra vez volvieron a las tierras donde habían nacido, miserables, enfermos y diezmados, los campesinos de la Sierra. Si antes habían sufrido los bombardeos de la dictadura, la quema de su bohío y el asesinato en masa, ahora habían conocido la inhumanidad y barbarie de un régimen que los trató peor que la España colonial a los cubanos de la guerra independentista. Batista había superado a Weyler.
Los campesinos volvieron con una decisión inquebrantable de luchar hasta vencer o morir, rebeldes hasta la muerte o la libertad.
Nuestra pequeña guerrilla de extracción ciudadana empezó a colorearse de sombreros de yarey; el pueblo perdía el miedo, se decidía a la lucha, tomaba decididamente el camino de su redención. En este cambio coincidía nuestra política hacia el campesinado y nuestros triunfos militares que nos mostraba ya como una fuerza imbatible en la Sierra Maestra.
Puestos en la disyuntiva, todos los campesinos eligieron el camino de la Revolución. El cambio de carácter de que hablábamos antes se mostraba ahora en toda su plenitud: la guerra era un hecho, doloroso sí, pero transitorio; la guerra era un estado definitivo dentro del cual el individuo debía adaptarse para subsistir. Cuando la población campesina lo comprendió, inició las tareas para afrontar las circunstancias adversas que se presentarían.
Los campesinos volvieron a sus conucos abandonados, suspendieron el sacrificio de sus animales guardándolos para épocas peores y se adaptaron también a los ametrallamientos salvajes, creando cada familia su propio refugio individual. Se habituaron también a las periódicas fugas de las zonas de guerra, con familias, ganado y enseres, dejando al enemigo sólo el bohío para que cebaran su odio convirtiéndolo en cenizas. Se habituaron a la reconstrucción sobre las ruinas humeantes de su antigua vivienda, sin quejas, sólo con odio concentrado y voluntad de vencer.
Cuando se inició el reparto de reses para luchar contra el cerco alimenticio de la dictadura, cuidaron sus animales con amorosa solicitud y trabajaron en grupos, estableciendo de hecho cooperativas para trasladar el ganado a lugar seguro, donando también sus potreros, y sus animales de carga al esfuerzo común. En un nuevo milagro de la Revolución, el individualista acérrimo que cuidaba celosamente los límites de su propiedad y de su derecho propio, se unía, por imposición de la guerra, al gran esfuerzo común de la lucha. Pero hay un milagro más grande. Es el reencuentro del campesino cubano con su alegría habitual, dentro de las zonas liberadas. Quien ha sido testigo de los apocados cuchicheos con que nuestras fuerzas eran recibidas en cada casa campesina, nota con orgullo el clamor despreocupado, la carcajada alegre del nuevo habitante de la Sierra. Ese es el reflejo de la seguridad en sí mismo que la conciencia de su propia fuerza ha dado a los habitantes de nuestra porción liberada. Esa es nuestra tarea futura: hacer retornar al pueblo de Cuba el concepto de su propia fuerza, de la seguridad absoluta en que sus derechos individuales, respaldados por la Constitución, son su mayor tesoro. Más aún que el vuelo de las campanas, anunciará la liberación el retorno de la antigua carcajada alegre, de despreocupada seguridad que hoy ha perdido el pueblo cubano.